Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Las constructoras, al borde del abismo

 

Eduardo Segovia.- - 15/10/2008 06:00h

Por si el sector constructor español no tenía bastante con la grave crisis del sector, el reciente derrumbe bursátil ha dejado a muchas empresas al borde del abismo (incluso tras la recuperación de los dos últimos días). El brutal endeudamiento de los años del boom, provocado en general por las grandes operaciones corporativas, se convierte en un verdadero drama con la caída de las cotizaciones, puesto que los ratios deuda/capitalización se han disparado hasta los niveles más altos de las grandes empresas europeas. Y eso puede obligar a ejecuciones masivas de garantías, puesto que estos créditos tienen como único respaldo en la mayoría de las ocasiones las propias acciones de las empresas adquiridas. Además, casi todas estas compañías tiene un cash flow libre (después de gastos e inversiones) negativo, en general por culpa de los enormes pagos de intereses de su deuda.

Las cifras son demoledoras. La palma se la lleva Ferrovial, con una deuda neta que supone el 1.289% de la capitalización de la compañía al cierre de la semana pasada, según estimaciones de Crédit Suisse; esto no tiene en cuenta la recuperación del lunes y el martes, pero, en todo caso, la constructora de la familia Del Pino acumula un batacazo del 42,67% en 2008. El grueso de la deuda proviene de la compra de la gestora de aeropuertos británica BAA y estuvo a punto de llevarse la empresa por delante en agosto, aunque consiguió refinanciarla. Ferrovial pretende reducir aún más esa carga con la venta del aeropuerto de Gatwick.

Por detrás aparece Acciona con un ratio de deuda sobre capitalización del 509%. Y es que la constructora de los Entrecanales es el peor valor del Ibex en lo que va de año, con una espectacular caída del 62,54%. La deuda en este caso proviene de la OPA sobre Endesa, que  ha dado paso desde hace unos meses a una batalla encarnizada con Enel en la que los Entrecas han ninguneado a los italianos con la intención de forzarles a comprarles su parte antes de que venza la opción de venta en 2010.

En tercer lugar nos encontramos con ACS, donde la proporción deuda/capitalización alcanza el 344%. La empresa que preside Florentino Pérez lo ha hecho bastante mejor que sus rivales en bolsa (sólo pierde el 27,09% este año), pero también acumula un ingente endeudamiento fruto de su intento de asalto a Iberdrola (donde controla el 12%), endeudamiento que se verá aliviado si finalmente prospera la OPA de Gas Natural sobre Fenosa, de la que ACS es el principal accionista. De hecho, esta semana se ha enfrascado en una polémica con el citado Crédit Suisse por un informe en el que el banco suizo cifra en 1.600 millones de euros las aportaciones adicionales que debe realizar por el desplome de Iberdrola y Hotchief en bolsa (en el caso de la eléctrica, los margin calls se activaban a 9,1 y 8,4 euros, y ayer cerró e 6,39).

Luego aparece FCC, donde la deuda supone el 280% de la capitalización, pese a que la compañía que preside Esther Koplowitz no se ha embarcado en ninguna operación corporativa de gran calado. Acumula una pérdida en bolsa del 36,28% en lo que va de año. Más lejos nos encontramos a la inmobiliaria Metrovacesa, con un 199% de deuda respecto a su capitalización y con una caída acumulada en 2008 del 35,46%. Aunque Metrovacesa tiene un endeudamiento de 8.000 millones, la capitalización bursátil de la compañía es superior a la de muchas constructoras e inmobiliarias del Ibex, casi de 4.000 millones. En todo caso, la incapacidad para hacer frente a su deuda ha provocado que los bancos acreedores tomen el control de la compañía.

La responsabilidad de la banca

En el estudio de Crédit Suisse al que ha tenido acceso El Confidencial no incluye a Sacyr Vallehermoso porque su cash flow libre es positivo, pero en todo caso la proporción de deuda sobre capitalización supera el 600%, lo que le situaría en segundo lugar de este ranking de los horrores por detrás de Ferrovial. La fortísima deuda de la compañía, superior al 19.000 millones, proviene de la compra del 20% de Repsol. La empresa de Luis del Rivero es el segundo peor valor del Ibex en 2009, con un batacazo del 61,18%. Ayer sufrió una caída del 7,57% pese a que el Ibex se anotó el 2,7%.

Algunos expertos consultados consideran que hay que repartir la culpa a partes iguales entre las constructoras que se embarcaron en proyectos megalómanos (bocados demasiado grandes que no podían masticar, como dicen los anglosajones) y los bancos que los financiaron alegremente mediante grandes créditos sindicados de los que nadie se quería quedar fuera. Hoy esas alegrías son las que han obligado a poner en marcha grandes planes de rescate del sector, y no sólo en España: algunas de las entidades más activas en estas operaciones, como Royal Bank of Scotland, Hypo o HBOS están hoy en la cola para recibir dinero público.

