Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

oro

Lo que brilla es oro

Morningstar   Impresa Jueves 6 Abril

Lo que brilla es oro

 Daniel Ben-Ami | 2002-06-06

Los fondos que invierten en oro no sólo son los que más ganan desde enero sino que también presentan las mayores rentabilidades en estos últimos tres años. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Graham Birch, el co-gestor del Mercury ST World Gold and Mining Fund, el más rentable de su categoría.

Por razones reglamentarias el Mercury ST World Gold and Mining Fund sólo puede invertir en compañías de minas de oro pero no directamente en este metal precioso. ¿Es cierto?

Sí. El fondo no puede invertir directamente en oro físico. Nos gustaría pero la reglamentación no nos lo permite.

¿Qué relación existe entre el precio del oro y las cotizaciones de las acciones de minas de oro?

Es una relación más lógica que directa. El precio de las acciones de las minas de oro varía en función de los beneficios procedentes de los movimientos en el precio del oro. Una acción de una mina de oro es en este sentido idéntica a cualquier otro tipo de acción. Su cotización dependerá en última instancia de los beneficios que obtenga pero sufre mucha más volatilidad que el precio del oro.

Lo podemos ilustrar con algunas cifras. Tomemos, por ejemplo, una compañía de mina de oro con un coste de producción de unos 270 dólares la onza y supongamos que el precio de la onza de oro esté a 300 dólares. El margen es, por lo tanto, de 30 dólares la onza.

Si el precio del oro sube un 10% hasta 330 dólares, el margen aumenta de 30 a 60 dólares la onza. Es decir, el beneficio de la compañía se duplica mientras que el precio del metal sólo ha subido un 10%.

Generalmente, por cada 1% que suba o baje el precio del oro, las acciones de las compañías mineras se aprecian o deprecian entre un 3 y un 5%. Y esa es la razón por la que nuestro fondo lo está haciendo tan bien en lo que vamos de año ya que el precio del oro ha experimentado un notable avance. En definitiva, nuestro fondo ha recogido este efecto amplificador.

Pero esa regla funciona en los dos sentidos. Es decir, cuando el precio del oro baja, uno puede perder dinero tan rápidamente como lo ha ganando en la subida.

¿Qué tipo de inversores invierten en su fondo?

No es realmente un sector para aquellos que se ponen nerviosos por las fluctuaciones que pueda tener el fondo cada semana. Diría que este tipo de personas no invierten en el fondo.

Hay dos tipos de inversores que compran el Mercury ST World Gold and Mining Fund: aquellos que buscan una diversificación y aquellos que quieren apalancarse frente a una subida del precio del oro.

Para estos últimos inversores, el apalancamiento es del orden de tres a cinco veces – aunque esto no está garantizado, es más bien una observación de lo que ocurre. Pero pienso que la razón por la cual compran este fondo es que tienen una visión sobre la dirección del precio del oro pero no sobre el timing.

En cuanto a los que compran por motivos de diversificación, se basan en que mucha gente ha observado a lo largo de los años que cuando los mercados están sin tendencia o a la baja, el oro o las acciones de minas de oro suelen comportarse bien. Y dado que las acciones de minas de oro suben mucho más que el precio del oro, no hace falta tener una gran peso en un fondo de oro como el nuestro para que su efecto se note en la cartera. Quiero decir que en los últimos tres años el fondo ha subido mientras los mercados caían....y esa diversificación se nota mucho en mercados a la baja.

¿Puede explicarnos por qué el oro se comporta bien cuando todos los otros mercados bajan?

El oro es un activo tangible. La mayoría de las otras inversiones que realiza la gente son activos intangibles (papel). Da igual que sea una acción o un título de renta fija. Cuando la gente se vuelve insegura, pierde la confianza en estos trozos de papel que poseen. No quiero decir que pierden toda la confianza pero sí una parte de ella. Evidentemente, en algunos países, la pérdida de confianza es total. Por ejemplo, si usted estuviera hoy mismo en Argentina, probablemente no tendría ninguna confianza en cualquier título que hubiera emitido el gobierno.

Entonces a medida que la gente pierde confianza en estos activos intangibles, ocurre lo contrario con los activos físicos como los lingotes de oro o los inmuebles. Para el oro ese movimiento de balanceo ha estado mucho tiempo a favor de las acciones. El mejor momento para haber vendido oro y comprado acciones fue en 1980.

En los años que siguieron, las acciones lo hicieron muchísimo mejor que el oro. Y lo hicieron porque la gente perdió el miedo a tener títulos intangibles.

A lo largo de los 80 y 90 el mundo se convirtió en un lugar cada vez más seguro: se ganó la batalla a la inflación, la democracia llegó hasta países como Rusia que nunca la habían conocido antes, las barreras a los movimientos de capital se desmantelaron y así aumentó la confianza en los títulos de papel. En ese periodo el precio de activos físicos como el oro se fue depreciando cada vez más tanto en términos relativos como absolutos.

Pero al final llegó la burbuja tecnológica con unas valoraciones absolutamente absurdas al mismo tiempo que el oro llegó a precios aparatosamente baratos. Y ese era el momento – en el año 2000 – de vender todas las acciones y de volver hacia el oro. Un ciclo de 20 años.

Ahora mismo nos encontramos en un momento en que el oro se está encareciendo cada vez más a medida que va disminuyendo la confianza en los activos de papel, que va aumentando las incertidumbres políticas, que va cayendo la rentabilidad de los bonos, etc. En este ambiente el oro se está volviendo más apetecible y las acciones perdiendo su atractivo.

¿Cuánto tiempo piensa que puede durar esta tendencia?

No tengo la respuesta a esta pregunta pero creo que puede continuar algo más. Sigue habiendo excesos del boom bursátil de los años 90 que aún no se han corregido. Por lo tanto, sigue habiendo motivos para pensar que el oro puede encarecerse algo más y las acciones volverse más baratas.


Daniel Ben-Ami es el Senior Editor de Morningstar en el Reino Unido. Estaría encantado de recibir sus comentarios pero no puede facilitarle ningún consejo sobre sus fondos o su cartera.

http://www.morningstar.es/news/interviews.asp?ArticleID=14452&CategoryID=104&validfrom=2002-06-06

Las tensiones geopolíticas y la especulación desatan la “fiebre del oro”

 

Especial fin de semana
Las tensiones geopolíticas y la especulación desatan la “fiebre del oro”
Hora : 20/1/2006   Fuente : Invertia usuario_conectado BLANCA DEL TRONCO
Invertia.com

Si esta semana un inversor hubiese querido comprar una onza de oro, hubiera tenido que pagar por ella casi 559 dólares, su precio más alto en 25 años. Y es que, el preciado metal, la inversión refugio por excelencia a la que acude el capital en tiempos de incertidumbre, sigue batiendo récord.

No obstante y a pesar de que se revalorizó algo más de un 18% en 2005, los expertos recomiendan prudencia, porque podríamos estar hablando de un refugio puramente especulativo. En cualquier caso, según Reuters, el oro seguirá creciendo en 2006. Una de las materias primas más beneficiadas por estas revalorizaciones está siendo el platino, que ha llegado a cotizar a precios históricos de 26 años.

