Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Japón: esta vez es distinto

la opinión del experto
Japón: esta vez es distinto
28-11-2005
Hasta ahora, la recuperación de la economía japonesa ha estado basada, sobre todo, en el tirón del sector exterior. Poco a poco,sin embargo, la favorable evolución de la demanda interna ha ido reemplazando el motor del sector exterior.
Es previsible que esta evolución continúe a lo largo del 2006 en base a la fortaleza de mercado laboral. Por otra parte, el paso de deflación a inflación va a propiciar un cambio de actitud del consumidor pasando a primar el consumo frente al ahorro. La reactivación que vive en la actualidad Japón presenta algunas diferencias con respecto a las anteriores:
• Esta vez el crecimiento está guiado por el sector privado y no por el público. El sector privado viene a representar el 85 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) japonés.
•La renta personal está empezando a despegar, sobre todo vía crecimiento de puestos de trabajo a tiempo completo frente a la caída de trabajos a tiempo parcial. Por otra parte, se empieza a notar el despegue del crédito al consumo, que ha estado estancado en los últimos años.
•Los balances del sector empresarial están ya saneados tras varios años de financiación a tipo cero. Esto favorece el crecimiento del «cash flow» y que las empresas puedan volver invertir en bienes de equipo y crear empleo.
•Las presiones deflacionistas están empezando a desaparecer, y se prevé la vuelta a la inflación en la primera mitad del próximo ejercicio. Esto va a tener un impacto considerable en las pautas de comportamiento del consumidor japonés.
• La restructuración del sector empresarial que comenzó hace siete años prosigue, lo que permite la continua recuperación de los márgenes operativos.
•El mercado inmobiliario está tocando fondo. Esto a su vez va a suponer la recuperación del sector financiero ligado al crédito.
•Está emergiendo la cultura de creación de valor para el accionista. Durante los años 80 fue muy popular la diversificación de las actividades de las compañías. La tendencia actual es la concentración en actividades principales y desprenderse de actividades no afectas al objetivo principal de la empresa. Por otra parte, una buena parte de la recuperación de márgenes se está invirtiendo en recompras de acciones.
•Las valoraciones están en mínimos históricos, con los dividendos que pagan las acciones por encima de la rentabilidad de los bonos a diez años.
Con este escenario, nuestras principales apuestas se centran en el sector financiero, consumo y sector inmobiliario, frente a una infraponderación de compañías de electrónica y tecnología debido a la presión sobre márgenes en estos sectores. Por otra parte, seguimos apostando por pequeñas compañías frente a grandes compañías debido a que su evolución depende más de la evolución del consumo privado que de la evolución del sector exterior.

0 comentarios