Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

razones y sentimientos de la bolsa en 2006

 

 

La paradoja que se produce cuando se piensa en el año 2006 en términos de renta variable es que, en principio, las condiciones no van a ser muy favorables a la Bolsa, ya que los tipos van a subir, más o menos (en todo caso el BCE ha anunciado dos subidas de un cuarto de punto, una en primavera y otra en otoño), la liquidez va a ser, en parte por lo anterior, cuando menos algo menor, el crecimiento global va a ser también un poco menor, y los beneficios empresariales se estima que subirán, pero a menor ritmo.

Esta sería la visión desde la cabeza. Sin embargo, algo nos dice, en nuestra percepción menos racional pero no por eso menos certera, que las Bolsas, las acciones, van a seguir subiendo. En esta percepción tiene mucho que ver el hecho de que las restantes alternativas de inversión, léase inmuebles y bonos, son menos atractivas que la renta variable, y también el hecho de que una serie de cosas que están pasando en el mundo, fundamentalmente en Asia y en Estados Unidos, invitan a pensar que el ciclo actual puede ser un ciclo de crecimiento muy largo.

Una imagen vale más que mil palabras y esta semana conocíamos que China puede pasar a ser ya en 2005 la cuarta economía mundial, pero lo más interesante no es eso, sino que, a la vez, China está en el numero 121 en el ranking de renta por habitante. Esto es lo que invita a pensar en que al crecimiento global le quedan muchos años por delante, ya que si China, país de 1.200 millones de habitantes, está tan atrás en PIB por habitante, queda mucho recorrido hasta que los ciudadanos de ese enorme país lleguen a niveles equiparables a los occidentales, un camino que llevaría a que en la tercera década de este siglo China se convierta en la primera economía del mundo, superando a la norteamericana.

Tal vez por ello, cuando pensamos en el "asset allocation" recomendable para 2006, seguimos dando un peso muy elevado a las acciones. La razón es sencilla: pensamos que ahí se va a seguir ganando dinero. Aunque, desde luego, no sea una tarea tan lineal y sencilla, ya que requiere selección y cintura.

En la selección, seguimos pensando que la gran asignatura pendiente de la Bolsa es la subida de los grandes valores de calidad, muchos de los cuales han estado planos o casi planos los últimos años y siguen cotizando con muy buenos multiplicadores. Seguimos pensando también que el tema no es tanto geográfico (aunque es verdad que Asia, Japón o Europa ofrecen sobre el papel mejores valoraciones que las Bolsas americanas) ni sectorial, sino más bien seleccionar compañías concretas en cada sector o en cada área geográfica.

Entramos así en la última semana de un año que, desde fines de septiembre, ya estaba hecho, con unas Bolsas en muy buen tono. La sorprendente recuperación de la Bolsa japonesa la semana pasada ( el Nikkei subió más de un 5% en la semana y ya está por encima de los 16.000 puntos) así como las leves subidas de las europeas van poniendo el punto final a un año que algunos, sobre todo en abril, vaticinaban como el del cambio hacia una tendencia bajista de la renta variable, tendencia que, de momento, no aparece por ningún lado en el horizonte.

 

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2005/12/27/razones_y_sentimientos_de_la_bolsa_en_2006

Dirección para hacer trackback a este post:

http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/7134

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Es curioso, cuando se trata de opinar sin insultarse. No hay opiniones.
De nada.
Enlace permanente Comentario por pepito grillo 28.12.05 @ 09:09

Hacer comentario:

Nombre:
Email:
Tu email no se mostrará en la página.
Página web:
Se mostrará tu URL
Comentario:
etiquetas XHTML permitidas:
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
Auto-BR (Saltos de línea se convierten en
)

Recordar mis datos (Fijar cookies para el nombre, email & url)

 

 

Periodista Digital, SL CIF B82785809
General Pardiñas, 114 Bajo B - 28006 Madrid (España)
Tlf (34) 91 564 28 84 - (34) 91 564 29 39
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.

0 comentarios