Pero, ¿por qué esta revalorización espectacular del oro?. Hay explicaciones para todos los gustos: por la necesidad de protegerse de la inflación futura, como refugio ante la inestabilidad política o como vehículo de acumulación. Existe no obstante otra explicación y es que la onza de oro sube por lo mismo que sube el precio de otros activos, es decir, por la abundancia de liquidez.

Para José Ramón Caridad, Director de Productos de Atlas Capital, esta revalorización del metal precioso hay que entenderla atendiendo a distintos factores, pero fundamentalmente a que “ el margen entre la oferta y la demanda está muy ajustado desde 1996, incluso en los años siguientes la oferta ha sido insuficiente y se han generado déficits en los stocks”. Graham Birch, gestor de fondos de Merrill Lynch Investment Managers cree que parte de la razón de estas revalorizaciones está en el hecho de que se venda oro cuando todavía no se ha producido. Se tarda entre 4 y 7 años para poder extraer oro, una vez que se ha localizado geográficamente una mina.

Desde el punto de vista de la oferta, en 2004, la producción disminuyó un 4%, el mayor descenso de los últimos 65 años, esto justifica que las expectativas para 2010 prevean que la producción de oro se verá recortada en un 30% y será un factor que tensione los precios. Otro de los factores que está generando la revalorización del oro son los generados por los bancos centrales, “como los tipos de interés se encuentran muy bajos y las perspectivas no son de fuertes subidas, se ha reducido el coste de oportunidad, -señala José Ramón Caridad, de Atlas Capital-“. Por ello, los bancos centrales están limitando al máximo sus ventas de oro e incluso es razonable pensar que podrían convertirse en compradores netos de este metal.

El experto de Atlas Capital cree, no obstante, que sobre estas razones prevalece una, que China sigue comprando masivamente deuda americana y la economía americana va a seguir presentando presupuestos deficitarios, tras los desastres del Katrina y Rita y debido a la guerra en Irak. Una de las pocas alternativas que se han ofrecido como fuente de diversificación para las autoridades monetarias chinas ha sido el oro.

Para Catherine May, analista de Merrill Lynch Investment Managers “el alza en el precio del oro no indica necesariamente que el mercado cuente con una recesión económica. De hecho, -señala-, un estudio realizado por el Consejo Mundial del Oro demuestra que el precio del metal precioso tiene una relación muy baja con los mercados financieros y con las variables macroeconómicas. En su lugar, la subida en el precio del oro, -añade esta experta-, es la muestra de que los inversores buscan alternativas de inversión de cara a una situación de incertidumbre”

 

El oro como activo refugio

Según explican los analistas, durante los primeros días del año el oro ha llegado a su precio más alto desde enero de 1981 y el platino ha tocado un máximo histórico por fuertes compras de fondos ante el débil panorama del dólar, sumado a la preocupación por las amenazas a las exportaciones de petróleo de Nigeria y a las intenciones nucleares de Irán. Los rumores sobre la compra física activa en Oriente Medio debido al enfrentamiento de Irán con Occidente por sus aspiraciones nucleares han dado también soporte al lingote. El oro es comprado a menudo como cobertura contra la inflación y para venta futura cuando se necesita efectivo en tiempos de problemas. Según ANZ Investments Bank, “ahora el enfoque es diferente, el oro es considerado un activo dinámico y los fondos están trasladando el dinero allí”.

Para José Ramón Caridad el oro “es un activo sin pasivo, perfecto para invertir en situaciones en las que exista un alto nivel de endeudamiento y riesgo de burbujas. Hay cierto consenso, -dice-, en la existencia de una burbuja inmobiliaria a nivel mundial. Aunque en España hemos sido testigos de un meteórico crecimiento de la vivienda, no es un fenómeno aislado. Londres o Estados Unidos mantienen tasas de dos dígitos. Las familias norteamericanas, -prosigue-, presentan unos niveles de endeudamiento superiores al 80% y el oro es claramente el mejor sitio para refugiarse en caso de estallido”.

El oro terminó 2005 a un precio de 514,2 dólares, en un año en el que su máximo llegó a 540,9 dólares. Un sondeo de la agencia de noticias Reuters realizado a 28 analistas y operadores ha mostrado un precio medio del oro para 2006 de 525 dólares, es decir, un 18% más que los 445,05 dólares que marcó como promedio el año pasado. Se prevé, además, que el metal preciado avance más en el 2007, a un promedio de 550 dólares. Para la consultora de metales preciosos GFMS, una caída en la demanda de joyas y una pausa en el reciente flujo de inversiones en el oro mantendrían los precios del lingote en cerca de 521 dólares por onza en el primer semestre del 2006. Más agoreros se muestran desde Barclays al señalar que el oro podría alcanzar los 600 dólares la onza en la primera mitad de 2006.

Siguiendo la estela dorada, el platino también ha sufrido una revalorización importante en los primeros días de este año, y se ha situado en un máximo histórico de 1.049 dólares la onza, impulsado por las ganancias en los futuros del platino de Tokio y por la perspectiva de una fuerte demanda de catalizadores para automóviles.

También el aluminio ha sido protagonista estos días de una fuerte revalorización y ha marcado un nuevo máximo de 17 años impulsado por compras de fondos, al igual que el cobre, o la plata, -que ha marcado el nivel más alto en 18 años-.

 

Factores que invitan a la prudencia

A pesar de este contexto de revalorización dibujado por los expertos, éstos recomiendan prudencia antes de tomar posiciones, porque existen factores que invitan a ello. El sector de la joyería, aunque mantiene un peso representativo, parece estar estructuralmente en declive. La fabricación cayó de manera importante en 1997 hasta 2002 aunque en los últimos años ha repuntado. Otro de los factores de riesgo, son los bancos centrales, que si bien son proclives a reducir sus ventas y se podrían replantear compras por la situación de tipos, también hay que reseñar que las reservas de Estados Unidos, Alemania y Francia siguen siendo muy grandes y esto limita el potencial alcista del oro.

Existe, además, la posibilidad de que la producción minera se incremente. No por explotaciones nuevas sino por mayor producción de las ya existentes. Otro factor de riesgo sería el fuerte peso que tienen los ETF,s y demás instrumentos derivados sobre el precio del oro y sobre los flujos de entradas y salidas en este activo.

 

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1447028

Materias primas y China 1/2

Materias primas y China 1/2

Materias primas y China 2/2

El exito economico de China se ve muchas veces como un milagro caido del cielo.La idea es la siguiente, chinos son los afortunados ganantes de un sorteo que les atribuyo un desarrollo economico exponencial,sin embargo ese exito no se debe solo al hasard. China planeo, organizo ,estructuro ese incremento .

Claro si miramos de cerca, ese desarrollo parece muy desordonada, sin embargo con un poco de distancia, se nota la coherencia de ese boom economico. El incremento actual es planeada desde muchos anos, no se debe a una verdadera casualidad, pero el resultado de una politica a largo termino, como ningun otro pais lo ha hecho antes.Esa manera de ver a largo plazo es totalmente extrangera a nuestras costumbres politicas contemporaneas, en efecto nuestras reflexiones son las siguientes : por qué hablar de lo que occurrirà tendro de 20 anos ya que gobierno para unos meses solo ? sin embargo, al juego del los caballos el que ve lejos gana la partida.

