Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Cómo tiene que ser la burbuja inmobiliaria para que el Banco de España lo diga!

Madrid, 6 de octubre de 2004



¡Cómo tiene que ser la burbuja inmobiliaria para que el Banco de España lo diga!

07h 58m

Némesis: Burbuja inmobiliaria.- El Banco de España se atreve a decir que el precio de la vivienda está sobrevalorado.

China ha contribuido en gran medida al desarrollo del actual exceso de crédito y, por lo tanto, al desarrollo de la burbuja inmobiliaria, porque al producir y exportar al resto del mundo bienes a precios muy baratos, está manteniendo la inflación a niveles muy bajos.

El exceso de liquidez existente en las economías occidentales ha fluido hacia la compra de pisos provocando esta burbuja y en menor medida hacia las acciones, tal y como estamos comprobando ahora. Ya sé que estamos en año electoral y que probablemente falta un empujón al alza, pero permítanme que les diga lo que pienso: creo que hay una burbujita bursátil.

Al mantener China, la cotización de su divisa fija respecto al dólar, China ha comprado cantidades ingentes de bonos americanos, lo que ha permitido que los tipos de interés a largo plazo se mantuvieran a niveles relativamente bajos, y lógicamente también lo han estado los tipos de los préstamos hipotecarios.

Históricamente, los bajos tipos de interés han inducido a los particulares a comprar inmuebles.

¿Y lo sindicatos qué dicen?

Sí, sí no me he equivocado, me refiero a los sindicatos.

China tiene una oferta de mano de obra barata e ilimitada. Por lo tanto, debemos concluir que China presionará a la baja los salarios de los trabajadores en Europa, presionará a la baja los precios y aumentará la rentabilidad del capital.

------------------------------------------------

Madrid, 6 de octubre de 2004
Según el periódico "El Mundo": "El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió de la "pronunciada situación alcista" del precio de la vivienda, que ha crecido a un ritmo medio anual del 25% desde 1998, y está sobrevalorado "en el entorno del 20%".

Malo de Molina ha añadido que el ritmo de crecimiento del endeudamiento de los hogares no puede mantenerse indefinidamente en las tasas medias de estos últimos años y, de momento, no aprecia signos de que vaya a cambiar dicha tendencia.

De Molina señaló"....sigue

FUERTE ENDEUDAMIENTO
El Servicio de Estudios del Banco de España cree que la vivienda está sobrevalorada en un 20%
ELMUNDO.ES AGENCIAS






ADEMÁS
Menos hipotecas pero no menor importe de crédito
Moodys cree "insostenible" el nivel de hipotecas en España

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/10/05/Noti20041005171848.html

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió de la "pronunciada situación alcista" del precio de la vivienda, que ha crecido a un ritmo medio anual del 25% desde 1998, y está sobrevalorado "en el entorno del 20%".
Malo de Molina ha añadido que el ritmo de crecimiento del endeudamiento de los hogares no puede mantenerse indefinidamente en las tasas medias de estos últimos años y, de momento, no aprecia signos de que vaya a cambiar dicha tendencia.

De Molina señaló además, en unas jornadas sobre la vivienda organizadas por el despacho de abogados Garrigues y el Consejo General del Notariado, que el avance del precio de la vivienda ha venido acompañado de un mayor endeudamiento de las familias, hasta el punto de que el valor de sus deudas, en términos de renta bruta disponible, supone en la actualidad el 95%.

Junto a ello, apuntó que el nivel de ahorro de los hogares está en "límites reducidos" y se sitúa por debajo del 2% de su renta bruta disponible, al tiempo que el grueso de los pasivos de las familias está ligado a la adquisición de vivienda, lo que ha provocado que los inmuebles hayan elevado al entorno del 75% su peso relativo en la riqueza bruta de los hogares.

Posición patrimonial "relativamente sólida"

No obstante, indicó que el crecimiento del precio de la vivienda se explica, en gran medida, por la evolución de los determinantes fundamentales del crédito, por lo que aseguró "que no parece que exista una situación generalizada de endeudamiento excesivo que pudiera suponer un grave riesgo para la sostenibilidad del gasto".

De hecho -añadió-, la posición patrimonial de las familias es "relativamente sólida", ya que la riqueza neta de los hogares supone en la actualidad seis veces el PIB español.

A pesar de esta situación, Malo de Molina reiteró que la "pronunciada situación alcista" del precio de la vivienda, que ha crecido a un ritmo medio anual del 25% desde 1998, supone un riesgo real mayor cuanto más se prolongue el periodo de "intensas subidas".

Valorar alternativas

Por ello, recomendó a las autoridades económicas que no pueden contentarse con contemplar los escenarios más probables, sino que deben considerar y valorar escenarios alternativos de riesgo y plantearse posibles consecuencias de un eventual ajuste del precio de la vivienda "más brusco" que el que se deduce del escenario más probable.

En concreto, el análisis que hace el Banco de España es que este aumento del precio de la vivienda se debe a factores como el aumento de la renta bruta disponible de los hogares, que ha crecido una media del 3% anual desde 1998, la reducción anual de casi medio punto porcentual de los tipos de interés desde entonces, la creciente competencia de las entidades bancarias en el mercado hipotecario, el aumento anual de 250.000 hogares desde 1998 y la importante demanda de los no residentes por motivos vacaciones o de jubilación.

0 comentarios