Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Vivienda

Ricard Vergés

http://www.tv3.cat/videos/2553059/Ricard-Verges-la-fi-del-miracle-espanyol

La banca española tiene 5.500 millones en suelo, más que Colonial o Metrovacesa

invertia 3 febrero 2010

Las refinanciaciones que la banca acomete para cobrar sus deudas –y evitar o demorar la quiebra de las promotoras- les han convertido en las primeras inmobiliarias del país. Los seis bancos más importantes tienen una cartera de suelo de 5.500 millones de euros a precio de mercado, casi el doble que Metrovacesa o tres veces la de Colonial. Esta cifra es casi la mitad de todos los activos inmobiliarios que se han quedado los bancos.

“Los bancos contemplan caídas de entre el 50 y el 60% en el precio del suelo, aunque también hay que ver cuánto prestaste, si el 80% respecto al valor de tasación o el 120%”, comenta un analista de banca. “Al final del ciclo, los bancos perderán entre el 30 y el 35% del nominal del crédito concedido, en el caso del suelo, y entre un 15 y un 20% en los inmuebles”.

La banca ha optado por quedarse con activos inmobiliarios en forma de dación en pago o mediante vía judicial (adjudicación de activos) para cobrar las deudas contraídas con las promotoras. Hasta la fecha, ha solventando la papeleta con las casas finalizadas, ya que han podido desprenderse de una cantidad importante gracias a los descuentos y las laxas condiciones de financiación, pero el suelo es un activo ilíquido.

Los seis bancos del Ibex tienen en cartera unos 5.500 millones de euros en terrenos y solares –las entidades aseguran que es urbanizable-, el 1,7% del crédito promotor concedido en España (324.000 millones) y casi la mitad de los 11.500 millones de activos inmobiliarios que han absorbido en la crisis. Sus balances cuentan así con un gran volumen de activos que no ofrecen rentabilidad y destinados a permanecer por un largo periodo de tiempo.

Santander, primer banco español, contabiliza suelo en su balance por 1.350 millones de euros a cierre del tercer trimestre, una tercera parte de los activos adjudicados por el banco que preside Emilio Botín durante la crisis, 4.100 millones. A esta última cifra se le ha aplicado una provisión del 25% por deterioro, según se entiende de las declaraciones del consejero delegado, Alfredo Sáenz, en la presentación de resultados. *

Banco Popular tiene una cartera de suelo neta de provisiones de 1.350 millones. Esta cifra es la mitad del total de activos que se ha quedado el banco ha cambio de deudas durante la crisis, algo más de 2.700 millones de euros. Banco Popular ha provisionado este año alrededor de 480 millones, según apunta un analista.

Banco Sabadell, por su parte, acumula suelo y solares valorados en 1.275 millones si se computan los saneamientos efectuados. Esta cantidad representa el 85% de la cartera de activos que el banco catalán se ha quedado durante los últimos dos años. Sabadell ha provisionado al 37% el suelo y al 30% los solares, por lo que está cerca del 50% que José Oliú, presidente de la entidad, prevé como pérdida máxima en estas propiedades.

El 80% de los 1.000 millones de euros en activos que BBVA se ha quedado como dación en pago a cambio de deuda es suelo, según explicó la entidad. Por lo tanto, el segundo banco español tiene una cartera de 800 millones después de restar provisiones. Además, BBVA cuenta con viviendas valoradas en otros 860 millones mediante adjudicación de activos. Esta cifra es virgen de saneamientos.

El 50% de la cartera de activos que se ha quedado Banesto es suelo, reconoció Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, en presentación de resultados. Es decir, 632 de los 1.265 millones en ladrillo que ha tenido que comerse Banesto (el banco no especifica si la cifra es neta de provisiones) son activos en desarrollo y difíciles de vender. El banco ha provisionado el 23% de su cartera de adjudicaciones.

Bankinter es la entidad menos aquejada del sistema financiero por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El sexto banco español por capitalización cuenta con 326 millones de euros en activos adjudicados, de los que un 30%, algo menos de 100 millones, es suelo. La entidad ha provisionado 66 millones para este efecto, un 20% sobre el valor contable (dinero que se dio en el préstamo) y un 46% sobre el valor de tasación.

METROVACESA O COLONIAL TIENEN MENOS SUELO

Las dos mayores inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa, que también están en manos de la banca, tienen menos suelo de forma conjunta que los seis bancos del Ibex 35, según estimaciones de este portal. Metrovacesa (3,3 millones) e Inmobiliaria Colonial (1,66 millones) suman cinco millones de metros cuadrados al cierre del tercer trimestre, el equivalente a 500 campos de fútbol.

Es prácticamente imposible saber el volumen de suelo que gestionan estos bancos, ya que para ello habría que conocer el precio del metro cuadrado de cada parcela que tienen en cartera. A falta de datos, es posible aplicar como referencia los 1.000 euros por metro a los que Colonial realizó sus últimas ventas de suelo. Los seis bancos del selectivo tendrían 5,5 millones de metros cuadrados en terrenos sin edificar.

* Nota: Para este reportaje se han usado las cifras que los bancos dan neteadas de saneamientos, aunque en algunos casos sólo se sobreentiende, ya que no lo especifican. Si se utilizara la cantidad bruta, en función del valor nominal del préstamo, los 5.500 millones se elevarían hasta unos 7.500 u 8.000 millones. Los porcentajes de suelo en la cartera de activos adjudicados es la correcta, según los datos ofrecidos por las propias entidades.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2284090

La banca y el Gobierno "ocultan la porquería debajo de la alfombra"

Por fin una firma de análisis se atreve a decir lo que todo el mundo sabe pero calla: que el sector financiero y las autoridades (Gobierno y Banco de España) están "ocultando la porquería debajo de la alfombra", entendiendo por porquería la ingente exposición de bancos y cajas al sector inmobiliario. Se trata de Redburn Partners, un broker británico independiente dedicado al negocio institucional, que ha elaborado un demoledor informe sobre la banca española después de entrevistarse con representantes del Gobierno, la oposición, el Banco de España, numerosas entidades, inmobiliarias y consultoras.

El informe critica duramente a la banca y al Gobierno por su falta de transparencia, por negarse a ver la magnitud del problema que tienen encima y por tomar medidas que sólo retrasan la salida de la crisis en vez de solucionarla. Tanto es así que compara la situación de nuestro sistema financiero con la del japonés en los años 90, donde las autoridades locales siguieron el mismo camino que las españolas, permitiendo a la banca continuar operando como si nada hasta que el sistema se hundió unos años después porque era insostenible.

Según el autor del informe, Jaime Becerril (ex PriceWaterhouseCoopers y muy conocido en el mundillo), el mercado inmobiliario tiene mucha caída por delante, puesto que los precios no están bajando todo lo deprisa que exigiría la crisis actual, en buena medida porque los bancos -los principales propietarios con todos los ladrillos que se están 'comiendo'- están sujetando los precios para no tener que provisionar la pérdida de valor de los inmuebles. Pero es inevitable, porque harán falta hasta 10 años para que se absorba el stock de vivienda nueva sin vender.

Ahí, Becerril incide en uno de los elementos menos citados como causa de la burbuja y de que ahora no bajen los precios: la laxitud de la normativa sobre tasaciones, aparte de los conflictos de interés de las tasadoras, propiedad de los bancos en su mayor parte. El quid de la cuestión, denuncia, es que nadie sabe cuál es la exposición real al ladrillo de la banca española, en especial de las cajas. Y la única entidad donde hay transparencia, CCM, no es nada alentadora: el 48% de su activo era crédito promotor. 