Hace varios anos, responsables de companias accudieron en China, con la idea mas bien condescendiente de ensenar el capitalismo a los comunistas chinos.Sin embargo, nadie puede ensenar a Kasparov a jugar al ajedrez, se observa, se toma y se aprende lecciones, algunas decenias de colectivismo no han hecho desaparecer las tradiciones de millones de anos de comercio chino ( en efecto la civilizacion china es desde la edad media muy desarrollada en el dominio cultural, tecnico , cientifico y sobre todo comercial )no tenemos que olvidar que Marco POLO, de venezia, es decir de la ciudad del commercio de la epoca, hijo de una familia de negociantes, toma notas y aprende muchas cosas de sus estancias en China imperial ).

Esas companias buscan con pena como invertir en China, pero nada es concebido para ellas. El objetivo chino es el desarrollo de China solo, su autosuficienza y su independencia (economica y a nivel energetico) y no quieren ayudar las empresas extranjeras,no se vende a precio bajo lo que se enseno durante la area post sovietica !

Para realizar su incremento China necesita energia, metales y su politica monetaria sostiene su incremento y su desarrollo en materias primas.

En una primera parte hablaré de la politica energetica,de los metales industriales, de la moneda (yuan ) del oro y de la plata.

I. Estrategia energetica de china

China es uno de los solos paises a tener una politica coherente y eficaz en relacion con las materias premias ( con India )como el buen jugador de ajedrero,China pone sus peones mucho tiempo antes y va hacer jaque y mate solo con tres golpes.

1. Su estrategia

petroleo gas carbon uranio, nada es olvidado por china para asegurar sus necesidades energeticas de ahora y sobre todo en el porvenir ( 10,20 y 30 anos o mas ).

Esa politica es coherente con una vista a largo termino, cuando el precio no importe y cuando solo la disponibilidad de la energia se volvera importante.

Por lo visto China ha ido hacia el paradigmo economico de las fuentes naturales inagotables y se preocupa de su desarrollo en consecuencia.

China pone sus peones en todos los sitios disponibles del ajedrez, salta todos los obstaculos,los paises con riesgos politicos ( Sudan, Angola, Nigeria, Gabon ) las compras con precios altos ( yacimientos en Sudan, exploracion en brazil ) las luchas politicas, las cazas guardadas occidentales en lo que concierne el petroleo ( Nigeria ). China desafia tambien EEUU ( con contratos en Iran, Irak y Venezuela ), compra todo lo que es disponible y utiliza su fuerza politica, militar , ( venta de armas )economico y comercial para llegar a su meta.

2. alugnos ejemplos

La actualidad economica es llena de informaciones que indican una politica muy coherente del imperio del medio para con las fuentes de energias; aqui esta un numero limitado de ejemplos:

-SINOPEC ( China Petroleum & Chimical corporation ) compra por 100 millares de dollares gas al Iran para 30 anos y desarrolla el petroleo de Iran de Yadavaran.

- Firman acuerdos con la Venezuela de Hugo Chavez para 3 millares en lo que concierne productos petroleos dado a China ( petroleo, bruto y pesado , orimulsion ).Venezuela da la autorizacion a la CNPC ( China Nacinal Offshore Oil Corporation )y el derecho de explotar nuevos yacimientos de gas de Caracales y Intercampo Norte.

- Lucha sino-japonesa por la compra del petroleo de Siberia, la construccion de un oleoducto y la explotacion offshore del mar de china.

- Acuerdos con Brazil para un sondeo para buscar petroleo y la construccion de un pipline, cuyos acuerdos se firmaron a 3 veces el precio del mercado.

- Las reservas de gas natural y de petroleo de argelia interesan tambien China SINOPEC y CNPC han firmado contratos con Sonatrach ( compania argelia de explotacion petrolea ), la corporacion petrolea sino-argelia es cada dia mas importante

- En 1997 la CNPC obtuvo la explotacion de dos campos petroliferos del Kazakhstan, a pesar de las presiones rusas y americanas, esos campos petroleos son de un tamano entre 1 y 1,5 millares de barriles. La China Nacional Petroleum Corporation tiene la idea de construir un oleoducto del Kazakhstan al Xinjiang ( provincia del noroeste chino ).

La politica energetica de China no se limita solo al gas y al petroleo.

- China firma acuerdos con Australia para la exploracion y la explotacion de yacimientos de uranio para permitir el avituallamiento de su futuro parque de centrales nucleares que quedan por construir .

- Aun el carbon no esta olvidado por Pekin que ha firmado acuerdos a largo plazo con BHP. ( BHP es el 30%de los intercambios del carbon a Coke )

Mientras que Europa y EEUU del norte descubren con estupor que el petroleo puede subir mas allà que 70 dolares,China ella , sigue sin ruido desarrollando su estrategia energetica a muy largo termino para asegurar su futuro avituallamiento. Mientras que los paises occidentales buscan algunas astucias fiscales para calmar un poco la rabia de los automobilistas a proposito de la alza del precio de la gasolina, China ella compra en tierra todo lo que es accesible en petroleo, gas uranio y aun carbon .La estrategia es simple, comprar todo lo que es disponible en grande o pequena cantidad cualquiera que sea el precio , que sea la arena bituminosa de la Alberta pasando por el carbon de australia o el petroleo de Sudan.

Aceptar que los yacimientos de petroleo se agotan es una idea muy dificil para la totalidad de los medios economicos occidentales. Hablar del pico de produccion del petroleo con un gestionario de fondos o con un profesor de universidad resulta a pasar por loco, casi a encerrar en un manicomio. Sin embargo la produccion de petroleo se queda igual la demanda aumenta, los precios aumentan muchissimo y los chinos colocan su reina en el centro del ajedrez.

La segunda parte de ese articulo que trata de China y de los metales industriales asi como la tercera parte que trata del aspeto monetario oro y plata sera disponible la semana que viene con las conclusiones.
Traducción speedy gonzalez

Dr Thomas Chaize

http://www.dani2989.com/matiere1/chineoiles.htm

Materias primas y China 1/2

II. Metales y yuan

La tactica de China no se limita solo a la energia, los metales que no son ferrosos son codiciados tambien para abastecer el desarrollo industrial del presente pero sobre todo del porvenir.

1. Los metales industriales

La estrategia es semejante a la adoptada para la energia, efectivamente la meta es de garantizar el abastecimiento a largo plano.
China , a traves de sus companias de estado, se interesa por el acero brazilero, por el hierro argentino, por el cobre de Chile, por el niquel de Cuba y por los recursos mineras del Canada y de Australia, ningun continente , ningun pais es olvidado, y esas menciones solo son algunos ejemplos.
China incita sus socios a desarrollar las carreteras, oleoductos, vias de ferrocarriles para facilitar el transporte de los recursos.
Evidentemente , todo esos cambia el aquilibrio del comercio de las materias primas, esos paises se encontraban antes en una posicion de dependencia para con los compradores, no tenian ninguna posibilidad de negociar la venta de sus fuentes. Hoy , la llegada de China los permite subir los precios, y a pesar de eso las compras de los chinos siguen.China permite a esos paises mirar hacia otros clientes, y rompe asi un equilibrio desfavorable a los productores desde el fin de la decolonizacion. Esos paises en general tienen relaciones politicas muy tensas con sus viejos compradores, China se ve asi acojida con un sentimiento positivo.

