Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

San Mercado contra el Imperio del Mal

San Mercado contra el Imperio del Mal

21/09/2008 06:00h

 

Este Paulson me parece un tío cojonudo”. Quien así se manifestaba, hace apenas 24 horas, es un economista español de pura cepa y más de derechas que el caballo de Santiago, encantado con la orgía intervencionista desplegada por la Administración Bush. El mundo al revés. Mientras la progresía patria despotrica contra la intervención del Estado en la economía, porque es USA, claro está, y es el malvado Bush, la derechona bate palmas entusiasmada. El fin del paradigma y al cubo de la basura las teorías económicas que acompañaron nuestros años mozos. Todo patas arriba. “Ni un minuto más podíamos seguir con esta incertidumbre en los mercados”, decía, en rueda de prensa, el secretario del Tesoro de USA. ¿Y eso cuánto va a costar?, preguntaba un emocionado periodista. “Cientos de miles de millones de dólares”, respondía rotundo. Sin especificar. Sin cálculo posible. Cientos de miles. “Este es un gran sacrificio para el taxpayer americano”, aclaraba el mister, “pero la alternativa era infinitamente peor para ese taxpayer”.

 

 

 

¿Cómo puede ser que un entramado financiero y bancario, sometido a todo tipo de controles, inspecciones, auditorias, agencias de rating, medios de comunicación, etc., haya devenido en este gran fiasco? ¿Qué ha pasado aquí? “Se ha demostrado que el sistema regulatorio estaba obsoleto, lo que ha hecho posible estas irregularidades”, responden en la Reserva Federal. El controlado caminando siempre por delante del controlador. El delincuente, siempre por delante de la ley. “Y yo les garantizo que esto no va a volver a pasar”, remacha Paulson, ex Goldman Sachs, y una carcajada universal recorre las cuatro esquinas del planeta. ¿Será capaz el trío Bush, Bernanke y Paulson de acabar con los sueldos astronómicos, las indemnizaciones millonarias y los bonus escandalosos que se reparte un ramillete de CEO’s?

 

 

 

Un puñado de altos ejecutivos, seguramente no más de 50 personas al frente de la gran banca comercial y de negocios, hace y deshace a su antojo, poseídos de esa “fatal arrogancia” de la que hablaba Hayek, con la vista puesta en el enriquecimiento ilimitado. Tras asegurar que llamar “economía de mercado” al sistema en el que vivimos carece de sentido, J. K. Galbraith (La economía del fraude inocente) prefiere bautizarlo como sistema corporativo: “Que nadie lo dude: en cualquier empresa suficientemente grande, los accionistas, esto es, los propietarios, y sus supuestos representantes, los miembros del consejo de administración, están subordinados por completo a la dirección. Aunque parezca que es el propietario quien detenta la autoridad, este no tiene en realidad ningún poder. Una vez más estamos ante un fraude aceptado”.

 

 

 

Lo advirtió el ex ministro francés Raymond Barre, un liberal de tomo y lomo: “el sistema financiero internacional no cuenta con medios institucionales propios para enfrentar los desafíos de la globalización y la apertura general de los mercados”. En la misma  línea se expresó Burros Ghali, ex secretario general de la ONU: “la realidad del poder mundial escapa totalmente del control del Estado. La globalización implica el surgimiento de nuevos poderes que trascienden las estructuras estáticas”. Frente a ese ramillete de avariciosos chairman dispuestos a empaquetar hipotecas basura y venderlas por el ancho mundo contaminando el sistema financiero internacional para poder cobrar sus bonus, el ciudadano, el simple consumidor, está inerme, víctima de una avalancha de noticias que, en la aldea global, le impide saber cuándo y cómo llegará esa próxima recesión que le pondrá en el paro. Lo dijo nuestro Gracián: “Vívese lo más de información, es lo menos lo que vemos: vivimos de fe ajena. Es el oído puerta segunda de la verdad y principal de la mentira”.

 

 

 

Decía también Gracián que “la Verdad siempre llega la última y tarde, cojeando, con el Tiempo...”. Los mercados han reaccionado con una euforia desmedida a la operación rescate de Bush & Co., mientras San Mercado se bate en retirada, víctima del avance imparable del Imperio del Mal, el intervencionismo del Gobierno americano. “Los bancos centrales, el propio Tesoro USA, son monopolios públicos gestionados por políticos dispuestos a seguir echando leña al fuego a base de inyectar liquidez”, asegura un irreductible liberal madrileño. “El intervencionismo de los poderes públicos ha demostrado hasta la saciedad su ineficacia. El ajuste, la purga a tanto exceso, tendrá que hacerla el mercado y eso significa, en USA y en España, liquidación de activos, fusiones y adquisiciones y quiebras. San Mercado no está muerto”.

