Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

¿Qué señal esperan los mercados para olvidar su tediosa lateralidad?

¿Qué señal esperan los mercados para olvidar su tediosa lateralidad?

En las últimas semanas el comportamiento de los mercados financieros ha resultado muy curioso: no recuerdo un episodio temporal continuo tan largo en el que los mercados permanecieran planos.



Pablo Peyrolón - Finanzas.com
20/09/2004 (11:43h.)
Cambios y novedades en la columna de Pablo Peyrolón

Los mercados financieros están planos, ni arriba ni abajo, movimientos laterales en una banda estrechísima. ¿Qué pasa?

Incertidumbre, la palabra clave. Hay demasiadas variables inciertas en la actualidad mundial. Lo curioso es que estas incertidumbre nada tienen que ver con la economía ni las finanzas.

Tenemos todos los datos de la economía del Imperio y van bien; la Zona Euro, no va mal, y el resto del mundo, impresionante: India y China como nuevas potencias con unas expectativas de crecimiento que dan vértigo.

La incertidumbre viene del lado de cuestiones geopolíticas. Ya lo saben porque lo comentamos la semana pasada. No voy a volver a numerar todas las incertidumbres geopolíticas que hay en el mundo porque las conocen de sobra. Lo que voy a intentar es responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la señal que esperan los mercados?.

CON LAS ELECCIONES DE EEUU EN EL HORIZONTE

Después de descartar todas las noticias económicas y financieras -incluidas previsiones de crecimiento-, resultados empresariales e incertidumbres geopolíticas he llegado a la conclusión de que la señal que esperan los mercados es el resultado de las elecciones EEUU del próximo 2 de noviembre.

Obviamente hay dos resultados posibles: o Kerry o Bush Jr. Si gana Kerry los mercados se resentirán y la tendencia hasta finales de año será bajista. ¿Por qué? Según las encuestas, a Kerry le falta liderazgo y determinación para lidiar con los complejísimos problemas que enfrenta el Imperio a nivel de política exterior, lo que sólo contribuye a incrementar la incertidumbre.

Si gana Bush Jr. los mercados lo celebrarán, y el argumento es precisamente el contrario del aplicado para Kerry.

La buena noticia para los mercados es que Ralph Nader -personaje curioso donde los haya- ha decidido presentarse a las elecciones presidenciales de EEUU (se podrían hacer varias tesis doctorales estudiando los motivos psicológicos y la patología que llevan a un personaje como Ralphy a presentarse a las elecciones del Imperio).

La presencia de Ralphy en la carrera electoral roba votos a Kerry. En las últimas elecciones Ralphy se llevó 100.000 votos en Florida y recuerden que Bush ganó al triste Gore por tan sólo por 600 votos, precisamente en Florida.

A LOS MERCADOS LES GUSTA BUSH...

Parece que ahora el camino está más despejado para Bush Jr. Mundo paradójico: quién nos metió en el caos mundial actual será el que probablemente nos saque del mismo.

Ya sabemos que Bush Jr. no es una lumbrera, qué le vamos a hacer (no se equivoquen, en Europa los políticos no es que sean precisamente muestras de gran capacidad intelectual). Lo único que nos tiene que importar a efectos de los mercados financieros es que Bush Jr. es bueno para los mercados.

Ya sé que es triste la conclusión a la que llego, incluso diría más, es incomprensible. Pero el mundo es el que es y, difícilmente, podré yo hacer algo para quitar a Bush Jr. de la Presidencia del Imperio -no se crean, ando metido en varias asociaciones conspiratorias, pero ahora nuestro objetivo principal es quitar al más cruel de los dictadores que existe hoy en día, el Comandante Fidel-.

A pesar de todo, ¡feliz negocio!

Pablo Peyrolón ppeyrolon@finanzas.com

Autor del libro “Neuroeconomía”, Editorial Granica, 2004

Web personal http://www.pablopeyrolon.com


http://www.finanzas.com/noticias/noticiaanterior.asp?id=7859109

0 comentarios