Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003 3/3 : Historia

Produccion mundial de oro entre 1840 y 2003 3/3 : Historia

Es un pequeno resumen de algunas fechas de la produccion de oro desde 160 anos, para tener alugnas indicaciones cronologicas. la primera parte trata de los descubrimientos y evoluciones tecnicas del siglo 19, la segunda parte de los diferentes factores que macaron la produccion de oro del siglo 20. se trata de politica monetaria del fin del siglo 20 ya que esto influencio mucho la
situacion del oro y su produccion.

I. los descubrimentos importantes del siglo 19.


L a produccion de oro evoluciona en funccion de los grandes descubrimientos yacimientos de oro y en funccion de las nuevas tecnicas de produccion.

A) California y australia


- California
En 1848 descrubrieron james marshal y august sutter oro en california en el canal de una empresa de madera. intentaron guardar el secreto pero muy rapidamente se supo en todo el mundo y california se volvio en el nuevo eldorado. lanzo ese episodio el desarrollo de california,sobre todo la demografia subio de repente. En 1849 un yacimiento de oro fue descubierto en la sierra nevada. asi empieza el desarrollo de la famosa "mother lode " larga de 200 kilometros. En 1890 descubrieron oro en el colorado , axactamente a "cripple creek", el
mineral es de 19 onzas.

- Australia.
En 1850 hammond hargraves vuelve a australia despues de una estancia en california. pensaba que su pais tenia las mismas caracteristicas geologicas que california. encuentra oro en un brazo del rio macquarie en la region del "new south wales". en 1851 se descubrio oro en ballarat y en bendigo creek . pero los mejores yacimientos de alluvines se agotan rapidamente. en 1855 ya no es posible encontrar oro solo con su "batée", pero hay que organizar grupos de personas y
invertir en material para encontrar el mineral mucho mas en la tierra. Nueva zelandia, conoce ella tambien su riada hacia el oro en 1861 en dunedin. Hasta 1871 produce 500000 oz de oro.

B) Africa del sur
Descubrieron diamantes en africa del sur antes del oro. A pesar de muchas busquedades, el oro es dificil de encontrar porque no hay pepitas, aunque bajo sus pies se encuentra el yacimiento de oro mas rico del mundo.Es en febrero del ano 1886 que george harrison descubre oro cuando intentaba extranir piedras para construir su casa.Ya conocia los yacimientos de australia y reconocio en seguida la roca donde hay el mineral . Es un yacimiento enorme de 40 milles con poco oro, cerca de johannesbourgo. Explotar ese yacimiento cuesta mucho dinero y tecnicas importantes.Asi los negociantes en diamantes con sus companian deciden controlar ese yacimiento de oro. El problema es que los viejos metodos utilisados en california y australia
a base de mercurio para separar el oro del mineral resultan poco rentables. Menos mal que el metodo del cianuro permitio despues una rentabilidad mas importante.en 1898 africa del sur se convirtio por primera vez en el primer productor mundial de oro con un 1/4 de la produccion mundial.

C) Alaska y Canada
- Al Alaska
En 1898 tres escandinavos, Jafet Linderberg, John Brynteson et Erik Lindblom descubrieron oro en el rio anvil. Despues de algunos anos la produccion se convirtioen la primera de los estados unidos a pesar de condiciones de produccion muy difficiles por causa del frio en alaska. Despues de los primeros busquedores de oro son companias que se ocupan de la produccion.

- Canada
se explota el oro desde 1860 en colombia britanica, los sitios son placeres y
yacimientos filonieros de oro .Pero en 1896 robert henderson george washington
carmack descubrio oro en el rio thorn-diuck ( llamado despues Klondike
).Rapidamente construyeron una ciudad, pero la gente no tenia todas las
comodidades y la vida era muy dura como en alaska.pero los hombres que buscan el
oro no fueron espantado por sus condiciones de vida y despues de california
acudieron en el yukon, en 1900 ya habian recuperado la mayor parte del oro.

D) Evolucion tecnica
Se explota el oro desde 1860 en colombia britanica, los sitios son placeres y yacimientos filonieros de oro .Pero en 1896 robert henderson george washington carmack descubrio oro en el rio thorn-diuck ( llamado despues Klondike). Rapidamente construyeron una ciudad, pero la gente no tenia todas las comodidades y la vida era muy dura como en alaska.pero los hombres que buscan el
oro no fueron espantado por sus condiciones de vida y despues de california acudieron en el yukon, en 1900 ya habian recuperado la mayor parte del oro.


E) Evolucion tecnica

la "batée " : los primeros hombres que buscan el oro en el far west utilisan una piocha y un cubo metalico llamado "la batée ". Lavan la arena en ese cubo con un movimiento circular para que los sedimentos mas ligeros caigan en el agua del rio y que se quede solo la arena y el oro .