 

 

 

Expectación y silencio

 

 

 

Los españoles hemos contemplado esta semana el incendio americano como espectadores dispuestos a asistir en primera fila y copa en mano a la mejor demostración de fuegos artificiales del mundo. Aunque aquí todavía no ha pasado nada, que las cifras de paro son apenas un aperitivo de lo por venir, el derrumbe de los mercados ha provocado en España un silencio sepulcral. Nadie se mueve. Miedo a flor de piel. Salvo Botín, dispuesto a pescar en río revuelto, todo el mundo ha echado la cancela y se ha escondido. Desde el poder político al económico. Callado está Francisco González (FG), presidente de un banco que podría aprovechar la coyuntura para pegar el gran salto adelante. El jueves noche, en plena vorágine, FG, César Alierta y Manuel Pizarro cenaban en el madrileño ‘Qüenco de Pepa’. Tres íntimos amigos del Gobierno Aznar, tres derivas distintas bajo el sol de Zapatero: el resistente, el complaciente, y el devorado por los leones de la vil política.

 

 

 

Casi al lado, José Manuel Entrecanales compartía mesa con varios miembros de su familia. He ahí un simpatizante del zetapismo, que ha multiplicado su fortuna a la sombra de este Gobierno. “He hecho yo más dinero en un año que toda mi familia en cien”. Prototipo del empresario español florecido en la orgía de dinero abundante y barato que ha presidido el quinquenio. Hoy Acciona arrastra una deuda neta de casi 18.000 millones, con unos recursos propios de 3.400 y unos beneficios semestrales de 318. Imposible no ya amortizar aquella deuda, sino refinanciarla, con un mercado de crédito más cerrado a cal y canto que nunca como consecuencia de los dramáticos sucesos de esta semana. No queda más remedio de vender activos a toda prisa e implorar la comprensión de los acreedores bancarios. Pero Acciona no es la única, ni siquiera la que está en peor situación.

 

 

 

El denominado sector del ladrillo reúne en sí mismo todos los síntomas del cáncer que amenaza nuestro futuro. El sector financiero español en su conjunto tiene prestado alrededor de 1,8 billones de euros, de los cuales 1,1 lo han sido al ladrillo (600.000 millones en forma de hipotecas; 320.000 a promotores, y 180.000 a construcción y rehabilitación). Nadie conoce la dimensión real de la morosidad latente en estos 1,1 billones, pero todo el mundo teme que puede poner en peligro la solvencia del sistema. Y la bomba nuclear: a aquellos 1,8 billones hay que añadir los 900.000 millones que bancos y cajas deben al exterior, de los cuales hay que pagar o refinanciar unos 90.000 al año. Unos y otras han prestado a largo financiando a corto, y desde luego no con los depósitos de sus clientes. Para hacer frente a tamaño reto, el sistema de cajas y bancos cuenta con recursos propios totales de 168.000 millones de euros. Echen cuentas.

 

 

 

Las cifras anteriores tienen su respaldo teórico: no es posible que un país mantenga de manera indefinida tasas de crecimiento del crédito muy superiores al de su PIB nominal, porque eso quiere decir que no hay actividad real que respalde ese crecimiento del crédito. Cuando eso ocurre es señal de que se están financiando vía deuda actividades meramente especulativas (compraventa de activos financieros y reales), por un lado, y aumentos del poder adquisitivo no respaldados por la actividad real -la economía productiva-, por otro. Durante años hemos comprado los Mercedes y BMW alemanes con el dinero que ahorraban los propios alemanes y nos prestaban los bancos y cajas alemanes. Llega el momento de pagar la fiesta. Gran parte de esos  créditos devendrán insolventes en el futuro, generando pérdidas en las cuentas de resultados y dañando seriamente la solvencia de las entidades financieras.