Aqui hay varios ejemplos :

- El grupo chileno Codelco ( el 12% de la produccion mundial de cobre ) ha firmado un acuerdo de 2 millares de dollares con la compania china Minemetals, la cual recibirà 55 000 toneladas de cobre por ano, y ademas tiene una opcion para comprar el 25% de la mina Gaby que producirà 150 000 toneladas de cobre en 2008. En 2005, negociaciones empezaron con Chile ( Chile es el primer productor mundial de cobre ) para acuerdos de libre cambio con China.

- acuerdos entre Cuba y China para la extraccion y la produccion de niquel, hay que saber que Cuba possee importantes reservas de niquel.

- En 2003, China suprimio la tasa de 17 % existente sobre la importacion de las materias cupriferas ( minerales y chatarra de cobre ), sin embargo no anulo la tasa sobre el cobre afinado, lo que favorece las importaciones de minerales y mantiene los refinadores chinos

- El grupo chino KCM es muy interesado por la compania Zambia copper que explota un muy importante yacimiento de cobre en Zambia.

- Tentativa de compra por Minemetals de la empresa Noranda ( cobre , niquel, y cinc ), la oferta esta mas importante que sus rivales que sean de australia, americanos, o brazilenos

- China ha creado un consorcio entre China Citigroup y el americano Alcoa para fundar una sociedad de aluminio

2. El yuan, el oro y la plata

China asiste a una avalancha de dolares desde hace varios anos, y EE UU desean que China evalua de nuevo el yuan. Consideran que seria el remedio milagro a todos los problemas, pero en realidad seria mas bien la aurora de las complicaciones para el dolar, pero eso es otro tema. China no cedera a ninguna presion en lo que concierne el yuan, revaluara el yuan el dia en que le parecerà judicioso hacerlo para su economia, y lo demas solo son palabras. Por ahora utiliza el aflujo de dolares para comprar reservas de petroleo, de gas, de uranio, de carbon ( la energia es su primera prioridad ) asi como metales industriales. De esta manera China puede comprar al precio fuerte los recursos. Y despues ? Es dificil decir cuando y como China cambiarà su politica monetaria, sin embargo, lo que es seguro, es que China, ella , sabe. En efecto, ya ha previsto cuando occurirà y por qué , y las presiones exteriores no podran impedirlo, China segurà segun su plano, tranquilamente.

Con el oro y la plata, no hay que olvidar ciertos elementos como la platina y el paladium que ellos tambien, son muy utilizados en China como joyas y como inversion. Desde hace poco tiempo , China permite , a sus 1,3 millares de habitantes, poseer metales preciosos, lo que ya bastarà para provocar un aflujo de oro y de plata hacia China que ya tiene una muy antigua tradicion con los metales preciosos. No creo que estadisticas oficiales puedan dar una imagen muy precisa del consumo de oro, de plata, de platina y de paladium en China, ya que metales preciosos pueden tomar vias muy distintas que no aparecen en las estadisticas.

El interes de China seria dejar sus importaciones masivas de metales preciosos hacerse. En realidad esto permite fortalecer el consumo, y reduce las reservas de cambio en dolares asi como el excedente comercial, por fin esto aligera la presion internacional en su moneda.China puede asi transferir las reservas de dolares de su poblacion en oro, plata, en platina y paladium. Los primeros comerciales chinos en proponer lingotes a la venta se encontraron con las cajas vacias porque la demanda era muy importante. La historia nos muestra que el oro va donde se encuentra la riqueza....

China tiene una politica muy coerente en lo que concierne la energia, los metales industriales, los metales preciosos y el yuan. Su politica monetaria ( metales preciosos incluidos ) es en adecuacion con sus compras de materias primas, asi asegura su abastecimiento futuro. Es un companero ideal para numerosos paises productores, ya que asi es el fin de la servidumbre para con los antiguos compradores, y ademas no pide ninguna contrapartida ( politica, militar, ni de estrategia ) y ademas sostiene esas naciones.

El objetivo de esas lineas es demostrar a los invertidores que sufren desde anos una multitud de informaciones hostiles a las materias premias, que pueden a veces mostrar una duda en ellos, que el mayor actor del sector ( China ) no duda y al contrario compra todo.
No hay limites a la subida de las materias primas , las divisas que mesuran sus valores solo son papeles nada mas .
La mejor politica de inversion a largo plazo es hacer como China, la energia ( en prioridad ) , de los metales industriales ( cobre , cinc, niquel, cobalto , molibdeno ), y del oro, de la plata , de la platina, del paladium para protegerse de los problemas monetarios que no se pueden evitar ( por causa de los primeros ) y sobre todo privilegiar las reservas de tierra .

Dr Thomas Chaize

http://www.dani2989.com/matiere1/chinametales.htm

Capitalisacion total de las minas de plata

Capitalisacion total de las minas de plata

Capitalisacion total de las minas de plata

El objectivo de esos calculos es conocer la valorizacion total de esas minas de plata para saber lo que representan en comparacion con las otras acciones traditionales de la Bolsa. He elejido como ejemplo minas de plata de europa, de Africa, de América, de Autralia y de Asia. sin embargo, no hay algunas minas pequenas de Asia.

 

dibujo minas de dinero

I. Capitalisacion de las minas de plata

A.Companias con reservas

He contado 45 minas de plata que tienen yacimientos de plata definidos. Aparecen en esa lista. es sufisiente si sus reservas representan mas de 1%

De sus reservas total de materias primas.Por ejemplo, un gran productor de oro esta incluido en esa lista y solo tiene 13 % mas o menos de reservas de plata, pero esa representa mas de 1/3 de la capitalisacion total de las minas de plata.

Esas companias estan en los cinco continentes y explotan yacimientos de plata en todo el mundo. Las companias de Canada son las mas presentes en ese dominio.

Seguro que faltan algunas minas pequenas de plata pero aparecen las principales companias.He aceptado integrar en el grupo algunas companias que no tenian muchas reservas de plata.Sin embargo tenian enormes capitalisacion en la Bolsa, para obtener un grupo surestimado y un total mas bien evaluado que evaluado al menos.

- En ese grupo las mas grandes minas de oro aparecen. Son principalmente minas que extraen el oro y no de plata. Lo que es importante es que tengan minas de plata, aunque , al final, su valorisacion en la Bolsa representan sobre todo las reservas de oro, de cinc, de cobre y de plomo.

B. Companias de exploracion

En esa categoria aparecen sobre todo las minas 45 minas que hacen exploracion en el sector de la plata. La capitalisacion total de esas companias de exploracion es de 1765 millones de dolares. Seguramente faltan pequenas companias de exploracion pero menos mal se ve disminuido el efecto por una capitalisacion media bastante débil.