A juicio de Redburn, la ralentización de la morosidad hasta mayo es engañosa, porque se debe a la estacionalidad, a las refinanciaciones y a las compras de inmuebles, en las que los bancos están siendo muy agresivos en 2009. Además, la caída del precio real de los activos y el exceso de apalancamiento de los ciudadanos harán que la morosidad en esta crisis supere la de los años 90. Y también critica la compra de activos porque suponen retrasar el problema en vez de solucionarlo. Lo mismo ocurre con las refinanciaciones de los promotores, que pueden estallar de nuevo por la subida de tipos en los próximos años.

Prebendas para el sector

"Los bancos tienen mucha culpa de la crisis pero no van a pagar por ello", asegura el analista. En sus encuentros con los reguladores y los políticos "quedó claro que el frenesí del crédito de la última década y una regulación débil provocaron la burbuja", afirma, lo cual contradice todas las declaraciones oficiales que ponen por las nubes la supervisión del Banco de España. En todo caso, su conclusión es que "unos bancos más fuertes son la única opción para salir del desastre".

Por eso se les van a dar todas las facilidades para salir adelante sin pagar un elevado precio por ello. Entre esas facilidades, destaca la relajación del calendario de provisiones que adelantó El Confidencial en abril, la medida clave que han pedido con insistencia las cajas de ahorros porque significa unas menores exigencias de capital. Pero, a juicio de este informe, este cambio incrementará todavía más la opacidad del sistema: "Retrasar el dolor suavizando los requisitos de provisiones recuerda mucho al sistema bancario japonés en la 'década perdida'", sentencia.

Respecto a los problemas de capital, Redburn critica el exceso de complacencia de Gobierno y Banco de España, ya que le sorprende lo poco preocupados que están por esta amenaza y la confianza casi ciega en las provisiones genéricas, pese a que se están agotando a marchas forzadas y no durarán más allá de este año. También le llama la atención el mantra de que la banca española está mucho mejor que la extranjera. Ya se sabe, mal de muchos...

Las fusiones de cajas, muy difíciles

También pone en cuarentena otra medida estrella, la fusión de cajas, pues duda seriamente que se puedan llevar a cabo por el intervencionismo político y por las cuestiones territoriales, que dificultan que desaparezcan entidades. El ejemplo de la fusión fallida entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja es un ejemplo palmario, a su juicio. Y estas dificultades para las fusiones "podrían extender el riesgo sistémico al conjunto del sector", un riesgo que reconoce el propio Gobierno en el texto del FROB.

Asimismo, considera que Santander y BBVA son demasiado grandes para caer: "El gobierno necesita desesperadamente la ayuda de Santander y BBVA para mantener el crédito en el mercado, y sólo los dos grandes están en situación de hacerlo", deduce Becerril de sus reuniones con los reguladores.

Finalmente, Redburn señala como la principal amenaza percibida por los bancos la reducción de márgenes que se avecina con la revisión de los tipos de los créditos en los próximos meses, y que esta vez -a diferencia de los 90- no podrá compensarse con el aumento del volumen de negocio. Ante lo cual no hay más solución que el recorte drástico de gastos y el cierre masivo de oficinas.

@Eduardo Segovia - 08/07/2009 06:00h

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/08/noticias_85_banca_gobierno_inmobiliario_Redburn.html

OPINIONES DE LOS LECTORES (102)

Deja tu comentario

Vicent»

08/07/2009 (07:35)

1.- Ahora saldrán los zapateristas a decir lo de siempre. Que si esta gente no saben lo que dicen, que si es culpa de los neo-com, que si todo lo empezó Aznar. Dentro de un tiempo, cuando los pronosticos peores se vayan cumpliendo, Zapatero, nos repetirá eso de que "quien lo iba a prever". Un montón de gente estamos avisando de que Zapatero se comporta como si esto fuera una mini-crisis, y en realidad es una catástrofe. Tendría que hacer como dijo uno de los dueños de Mercadona, ir a la "economía de guerra". Recortar gasto público como sea, tomando medidas excepcionales. Por lo que sea a Zapatero se le permiten muchas más cosas impopulares que al PP, lo tiene mucho más facil. Si solo se dedica a parchear y ganar tiempo como hasta ahora, le estallará todo en las narices y será mucho peor.

 Me gusta (8)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

TCHEBYCHEF»

08/07/2009 (08:04)

2.-  #1 Totalmente de acuerdo. Pero el problema es que no le va a estallar solo a él, sino a todos.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

elcoz»

08/07/2009 (08:18)

3.- ENTREVISTA A IGNACIO QUIRÓS ESTREMERA, ACCIONISTA CRÍTICO DEL SANTANDER Y 'AZOTE' DE EMILIO BOTÍN:
"Botín banquero no tiene alma"

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

almeriensis»

08/07/2009 (08:30)

4.- elcoz. ¿ Tendría usted la amabilidad de poner algo más inteligente en el comentario ? Haga un esfuerzo, hombre. Algunos ya dudadmos de su capacidad.

Seguidamente. Este señor [ el british] creo que ha leido el confidencial del último año. Lo llevamos diciendo mucho tiempo.

En cuanto a Zp, tranquilos, le importa que esto estallle lo que yo me se.

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

JULIO L»

08/07/2009 (08:31)

5.- Para darse idea de la magnitud de la burbuja inmobiliaria española voy a dar un dato: en USA [donde hay burbuja tambien], una casa media cuesta aprox 3 veces el sueldo media anual, en UK [donde tambien hay burbuja] una casa cuesta de media 4 veces el sueldo medio anual. En España una casa nuva cuesta de media 248.000€ mientras el sueldo medio anual es de 19.800€. O sea, en España una casa cuesta 12 veces el sueldo medio anual.
En España NO hay burbuja, hay un ZEPPELIN.

Mientras tanto, la estrategia del gobierno y de los bancos es parchear un poquito y hacer ver que no pasa nada esperando que escampe y que el problema se solucione por si mismo.
Es la misma estrategia que usó Edward J Smith [capitán del Titanic] las horas previas al hundimiento: para mantener la calma ordenó a la orquesta que siguiera tocando haciendo ver que no pasaba nada. Pero se hundieron.

La burbuja española es de tal magnitud que hundirá el sistema financiero del pais, acabará con el sistema político que nos desgobierna y seguramente terminará cuando España abandone el Euro.

 Me gusta (5)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

blamonta»

08/07/2009 (08:34)

6.- Subasta de pisos embargados de BBVA, Bankinter y Caja Canarias, hay hasta un puesto de mercado embargado...

Subasta de pisos embargados de bancos desde 65.000 euros

.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

cyrano41»

08/07/2009 (08:35)

7.- " Los bancos tienen mucha culpa de la crisis pero no van a pagar por ello" . Esto es una de las frases del artículo, conviene que no se olvide,aunque sin duda los organismos reguladores [ Banco de España] y el Gobierno pueden tener su parte de culpa.
Yo también creo que Zapatero se comporta como si esto fuera una minicrisis cuando en realidad es una hecatombe, que exije reformas y sacrificios de todos, pero que lo anterior no se olvide : gran parte de la culpa de la crisis la tienen los Bancos y nadie va a pagar por ello, o mejor si, pagaran justos por pecadores.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

spanish fox»

08/07/2009 (08:37)

8.- Yo en todo este entuerto hay una cosa que no entiendo. Que las casas se vendieron por un valor que no era real es cierto y el comprador esta pillao; que los bancos prestaron ese dinero y que puede que nunca lo cobren es cierto, pero el promotor/constructor, ese se ha metido la pasta de verdad en un cheque y con notario por delante + lo que no se ha llevado al notario... donde esta esa pasta? o es que realmente era un ladron/usurero encubierto de constructor. Donde esta ese dinero? que se reinvierta en la economia, no? o estos señores no tienen nada de culpa de lo que esta pasando? solo es de los bancos?

