Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Materias primas y China 1/2

II. Metales y yuan

La tactica de China no se limita solo a la energia, los metales que no son ferrosos son codiciados tambien para abastecer el desarrollo industrial del presente pero sobre todo del porvenir.

1. Los metales industriales

La estrategia es semejante a la adoptada para la energia, efectivamente la meta es de garantizar el abastecimiento a largo plano.
China , a traves de sus companias de estado, se interesa por el acero brazilero, por el hierro argentino, por el cobre de Chile, por el niquel de Cuba y por los recursos mineras del Canada y de Australia, ningun continente , ningun pais es olvidado, y esas menciones solo son algunos ejemplos.
China incita sus socios a desarrollar las carreteras, oleoductos, vias de ferrocarriles para facilitar el transporte de los recursos.
Evidentemente , todo esos cambia el aquilibrio del comercio de las materias primas, esos paises se encontraban antes en una posicion de dependencia para con los compradores, no tenian ninguna posibilidad de negociar la venta de sus fuentes. Hoy , la llegada de China los permite subir los precios, y a pesar de eso las compras de los chinos siguen.China permite a esos paises mirar hacia otros clientes, y rompe asi un equilibrio desfavorable a los productores desde el fin de la decolonizacion. Esos paises en general tienen relaciones politicas muy tensas con sus viejos compradores, China se ve asi acojida con un sentimiento positivo.

Aqui hay varios ejemplos :

- El grupo chileno Codelco ( el 12% de la produccion mundial de cobre ) ha firmado un acuerdo de 2 millares de dollares con la compania china Minemetals, la cual recibirà 55 000 toneladas de cobre por ano, y ademas tiene una opcion para comprar el 25% de la mina Gaby que producirà 150 000 toneladas de cobre en 2008. En 2005, negociaciones empezaron con Chile ( Chile es el primer productor mundial de cobre ) para acuerdos de libre cambio con China.

- acuerdos entre Cuba y China para la extraccion y la produccion de niquel, hay que saber que Cuba possee importantes reservas de niquel.

- En 2003, China suprimio la tasa de 17 % existente sobre la importacion de las materias cupriferas ( minerales y chatarra de cobre ), sin embargo no anulo la tasa sobre el cobre afinado, lo que favorece las importaciones de minerales y mantiene los refinadores chinos

- El grupo chino KCM es muy interesado por la compania Zambia copper que explota un muy importante yacimiento de cobre en Zambia.

- Tentativa de compra por Minemetals de la empresa Noranda ( cobre , niquel, y cinc ), la oferta esta mas importante que sus rivales que sean de australia, americanos, o brazilenos

- China ha creado un consorcio entre China Citigroup y el americano Alcoa para fundar una sociedad de aluminio

2. El yuan, el oro y la plata

China asiste a una avalancha de dolares desde hace varios anos, y EE UU desean que China evalua de nuevo el yuan. Consideran que seria el remedio milagro a todos los problemas, pero en realidad seria mas bien la aurora de las complicaciones para el dolar, pero eso es otro tema. China no cedera a ninguna presion en lo que concierne el yuan, revaluara el yuan el dia en que le parecerà judicioso hacerlo para su economia, y lo demas solo son palabras. Por ahora utiliza el aflujo de dolares para comprar reservas de petroleo, de gas, de uranio, de carbon ( la energia es su primera prioridad ) asi como metales industriales. De esta manera China puede comprar al precio fuerte los recursos. Y despues ? Es dificil decir cuando y como China cambiarà su politica monetaria, sin embargo, lo que es seguro, es que China, ella , sabe. En efecto, ya ha previsto cuando occurirà y por qué , y las presiones exteriores no podran impedirlo, China segurà segun su plano, tranquilamente.

Con el oro y la plata, no hay que olvidar ciertos elementos como la platina y el paladium que ellos tambien, son muy utilizados en China como joyas y como inversion. Desde hace poco tiempo , China permite , a sus 1,3 millares de habitantes, poseer metales preciosos, lo que ya bastarà para provocar un aflujo de oro y de plata hacia China que ya tiene una muy antigua tradicion con los metales preciosos. No creo que estadisticas oficiales puedan dar una imagen muy precisa del consumo de oro, de plata, de platina y de paladium en China, ya que metales preciosos pueden tomar vias muy distintas que no aparecen en las estadisticas.

El interes de China seria dejar sus importaciones masivas de metales preciosos hacerse. En realidad esto permite fortalecer el consumo, y reduce las reservas de cambio en dolares asi como el excedente comercial, por fin esto aligera la presion internacional en su moneda.China puede asi transferir las reservas de dolares de su poblacion en oro, plata, en platina y paladium. Los primeros comerciales chinos en proponer lingotes a la venta se encontraron con las cajas vacias porque la demanda era muy importante. La historia nos muestra que el oro va donde se encuentra la riqueza....

China tiene una politica muy coerente en lo que concierne la energia, los metales industriales, los metales preciosos y el yuan. Su politica monetaria ( metales preciosos incluidos ) es en adecuacion con sus compras de materias primas, asi asegura su abastecimiento futuro. Es un companero ideal para numerosos paises productores, ya que asi es el fin de la servidumbre para con los antiguos compradores, y ademas no pide ninguna contrapartida ( politica, militar, ni de estrategia ) y ademas sostiene esas naciones.

El objetivo de esas lineas es demostrar a los invertidores que sufren desde anos una multitud de informaciones hostiles a las materias premias, que pueden a veces mostrar una duda en ellos, que el mayor actor del sector ( China ) no duda y al contrario compra todo.
No hay limites a la subida de las materias primas , las divisas que mesuran sus valores solo son papeles nada mas .
La mejor politica de inversion a largo plazo es hacer como China, la energia ( en prioridad ) , de los metales industriales ( cobre , cinc, niquel, cobalto , molibdeno ), y del oro, de la plata , de la platina, del paladium para protegerse de los problemas monetarios que no se pueden evitar ( por causa de los primeros ) y sobre todo privilegiar las reservas de tierra .

Dr Thomas Chaize

http://www.dani2989.com/matiere1/chinametales.htm

0 comentarios