C. El total de la capitalisacion de las minas de plata

Para resumir tenemos 25 909 millones de dolares ( 25.9 ) para las minas de plata con reservas y 17 65 millones de dolares para las companias de exploracion de plata

1765 + 25 909 = 27 674 millones de dolares
La capitalisacion total de las minas de plata es de 27.6 miliares de dolares para resumir , incluye en mi estudio todo lo que contiene plata, aunque engorda de manera disproporcionada la capitalisacion total del grupo.

capitalización de las minas de dinero

II. El valor del dinero en la capitalizacion de la minas de plata

A. El valor en la Bolsa de la plata de las minas de plata

Existe muy pocos productores premios de plata, siempre se produce la plata en subproducto del oro, del cinc o del cobre o del plomo . De hecho la valorizacion en la Bolsa no representa solo reservas de plata, pero tambien reservas de cobre, oro, cinc o plomo. Lo que quiere decir que las reservas de plata son mucho menos valorizadas que esos 27 mil millones de dolares.

B. La parte que representa los otros metales

- En un primer articulo , cuyo titulo es las reservas de plata de las minas de plata, tenia una media de 42% de reservas de plata para las minas de plata.

Sin embargo esa cifra cae un poco mas bajo todavia si tenemos en cuenta la valorizacion en la Bolsa de esa companias.

Mis estadisticas en los graficos dan una valorizacion media de 1/2 para el cinc, el plomo y el cobre , 1/4 para el oro, 1/4 para la plata ; todo eso para una onza de oro a 434 dolares, una onza de plata a 6.67 dolares, 1 122 dolares la tonelada para el cinc, el cobre a 2972 dolares la tonelasda, y para acabar el plomo a 942 dolares la tonelada.

Una compania de plata tiene una reparticion de sus reservas que se divide asi : 1/4 en oro, 1/4 en plata, la mitad de cinc, cobre y plomo. Asi se puede deducir que en los 27 674 millones de dolares de capitalizacion en la Bolsa de las minas de plata., solo un 1/4 es el resultado de sus reservas de plata.

Cuidado ! esas informaciones no son precisas, solo doy aqui algunas informaciones.

Es dificil creer un grupo para las minas de plata, ya que la mayor parte de las minas de plata son ante todo productores de oro, de cinc de cobre de plomo, asi he adoptado una definicion muy larga para aceptar lomas posible.

Una vez el grupo de las minas de plata definido, hay que recalcar que una parte de su valor es a pesar de todo en oro, cinc, cobre y plomo.

III. Comparacion

A. Comparacion de la valorizacion total de las minas de plata con grandes capitalizaciones

Aqui estan grandes capitalizaciones en la Bolsa
Yahoo 52 300 millones de dolares
Microsof 294 400 millones de dolares
Coca cola 98 100 millones de dolares

Yahoo 52 300 millones de dolares Microsof 294 400 millones de dolares Coca cola 98 100 millones de dolares

Todas las minas de plata del mundo representan solo la mitad de la valorizacion de Yahoo o el cuarto de la valorizacion de Coca cola.

B. una capitalizacion reducida

El cuarto de a capitalizacion de Coca cola es suficiente para comprar todas las minas de plata y las companias de exploraciones en el sector de la plata.

Pero si se subtraye a la capitalizacion de las minas de plata, el valor de la parte de las reservas de oro, de cobre, de cinc y de plomo, solo queda el 1/4 de esos 27 mil millones, es decir, 6.75 mil millones de dolares, lo que hace solo 1/14 de la capitalizacion de Coca cola

 

capitalización total de las minas de dinero con otras compañías La capitalizacion total de la minas de plata solo representa un 1/4 de la capitalizacion de Coca cola.

Para concluir, la capitalizacion total de las minas de plata en el mundo, en termino largo, solo representa el 1/4 de la capitalizacion de Coca cola.

Sin embargo, si reducimos la capitalizacion a la que representa unicamente la plata en las reservas totales de esas minas, obtenemos 1/4 de la valorizacion de Coca cola.

Esos calculos fueron hecho por numerosos autores, sin embargo querria averiguarlo con mis propios calculos.

Eso confirma que la capitalizacion de las minas de plata es reducida y que ya no habra sitio para todos los que querran invertir en eso.

Dr Thomas Chaize

Traducción speedy gonzalez

dani2989@voila.fr

http://www.dani2989.com/gold/capitalisacionlasminasplata.htm

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003 3/3 : Historia

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003 3/3 : Historia

Es un pequeno resumen de algunas fechas de la produccion de oro desde 160 anos, para tener alugnas indicaciones cronologicas. la primera parte trata de los descubrimientos y evoluciones tecnicas del siglo 19, la segunda parte de los diferentes factores que macaron la produccion de oro del siglo 20. se trata de politica monetaria del fin del siglo 20 ya que esto influencio mucho la
situacion del oro y su produccion.

I. los descubrimentos importantes del siglo 19.


L a produccion de oro evoluciona en funccion de los grandes descubrimientos yacimientos de oro y en funccion de las nuevas tecnicas de produccion.

A) California y australia


- California
En 1848 descrubrieron james marshal y august sutter oro en california en el canal de una empresa de madera. intentaron guardar el secreto pero muy rapidamente se supo en todo el mundo y california se volvio en el nuevo eldorado. lanzo ese episodio el desarrollo de california,sobre todo la demografia subio de repente. En 1849 un yacimiento de oro fue descubierto en la sierra nevada. asi empieza el desarrollo de la famosa "mother lode " larga de 200 kilometros. En 1890 descubrieron oro en el colorado , axactamente a "cripple creek", el
mineral es de 19 onzas.

- Australia.
En 1850 hammond hargraves vuelve a australia despues de una estancia en california. pensaba que su pais tenia las mismas caracteristicas geologicas que california. encuentra oro en un brazo del rio macquarie en la region del "new south wales". en 1851 se descubrio oro en ballarat y en bendigo creek . pero los mejores yacimientos de alluvines se agotan rapidamente. en 1855 ya no es posible encontrar oro solo con su "batée", pero hay que organizar grupos de personas y
invertir en material para encontrar el mineral mucho mas en la tierra. Nueva zelandia, conoce ella tambien su riada hacia el oro en 1861 en dunedin. Hasta 1871 produce 500000 oz de oro.

B) Africa del sur
Descubrieron diamantes en africa del sur antes del oro. A pesar de muchas busquedades, el oro es dificil de encontrar porque no hay pepitas, aunque bajo sus pies se encuentra el yacimiento de oro mas rico del mundo.Es en febrero del ano 1886 que george harrison descubre oro cuando intentaba extranir piedras para construir su casa.Ya conocia los yacimientos de australia y reconocio en seguida la roca donde hay el mineral . Es un yacimiento enorme de 40 milles con poco oro, cerca de johannesbourgo. Explotar ese yacimiento cuesta mucho dinero y tecnicas importantes.Asi los negociantes en diamantes con sus companian deciden controlar ese yacimiento de oro. El problema es que los viejos metodos utilisados en california y australia
a base de mercurio para separar el oro del mineral resultan poco rentables. Menos mal que el metodo del cianuro permitio despues una rentabilidad mas importante.en 1898 africa del sur se convirtio por primera vez en el primer productor mundial de oro con un 1/4 de la produccion mundial.

C) Alaska y Canada
- Al Alaska
En 1898 tres escandinavos, Jafet Linderberg, John Brynteson et Erik Lindblom descubrieron oro en el rio anvil. Despues de algunos anos la produccion se convirtioen la primera de los estados unidos a pesar de condiciones de produccion muy difficiles por causa del frio en alaska. Despues de los primeros busquedores de oro son companias que se ocupan de la produccion.