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

manhuel»

08/07/2009 (08:57)

9.- dentro de poco, la gente dejará de pagar las hipotecas porque no podrá pagarlas [a menos que no coma y no vista] y a ver qué pasa.... hace unos años pedias la hipoteca y sin mirar nada te la daban ¿venga, cuanto quiere, póngalo ahi? asi han funcionado muchas cajas y bancos de este pais. Y hay datos. Culpables? SI

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

V. HUGO»

08/07/2009 (08:57)

10.- Totalmente de acuerdo con Spanish fox, ¿donde esta toda esa pasta?
Fadesa/Martinsa en concurso de acreedores y me encuentro al tal Martínez desayunando tan ricamente en Embassy, además me entero que no hace mucho se compró una finca de recreo por 24.000.000 € El tal Rivero presume de una colección de coches clásicos que vale una fortuna, los Albertos con el asunto Plaza de Castilla llevan tomandole el pelo a "la justicia" varios años, los hoteleros se quejan, cierran hoteles y despiden al personal, ¿Donde esta la pasta que han ganado en los últimos 10 años, con llenos hasta la bandera y tratando a los huespedes como ganado?
Los precios no bajan, cuanto más tiempo tardemos en reconducir la situación, más tardaremos en salir de la crisis, lo que están haciendo es evitar que los bienes vayán a su verdadero valor, por que si lo hacen, todo este sistema bancario [tan fuerte] se va a la bancarrota. Si hoy los bancos, etc. recogieran el verdadero valor de sus inmobilizados en el balance, España estaría quebrada, esa es la verdad.

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

sunny»

08/07/2009 (09:02)

11.- Esto ya ha estallado. Los implicados lejos de dimitir han emprendido otra loca carrera para tapar sus verguenzas: quedarse activos para cobrar deudas sin reconocer morosidad ni pérdidas, mantenimiento de los tasadores, equipos de análisis, comerciales que la pìfiaron como si no hubiese pasado nada.

Pero todo el país sabe ya que una casa que cueste más de 100.000 euros es cosa para millonarios, ya se han sentido los efectos de una subida de tipos, ya se sabe como caen de precio, que pasa con lo frágil de los empleos para empufarse a 40 años.

Lo peor es la enorme sensación de ridículo de haber sido engañados como imbéciles, cada uno se aplica un cuento para exculparse: los de las cajas que "como están todos igual" los particulares "que ya volverán a subir", pero ahí estamos : el sistema derrumbandosé y el FROC es una chapuza absurda

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

JUMUÑOZ»

08/07/2009 (09:03)

12.- Ahora la culpa va a resultar que es de los bancos. ¿Que hubiese pasado si los bancos no hubiesen dado la pasta en su momento, o sea, cuando la cosa "iba parriba"? Pues que los hubiesen comido. Eso si, tienen parte de culpa, la de falta de previsión. El banco ha dado pasta, que ese es su negocio, pero sin pensar. Y demos gracias a que ahora no la den, si no el golpe sería peor... En efecto todos tienen culpa, sobre todo los usureros que han conseguido que la juventud venda su alma al banco por 40 años para ellos llevarse una buena jubilación [entre esos usureros incluyo a politicos que no han hecho ni hacen nada por evitarlo sino todo lo contrario, banqueros, palilleros].

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

cucumis»

08/07/2009 (09:09)

13.- Este artículo no aporta nada nuevo a lo que todo el mundo decía cuando se encontraban por la calle dos amigos y charlaban de la situación económica.

Los bancos están muy pillados, esta es la verdad, y la mora sigue y sigue. Creo que el nivel técnico de la banca española es grande y por la misma razón gestionan sus márgenes a tiempo real, no se que opinarán ustedes pero la banca está aumentando mucho sus comisiones de todo tipo, es lógico el volumen de crédito disminuye, la mora aumenta, las revisiones de las hipotecas hacen que disminuyan sus márgenes por este concepto, la conclusión es que van a aumentar sus comisiones por todos los medios.

Por otra parte, la economía sigue sin arrancar, los ingresos de hacienda han tenido que quedarse a la mitad y el déficit es escandaloso, los bancos prestan para los fichajes de CR9 con toda impunidad pero la empresa está muy mal, el dinero no llega a las empresas y ante la disminución de volumen de ventas, producido por la disminución de mercados y agravado por la falta de recursos, hemos entrado en un círculo vicioso de muy dificil solución.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

cyrano41»

08/07/2009 (09:09)

14.-  #8 De acuerdo los promotores también, no sólo bancos los metemos también en el cajón. Está claro todo eso de la rigidez del mercado laboral, de la administración de funcionamiento ineficiente, del clientelismo de las CCAA y Ayuntamientos que ha dado lugar a engordar la nómina de funcionarios con gente de partidos políticos [ hay abusos es cierto y hay que denunciarlos] .... pero es llamativo que de lo anterior de que bancos y promotores son culpables de gran parte de la crisis financiera, de eso las baterias mediáticas a derecha e izquierda hablan poco. Ejemplo : La mañana COPE: Federico, ya sabemos lo de los funcionarios y asalariados...que no quieren renunciar a sus privilegios y son unos vagos... las cajas de Ahorros ¿ pero cuándo hablas de la parte de culpa que corresponde a los bancos?? Venga atrévete.. o es que entonces pierdes dinero en publicidad.... y así para todos los medios, los de la Izquierda también, ehhhh,

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

pakithor»

08/07/2009 (09:10)

15.-  #12 Efectivamente la culpa es de la banca. ¿Quién sino se ha dedicado a dar créditos a promotores para comprar suelo al 100% del valor de tasación?. ¿Quién sino ha concedido créditos hipotecarios a 40 años y 100% del valor de tasación?. ¿Quién sino se ha dedicado a crear sociedades para entrar en el negocio inmobiliario?. Pero lo lamentable no es eso, sino que se van a ir de rositas gracias al Gobierno que les prepara una serie de planes por decenas de miles de millones de euros para que no paguen los platos rotos y, encima, siguen sin prestar un duro.

http://eleganciaperdida.blogspot.com

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

araara»

08/07/2009 (09:20)

16.- Hombres ladrillo, eso somos. Democracia ladrillo, qué pena, qué asco.

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

cayeros»

08/07/2009 (09:23)

17.- FALSO. No son los bancos los culpables. El culpable último es el Banco de España, el Ministro del Paro Sr. Solbes. ¿Porqué? Porque el Banco de España pudo dar instrucciones a las entidades Financieras para conceder Hipotecas, por ejemplo, por el 50% del valor de la vivienda en vez de dar el 100% + coche + muebles, etc. etc. De esa manera se habría regulado el mercado de compra/venta de inmuebles. Era muy fácil conceder hipotecas presentando una nómina de 1.000 Euros. Esa medida habría enfriado el sector de la construcción, y como consecuencia habría reducido la inmigración al comprobar que "España no era Jauja" como se daba a enteder a todo el mundo. 'Papeles para todos' y casa y coche. Y ahora ¿Qué? A sufrir por culpa del inepto Solbes.