Dentro de las compañías más endeudadas de Europa aparecen otras españolas pertenecientes a otros sectores, como Cintra (filial de Ferrovial), con un ratio del 288%, NH Hoteles (397%) o Abengoa (345%). En el resto de Europa, sólo pueden compararse con este desastre compañías poco conocidas como la alemana Public Power (ratio del 209%), la italiana Fastweb (206%) o los pubs británicos Mitchells & Butlers (532%) , aunque también la aerolínea escandinava SAS, propietaria de Spanair (464%).

 

OPINIONES DE LOS LECTORES (22)

Deja tu comentario

Revolera

15/10/2008 (13:30)

Registrado

22.- A ver si nos aclaramos. No se deben confundir constructoras con inmobiliarias. El artículo habla de constructoras. Lo de la deuda sin recurso está muy bien, sí, pero era la figura utilizada para los projects finances, no para las inversiones apalancadas para crecer/diversificar. La compra de BAA, como la de Endesa, como la participación de Iberdrola o Repsol son con RECURSO. Todas esas participas integran por supuesto, o sea que Ferrovial tiene el mismo problema que los otros. Cosa distinta es que lo esté gestionando mejor, con colocaciones de capital en USA etc, pero las garantías las tiene que aportar como hijo vecino.

 Marcar como ofensivo

negrule

15/10/2008 (13:31)

Invitado

21.- Para licenciado: Mala profesión elegistes para progresar en este país que todo esta basado en la construcción. Mi padre fue paleta y no creo que tu te hayas sacrificado más que el en la vida para salir adelante. La vida son ciclos y en profesiones "chapuzas" como tu as definido los próximos 10 años lo pasaran mal mientras que tu seguramente, por tu preparacion, siempre tendras una vida laboral mas estable. Cuando estudiastes nadie te aseguro que ganarias mas dinero que un "chapuza", pienso que por logica tendrias que ganar mas, pero en un pais donde de cada 10 estudiantes 7 son licenciados o diplomados, tenemos exceso de mano de obra cualificada universitaria y nos faltan profesionales cualificados de formación profesional superior y aqui juega la oferta y demanda.

 Marcar como ofensivo

ladrillor

15/10/2008 (13:19)

Invitado

20.- las inyecciones de capital en el mercado, los perdones temporales bancarios a las constructoras, lo que van a hacer es mantener artificialmente el precio de la vivienda para ver si se crian los nuevos tontos que piensen que "fijate la vivienda, tangible, no baja". Las perdidas bancarias son dineros virtuales que tienen que purgarse en la economia virtual es decir en la valoración de acciones y activos. hasta que comprar un inmueble no suponga importantes plusvalias no se volverá a vender ni una chabola. Para albañil, se te olvido decir que a las 18h estabas en casa mientras que el de la bata blanca sale mucho más tarde.Las horas las mismas. Tiempo al tiempo que esto va para largo.

 Marcar como ofensivo

dudosito

15/10/2008 (12:58)

Registrado

19.- Al del artículo que primero se ilustre, especialmente en tiempos revueltos:

1.- Tienen recurso la deuda o no. No es igual que en caso de impago el financiero se quede con el activo que, además de quedarse, vaya para arriba a la matriz y grupo.
2.- La deuda está contabilizada al 100% en los balances (integración global), en parte (proporcional) o solo el neto.
3.- No es lo mismo la deuda de lo que se controla que de lo que no se controla.

Respondidas las tres preguntas anteriores la que "peor" lo tiene no es ni de lejos Ferrovial, que controla sus activos. Los que tienen el 20% o similar ya pueden tener buenos pactos de accionistas.

A ver si al Confidencial le va a pasar lo mismo que a Credit Suisse ...

Nos quejaremos de las constructoras, pero son las que se han atrevido a ir afuera a internacionalizarse, con poquitas más de otros sectores.

saludos,

 Marcar como ofensivo

albañil

15/10/2008 (12:45)

Invitado

18.- Para "puritano" 1º No sé lo que es un "licenciado superior". Uno es licenciado, o diplomado o doctor, etc. 2º Los albañiles serán como los "licenciados superiores": los habrá puñeteros o no puñeteros, listos o tontos 3º A la hora en la que tu te tomas un cafelito con tu bata blanca(como buen investigador), el llevará subido a un andamio o metido en una zanja una hora, con lluvia, frío o calor, y después de 2 ó 3 horas de viaje. Además cada 2o 3 meses le cambian de "oficina". Sólo hay que esperar a jubilarse con 65 años, ya que, claro, los que trabajan en los bancos si se prejubilan con ¿50 años? 4º Todos los días salen en los medios de comunicación las muertes de "licenciados superiores en investigación" ¿verdad? 5º Investiga bien. A lo mejor te tienes que reciclar tú.