- Canada
se explota el oro desde 1860 en colombia britanica, los sitios son placeres y
yacimientos filonieros de oro .Pero en 1896 robert henderson george washington
carmack descubrio oro en el rio thorn-diuck ( llamado despues Klondike
).Rapidamente construyeron una ciudad, pero la gente no tenia todas las
comodidades y la vida era muy dura como en alaska.pero los hombres que buscan el
oro no fueron espantado por sus condiciones de vida y despues de california
acudieron en el yukon, en 1900 ya habian recuperado la mayor parte del oro.

D) Evolucion tecnica
Se explota el oro desde 1860 en colombia britanica, los sitios son placeres y yacimientos filonieros de oro .Pero en 1896 robert henderson george washington carmack descubrio oro en el rio thorn-diuck ( llamado despues Klondike). Rapidamente construyeron una ciudad, pero la gente no tenia todas las comodidades y la vida era muy dura como en alaska.pero los hombres que buscan el
oro no fueron espantado por sus condiciones de vida y despues de california acudieron en el yukon, en 1900 ya habian recuperado la mayor parte del oro.


E) Evolucion tecnica

la "batée " : los primeros hombres que buscan el oro en el far west utilisan una piocha y un cubo metalico llamado "la batée ". Lavan la arena en ese cubo con un movimiento circular para que los sedimentos mas ligeros caigan en el agua del rio y que se quede solo la arena y el oro .

- Luego ese metodo bastante rudimentario fue perfeccionado con una especie de caja de madera en la cual pasaba el agua, con piezas pequenas de madera para recuperar las particulas mas finas de oro, es el long tom.depues tenemos el " sluice", cubren el fondo de la caja de madera con mantas de lana para recuperar las partcules mas finicas de oro.

- luego llega el mercurio que utilisan al final de la caja "sluice" para obtener
une pequena bolita de oro.Encontraron los medicos robert y william forrest y john macarthur otra soluciones a los problemas de extraccion del oro. en 1887 inventan un proceso con cianuro.hechan polvo con el mineral y lo hechan en un cubo con poco cianuro de potasio. el producto disolve el oro pero no el mineral. luego anaden polvo de zinco y aparece pepitas de oro.asi recuperan oro con poca densidad, pero recuperar el 96 % del oro del mineral.es el metodo de macarthur-forrest que permite la extraccion del oro de los yacimientos de africa del sur.

II.las crisis del siglo 20


A) La primera y la segunda guerra mundial
A principios de la guerra 59 paises seguian el sistema del patron-oro, al final de la guerra lo dejaron todos.cuando entran en la guerra los estados unidos paran sus exportaciones de oro y vuelven a hacerlo en 1919. en 1922 el uso de la moneda extranjera como reserva para los bancos fue adoptada para ahorrar el uso del oro ( reunion de bancos europeos ).En marzo de 1933 roosevelt puso fin al lazo entre el dollar y el oroy prohibe la tesorizacion y la exportacion del oro. en 1934 lo autorisa de nuevo, pero tesorisar en casa queda prohibido. L a segunda guerra mundial hizo caer las producciones mundiales de oro , monopolisando lo humano y lo material.


B) El oro y la economia

En el siglo 19 utilisan la plata y el oro como moneda. Pero en el siglo 20 solo queda el oro en los diferentes sistemas monetarios. El "gold bullion standard" permite cambiar dollares contra cierta cantidad de oro, bajo ciertas condiciones. Lo que obliga los bancos centrales a guardar en sus cajas importantes reservas de oro.

El 22 de julio de 1944 firman los acuerdos de BRETTON WOODS y la crecion del FMI y de la BRI. El F.M.I. permite una estabilidad monetaria internacinal y asi permitir a sus socios un deficiti temporal monetario a finales de la guerra. cada banco central debe tener cierto porcentaje de oro y devisas extranjeras en sus cajas. Pero en 1969 aparecen los DTS ( los derechos de tirajes especiales ) lo que permite a ciertos paises no respetar los cuotas de oro y monedas.

El 15 de agosto de 1971 Nixon sospende la convertabilidad del dollar en oro y pide al consejo del FMI una reforma de todo el sistema. Lo adoptaron en Kingston en jamaica el 1 de octobre de 1976.Los estados unidos por causa de su deficito tienen que reembolsar sus dolares en oro, lo que cree una hemoragia de sus reservas de oro. Si se hubiera quedado asi la situacion hubieran tenido que
respetar mas rigor, pero la desmoneda del oro permitio a EE UU y a otros paises guardar un deficito de manera regular. Aqui vemos unas ventajas para el oro. autorizan de nuevo en el mercado las tansacciones, primero baja el precio del oro por causa de las ventas del FMI.

Entre 1960 Y 1969 constituyen un "polo" segun una propuesta de Washington, ese propuesta permite intervenir en el mercado del oro gracias a la idea de poner en comun las reservas de oro, disponible gracias al banco de inglaterra.Los socios del "polo" son : EE UU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Belgica, Pais Vascos, Suiza. Pero la baja de las reservas les obligaron parar el 18 de marzo
de 1968.

 

gráfico de la producción del oro desde hace 150 años

hemos tratado de muchos temas, no con insistencia, pero ayudan a la compreension
del grafico.
la produccion fue ritmada en el siglo 19 por los descubrimientos geograficos y las evoluciones tecnicas en lo que concierne el oro. en el siglo 20 observamos dos rupturas en la produccion de oro por causa de las dos guerras mundiales. La produccion de oro del final del siglo 20 vive al ritmo de los bancos centrales y sus acuerdos monetarios.Los descubrimientos de los yacimientos de america del norte, de australia y africa del sur tienen ya 150 anos.No sabemos si la industria de los minerales podra conservar mucho tiempo su produccion actual ?

Dr Thomas Chaize
Mailing gratuita
Mailing abonada

Aqui estan los libros que me ayudaron en la escritura de ese articulo.

Bibliographie :

Jules Lepidi, L’or, puf, 1985, 127 pages.
Green Timothy, le monde de l’or, Paris, Fayard, 1969.
Forbin Victor, L’or dans le monde, Payot, Paris, 1941, 293 pages.
Jean Voisin, Les métaux précieux, Librairie J-B Baillière, Paris, 1922.
Triffin Robert, L’or et la crise du dollar, Paris, PUF, 1962.

http://www.dani2989.com/gold/laproduccionmundialdelorode184020033partie.htm

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003, 1/3 :

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003, 1/3 :

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003, 1/3 :
Analisis de los ciclos.

La produccion mundial de oro de 1840 hasta 2003 : 2/3 analisis technico
La produccion mundial de oro de 1840 hasta 2003 3/3 : Historia

Tengo que advertirles que hay dos tipos de cifras en ese grafico. Entre 1840 y 1900, la produccion mundial aparece en millones de francos y despues aparece en toneladas de oro, pero no cambia nada a ese estudio. No utiliso la analisis tecnica para no mezclar los diferentes estudios. Solo quiero realzar los ciclos de produccion del oro que parecen muy regulares.

I. ciclos regulares de la produccion de oro

Desde 164 anos, la produccion de oro tiene ciclos regulares entre los altos y los bajos.