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Bor2»

08/07/2009 (09:24)

18.- Los bancos y promotores van a tener que retener su imenso patrimonio inmobiliario a precios cada vez más depreciados y a recurrir a todos los trapicheos imaginables para que no afloren sus ingentes pérdidas. Curiosamente no he visto todavía que potencien el alquiler , por ejemplo establezcan empresas especializadas en gestionar su stock de inmuebles invendidos en forma de alquiler, o al menos no de forma sistemátcia y masiva.
Aprovecho la ocasión para agradecer a Borjamateovilla sus consejos que me remitió nada más solcitárselo,para negociar alquileres más baratos que son realmente útiles.

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Vamosdecraneo Sinodeculo»

08/07/2009 (09:25)

19.- ¿De quién es la culpa? Si un país apuesta el 40% de su economía al vino o el conejo, cuando llegue la filoxera o la mixomatosis se arruinará.

En España,

Tres elefantes
se columpiaban
sobre la tela deunaraaaaaaaaña

como veían
que no se caían
fueron a buscar aotroelefaaaaaaaante

El elefante 1 [políticos, administraciones públicas], el 2 [bancos, cajas, tasadoras] y el 3 [promotores, constructores, inmos] formaron un cartel controlando precios del suelo, del crédito y de los inmuebles, nadaron en dinero blanco y negro y apostaron las ganancias una y otra vez a la misma cosecha, hasta que no ha quedado nadie a quien hipotecar.

Por su parte, los usuarios del producto son analfabetos funcionales económicos.

 Me gusta (4)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Nostradamus»

08/07/2009 (09:27)

20.-  #8 Me temo que razonando de esa manera no se llega muy lejos; usted cree que el Reyno de Taifas es un sistema cerrado. El dinero al que se refiere puede estar muy lejos; le pondré tres casos particulares:

Caso 1. El tío Eustoquio, vendíó unas fincas rústicas por 1.5 Millones de euros a un promotor que quería recalificarlas, el promotor pidió el dinero al banco y está arruinado; Eustoquio se compró un BMW, gastó una buena cantidad en clubs de alterne y viajes a Cuba y se casó con una sudamerican de dieciocho años que terminó de fundir su dinero. El dinero, hoy, circula por Alemania, Rusia y Centroamérica.

Caso 2. D. Fulgencio, ganó un potosí con unas recalificaciones. Se creyó el rey del mambo y compró una empresita en Francia [oh!, lá lá] porque Taifas se le quedaba pequeño. Los gabachos le sacaron la hijuela, se obligaron a devolver la empresa y se volvió cornudo, apaleado y arruinado a su Villapaletos natal.

Caso 3. D. José, vendió el piso que le dejó su madre que en paz descanse por 800.000 euros, como no veía muy claro lo del talante, decidió invertir su dinero en oil y acciones mineras y luego oro y bonos; hoy tiene un pequeño capital. Su dinero circula por Sidney.

 Me gusta (3)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

baltxa»

08/07/2009 (09:28)

21.- Mi hermana, que es médico, me ha dicho que si comes ladrillos enfermas y/o te mueres.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

optimista»

08/07/2009 (09:34)

22.- El problema conocido por todos es que los bancos no pueden bajar los pisos y el suelo adquirido a los promotores, porque tienen que asumir pérdidas, que mientras no les obliguen no lo van a hacer. Los Bancos pretenden soltar las propiedades inmobiliarias en al menos 5 años, sin cambiar su valoración, siempre que el gobierno se lo permita. Si la recesión se mantiene, el riesgo para la Banca es cada vez mayor y la bola crece al añadir al problema la refinanciación a las grandes promotoras. Toda esta huida hacia adelante tendrá unas consecuencias dramáticas si la economía no crece en un par de años. No nos olvidemos que se ha demostrado por la actuación pasada que los banqueros no son tan listos y no tienen por qué ser mas listos ahora.

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

chateau»

08/07/2009 (09:36)

23.- Si lo escribe Becerril tiene que ser cierto. Es una "biblia" en la materia.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

taraza»

08/07/2009 (09:40)

24.- Es una gran injusticia que el Gobierno, los Gobiernos, estén impidiendo que el mercado actúe.
Es una gran injusticia, contra los menos pudientes, que los Gobiernos destinen dinero de impuestos a ayudar a entidades bancarias, evitando, además, que el mercado haga rodar las cabezas que deben rodar.
El dinero de los impuestos no procede de los ricos. Sólo de aquellos que no tienen capacidad para poder cargar sus impuestos a lomos ajenos.
Resulta verdaderamente asombroso lo que están haciendo todos los Gobiernos, empezando por el Federal USA. La intervención estatal está generalizada. ¡Un desastre!. Porque los Gobiernos no tienen apenas capacidad para construir algo interesante, pero sí para destruir mucho, aunque sea muy importante
El ciudadano occidental tiene motivos para estar muy preocupado. No por el dinero, ciertamente, que eso se arregla trabajando y ahorrando un poco más.
Pero lo otro, los efectos malignos de las intervenciones estatales tienen difícil arreglo.

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

spanish fox»

08/07/2009 (09:51)

25.-  #20 Pues que se les saquen los colores publicamente a esos jetas y se deje de masacrar a los directores de sucursales !!!

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Mármol»

08/07/2009 (09:54)

26.- Cuando se habla de la BANCA hay que desglosar para no incluir a todos. Si observamos los que han acudido a las subastas del Banco de España tal vez llegaremos al acuerdo de que el problema fundamental está en toda una serie de cajitas, sin mercado suficiente para crecer a tal ritmo, que con la connivencia del Banco de España han incumplido todas las normas concentrando su inversión a través del mercado más próximo como es el inmobiliario. Y como para más INRI la obra social de las Cajas se hacía adecuada políticamente, comenzando eso sí por los distintos políticos que están encuadrados en los principales puestos ejecutivos con el único mérito "gerencial,empresarial y bancario" en su curriculum que ser del partido político de turno en función de la implantación "local". Y todavía alguien le hace caso al Banco de España que para tapar su función supervisora y de control hasta llegó a presionar a los auditores para se pudiera producir la fusión de CCM con Unicaja. Toda una alegría para los ciudadanos y una muestra de corrupción global en un sistema donde sólo medran los sinvergüenzas y sin escrúpulos que pululan por todos los negocios.¿Cómo va la responsabilidad de Hernández Moltó?

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

No Logo»

08/07/2009 (09:59)

27.- La culpa es nuestra, solo nuestra. Por permitir que nos gobiernen unos trápalas, por permitir que promotores y ladrilleros varios no solo no sean corridos a gorrazos por las calles sino que son admirados, por llenar un estadio para ver semejante gilipoyez comprada con el crédito que al trabajador honrado y fiable se le niega, por pagar impuestos sin rechistar destinados en parte a reflotar bancos y cajas que nos han robado en las narices. En fin, que como dicen por ahí, no tenemos más que los que nos merecemos. y siguiendo con la cultura popular, mientras más se agacha uno más se le ve el culo, y en esas estamos.

