Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Los expertos de Davos advieten del peligro del enorme déficit de Estados Unidos

Economía
Los expertos de Davos advieten del peligro del enorme déficit de Estados Unidos
Fecha: 21/1/2004 Fuente : EFE
Davos (Suiza), 21 ene (EFECOM).- Los enormes déficit acumulados por Estados Unidos son uno de los fenómenos más preocupantes para la economía global, advirtió hoy un grupo de expertos en un debate celebrado el primer día de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos. La preocupación general manifestada es hasta cuándo el resto del mundo, sobre todo los países asiáticos (China y Japón) van a seguir financiando los déficit fiscal y por cuenta corriente de EEUU.
Stephen S. Roach, principal economista de Morgan Stanley, denunció el enorme endeudamiento privado de EEUU, y calificó de crítico el hecho de que el fuerte incremento de la productividad bajo la actual administración de George W. Bush no se haya traducido en aumento del empleo. Especialmente pesimista, Roach dijo que la "locomotora" estadounidense funciona a base de "humo", y mencionó en ese contexto los recortes fiscales, activos inmobiliarios sobrevalorados y la inexistencia de ahorro.

Por el contrario, Jacob A. Frenkel, presidente de Merrill Lynch Internacional (Reino Unido), destacó las virtudes de la economía de EE UU, sobre todo su enorme flexibilidad, y no mostró excesiva preocupación por el hecho de que la recuperación no vaya acompañada de creación de empleo pues se trata, dijo, de "un nuevo paradigma". "Los inversores vuelven a mostrar apetito asumiendo riesgos", dijo Frenkel, que contrastó la fuerte recuperación de esa economía norteamericana con la lentitud de las europeas ante la falta de reformas estructurales.

Lauren D. Tyson, ex asesora económica del anterior presidente de EE UU, Bill Clinton, y actual decana de la London Business School, fue también especialmente crítica con los "desequilibrios estructurales" de su país, y afirmó que los recortes fiscales aplicados por la actual administración republicana no están justificados.

El deterioro experimentado por el déficit fiscal estadounidense se debe en un cincuenta% a la débil recuperación económica, pero en el resto a los recortes fiscales y a un gasto público que multiplica el de anteriores gobiernos demócratas, señaló la experta, quien auguró que en los próximos años puede agravarse la situación.

Tyson criticó, por otro lado, al Banco Central Europeo por no hacer nada para corregir la continua depreciación del dólar estadounidense, y opinó que esa institución es conocida sobre todo por la lentitud con la que reacciona. El presidente de Merrill Lynch señaló, sin embargo, que el debilitamiento del dólar puede ser, por el contrario, el comienzo de la solución, y no se mostró partidario de intervenir en los mercados de divisas porque podría resultar contraproducente al generar una falsa sensación de seguridad.

Por otro lado, relativizó el enorme déficit de EEUU al considerar que lo importante es la percepción de que no se registrará al final un choque sino que hay otras salidas que pasan, dijo, por la flexibilidad en los tipos de cambio y de interés. Frenkel se mostró en desacuerdo con las presiones de EE UU y otros gobiernos occidentales para que él gobierno de Pekín acabe con la paridad entre el yuan y el dólar y revalúe la moneda china, algo que terminará en cualquier caso ocurriendo, agregó.

Fu Jun, vicedecano de la Universidad de Pekín, dijo que no ve signos de momento de que las autoridades chinas vayan a decidir próximamente dejar en flotación el yuan, aunque a medio plazo sería mejor que no estuviese anclado al dólar sino tal vez a una cesta de las principales monedas, algo cuya fecha no podía predecir.

Sobre el fantástico crecimiento económico de China, destacó que será difícil sostener el ritmo actual del 9,1% (2003), pero explicó que la renta media per cápita es muy débil, por lo que hay un enorme potencial, sobre todo habida cuenta de que hay una población urbana de 400 millones de residentes frente a una rural de 900 millones.

El japonés Takatoshi Ito, profesor de la Universidad de Tokio, afirmó que su país espera para este año un crecimiento algo superior al 2% junto a un déficit fiscal del 6%, que actuará como estímulo, y agregó que el problema será cómo reducir este último índice sin dañar la economía. Al mismo tiempo recordó que si se tiene en cuenta una deflación del 2% en Japón, el crecimiento equivalente en términos reales se evapora.


http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1001373

0 comentarios