 Marcar como ofensivo

RG

15/10/2008 (12:45)

Invitado

17.- Con el plan adoptado por el Gobierno se podria hacer una flor a estas inmobiliarias que ya tienen el riñón bien cubierto con los grandes beneficios acumulados. La manera sería, no de comprarles los millones de pisos sin vender a un precio medio de 400.000 euros, sino al precio de coste es decir alrededor de 150.000 euros, y que el Estado los venda a los más necesitados en régimen de VPO. Las inmobiliarias salvarían por los menos los muebles, soñando como siempre a la autoregulación del sector! y hasta la próxima!

 Marcar como ofensivo

Tornado

15/10/2008 (12:23)

Registrado

16.- Como bien se dice por aquí, los mejores coches de la comunidad de vecinos los tenían los albañiles, electricistas, carpinteros, y "chapuzas" varios, casi siempre sin ningún tipo de estudios o formación. Una vez le pregunté a un vecino "pero dónde va Carlos con un Q7?" y me dijo "es que con el tema de la construcción está ganando mucha pasta, por lo visto. Además, como no lo puede llevar al banco porque no lo declara, se lo gasta. Y hace bien".

Pues nada, que venda el Q7...

 Marcar como ofensivo

luisto

15/10/2008 (12:14)

Registrado

15.- No se si esto que voy a decir tiene sentido, aunque después de lo que estamos viendo cualquier cosa tiene sentido.
Si el papa estado va a poner un montón de dinero para reflotar el sistema bancario, y las constructoras deben tanto dinero por haber comprado participaciones en grandes empresas. ¿Tendría sentido pensar que el gobierno con el dinero de este plan de rescate vuelva a ser accionista de estas grandes empresas, lease Endesa?
esto sería casi como deshacer el plan de privatizaciones que llevaron a cabo los gobiernos anteriores.
Y dicho esto, cada vez entiendo menos lo que está pasando. Lo único que veo es que vamos a poner un montón de dinero para que funciones un sistema financiero que se ha demostrado ineficaz hasta extemos insospechados.

 Marcar como ofensivo

puritano

15/10/2008 (12:03)

Invitado

14.- Licenciado superior trabajando en investigación ,gana l.300 euros despues de muchos esfuerzos y "conquistas".Mientras en este pais un puñetero albañil,que no tuvo que sacrificarse en nada a lo largod e su vida,nos doble o tripique el sueldo,que no me vengan con penas de andamio y de florentinos varios.Que se reciclen y aprnedan.

 Marcar como ofensivo

egr

15/10/2008 (12:02)

Invitado

13.- Y dónde está todo el dinero q han ganado? En Suiza, en Maldivas, en yates y aviones privados?? Y cuando las cosas van mal, después de ir muy muy bien, la consecuencia son los despidos de los curritos, pero ellos, sus beneficios y patrimonios personales a salvo!! Y todo por avaricia, pura avaricia de querer más. Y en el sector financiero exactamente igual, crecimientos espectaculares, planes de expansión super ambiciosos y ahora....no dan créditos ni a los solventes!! Quién paga las consecuencias de todo esto? Como siempre nosotros.

 Marcar como ofensivo

trocadero

15/10/2008 (11:53)

Invitado

12.- todo este dinero que es nuestro ira destinado a las contrutoras. donde esta el dinero que estaban ganando años atras, tenemos que mantener los yate de esta gente y sus niveles de vida. QUE PAIS.

 Marcar como ofensivo

BRIGADOON2

15/10/2008 (11:30)

Registrado

11.- Sigo sin enterarme de nada desde el domingo por la tarde. Esa incursión provisional en el comunismo que puso en marcha el gobierno británico, copiada después por otros europeos, ¡¡y por Bush!!, jo, captado a lo que se ve por el Imperio del Mal... Bromas aparte, si esta bacanal de billones de euros y dólares, y yenes, y francos suizos, y dicen que "yuanes"; si todo esto no sirve para aherrojar a los responsables de la ingeniería financiera, antes comúnmente llamada estafa; si no vale para quitar de la circulación los famosos derivados; si... la práctica bancaria, ahora intervenida, no se transforma en buena práctica, y ya que se tapan agujeros en una parte del balance, leches, que la deflación de activos inmobiliarios haga ya su aparición de una p. vez. ¿No ha estallado la burbuja? Pues eso, que se vea.
Si tenemos que ser comunistas a tiempo parcial durante unos pocos trimestres, que sirva para algo.