- Luego ese metodo bastante rudimentario fue perfeccionado con una especie de caja de madera en la cual pasaba el agua, con piezas pequenas de madera para recuperar las particulas mas finas de oro, es el long tom.depues tenemos el " sluice", cubren el fondo de la caja de madera con mantas de lana para recuperar las partcules mas finicas de oro.

- luego llega el mercurio que utilisan al final de la caja "sluice" para obtener
une pequena bolita de oro.Encontraron los medicos robert y william forrest y john macarthur otra soluciones a los problemas de extraccion del oro. en 1887 inventan un proceso con cianuro.hechan polvo con el mineral y lo hechan en un cubo con poco cianuro de potasio. el producto disolve el oro pero no el mineral. luego anaden polvo de zinco y aparece pepitas de oro.asi recuperan oro con poca densidad, pero recuperar el 96 % del oro del mineral.es el metodo de macarthur-forrest que permite la extraccion del oro de los yacimientos de africa del sur.

II.las crisis del siglo 20


A) La primera y la segunda guerra mundial
A principios de la guerra 59 paises seguian el sistema del patron-oro, al final de la guerra lo dejaron todos.cuando entran en la guerra los estados unidos paran sus exportaciones de oro y vuelven a hacerlo en 1919. en 1922 el uso de la moneda extranjera como reserva para los bancos fue adoptada para ahorrar el uso del oro ( reunion de bancos europeos ).En marzo de 1933 roosevelt puso fin al lazo entre el dollar y el oroy prohibe la tesorizacion y la exportacion del oro. en 1934 lo autorisa de nuevo, pero tesorisar en casa queda prohibido. L a segunda guerra mundial hizo caer las producciones mundiales de oro , monopolisando lo humano y lo material.


B) El oro y la economia

En el siglo 19 utilisan la plata y el oro como moneda. Pero en el siglo 20 solo queda el oro en los diferentes sistemas monetarios. El "gold bullion standard" permite cambiar dollares contra cierta cantidad de oro, bajo ciertas condiciones. Lo que obliga los bancos centrales a guardar en sus cajas importantes reservas de oro.

El 22 de julio de 1944 firman los acuerdos de BRETTON WOODS y la crecion del FMI y de la BRI. El F.M.I. permite una estabilidad monetaria internacinal y asi permitir a sus socios un deficiti temporal monetario a finales de la guerra. cada banco central debe tener cierto porcentaje de oro y devisas extranjeras en sus cajas. Pero en 1969 aparecen los DTS ( los derechos de tirajes especiales ) lo que permite a ciertos paises no respetar los cuotas de oro y monedas.

El 15 de agosto de 1971 Nixon sospende la convertabilidad del dollar en oro y pide al consejo del FMI una reforma de todo el sistema. Lo adoptaron en Kingston en jamaica el 1 de octobre de 1976.Los estados unidos por causa de su deficito tienen que reembolsar sus dolares en oro, lo que cree una hemoragia de sus reservas de oro. Si se hubiera quedado asi la situacion hubieran tenido que
respetar mas rigor, pero la desmoneda del oro permitio a EE UU y a otros paises guardar un deficito de manera regular. Aqui vemos unas ventajas para el oro. autorizan de nuevo en el mercado las tansacciones, primero baja el precio del oro por causa de las ventas del FMI.

Entre 1960 Y 1969 constituyen un "polo" segun una propuesta de Washington, ese propuesta permite intervenir en el mercado del oro gracias a la idea de poner en comun las reservas de oro, disponible gracias al banco de inglaterra.Los socios del "polo" son : EE UU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Belgica, Pais Vascos, Suiza. Pero la baja de las reservas les obligaron parar el 18 de marzo
de 1968.

 

gráfico de la producción del oro desde hace 150 años

hemos tratado de muchos temas, no con insistencia, pero ayudan a la compreension
del grafico.
la produccion fue ritmada en el siglo 19 por los descubrimientos geograficos y las evoluciones tecnicas en lo que concierne el oro. en el siglo 20 observamos dos rupturas en la produccion de oro por causa de las dos guerras mundiales. La produccion de oro del final del siglo 20 vive al ritmo de los bancos centrales y sus acuerdos monetarios.Los descubrimientos de los yacimientos de america del norte, de australia y africa del sur tienen ya 150 anos.No sabemos si la industria de los minerales podra conservar mucho tiempo su produccion actual ?

Dr Thomas Chaize
Mailing gratuita
Mailing abonada

Aqui estan los libros que me ayudaron en la escritura de ese articulo.

Bibliographie :

Jules Lepidi, L’or, puf, 1985, 127 pages.
Green Timothy, le monde de l’or, Paris, Fayard, 1969.
Forbin Victor, L’or dans le monde, Payot, Paris, 1941, 293 pages.
Jean Voisin, Les métaux précieux, Librairie J-B Baillière, Paris, 1922.
Triffin Robert, L’or et la crise du dollar, Paris, PUF, 1962.

http://www.dani2989.com/gold/laproduccionmundialdelorode184020033partie.htm

0 comentarios