Por cierto, gracias borjamateovilla por tu correo.

salud

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

tolosa»

08/07/2009 (10:04)

28.- Aquí, todo el mundo sabe que las sociedades de tasación no son independientes, pero el BdE traga. Aquí, todo el mundo sabe que máss del 50% del mercado hipotecario [creo el 54%] és de las Cajas de Ahorro, es decir que ese más del 50% lo ha valorado Tinsa. Aquí todo el munddo sabe que en el año 2001, la CECA sustituyó a German Perez Barrio, un autentico profesional del sector del la valoración hipotecaria, por un equipo de comerciales y un señor presidente llamado Ildefonso Ortega...
Podemos seguir.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

llagher»

08/07/2009 (10:07)

29.- Francamente me parece que o no hay memoria popular, o quienes escriben en el Foro son muy jóvenes.
Esto ha sido ha si, desde los inicios de la Democracia y antes pues por que no hacia falta.
Se empezó, eliminando las 25 ó 27 fichas bancarias de Catalunya para que las fortunas del tardo franquismo colocaran sus dineros a buen recaudo, con la aquiescencia de todos el arco parlamentario democrático y ahí estaba de muñidor el Alcalde Siset, el huérfano de la Burguesía Catalana y hoy Presidente de una Caja Catalana y De La Rosa haciéndole y Siete a la Mas Sarda.
Los Siete Grandes se comieron el descosido y luego Solchaga y el Gobernados y ex General Franquista Mariano Rubio, pues nada a las reconversiones de toda la economía.
Además del tema Rumasa, incluida la venta del Banquito Alemán tema por el que se detuvo al ínclito Ruiz Mateos, nunca al dinero y se le extradito a España, se le juzgo por tonterías de acuerdo a las Leyes Alemanas ósea al pacto previo, menuda tajada la del BB en la compra del Banco Bavaro.
Lo que digo que esta es la merienda de negros de siempre, la que no se escribe, sino se lo preguntáis a Cacho que de eso sabe tanto como yo, quizás algo menos, ya quisiera el

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

invierno»

08/07/2009 (10:08)

30.- 
Tienes Vd. toda la razon del mundo, pero aqui falta el comprice necesario para esta trama: EL COMPRADOR

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

spanish fox»

08/07/2009 (10:10)

31.-  #26 Cuando meten en la carcel al Sr. Molto, por gestion negligente de una empresa que ha costado 9.000M a todos los Españoles ??
El gobierno no tiene verguenza ...

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

VPO»

08/07/2009 (10:11)

32.- PRIMER PORTAL INMOBILIARIO DEDICADO A LA VPO. normativa y ayudas.

TODOS LOS PRECIOS DE VIVIENDA PROTEGIDA DE ESPAÑA.CALCULADORA DE PRECIOS.

www.laviviendaprotegida.com


 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

TITI3»

08/07/2009 (10:14)

33.- Creo que el artículo contiene un diagnóstico muy certero de la situación y de cómo evolucionará la postura del Gobierno y del BE.

Durante 4/5 años las Entidades Financieras [bien es cierto que más las Cajas] han sobrefinanciado un sector que era el que empujaba la economía, ya saben, aquello de la Champions. Todo ello sin que el BE tomase medidas via obligar a provisionar desincentivando la concesión de créditos al sector [solo hacía tínmidas recomendaciones] y con el beneplácito absoluto de la Administración por la cantidad de ingresos que tenía y que permitía gastar en todo lo inimaginables y. aín así, presentar superavits presupuestarios.

La Banca debe siempre actuar con un criterio de prudencia, roto entonces por una absoluta obsesión por el crecimiento de las cuotas. De esta política son responsables los mismos Consejos de Administración que ahora siguen y que pretenden "dulcificar" la información y, puesto que no pueden prestar, tratan de ajustar el debe de la cuenta de resultados a base de comisiones abusivas, tipos de créditos exorbitantes y presiones multiplicadas a sus plantillas.

Pero, como siempre, aquí nadie tiene culpa.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

invierno»

08/07/2009 (10:14)

34.- 
Conforme con todo lo que se dice sobre los culpables, pero aquí falta el principal componente a la trama: EL COMPRADOR.
-
Parecía que se acababa el mundo si no nos hipotecabamos hasta las cejas, y por cierto que en esas épocas ya hubo muchas gente que advertía de lo que se nos venia encima, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir.
-
Ahora mas de lo mismo, a diario veo artículos del personal quejandose amargamente de que no hay crédito. Pues que esperábamos seguir la burbuja, ahora no hay dinero ni personas solventes.
-
Y venga pedir subvenciones al automovil para poder pedir otro préstamo para cambiar de coche.
-
Esto es la pescadilla que se come la cola.
O pagamos la fiesta que hemos tenido estos años o no hay salida de ninguna clase.
-

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

campitos1975»

08/07/2009 (10:18)

35.-  #20 Eso me suena a siglos atrás cuando también nos cayó encima el maná del dinero fácil del Descubrimiento de America. Hicimos ricos a los holandeses, flamencos, sajones , etc, etc.......otra vez el mismo patrón. No sabemos tener dinero. En vez de invertir en tejido productivo y capitalizar nuestros ahorros a largo plazo, nos gusta más el Cayenne, las putas y los rolex. No nos culpo, deber ser algo genético

 Me gusta (3)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

emilifer66»

08/07/2009 (10:18)

36.- Las recalificaciones multimillonarias de suelo rustico hechas sin
luz y sin taquigrafos, porque eran aprobadas a la "carta" por el
Gobierno de Castilla La Mancha, para enriquecer a los amigos de
pupitre del Sr. BARREDA, con la bendicion del susurrador de caba-
llos Sr. BONO y del Sr. MOLTO, construyendo un Areopuerto ruinoso en Ciudad Real, y una ciudad similar a "las Vegas", han llevado al
mayor descalabro financieron de una Caja, cuyos Consejeros, no
solo no han sido sancionados, sino que siguen administrando cauda
les publicos en su calidad de Alcaldes de ciudades importantes de
Castilla la Mancha, como Alcazar de San Juan, etc....
Aqui cuando se trata de infractores o corruptos del partido del
Gobierno, se mira para otro lado, se cuentan unos chistes facilones
y a seguir hablando de "la pildora del dia despues" de "la pildora
del dia antes" y de todas las jilipoyeces que se le vayan ocurriendo a un inepto que va a hundir un Pais para muchos años,
mientras le rien la gracias las Senadoras socialistas, los gays,
la SAGAE, y la mafia de la "ceja"....

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

evolucion»

08/07/2009 (10:18)

37.- Hola, alguien sabe si ese informe se puede conseguir? No se si esta al alcance del publico

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

IdA»

08/07/2009 (10:19)

38.- A alguien le interesa un sofá rojo?

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

TITI3»

08/07/2009 (10:20)

39.-  #33 quiero decir que tratan de ajustar sus cuentas de resultados con comisionesb y tipos de crédito abusivos y el Debe de su cuenta de resultados con presiones multiplicadas a sus plantillas

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

500»

08/07/2009 (10:22)

40.- ¿Pero qué nos está contando el señor Becerril? Los bancos prestaban dinero a los españoles para comprar pisos porque podían pagarlos [por eso subían los precios].

16-10-2002

Cascos afirma que si la vivienda está cara es porque 'muchos españoles' pueden pagarla

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

Sin embargo, muchos españoles no se lo acababan de creer y así lo manifestaban, con una antelación de 6 años al sesudo estudio del señor Becerril; por cierto...¿Dónde estaba él entonces?

