Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

la vivienda

La tasadora de la CAM, Tabimed, estima un incremento del 8% en la provincia en 2004, frente al crecimiento de hasta el 17% a lo largo de este año

ROSA CARRIZOSA

La sociedad de tasación de la CAM, Tabimed, estima que los precios de la vivienda seguirán subiendo el próximo año en Alicante y en España, aunque en clave de desaceleración hasta conseguir una progresiva estabilización. Frente al aumento de hasta el 17% registrado en la provincia en el año que mañana se cierra, el director general de Tabimed, Javier Calero del Castillo, aseguró que los estudios del mercado inmobiliario apuntan a que en Alicante los precios de la vivienda subirán un 8% el próximo año, mientras que a nivel nacional las estimaciones sitúan el aumento por encima del 5%. «La provincia, especialmente la costa, siempre se mueve en la banda alta, debido a la demanda extranjera», añadió Javier Calero, que en estos días, además, ha sido elegido presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, Atasa.

Las previsiones de una subida de tipos de interés, la mejoría de la bolsa -que recuperará la inversión desviada años atrás hacia el sector inmobiliario por las pérdidas bursátiles-, así como las políticas de fomento de viviendas subvencionadas y de desarrollo del suelo permitirán una progresiva estabilidad de los precios de la vivienda. «Si bien éstos seguirán subiendo mientras exista demanda», matizó Calero dentro del diagnóstico de la situación y el análisis del nuevo escenario del mercado inmobiliario para el próximo año.
Una de las variables que más preocupan a los ciudadanos que se han hipotecado en la compra de sus viviendas en los últimos años es la posible subida de los tipos de interés, que no han descartado para 2004 ni las autoridades europeas ni nacionales. El responsable de Tabimed considera, sin embargo, que el previsible incremento de los tipos no representa una amenaza para el sector por un aumento de los impagos. «Se absorbería y estabilizaría los precios» siempre que la subida no excediera de un 2%», incidió Javier Calero.
Hasta esa banda el sector no considera preocupante el aumento que posiblemente decida el Banco Central Europeo. «Si sube un 0,50% -como se ha pronosticado- eso significaría un aumento de unos 30 euros que no afectaría tanto, ya que el aumento quedaría por debajo de lo que se pagaba hace cinco años por préstamos de la misma cantidad. Además, como ha ocurrido con las bajadas desde 1998, los aumentos serían progresivos», incidió Calero.
Por otra parte, en contra de la opinión generalizada sobre el desfase de los precios y los temores a un estallido de la «burbuja» inmobiliaria, el director general de Tabimed rechazó de plano que exista y haya existido una «sobrevaloración» y una «burbuja inmobiliaria». Para rebatir la primera percepción, Calero argumentó que las funciones de todas las sociedades de tasación «están sujetas a una normativa y control, ya que siempre tenemos que elegir el menor de los valores». Especialmente molesto con la acuñación de la «burbuja» inmobiliaria, el responsable de Tabimed rechazó tajantemente esta idea «lo que sí hay es una tensión de los precios». Paralelamente, descartó un desplome de la situación actual, «ya que todas las variables que afectan a los precios de la vivienda ofrecen signos positivos». Lo que sí considera que debe conseguirse en el mercado inmobiliario es «transparencia».
Por otra parte, al igual que en el resto de España los factores favorables de unos tipos de interés bajos, la incorporación de nuevos demandantes (divorciados y emigrantes) han permitido el «boom» de la construcción, que han desbordado la demanda razonable de 350.000 viviendas anuales hasta alcanzar las 700.000 actuales, de las cuales más de 35.000 se ha construido en la provincia.

0 comentarios