 Marcar como ofensivo

Camarenas

15/10/2008 (11:00)

Invitado

10.- Cuando vivieron años de ganar dinero a espuertas,y los españolitos de a pie ahogados por los costes de los pisos,entonces no se oyó ninguna voz diciendo que se estaban haciendo de oro.verdad? Pues que ahora,los poceros y demas pocerios, aguanten el palo y la vela.

 Marcar como ofensivo

julipto

15/10/2008 (10:41)

Registrado

9.- Dado que la construccion es el motor del pais
Dada la cantidad enorme de puestos de trabajo que peligran

Yo creo que habria que hacer otro plan de rescate para las constructoras.

Seria lo justo, no?. Por lo menos ellas tienen ladrillos.

¿Que tienen los bancos?


Jejejeje

Total, por regalar un poco de dinero mas...

 Marcar como ofensivo

Bancolino

15/10/2008 (10:11)

Registrado

8.- Creo que corremos el riesgo de que una gran parte de las ayudas estatales recientemente aprobadas, se empleen en salvar a las promotoras y constructoras; si es así, seguirán sin bajar realmente el precio de las viviendas, seguirá habiendo paro porque el ritmo de construcción no va a volver a repetirse por el momento, las Pymes y particulares seguirán con problemas, y puede ponerse en riesgo hasta la solvencia del Estado. Ojo, que si estas aportaciones financieras no se emplean bien, puede ser "peor el remedio que la enfermedad".

 Marcar como ofensivo

mi yo

15/10/2008 (09:51)

Registrado

7.- yo también creo que parte del dinero público inyectado a los bancos está destinado a las constructoras y particularmente a sufragar los costes y gastos de las fusiones entre ellas que se han de producir

 Marcar como ofensivo

vvmm58

15/10/2008 (09:31)

Registrado

6.- El plan de rescate que ha presentado nuestro ZP va encaminado a salvar a Constructoras, fundamentalmente.

 Marcar como ofensivo

jimmy

15/10/2008 (09:22)

Registrado

5.- No parece lo más lógico hablar de crisis en las constructoras, ponerlas al borde del abismo y poner la foto del Presidente de ACS como ilustración... Cuando ACS es la que menos problemas tiene de todas las grandes, es la primera constructora de España, la tercera de Europa y su endeudamiento proviene de sus inversiones en Iberdrola y en la primera constructora alemana -nada menos- de la que es además accionista de referencia...
Y con ello no quiero decir que tuvieran que salir en la foto Rafael del Pino, Luis del Rivero o José Manuel Entrecanales...Pero no desde luego los presidentes de ACS ó de OHL (Juan Miguel Villar Mir) que son con diferencia los que mejor lo tienen...

 Marcar como ofensivo

Fran Díaz

15/10/2008 (09:08)

Registrado

4.- Las constructoras se embarcaron en proyectos megalómanos y los bancos los financiaron alegremente mediante grandes créditos por que el bocado era jugoso para todos.
Cuando vuelva a ser jugoso, lo volverán a hacer, dale tiempo al tiempo.
Pero ahora que no son jugosos ¿pedirán ayudas al estado? Incomprensible.
http://Propietarios de Terrenos.es: el Blog

 Marcar como ofensivo

infelix

15/10/2008 (08:56)

Registrado

3.- El nivel de improvisacion y mala gestion a alcanzado cuotas impresionantes. De todas formas si se producen quiebras, estos genios no se quedaran fastidiados, se han estado embolsando unos beneficios de vertigo, la prueba es la escasa capitalizacion de las empresas, y tienen sus beneficios bien colocaditos en algun paraiso fiscal.

Mientras las viviendas continuan sin sufrir un ajuste en condiciones pues cuentan con que les salvara la banca refinanciando su deuda, la cual para poder hacerlo necesita la liquidez con que van a contar gracias al dinero que el estado va a pedir prestado en nuestro nombre.

 Marcar como ofensivo

Revolera

15/10/2008 (08:40)

Registrado

2.- OHL y FCC están libres de estos problemas, se han centrado en su core bussines tradicional y su deuda es sólo para la financiación de sus activdades constructoras. Claro éstas nunca han aparecido en las megaoperaciones energéticas ni transnacionales como las otras cuatro. Y todo ello a pesar del castigo de Maleni a alguna de ellas. Rigor en la gestión y "Zapatero a tus zapatos"

 Marcar como ofensivo

Vicente Torres

15/10/2008 (07:13)

Registrado

1.- Si a los bancos y cajas los vigila el Banco de España, ya se con qué resultado, ¿quién vigila a las constructoras? Porque ahora resulta que unos y otros juegan con dinero de todos, no sólo con el suyo.
Los gobiernos nunca tienen la culpa de nada, a lo que se ve.
http://xpuntodevista.blogspot.com

 Marcar como ofensivo

 

 

0 comentarios