11-12-2003
Cara dura para un Rato
http://librexpresion.org/cara-dura-para-un-rato

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

jpayet»

08/07/2009 (10:30)

41.- No se que ministro de la época de Aznar dijo "si las viviendas están a estos precios es que los Españoles pueden pagarlas", o sea que toda la culpa no es del PSOE, esto ya viene de la época de Aznar que se permitían abusos en los precios de la vivienda para que todas las administraciones: Ayuntamientos, Autonomías y Estado chuparan de lo que representaba cobrar impuestos por viviendas a 200000 o 300000 euros de media, claro que si los bancos no hubieran dado los créditos tampoco se podría haber creado esta superburbuja, y claro si los que han comprado no hubieran comprado pues no estaríamos aquí, por consiguiente la culpa es de todos los Españoles, o de la mayoría, y eso si lo pagaremos los de siempre los que no tenemos poder adquisitivo y vemos como los precios de las cosas más necesarias para subsistir, que no vivir, están cada día más y más caros. Saludos

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

gekko»

08/07/2009 (10:32)

42.- ahora todo el mundo VE LAS COSAS CLARAS...

el Banco de España se harto de RECOMENDAR no endeudarse por encima del 33%, se HARTO de RECOMENDAR no hipotecar por mas del 80%...

algunos entre los que me incluyo se HARTARON de decir que los precios del inmobiliario de estaban desmadrando y que por lo tanto, cuando algo sube como la espuma llega un punto que revienta y cae a peso hasta vete tu a saber donde...

bien, dicho esto, comento:

si Pepita y Pepito estan ganando cada mes 4000 pavos y ven un piso que les gustan y van al banco y el banco tiene liquidez y la operacion les convence a Pepita, a Pepito, al banco, a la familia, a los amigos...

quien carajo puede prohibir esa transaccion? el Banco de España?

el 95% de la sociedad española tenia claro que los pisosnuncabajan, em todo caso nosubiranmas...

pues esto es lo que pasa cuando suena la musica, corre el alcohol y la gente no se detiene a pensar en el riesgo.

acabo con una cancion de Obus:

Vamos muy bien...
borrachos como cubas...
y que?...
aun nos mantenemos en pie...
y ya no pararemos...
hasta no poder ver...
hasta no poder ver...

 Me gusta (2)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Amigo Sancho»

08/07/2009 (10:35)

43.- 
El crecimiento artificial del PIB mediante el dumping social [ importando 6 millones de pobres para hundir los salarios de las clases trabajadoras para siempre ],y la dedicación de todos los recursos económicos a la construcción de centenares de miles de pisos, innecesarios, vacíos, que nadie puede comprar, ha terminado.

Ahora toca tapar el gigantesco agujero de pobreza y miseria creado, imposible de ocultar y maquillar, en el que seguirán cayendo como chinches los más débiles en los próximos años, un precio de fuego y sangre generacional, que tendrán que pagar, para que continue el expolio de los mayores, los jóvenes, estafados en su educación, estafados en lo laboral, estafados en lo económico y por encima de todo estafados en lo moral, haciéndoles creer que viven en un país europeo, civilizado, en un Estado de Derecho, una falsedad suprema que, a pesar de la infinita propaganda de los funcionarios de la educación y de la basura televisiva, algún día descubrirán.

 Me gusta (7)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

sainther»

08/07/2009 (10:36)

44.- 
2010, me temo que será para hacer las maletas y largarse del país.

Un gobierno inepto.

Si Zapatero [ejemplo surrealista] fuese director de una central nuclear que está mostrando graves alarmas de funcionamiento, SUS MEDIDAS DE EMERGENCIA serían darle una mano de pintura a la chimenea y acondicionar la entrada con florecitas y una bonita fuente de mármol [italiano, para más inri].

Y la banca, mientras, juega a aparentar ser la más bella en una especie de evolución a lo Michael Jackson.

...

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

perhaps»

08/07/2009 (10:40)

45.-  #8 Tal como yo lo veo, ese dinero que usted dice no existe. La actual crisis se ha desarrollado por la aparición de dinero ficticio, de juegos economicistas sobre papeles que teóricamente representaban dinero, pero que en realidad representaban riqueza. La cuestión es que la riqueza que representaban no era equivalente al dinero que ponía en esos papeles, cuando todo se hunde, el dinero no aparece porque no existe, y la riqueza es la única que permanece con su verdadero valor.

Eso es lo que ocurre con tanto dinero 'fabricado' en las imprentas de dinero sólo para amontonarlo en los bancos para dar cuerpo a ese dinero ficticio.

Por eso por mucho dinero que se les ha dado a los bancos, ese dinero no aparece, ni aparecerá, por ningún sitio, está ocupando el lugar del ficticio, y mientras haya algo que llenar, no aparecerá en la calle.

Y por eso también es porque los precios de los pisos no han bajado tan brutalmente como debiera haber sucedido. El hueco se está llenando así que no hay necesidad de revaluar la riqueza a su justo valor. Por eso es tan verdaderamente negativa la actuación del gobierno en la crisis.

 Me gusta (3)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

TITI3»

08/07/2009 (10:40)

46.-  #34 El comprador ha sido imprudente y desinformado, pero, como se suele decir "contra el vicio de pedir la virtud de no dar" y si la prudencia no la pone el cliente, debe ponerla el Banco, que no la puso.

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

numa el leon»

08/07/2009 (10:44)

47.- Las entidades financieras se tiraron de cabeza a recogerrapidámente prate del dinero que estaban creando con sus artilugios financieros. A nadie se le ha ocurrido cobrar impuestos a la banca por fabricar juegos de azar con beneficio asegurado para ellos como son los "derivados".[Apostamos una cantidad ficticia sobre la que jugamos a ver si el tipo de interés sube o baja y el que pierde paga la diferencia. Pregunten en BBVA a quien se le ocurrió la idea de que los inmigrantes en sus préstamos se llevaran obligatoriamente productos que comercializaba el banco para llevarse una jugosa comisión.
Las entidades son tan mezquinas que ahora tendrán a sus auditorias internas cazando a algún pobre empleado que hizo bien sus deberes para justificar sus grandes errores en política comercial. ¡Carroñeros¡

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

emilezola»

08/07/2009 (10:50)

48.- Bancos y Cajas, además de robarte, mediante el impuesto terrorista-económico, al que someten tus movimientos bancarios, vía gastos-comisiones, ahora van a percibir, de nuevo de tu dinero, más y más fondos. Esta vez, será el Estado el que te robe, para entrégarselo a quien ya lo hace a diario. Es decir, el expolio y el atraco IMPUNE, te lo va hacer la pinza: Poder Ejecutivo-Poder, Económico-Financiero.

El Estado de Derecho, no se atreverá, no osará auditar a esos Bancos y Cajas, que a la vista de lo anterior, parece han realizado una gestión, como mínimo, bajo sospecha de negligencia y mala gestión [aunque con claro visos de posibles delitos penales]. Que millones de euros se hayan volatizado, no es lo preocupante. Lo preocupante es si Camps pagó o no pagó los trajes. Hasta aquí llega la hijoputez de este Régimen corrupto.

Régimen, que contempla como se malversan fondos públicos [con la que está cayendo], pero que sólo está dispuesto a intervenir, si el trincador y delincuente camuflado de político, es del PP. Ni tan siquiera si es de otro partido. Sólo del PP. Claro que teniendo a Rajoy como protector del partido, no es de extrañar que se atrevan a eso...y a mucho más.