A. Los puntos culminantes- los cuatro ultimos ciclos :
Hay cuatros puntos culminantes de produccion del oro en el mundo , 1845,1915,1942,1970 y 2001.
Aqui esta la duracion de cada uno :
1870-1915 = 45 anos
1915-1942 = 27 anos
1942-1970 = 28 anos
1970-2001 = 31 anos
la media de esos cuatro ciclos es de 32.72 anos entre cada punto culminante .
- En 2001, la produccion por lo visto fue la mas alta con 2600 toneladas de produccion de oro. El ciclo del ultimo punto culminante de 1970 es 31 anos, mientras que los demas, anteriores, son de 33.3 anos.
- Es dificil decir que estamos ya en un punto culminante ? segun ese estudio, si lo estamos ( segun otros tambien, pero lo veremos luego )


B. Los bajos de produccion de oro
Los cuatro ultimos ciclos
Hay cuatro bajos de produccion de oro desde 1840 : 1845,1885,1922,1945 y 1975.
Aqui esta la duracion de cada uno
1845-1885 = 40 anos
1885-1922 = 37 ans
1922-1945 = 23 anos
1945-1975 = 30 anos
L a media de esos cuatro ciclos es de 32.5 anos entre cada bajo de ciclo.

En 1975 la produccion se ha quedado en lo mas bajo, 1200 tonelas de produccion de oro. El ciglo desde los ultimos bajos es de 30 anos.
Cuando ocurrira el proximo bajo ? si nos fijamos en 32.5 anos desde 1975, indica un bajo de produccion par 2008.

C. Los bajos y puntos altos de produccion de oro son regulares.
- Los puntos altos llegan todos los 32.75 anos y los bajos todos los 32.5 anos. Es interesante ver como cada unos son separados por el mismo numero de anos.
Aun las cifras menos precisas de 1840 a 1900son iguales y reaccionan de la misma manera

 

gráfico de la producción de oro de 1845 a 2003 y el análisis de los ciclos


II. LA BAJA DE PRODUCCION DE ORO

Los periodos de baja de produccion se parecen o no ?

A. Cual es la amplitud de bajas de produccion del, oro ?
Cual es la amplitud de baja entre un punto culminante y el bajo siguiente ?
1870-1885 = 200 millones de francos de baja = 26.7 de baja
1915-1922 = 223 toneladas de oro = 31.7 % de baja
1942-1945 = 358 toneladas de oro = 32 % de baja
1970-1975 = 280 toneladas de oro = 18.9 % de baja

la media de esas bajas es de : 27.3
una baja es de 27.3 % de la subida anterior.

B. Cual es la amplitud de bajas de produccion del oro ?
Cuanto tiempo dura una baja despues de haber subido ?

1870-1885 = 15 anos
1915-1922 = 7 anos de baja
1942-1945 = 3 anos de baja
1970-1975 = 5 ans de baja
la media de esas bajas es de 7.5 anos
los cuatro ciclos de baja de produccion del oro tuvieron una duracion de 7.5 anos.

C. Imaginamos que 2001 es un punto culminante.
Si aplicamos esas estadisticas :
En 2001, la produccion de oro fue de 2600 toneladas de oro. Si quitamos la media de las ultimas bajas de produccion de 27.3 % la proxima baja de produccion sera de 1890 toneladas de oro (fijense en la flecha roja en el grafico )
-la media de las cuatro ultimas bajas de produccion es de 7.5 anos.si lo anadimos al punto culminante de 2001, obtenemos 2008-2009.
-la proyeccion de las estadisticas de los ciclos anteriores de baja de oro da una baja de la produccion de 1890 toneladas para 2009.

 

gráfico de la producción de oro de 1845 a 2003. Análisis técnico de las reducciones de la producción

III. Explicaciones

es posible hacer unas observaciones en esos ciclos de produccion del oro

a. Advertencias de tipo historicas
punto culminante de 1870 = fecha de la guerra franco-alemana y baja de la produccion de viejos descubrimientos auriferos del medio del siglo 19.
Punto culminante de 1915 = fecha de la primera guerra mundial
Punto culminante de 1945 = fecha de la segunda guerra mundial
Punto culminante de 1971 = crisis del petroleo
Punto culminante de 2001 = hay diferentes causas, hablaré de esoas causas en otra analisis. ( existe diferentes causas estructurales posibles que tardan en explicar y ya conocidad de los especialistas, como el pico de produccion, la baja del invierto y de la exploracion ).

B. Son precisos los objectivos ?
Utilisamos aqui un metodo particular para obtener una opinion de la baja de produccion si ocurre como para los ultimos ciclos.obtenemos una idea de la baja de produccion . es decir 1890 toneladas de produccion de oro par a2008-2009. Hay que comparar esos datos con otras analisis.

C. Mi opinion
Unos piensan que no es posible, que la produccion de oro seguira aumentando, como ya lo ha hecho desde 1900, y que los precios del oro bajaran debajo de
300 dolares o 200 dolares.
Opino lo contrario, la produccion seguira bajando debajo de 1890 toneladas, ya que ya hemos alcanzado un pico de produccion.no hay que olvidar que lo que vale para el oro lo es para la plata.
Es articulo es el primero de una serie que trata de la produccion del oro en el mundo a largo plano .

 

an gráfico de la producción de oro desde 19845 y las crisis político que genera la reducción de producción


Para resumir, si los ciclos siguen como los anteriores.es posible que en los anos 2008-2009 la produccion de oro baje a 1890 toneladas, lo que implica una subida del precio del oro, ya que la demanda no baja, pero es otro tema.
En ese analisis de la produccion del oro, solo se trata de las cifras y ciclos.
en las proximas analisis trataré del analisis tecnico y de la historia para explicar los diferentes periodos de subida y baja que se explican por los progresos tecnicos, las guerras y las situaciones economicas.

Cuidado , eso es la opinion de un pitt bull sobre el tema del oro. Consumir con moderacion

Dr Thomas Chaize
Traducción speedy gonzalez

http://www.dani2989.com/gold/produccionmundialdeoro23112004es.htm

CHINA ABANDONA EL DOLAR

PETER GRANDICH, TITULAR de la Carta Grandich, especializada en el mercado de metales, califica el abandono del dólar por China de "golpe mortal", mientras Mike Whitney (MW), de Information Clearing House ("China coloca un collar de fuerza al dólar", 9/1/06), sopesa en forma dramática las consecuencias de la decisión china de diversificar sus reservas en una canasta, que pueden tornarse un "Armagedón (sic) económico".

LAS RESERVAS FORANEAS de China alcanzaron a fin de año la asombrosa cifra de 800 mil millones de dólares: más que el PIB de México y casi 2.5 veces más que todas las reservas del moribundo FMI, lo cual exhibe el desequilibrio planetario en todo su resplandor. Pero no es lo mismo que Chile diversifique sus magras reservas de 15 mil millones de dólares, que no le quitan ningún pelo al felino dolarcéntrico, a que China amague solamente con hacer lo mismo.

SE ACENTUA ASI la "guerra financiera global" que no se atrevía a pronunciar abiertamente su nombre. Hace seis meses Bajo la Lupa (27/7/ 05) había adelantado el escenario presente: ¿Revaluación del yuan o sepultura del dólar? Se sabía que China más temprano que tarde iniciaría la diversificación de sus reservas que, en lugar de ganar, pierden debido a la gran proporción de devaluados dólares chatarra en su cartera.

