Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

El acuerdo ZP-PNV en cifras

 

El acuerdo ZP-PNV en cifras

Álvaro Anchuelo - 29/09/2010 06:00h

El reciente acuerdo alcanzado por el presidente del gobierno con el PNV para mantenerse en el poder se ha analizado, sobre todo, desde una perspectiva jurídica. Tal análisis reviste cierta complejidad, pues hace necesario entender cómo funciona el cupo vasco, o cómo se define exactamente el concepto de “caja única”. De ello se aprovechan precisamente los firmantes de tan vergonzoso trato para oscurecer lo que han perpetrado. Sin embargo, es posible acercarse al asunto desde un punto de vista diferente, que aclara notablemente lo sucedido. Las cifras no mienten y las leyes de la aritmética no se pueden derogar, ni siquiera por mayoría absoluta. Como mucho, se puede crear un sistema educativo en el que cada vez menos gente las aprenda. Analicemos las cifras del acuerdo.

Lo primero que debe señalarse es que, detrás de la elevada tasa de paro que padecemos en España, del 20´09% según datos oficiales de la EPA (que pueden consultarse en la página del INE) se ocultan importantes diferencias regionales. Hay comunidades, como Andalucía (27´78%) o Canarias (29´48%), con tasas de paro notablemente superiores a la media. Otras, como el País Vasco (10´40%) o Navarra (10´96%), están claramente por debajo. Seguramente el privilegiado régimen fiscal del que disfrutan no sea ajeno a este logro, dicho sea de paso. Estas comunidades forales obtienen, año tras año, el doble de financiación autonómica por habitante que el resto. Pero centrémonos en que el País Vasco tiene la tasa de paro más baja de España, siendo aproximadamente la mitad que la del conjunto. Con esta ya privilegiada zona es con la que se ha alcanzado el acuerdo que estudiamos.

Como consecuencia de lo anterior, y del escaso porcentaje que supone la población vasca respecto a la total, en el País Vasco hay 109 800 parados frente a los 4 645 500 del conjunto de España. Esto quiere decir que sólo un 2.36% de los parados españoles son vascos. Sin embargo, a esta Comunidad, con un paro muy inferior a la media y un porcentaje tan bajo del total de parados, se le han cedido 472 millones de euros para que los dedique a las políticas activas de empleo de sus parados. Esta cifra se obtiene de aplicar el porcentaje que se utiliza como referencia en el cupo, el 6´24%, a la partida presupuestaria estatal que se transfiere, en este caso de 7749 millones de euros (por algún ajuste en el acuerdo, no publicado, al dividir las dos cifras el porcentaje sale aproximado, el resultado exacto es el 6%). Como se ha cedido un 6.24% del gasto total en políticas activas de empleo, en vez del 2.36% que les correspondería por el número de parados que hay allí, se les ha dado casi el triple (2´64 veces) de lo que les correspondería.

Hay otra forma, todavía más gráfica, de ver lo mismo. Con esos 472 millones anuales, los 109 800 parados vascos tocan a 4 298 euros cada uno para las políticas activas que fomenten su recolocación. Los 7 749.77 millones de la partida nacional, repartidos entre 4 645 500 parados, indican que el parado español medio dispondrá de 1 668 euros para los mismos fines.                      ………sigue detrás

Otro ejercicio aritmético resulta no menos ilustrativo: 183 (1 668 x 109 800) son los millones que deberían de haber correspondido al País Vasco para que sus parados tuviesen un tratamiento similar al de los del resto de España; en consecuencia, 289 millones (472 – 183) pueden considerarse un regalo. Ahora se nos dice que el sistema se va a generalizar, transfiriendo estas políticas al resto de comunidades. Pero ¿cuánto dinero se va a transferir a los demás? Nunca podrá generalizarse en las mismas condiciones, pues ni siquiera el sr. Zapatero puede lograr que todas las comunidades estén por encima de la media. Esto es algo que no sólo él, sino muchos otros responsables políticos, parecen haber olvidado. Revisen urgentemente, por favor, lo que hace años debieron de estudiar sobre el concepto de media. Si lo hubiesen hecho antes, les habría ayudado a evitar errores en las reformas estatutarias y en la financiación autonómica. Nunca es tarde, si la dicha es buena.

¿Podría decirse que el sr. Zapatero ha utilizado el dinero de los parados españoles no vascos para comprar al PNV unos meses de permanencia en el poder? ¿Qué piensan los votantes socialistas de esto? ¿Se ha roto la caja única de la Seguridad Social? Respondamos a la última pregunta. Es tal la confusión deliberadamente creada, que resulta ya difícil definir qué se entiende por caja única. Pero, de significar algo, debe de ser esencialmente que el trato es único independientemente de la zona de España en la que un ciudadano resida. En este sentido, las cifras no parecen ofrecer dudas de que la ruptura se ha producido. Se privilegia escandalosamente a una comunidad, que ya previamente gozaba de una situación privilegiada. Sería difícil encontrar un ejemplo mejor de “quitar dinero a los pobres para dárselo a los ricos”. ¿Es esta la igualdad que dice defender el PSOE? Por otro lado, al PP (o, al menos, al PP vasco) tampoco parece que le importe demasiado lo sucedido.

http://www.cotizalia.com/hablando-claro/acuerdo-zppnv-cifras-20100929-4089.html

http://www.cotizalia.com/hablando-claro/acuerdo-zppnv-cifras-20100929-4089.html

0 comentarios