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Pilar de Diez»

08/07/2009 (11:02)

49.- En buena parte mi esposo y yo estamos bastante de acuerdo con el comentario #29 porque nos conocemos la historia, pero también con el #30 y el #34. De la responsabilidad global no nos podemos excluir a nosotros mismos o sea a los CIUDADANOS a no ser que nos consideremos entes sin voluntad entregados con armas y bagajes al dictado del "establishment". Mayor responsabilidad para los CIUDADANOS CONSTRUCTORES promotores de las correspondientes Constructoras e Inmobiliarias. El problema no lo podemos despachar con cuatro sentencias ya que es estructural. Mucho más profundo del que apunta Jaime Becerril. Como bien dice el amigo LLAGHER, todo se diseñó en la Transición, no tan solo por lo que respecta a Cataluña, sino tambien al resto del Estado. Se aprovechó la crisis iniciada a finales de los 70 para perfilar un gran entente entre el Estado y la gran banca. Digo Estado y no gobierno, ya que este modeló persistió a traves de todos los relevos gubernamentales tanto de derecha como de izquierda perfilando un ente indestructible, ya que no es posible destruirlo sin destruir a la Sociedad. [SIGUE]

 Me gusta (0)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

Jozito»

08/07/2009 (11:04)

50.- Me río de estos análisis. ¿Acaso saben estos analistas que en Andalucía y Extremadura muchas familias viven de cobrar peonadas que no trabajan?, ¿acaso conocen que las cajas son meros instrumentos al servicio de los políticos?, ¿acaso pueden calibrar la incidencia en la economía de tener un presidente que apenas tiene talante ó un ministro de trabajo que nunca ha pagado una nómina?. Aquí, ni burbuja inmobiaria ni nada parecido, aquí lo que hay es mucha desverguenza con el dinero público.

 Me gusta (1)    |      Marcar como ofensivo    |     Responder

 

 

 

 

ubs dice que la vivienda española está sobrevalorada en un 54%

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/06/088229-ubs-apunta-negativismo-dice-vivienda-sobrevalorada-54

6 julio 2009

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/25/086071-espana-tiene-casas-caras-mundo-desarrollado-ocde

 

alerta de S&P: la vivienda caerá en españa más de un 30% hasta 2012

 

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/24/085709-alerta-sp-vivienda-caera-espana-30-2012

"sólo una rebaja adicional del 20% podría reactivar el mercado"

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/29/086903-promotores-aceptan-negociar-descuentos-5-20

España sufrirá

 26 abril 2009

LA DEUDA DEL LADRILLO ROZA EL 50% DEL PIB

España sufrirá "deflación, colapso inmobiliario e insolvencia bancaria"

El sector financiero español se enfrenta a un escenario "muy sombrío", según un informe del grupo de análisis Variant Perception. El crédito vivo al sector del ladrillo asciende a 470.000 millones de euros. "Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables".

2009-05-26

Imprimir Enviar Corregir Comentar

LD (M. Llamas) "España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada", según un reciente informe de Variant Perception, equipo de análisis macroeconómico y financiero.

El informe recoge que "el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones en el año 2000 hasta los 318.000 millones en 2008. Un crecimiento del 850% en ocho años. Si además se añaden las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda -viva- alcanza los 470.000 millones, casi el 50% del PIB español". ¿Problema? "Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables".

El análisis coincide con los cálculos que han salido a la luz en las últimas semanas. Así, el volumen de activos tóxicos -de muy dudoso cobro- y, por lo tanto, las pérdidas a las que se enfrenta el sistema financiero español puede oscilar entre los 100.000 millones y los 200.000 millones de euros.

"Los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío. La tasa de paro supera el 17%, en la actualidad hay cuatro millones de parados y más de un millón de familias no tienen a una sola persona empleada. España e Irlanda han sufrido la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, y ahora España cuenta con el mayor número de viviendas sin vender".

Por todo ello, España "ni si quiera ha comenzado a padecer lo peor" de la crisis. Sobre todo, en el ámbito bancario. Así, tras la intervención de Caja Castilla-La mancha por parte del Banco de España, la atención se centra ahora en la delicada situación de otras siete entidades. De hecho, si la recesión se prolonga durante al menos un año más, los expertos nacionales advierten de que una decena de entidades deberán ser rescatadas.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esta cifra y alertad de que hasta 20 bancos y cajas podrían sufrir problemas de insolvencia. Mientras, la morosidad sigue su curso y amenaza con alcanzar el 9% a finales de año, tal y como avanzó LD.

Ante esta situación, el Gobierno pretende aprobar un plan de rescate financiero cuya cuantía podría alcanzar los 90.000 millones de euros, aunque no se espera su anuncio hasta después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Tal rescate, cuya cuantía casi roza el 10% del PIB, amenaza con presionar todavía más la
delicada situación de las finanzas públicas.

Rescates bancarios en Europa

Por otro lado, el documento destaca también la delicada situación que atraviesa el conjunto del sistema financiero europeo. Así, alerta sobre el abultado apalancamiento del sector, y que supera casi en 30 veces sus fondos propios -un nivel similar al que presentaban los ex bancos de inversión de EEUU, antes de su rescate público-. En este sentido, el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, señalaba el lunes que la banca europea se enfrenta a nuevos rescates públicos y aboga por aplicar un stress test similar al desarrollado por las autoridades reguladoras de EEUU.

El informe de Variant Perception señala que "los activos de la banca europea se elevan hasta casi el 330% del PIB de la región, frente al 50% de la banca estadounidense". Un gran volumen de esos créditos ha sido concedido a compañías asiáticas, golpeadas ahora por la caída de las exportaciones a nivel mundial, y los países del Este de Europa, que sufren una intensa recesión, por los que muchos de esos préstamos "no valdrán nada", advierte.

Como resultado, los países de la zona euro precisarán cantidades ingentes de dinero público a través de la emisión de deuda para rescatar entidades financieras de la quiebra. ¿De dónde saldrá el dinero? ¿De Alemania? Según estos analistas, resultará complicado hacer entender a la ciudadanía germana que el dinero de sus impuestos irá destinada a salvar bancos extranjeros, en un momento de grave recesión y crisis bancaria en su propio país. En este sentido, la banca italiana y la austríaca -muy expuesta al Este de Europa- precisarán de un capital muy superior al que se pueden permitir sus gobiernos.

La cuestión será, pues, dilucidar si, finalmente, la zona euro acudirá al rescate de países a costa de debilitar el euro, tal y como avanzó LD. Un complejo y duro proceso que también afecta a España.

http://www.libertaddigital.com/economia/espana-sufrira-deflacion-colapso-inmobiliario-e-insolvencia-bancaria-1276360384/

 

La morosidad superará los 100.000 millones euros a mitad de año

08/03/2009 - 10:19

El volumen de los créditos morosos concedidos por las entidades financieras en España superará los 100.000 millones de euros en el segundo trimestre del año, hasta llegar a una tasa superior al 5 por ciento, según las previsiones de la gestora de cobros Gesif.

 

En su último Avance del Boletín de Seguimiento, la gestora augura que la morosidad de los bancos estará por encima de los 37.500 millones de euros (y el índice de mora rozará el 5 por ciento). Las cajas alcanzarán cifras mayores, ya que su volumen de créditos morosos superará los 54.000 millones (la tasa estará próxima al 6,2 por ciento).

