Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

un ajuste violento:¡prepárense para el 2006!

Madrid, 29 de enero de 2005

Némesis: La cumbre de Davos.- Hubo un claro consenso entre las personas que han asistido al Forum Económico Mundial a la hora de señalar los problemas: el enorme y desbocado déficit comercial estadounidense, el déficit presupuestario de los EE.UU. y el deterioro de las cuentas públicas de los países de la Unión, la baja tasa de ahorro, el elevado endeudamiento de los particulares y la necesidad desacelerar el ritmo de crecimiento de la economía de China.

Obviamente, no hubo acuerdo sobre la forma de solucionar estos problemas.

Hubo muchos asistentes que no se mostraron preocupados por el bajo nivel de los tipos de interés a largo plazo. Incluso dijeron que unos tipos de interés tan bajos muestran la confianza que tienen los inversores en la forma tan maravillosa en que los bancos centrales están gestionando esta situación.

Evidentemente no es así, como saben los lectores de esta página, soy de los que piensan que la fuerte demanda de bonos es artificial, provocada por las compras de bonos norteamericanos de los bancos centrales asiáticos. Ni siquiera, son compras de bonos de particulares.

Parece que la mayor parte de los asistentes estaban de acuerdo en que la solución de los actuales desequilibrios pasa necesariamente por la depreciación del dólar.

Es cierto que la depreciación del dólar es algo necesario, pero el dólar no puede hacerlo todo solito.

La depreciación del dólar debería venir acompañada de otras medidas como, por ejemplo, un incremento de los tipos de interés reales, por lo que pareces es la única forma de frenar el ritmo de crecimiento de la demanda privada de los EE.UU. y corregir en parte el déficit comercial de los EE.UU. Digo parcialmente porque una gran parte de los sectores productivos se han trasladado a China.

Ahora bien, teniendo en cuenta el elevado endeudamiento de los particulares, el FED deberá tener mucho cuidado a la hora de fijar el nivel de los tipos de interés reales porque si se pasa podría provocar un colapso en el consumo privado y explotaría la burbuja inmobiliaria., y si se queda corto, no quedaría más camino que el ajuste brusco y repentino. ¿2006?

Además, es preciso tener en cuenta que, aunque el FED quisiera incrementar los tipos, puede encontrarse con un problema adicional: la economía de los EE.UU. no está tirando con fuerza. En este sentido es preciso tener en cuenta el aplanamiento de la curva de tipos del dólar.

A pesar de las subidas de los tipos realizadas por el FED durante 2004, los tipos reales en dólares siguen en cero o ligeramente por debajo.

De todo lo anterior se deduce que los desequilibrios parecen ser demasiado grandes como para que Greenspan consiga un ajuste gradual. No puedo olvidar que Greenspan lo que en realidad sabe es insuflar liquidez, pero no ha conseguido realizar un ajuste suave en todo el tiempo que lleva al frente del FED.

Estos desequilibrios son una consecuencia lógica de trabajar con planteamientos keynesianos, basados en la manipulación de los mercados, lo que solucionan por un lado lo estropean por otro. Por lo tanto, la única solución que se me ocurre es un ajuste violento:¡prepárense para el 2006!

http://www.bolsacava.com

0 comentarios