Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Abróchense los cinturones o la cautela del Santander con el mercado inmobiliario

McCoy - 10/12/2007

 

Llega a mis manos, gentileza de un lector, un informe de apenas dos hojas del Banco de Santander con información agregada de los resultados de las compañías cotizadas del sector inmobiliario en los nueve primeros meses del ejercicio 2007. Pese a su brevedad, la nota es interesante por varios motivos. En primer lugar, por la autoría: el banco es, sin duda, uno de los principales prestamistas a nivel nacional. En segundo lugar, por el mensaje, inequívoco en el mismo título: 'Abróchense los cinturones', esto es: vienen turbulencias; ¿más todavía? En último término, por las conclusiones, que no invitan, ni mucho menos, al optimismo. Les resumo las conclusiones.

Las preventas en su conjunto han caído a cierre de septiembre un 23,9%, si bien se observa un notable deterioro conforme ha ido avanzando el ejercicio. De hecho, dicho porcentaje se disparó, sólo en el tercer trimestre del año, hasta el 32%. Pero, ojo, según el estudio realizado por los analistas de la entidad de origen cántabro, si se excluyen los compromisos de compra de residencias ubicadas en el extranjero, -extraordinariamente importantes en el caso de compañías como Fadesa-, los porcentajes se incrementarían hasta el 33,2% en el conjunto de los nueve primeros meses de 2007, y hasta el 55,3% en el período comprendido entre julio y septiembre. Es decir, la actividad inmobiliaria se ha reducido en más de la mitad, probablemente debido a las escasas ventas en costa de este pasado verano que parece no querer, climatológicamente hablando, morir nunca. La consecuencia inmediata habría sido un incremento en el inventario de casas pendientes de venta en un momento de alargamiento de los plazos de venta .

Sobre esta base, los autores del informe no dudan en ponerse en el lado oscuro de la fuerza. Y llegan a tres conclusiones principales. Una, no hay instrumento más fiable que las preventas como indicador adelantado, en un año y medio/dos años, de la actividad futura del sector. Tomado así, pintan bastos, al menos, en los próximos doce a dieciocho meses. Dos, por fin se empieza a observar en los constructores ciertas dosis de realismo: es verdad, hay exceso de oferta y no hay financiación. El drama de Hábitat sería una buena muestra de ello. Tercero: las cuentas de resultados van a sufrir de un exceso de costes financieros en un entorno operativo hostil. Es inevitable que, al igual que ocurriera con las constructoras puras en la década de los ochenta y principios de los noventa, se produzca un fenómeno de consolidación en el que sobrevivirán únicamente las más fuertes.

Santander, en una recomendación fundamental sobre la que no puedo estar más de acuerdo, mantiene que es pronto para meter el pie en las hirvientes aguas del sector inmobiliario patrio, salvo que se quiera salir escaldado. Sólo los propios interesados están destinando sangre, sudor y lágrimas a aguantar unas cotizaciones que no reciben tregua vendedora. Pero la entidad financiera apunta a una compañía que también es del gusto de quien esto les escribe: Realia. Mix de negocio bueno (55% propiedad, 45% alquiler), accionariado sólido (Caja Madrid y FCC), valoración atractiva con un descuento respecto al valor neto de los activos después de impuestos del 26%. Ahí está, aguantando los 6,5 euros como buenamente puede. ¿Catalizador para la subida? Ninguno. Pero ya se sabe. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Buena semana a todos.

 

http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/10/80_abrochense_cinturones_cautela_santander_mercado_inmobiliario.html

0 comentarios