En cualquier caso, Gesif señala que la morosidad al cierre de 2008 fue inferior a la de sus previsiones iniciales.

Según los últimos datos del Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en diciembre el 3,29 por ciento, con lo que volvió a niveles de mayo de 1997 y casi multiplicó por cuatro el ratio del 0,83 por ciento alcanzado en diciembre de 2007.

En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban, a cierre de diciembre, un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.160 millones de euros, 3.039 millones de euros más que a finales del mes anterior, cuando la mora superó el 3 por ciento por primera vez desde 1997

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-08/98404_morosidad-superara-100000-millones-euros.html

 

El precio de la vivienda ha caído más veces

La memoria económica ayuda a interpretar la crisis actual

08/03/2009 - 09:52

Todos los países han registrado periodos de descenso de precios en sus correspondientes mercados inmobiliarios al menos en dos ocasiones en las tres últimas décadas. Según las estadísticas, éste será el ciclo bajista más severo de todos, porque los ascensos también fueron los más verticales.

 

A la economía también le conviene tener memoria histórica. Si hubiésemos revisado los números de años anteriores, no estaríamos tan sorprendidos por las caídas de precios que están experimentando los inmuebles en la actualidad. Y no nos creeríamos que estos descensos tienen un límite objetivo, como los promotores nos quieren hacer creer. Porque los retrocesos sufridos por la vivienda en otros ciclos bajistas han sido muy abultados y, en la mayor parte de las ocasiones, han sido proporcionales a los avances registrados en la fase alcista del ciclo.

En España y en muchos otros países del mundo, tal y como recoge La Caixa en el último número de «Documentos de Economía», publicado en febrero. Según este informe, las últimas crisis inmobiliarias han durado cinco años, de media. En ese periodo, los precios han caído un 23 por ciento, también como promedio en términos reales, es decir, teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Esos años de descensos siguen a periodos de seis años consecutivos de subida en los que la revalorización ha rondado el 62 por ciento.

• En España, desde los años setenta se recuerdan dos grandes procesos de crisis acompañados de fuertes caídas del precio de la vivienda. La primera fue la que se extendió entre 1979 y 1982. En esos cuatro años, marcados por la reconversión industrial, el precio de los pisos cayó un 35 por ciento. El otro gran periodo de retrocesos que ha sufrido España en las últimas décadas fue el que se extendió entre 1992 y 1997. Durante esos años, la tasa de paro alcanzó su máximo histórico, casi en el 24 por ciento. En esos años, la caída de los precios fue de un 24 por ciento, que apenas corrigió la subida del 138 por ciento registrado durante los seis años previos. 

Estados Unidos, un mercado inmobiliario que tiene fama de ser más flexible que el español, ha sido más moderado tanto en los avances como en los retrocesos. Así, si entre 1976 y 1979, la vivienda subió un 18 por ciento, en la fase bajista del ciclo, que duró tres años, el descenso fue de un diez por ciento. A continuación, entre 1984 y 1989, los inmuebles subieron un 18 por ciento, para corregir un cinco por ciento entre 1990 y 1993. Durante los últimos años de «boom» inmobiliario, que se extendieron entre 1995 y 2006, la revalorización fue de un 65 por ciento. Por eso, en el último ciclo bajista, los descensos están siendo mucho más severos: la crisis ya dura 28 meses y sólo en 2008, el descenso fue de un 18,2 por ciento. 

• El mercado británico sí ha tenido un comportamiento similar al español. Las subidas han sido, históricamente, muchos más elevadas. Y las «purgas», también. Entre 1974 y 1977 y entre 1989 y 1996, las caídas del valor de las viviendas superaron el treinta por ciento.

• En Japón también son proclives a los excesos. Tanto que el sector inmobiliario lleva en crisis casi veinte años, periodo en el que la vivienda ha caído más de un cuarenta por ciento.
Los países del norte de Europa, contra lo que en general se piensa, también han engordado sus correspondientes burbujas inmobiliarias. Sobre todo durante el último ciclo alcista. Así, en Dinamarca, en los últimos catorce años de «boom», los precios se llegaron casi a triplicar. En Suecia, los pisos se encarecieron un 133 por ciento en la última década. En Bélgica, en sus dos décadas consecutivas de subidas, los precios se han más que triplicado. Y no es sólo un fenómeno reciente. En la moderada Finlandia, entre 1980 y 1989, los pisos llegaron a subir un 119 por ciento. Y estos mercados también han drenado con fuerza sus excesos: en Suecia, entre 1979 y 1985, la vivienda cayó un 40 por ciento.


Ésta será la crisis más profunda  Teniendo en cuenta la subida registrada en la última década ha sido la mayor que se recuerda (un 116 por ciento, de media en los países estudiados), es lógico que la corrección también vaya a ser la mayor de la historia.
En España, en concreto, entre 1997 y 2007, el valor de los inmuebles se ha multiplicado por más de dos, al subir un 118 por ciento.

Según algunos bancos internacionales, el descenso en el ciclo bajista actual tendría que ser de, al menos, un treinta por ciento. Según José Barta, la vivienda de costa tendrá que bajar un 50 por ciento, al menos. Las primeras residencias descenderán algo menos. En cuanto a la duración, Barta opina que serán cinco los años de descensos.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-03-08/98402_precio-vivienda-caido-veces.html

 

LA MOROSIDAD DE CAJITAS Y BANCOS: JÚPITER Y MÁS ALLÁ

LA MOROSIDAD DE CAJITAS Y BANCOS: JÚPITER Y MÁS ALLÁ

sábado 1 de noviembre de 2008

LA MOROSIDAD DE CAJITAS Y BANCOS: JÚPITER Y MÁS ALLÁ

Pulsen la gráfica de arriba y verán la sorpresita. No hay cajita o banco que no se vea libre del subidón de la morosidad, la de algunas empieza a ser preocupante tirando a DEFCON 2. Más preocupante porque estos datos que les presentamos proceden de las mismas entidades afectadas, así que no nos queremos ni imaginar cual podría ser el pufo real que arrojaría una auditoría externa e independiente. Aún con estas limitaciones, estaremos de acuerdo que lo importante de la gráfica no es tanto el valor absoluto de la morosidad, aunque para algunas ya empieza a ser preocupante, sino el aumento acelerado de esta. En sólo el tercer trimestre de 2008, la morosidad de no pocas cajitas y banquitos se ha disparado, en algun caso duplicado. Esta evolución exponencial va a poner en pocos meses a muchos/-as al borde de la quiebra.

 

 

El camino de las fusiones, para encubrir esas quiebras, ya ha empezado, pero a muchas de estas cajitas la solución de la fusión no les llegará a tiempo y simplemente serán deglutidas por los botinescos que se queden con el Estado a su servicio. Ya saben Vds que la partitocracia que tenemos en España, cada vez menos llaman a la II Restauración borbónica democracia, si a alguien le sirve es precisamente a nuestros ilustres caciquiles, que saben que con el dinero de todos se defienden sus propios intereses. Trataran, eso si, de convertirnos a todos a la nueva religión deudalista, como acertadamente la ha bautizado el Dr Knife, para que trabajemos como esclavos felices, a mayor beneficio de los bancos feudales, el resto de nuestras vidas. Aguantaremos los españolitos el ultraje? ellos apuestan que sí.

 

por pepe fernández 2 comentarios

 http://www.acratas.net/