Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Curva de tipos de interés. Indicando la próxima recesión en EEUU

07/12/05

Curva de tipos de interés. Indicando la próxima recesión en EEUU

En una situación económica normal, lo lógico es que a cuando más lejos en el tiempo invertas , mayor sea el retorno que obtengas por dicha inversión, básciamente porque económicamente más tiempo significa más riesgo. En el mundo de los bonos y la deuda, está situación suele traducirse en que si compras un bono con vencimiento a 3 meses suele tener una rentabilidad sensiblemente inferior a la de comprar un bono a 30 años.

Yieldcurve_1 Actualmente, se está produciendo un extraño fenómeno, la curva de tipos (gráfico obtenido en Money CNN) en los EEUU se está volviendo plana ( es decir, la rentabilidad obtenida por comprar un bono a 3 meses cada vez es más similar que la de comprar un bono a 10 o 30 años). Y esto no es lo peor, según muchos economistas estamos ante un escenario donde pronto se puede producir una inversión de la curva ( obtendremos más rentabilidad comprando un bono a 3 meses que uno a 30 años). Este fenómeno es bastante extraño, de hecho en los EEUU, ya sucedió en 1989 y en el 2000, precediendo a dos severas recesiones de la economía.

Slowdown_ahead_1 Otra explicación, totalmente contrapuesta, sería que todo obedece a un movimiento provocado por la oferta y la demanda, y es lógico que en un escenario de bonanza económica, donde los tipos de interés seguirán subiendo los inversores en este momento no quieran tomar posiciones en la deuda a largo plazo, prefiriendo permanecer con deudas a corto a la espera de que finalicen los movimientos de subidas de tipos para entrar con menos riesgo a largo plazo.

Como podeís ver de cara a futuro hay explicaciones para todos los gustos.

Tags: yield curve inverted yield

0 comentarios