Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Clariden apuesta por Japón y prevé que su recuperación se mantendrá a largo plazo

Recomendaciones
Clariden apuesta por Japón y prevé que su recuperación se mantendrá a largo plazo
Hora: 08:34 Fuente : Invertia

La economía japonesa ha protagonizado diversos rebotes económicos desde que entró en recesión a principios de los 90, pero dichos impulsos nunca llegaron a consolidarse. Esta vez, en cambio, Clariden Bank confía en que la recuperación económica nipona se mantenga a largo plazo y asegura que Japón se ha convertido en “un destino de inversión atractivo”, que ofrece “una rentabilidad a largo plazo por encima de la media”.
La entidad suiza, que forma parte del grupo Credit Suisse, explica en un informe que en esta ocasión sí hay factores que invitan a pensar que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque moderado, se mantendrá en el tiempo. Clariden Bank afirma que los precios de los activos, tanto los inmobiliarios como los de los mercados de valores, han vuelto a los niveles de 1980, y también que la calidad de los resultados corporativos ha mejorado sustancialmente. Además, el banco espera que Japón se beneficie del fuerte crecimiento de la economía China, su vecino en el Extremo Oriente.

Clariden Bank explica que el precio del suelo en las seis mayores ciudades de Japón ha caído un 80% desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 1990. La entidad recuerda que ese fuerte descenso ha causado graves problemas a un buen número de compañías, especialmente en los sectores inmobiliarios y de la construcción.

Además, el sector financiero, que financiaron la adquisición de esos bienes, se han visto obligadas durante los últimos años a amortizar billones de yenes en préstamos hipotecarios fallidos, lo que a su vez se ha dejado notar en un frenazo en la concesión de créditos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Por eso, y a pesar de que el Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés al mínimo durante los últimos años, la política monetaria no ha servido para estimular el crecimiento económico, según explica Clariden Bank.

Ahora, en cambio, los precios del suelo se han estabilizado y comienzan a recuperarse en las zonas más caras de Japón. Y eso, según la entidad suiza, ha servido para restaurar un tanto la confianza en la economía. Además, Clariden espera que eso permita a los nuevos gigantes del sector bancario concentrarse en una estrategia de crecimiento, y no limitarse a la amortización de las enormes carteras de hipotecas impagadas. Los antiguos nueve mayores bancos nipones van a convertirse ahora en tres de las mayores instituciones del mundo, tras la fusión de UFJ y Mitsubishi Tokio.

Clariden Bank señala también en el informe que la estabilización de los precios inmobiliarios y la recuperación de los mercados financieros debería impulsar la inversión empresarial. Especialmente porque, según la entidad, después de 10 años de recesión y escaso gasto corporativo, las instalaciones productivas y los edificios de oficinas se han quedado un tanto atrasados y están perdiendo competitividad respecto a los de otros países. Clariden asegura que Japón está acercándose a la fase alcista de la inversión corporativa y que la recuperación económica, esta vez de la mano de la demanda interna, debería ser más duradera que la de finales de los 90, guiada por las exportaciones.

Otro de los aspectos que juega a favor de la recuperación nipona es la calidad de los resultados. Clariden Bank destaca que, en los últimos cinco años, los beneficios en Japón crecieron a un ritmo del 10% anual, mientras que los ingresos lo hicieron alrededor del 1%. Además, a la hora de invertir, el banco asegura que las compañías japonesas son ahora más proclives a satisfacer al accionista que hace unos años, y confía en que las nuevas estructuras accionariales, con mayor presencia de fondos de inversión y menos participaciones cruzadas, ayude a incrementar la retribución a los accionistas, ante el temor a que se produzcan ofertas hostiles sobre las empresas.

No faltan riesgos, de todos modos. El banco suizo cita especialmente el encarecimiento de los precios del petróleo, debido a la falta de recursos naturales en Japón. Y además, está la previsible subida de los tipos de interés. Clariden Bank, de todos modos, matiza que el repunte debería limitarse a los tipos a largo plazo, mientras que los del corto plazo deberían mantenerse bajos por la prudencia característica del Banco de Japón.
16/09/2004

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1141824

0 comentarios