TANTO LA PRIMERA reserva mundial, Japón, con alrededor de un millón de millones en reservas, como Sudcorea, con cerca de 210 mil millones de dólares (casi tres veces más que las del Banco de México, para que no presuma tanto Fox), habían advertido con bastante antelación su deseo de diversificar sus tenencias a otras divisas que por necesidad serían el euro, el yen y, en un futuro cercano, el yuan chino -no se diga el oro y la plata.

TAMPOCO HAY QUE perder de vista que el anuncio chino viene días después de que el unilateralismo bushiano, mediante el muy tóxico Robert Bruce Zoellick (el segundo de a bordo de la amazona Condy Rice, ex consejero de la mafiosa gasera texana Enron, y firmante del irredentista Nuevo Proyecto Estadunidense) puso en la lista negra de su alucinante boicot económico a empresas chinas que comercian con Irán.

DESDE QUE BABY Bush llegó al poder, señala MW, el oro pasó de un rango de 200 dólares a 540 la onza y refiere que el anuncio de la Reserva Federal -de ocultar la medición del M3 "con el fin de imprimir más billetes y así absorber las ondas de choque de la venta masiva de dólares sin que el público se entere"- contribuyó a la decisión de China, que también sufre fuertes embates de EU para revaluar al yuan.

"LA DECISION CHINA significa", a juicio de MW, "que entramos a un periodo de inestabilidad económica donde el futuro de EU se encuentra ampliamente en manos de sus acreedores. Ahora la política económica en China determinará las tasas de interés de las hipotecas en EU. Bienvenidos al nuevo orden mundial, camaradas."

EL 6 DE JUNIO pasado la Administración del Estado de Divisas Foráneas de China (SAFE, por sus siglas en inglés) anunció la "reorganización la estructura de sus reservas" para apuntalar su "estrategia nacional". Ya el pasado septiembre, Zheng Xinli, economista de la Oficina de Investigación de Política Central, había aconsejado que China debería invertir sus reservas foráneas en "recursos energéticos de ultramar". Ni tarda ni perezosa, la petrolera china CNOOC (siglas en inglés), especializada en compras foráneas, adquirió 45 por ciento de las acciones de una empresa análoga de Nigeria por 2 mil 269 millones de dólares (Xinhua, 10/1/06), el mismo día de la visita del flamante presidente Evo Morales a China, la cual se apresta a realizar importantes inversiones en el sector energético de Bolivia que detenta las segundas reservas más importantes de gas en el continente americano.

CON CUATRO DIAS de retraso, The Washington Post (TWP), el rotativo del establishment, admitió, en referencia al anuncio de SAFE, que "China pierde confianza en el dólar" (9/1/06). Desde Shanghai, el reportero del TWP Peter S. Goodman (PSG) agregó: la "preocupación china de haber ligado sus ahorros tan estrechamente al dólar, divisa que muchos economistas consideran destinada a sucumbir", y que también cambiaría su política de comprar bonos del Tesoro. No lo dice PSG, pero, hasta octubre pasado, China y los inversionistas privados chinos poseían 247 mil 600 millones de dólares en bonos del Tesoro, la segunda tenencia también detrás de Japón, lo que no obsta para que exhiba su profunda preocupación: "aún un mínimo giro en la composición de las inversiones chinas en dólares (nota: reservas, bonos del Tesoro, bienes raíces, acciones, etcétera) podrían empujar el valor del billete verde hacia abajo". PSG cita a Shanghai Securities News, que divulga la intención de China de "cambiar sus ahorros al euro y al yen, o a la compra de materias primas como el petróleo (¡supersic!) como reserva energética estratégica". ¡Vámonos!

HAY QUE RECONOCER que son estratégicamente brillantes las autoridades chinas, a diferencia de los ultramontanos neoliberales mexicanos tan cacofónicamente infatuados en proporción a su obscena mediocridad. Ni los dos hombres más ricos de EU (y del mundo), Bill Gates y Warren Buffett, desde hace ya un buen año apuestan su fortuna al billete verde, como alucinan los alrededor de 350 dizque economistas parasitarios del Banco de "México" (sic) que "dirige" el grotesco fanático monetarista Ortiz Martínez, quien defiende a capa y espada al dólar, más que Alan Greenspan y Ben helicóptero Bernanke juntos.

PSG NO DICE nada sobre el oro que compran pletóricamente China, India, Japón, Rusia, Sudcorea, las petrocracias del Medio Oriente y hasta Australia, que rompió filas con la cohesión anglosajona de la decadente anglósfera. Si el Banco de México, en la etapa aciaga del cordobista Ortiz Martínez, y las autoridades hacendarias, en coordinación con el cada día más patéticamente fatal gobierno neoliberal foxiano, fueran inteligentes (lo cual sería demasiado pedir) y no se dejasen conducir por sus amos de la Reserva Federal, ya hubieran emitido abundantes monedas de plata (de la que México, pese a la neoliberal kakistocracia -el "gobierno de los peores"- sigue siendo el primer productor mundial), o su equivalente en una generosa emisión de platabonos, que seguramente los países asiáticos con excedentes de corcholatas llamadas dólares comprarían con singular alegría y agradecimiento.

A NADIE SE le escapa en China que la diversificación a otras divisas, al "oro negro", y al oro amarillo, hacen vulnerables las reservas colocadas en dólares. Yu Yongding, economista del Banco Central chino, citado por PSG, aduce que los "países con amplias reservas foráneas tendrán sus activos encogidos".

PSG SIGUE AFERRADO a su divisa natal y no comparte el tan dramático desenlace del fin de la "era del dólar", y quizá peque de excesiva ingenuidad: "Si China y Japón condujeran una caída significativa del dólar, también sufrirían las consecuencias: exportaciones abruptamente disminuidas conforme los estadunidenses pierdan su poder adquisitivo, además de una caída en el valor de sus activos en dólares". ¿Que querrá decir "caída significativa"?

EN UN ENFOQUE más académico, Martin Feldstein, profesor de economía de Harvard, fustiga la ligereza de la "prensa de negocios" y sus "analistas financieros" (nota: no son "analistas", sino vulgares propagandistas muy bien lubricados) y considera que el "valor real del dólar ponderado mercantilmente debe caer por lo menos (¡sic!) 30 por ciento para que su déficit comercial disminuya a un nivel más sostenible de 3 por ciento del PIB. (...) Puden ocurrir descensos más profundos. A la mitad de la década de 1980, déficit de cuenta corriente menores de 4 por ciento del PIB provocaron una caída de 40 por ciento" ("La bonanza del tío Sam podría ser para nada lo que parece", The Financial Times, 9/1/06). ¿En cuánto se desplomará, entonces, el hilarante "superpeso" foxiano, con todo y su delirante blindaje, que ligó su suerte neoliberal al dolarcentrismo bushiano?

LOS DILECTOS Y AVISADOS lectores de Bajo la Lupa (muchos, inclusive, han hecho fortuna) no se sorprenderán de que, debido a la vulnerabilidad del dólar, la onza del oro haya superado los 550 dólares por primera vez desde hace un cuarto de siglo. ¡Provecho!

http://iblnews.com/view.php?id=385017