Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Más de la mitad de las viviendas nuevas de la costa son turísticas o están vacías

ALICANTE
Viernes, 15 de octubre de 2004

Alicante y Xàbia son los municipios con mayor demanda y se calcula que esta se disparará hasta 2008 en toda España a 670.000 pisos

F. J. BENITO

El auge que ha experimentado el turismo residencial en la Costa Blanca durante los últimos años ha provocado que más de la mitad -54%- de las viviendas nuevas se haya dirigido a satisfacer la demanda de la segunda residencia -38%-, o estén vacías -16%-. Porcentajes que han superado al de las viviendas principales -44%-. En la franja litoral existen en estos momentos 207.719 viviendas turísticas y la previsión es que la cifra se dispare durante el próximo quinquenio ya que, según un estudio del «Grupo i» presentado ayer a los promotores alicantinos en la sede de Provia, la demanda de segunda residencia en España para el periodo 2004-2008 se estima en 670.000 viviendas, siendo la Costa Blanca y la Costa del Sol las zonas más atractivas para los compradores.

El trabajo de campo se realizó analizando el mercado en diez municipios costeros: Alicante, Altea, Benidorm, Calpe, Dénia, Xàbia, Santa Pola, Teulada, Guardamar y Torrevieja. Municipios con fuerte presencia de residentes españoles y extranjeros.
Casi cuarenta de cada cien viviendas construidas en la franja litoral de la provincia se ocupan temporalmente durante los doce meses del año y dieciséis están vacías debido, sobre todo, a que se adquirieron como inversión y muchas no han salido al mercado. El empuje que ha tenido la construcción de viviendas turísticas ha influido directamente en el aumento de la población en la costa que solo en el periodo 1991-2001 creció un 30%, según el trabajo elaborado por los técnicos del «Grupo i». En cuanto a los residentes, el 39% de los compradores de estas viviendas procede del mismo municipio; un 31% ha llegado de otras provincias o comunidades autónomas; un 12% de distinto municipio; un 3% de otras provincias o autonomías y el 15% del extranjero. La edad media de la población que vive en la franja más cercana al mar es de 39,7 años.
Alicante y Xàbia son los municipios donde existe mayor demanda de compradores de una segunda residencia, siendo el producto más solicitado la vivienda unifamiliar -47,5% de los casos-, de dos o tres dormitorios, dos baños y un precio que oscila entre los 180.000 y los 300.000 euros, aunque un 20% de los potenciales compradores encuestados manifestó que podían una cantidad mayor.
En cuanto a los precios, el trabajo presentado ayer a los promotores distingue entre las viviendas multifamiliares -piso convencional en una urbanización- y las unifamiliares. La tarifa media de las primeras está en los 1.929 euros el metro cuadrados con puntas de 2.479 euros/m 2 . Los precios suben en bungalows y chalets, con una media de 2.636 euros el metro cuadrado y puntas de hasta 5.876 euros/m 2 . Curiosamente, las viviendas unifamiliares de cuatro dormitorios son más caras que las de cinco.
Clima, limpieza de la zona, calidad de vida y precios son, por este orden, los parámetros en los que se basa el comprador de una segunda residencia para elegir su inversión. El trabajo destaca que los canales para «tentar» al futuro residente son la asistencia a ferias, la publicidad en los medios de comunicación, la realización de reportajes en revistas y Prensa especializada e Internet.
El 22% de los turistas extranjeros de la Costa Blanca pernocta ya en una vivienda de su propiedad siendo el Reino Unido y Alemania -últimamente se ha resentido mucho debido a la recesión económica- los principales mercados. La edad media es de 51 años y por lo general se trata de una pareja sin hijos con un nivel de ingresos de entre 48.000 y 60.000 euros anuales. El informe es optimista analizando la demanda para el próximo quinquenio, ya que entre españoles y extranjeros se necesitarán cerca de setecientas mil viviendas en España, según el informe.

0 comentarios