Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Materias primas y China 1/2

Materias primas y China 1/2

Materias primas y China 2/2

El exito economico de China se ve muchas veces como un milagro caido del cielo.La idea es la siguiente, chinos son los afortunados ganantes de un sorteo que les atribuyo un desarrollo economico exponencial,sin embargo ese exito no se debe solo al hasard. China planeo, organizo ,estructuro ese incremento .

Claro si miramos de cerca, ese desarrollo parece muy desordonada, sin embargo con un poco de distancia, se nota la coherencia de ese boom economico. El incremento actual es planeada desde muchos anos, no se debe a una verdadera casualidad, pero el resultado de una politica a largo termino, como ningun otro pais lo ha hecho antes.Esa manera de ver a largo plazo es totalmente extrangera a nuestras costumbres politicas contemporaneas, en efecto nuestras reflexiones son las siguientes : por qué hablar de lo que occurrirà tendro de 20 anos ya que gobierno para unos meses solo ? sin embargo, al juego del los caballos el que ve lejos gana la partida.

Hace varios anos, responsables de companias accudieron en China, con la idea mas bien condescendiente de ensenar el capitalismo a los comunistas chinos.Sin embargo, nadie puede ensenar a Kasparov a jugar al ajedrez, se observa, se toma y se aprende lecciones, algunas decenias de colectivismo no han hecho desaparecer las tradiciones de millones de anos de comercio chino ( en efecto la civilizacion china es desde la edad media muy desarrollada en el dominio cultural, tecnico , cientifico y sobre todo comercial )no tenemos que olvidar que Marco POLO, de venezia, es decir de la ciudad del commercio de la epoca, hijo de una familia de negociantes, toma notas y aprende muchas cosas de sus estancias en China imperial ).

Esas companias buscan con pena como invertir en China, pero nada es concebido para ellas. El objetivo chino es el desarrollo de China solo, su autosuficienza y su independencia (economica y a nivel energetico) y no quieren ayudar las empresas extranjeras,no se vende a precio bajo lo que se enseno durante la area post sovietica !

Para realizar su incremento China necesita energia, metales y su politica monetaria sostiene su incremento y su desarrollo en materias primas.

En una primera parte hablaré de la politica energetica,de los metales industriales, de la moneda (yuan ) del oro y de la plata.

I. Estrategia energetica de china

China es uno de los solos paises a tener una politica coherente y eficaz en relacion con las materias premias ( con India )como el buen jugador de ajedrero,China pone sus peones mucho tiempo antes y va hacer jaque y mate solo con tres golpes.

1. Su estrategia

petroleo gas carbon uranio, nada es olvidado por china para asegurar sus necesidades energeticas de ahora y sobre todo en el porvenir ( 10,20 y 30 anos o mas ).

Esa politica es coherente con una vista a largo termino, cuando el precio no importe y cuando solo la disponibilidad de la energia se volvera importante.

Por lo visto China ha ido hacia el paradigmo economico de las fuentes naturales inagotables y se preocupa de su desarrollo en consecuencia.

China pone sus peones en todos los sitios disponibles del ajedrez, salta todos los obstaculos,los paises con riesgos politicos ( Sudan, Angola, Nigeria, Gabon ) las compras con precios altos ( yacimientos en Sudan, exploracion en brazil ) las luchas politicas, las cazas guardadas occidentales en lo que concierne el petroleo ( Nigeria ). China desafia tambien EEUU ( con contratos en Iran, Irak y Venezuela ), compra todo lo que es disponible y utiliza su fuerza politica, militar , ( venta de armas )economico y comercial para llegar a su meta.

2. alugnos ejemplos

La actualidad economica es llena de informaciones que indican una politica muy coherente del imperio del medio para con las fuentes de energias; aqui esta un numero limitado de ejemplos:

-SINOPEC ( China Petroleum & Chimical corporation ) compra por 100 millares de dollares gas al Iran para 30 anos y desarrolla el petroleo de Iran de Yadavaran.

- Firman acuerdos con la Venezuela de Hugo Chavez para 3 millares en lo que concierne productos petroleos dado a China ( petroleo, bruto y pesado , orimulsion ).Venezuela da la autorizacion a la CNPC ( China Nacinal Offshore Oil Corporation )y el derecho de explotar nuevos yacimientos de gas de Caracales y Intercampo Norte.

- Lucha sino-japonesa por la compra del petroleo de Siberia, la construccion de un oleoducto y la explotacion offshore del mar de china.

- Acuerdos con Brazil para un sondeo para buscar petroleo y la construccion de un pipline, cuyos acuerdos se firmaron a 3 veces el precio del mercado.

- Las reservas de gas natural y de petroleo de argelia interesan tambien China SINOPEC y CNPC han firmado contratos con Sonatrach ( compania argelia de explotacion petrolea ), la corporacion petrolea sino-argelia es cada dia mas importante

- En 1997 la CNPC obtuvo la explotacion de dos campos petroliferos del Kazakhstan, a pesar de las presiones rusas y americanas, esos campos petroleos son de un tamano entre 1 y 1,5 millares de barriles. La China Nacional Petroleum Corporation tiene la idea de construir un oleoducto del Kazakhstan al Xinjiang ( provincia del noroeste chino ).

La politica energetica de China no se limita solo al gas y al petroleo.

- China firma acuerdos con Australia para la exploracion y la explotacion de yacimientos de uranio para permitir el avituallamiento de su futuro parque de centrales nucleares que quedan por construir .

- Aun el carbon no esta olvidado por Pekin que ha firmado acuerdos a largo plazo con BHP. ( BHP es el 30%de los intercambios del carbon a Coke )

Mientras que Europa y EEUU del norte descubren con estupor que el petroleo puede subir mas allà que 70 dolares,China ella , sigue sin ruido desarrollando su estrategia energetica a muy largo termino para asegurar su futuro avituallamiento. Mientras que los paises occidentales buscan algunas astucias fiscales para calmar un poco la rabia de los automobilistas a proposito de la alza del precio de la gasolina, China ella compra en tierra todo lo que es accesible en petroleo, gas uranio y aun carbon .La estrategia es simple, comprar todo lo que es disponible en grande o pequena cantidad cualquiera que sea el precio , que sea la arena bituminosa de la Alberta pasando por el carbon de australia o el petroleo de Sudan.

Aceptar que los yacimientos de petroleo se agotan es una idea muy dificil para la totalidad de los medios economicos occidentales. Hablar del pico de produccion del petroleo con un gestionario de fondos o con un profesor de universidad resulta a pasar por loco, casi a encerrar en un manicomio. Sin embargo la produccion de petroleo se queda igual la demanda aumenta, los precios aumentan muchissimo y los chinos colocan su reina en el centro del ajedrez.

La segunda parte de ese articulo que trata de China y de los metales industriales asi como la tercera parte que trata del aspeto monetario oro y plata sera disponible la semana que viene con las conclusiones.
Traducción speedy gonzalez

Dr Thomas Chaize

http://www.dani2989.com/matiere1/chineoiles.htm

0 comentarios