 

 

 

La tasa de morosidad se situó en julio en el 2,2%, elevando la cifra total de impagados a 40.840 millones de euros. Ese mes, bancos y cajas vieron cómo sus clientes dejaban de pagarles 9.620 millones. Si tenemos en cuenta que en agosto habrá ocurrido lo mismo, y previsiblemente también en septiembre, e incluso más, y si por otro lado reparamos en que las reservas acumuladas (provisiones genéricas, riesgos país y demás) se elevan a unos 47.000 millones y los beneficios anuales del sistema (imputables a la actividad en España) alcanzaron en 2007 unos 17.000 millones, llegamos a la demoledora conclusión que antes de fin de año, siendo muy generosos, la morosidad se habrá comido provisiones y beneficios del sistema financiero entero.

 

 

 

Lo peor para el pequeño y mediano empresario quizá sea el cerrojazo que está sufriendo el descuento en ventanilla de papel comercial, letras a 60 y 90 días con las que se financia una maraña de empresas auxiliares de la construcción, entre otras, y que en algún momento tendrán que dejar de pagar a su gente. Ante semejante panorama, los responsables de la cosa (Solbes, MAFO y por ahí) han dicho dos cosas que demuestras el talento que les adorna: que la crisis financiera no iba con nosotros (¡el país más endeudado del Planeta!), por un lado, y que tranquilos, porque tenemos el sistema financiero más sólido del mundo (¡el 52% del cual está en manos de políticos locales y autonómicos!), por otro. Zapatero ha dicho más: ha engolado la voz, como en las grandes ocasiones, dispuesto a transmitir al mundo la verdad revelada: ¡han sido los yanquis...!  Y se ha ido a dormir.

 

 

 

Y si es cierto que tenemos el Gobierno peor pertrechado para hacer frente a la crisis que se nos viene encima, con un good for nothing por presidente cuya legitimidad democrática es solo comparable a su incapacidad técnica para hacer frente a situación tan comprometida, no lo es menos que contamos también con la clase empresarial más gregaria del occidente cristiano. El presidente de los empresarios ha dicho que no estaría de más poner el mercado entre corchetes por un rato. ¿Cuánto rato? Tal vez el suficiente como para que Moncloa le arregle sus problemas. La CEOE debería probar con Gaspar Llamazares. Y el Círculo de Empresarios, lo más liberal del lugar, se hace arropar por el ministro Sebastián para presentar su más significado acto anual. Tranquilo Popper: en España, el poder económico siempre será gregario del político. Lo poco que quedaba de sociedad civil se pone de rodillas ante el poder político, se tienta la cartera y, como el indio de la pradera, pega al oído al suelo esperando percibir el galope del BOE que viene raudo y dispuesto a echar una mano. Átense los machos, españolitos que están el mundo: esta ronda la van a pagar ustedes.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES (47)

Deja tu comentario

asqueado

21/09/2008 (14:07)

Registrado

5874 comen.

47.- 

Impecable descripción Cacho.




 Marcar como ofensivo

Olaf Pelma

21/09/2008 (14:05)

Registrado

comen.

46.- Cacho lleva meses desbarrando, incorporando plumillas de saldo que ni siquiera en un zutabe zapateril como Público encontrarían un hueco.
No se quien coño desde posiciones de "derecha" ha defendido la intervención de dinero publico en los mercados financieros.
Poruqe llamar derecha al zote de la CEOE que quiere que el gobierno le ayude con Aerolíenas Argentinas o los Albertos, o Alierta es de traca.
Toda esa mugre siempre han vivido de puta madre con Franco, con Suarez, con el sr.X, o con Aznar, porque hacer negocios en España no depende de su mayor o menor habilidad para vender bienes y servicios sino de su cercania con el poder.
Asique déjese de chorradas, mejore la sintaxis de sus textos porque ya apenas se le entiende donde quiere ir a parar y confé en su bien amado ZP.

 Marcar como ofensivo

sadratak

21/09/2008 (13:51)

Registrado

comen.

45.- Yo creo que debemos estar tranquilos, ya que las riendas de España las lleva el que los ciudadanos piensan que es el mejor cualificado para ello y además tiene 4 años por delante para seguir profundizando en las reformas que ya inicio en la anterior legislatura y que sin ninguna duda están contribuyendo a la modernización de este anticuado país.
Ya se que algunos pocos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo, pero para que vean que mi opinión no es única, por favor les recomiendo que se abdudcan en los medios de comunicación oportunamente dispuestos para ello.


 Marcar como ofensivo

EL PROFESOR LENTEJAS

21/09/2008 (13:29)

Registrado

2117 comen.

44.- De acuerdo con una teoría pseudohistórica, jamás tenida en consideración por historiadores serios, salvo en discusiones de café, las civilizaciones predominantes, que en el mundo han sido, se van traslandando de éste a oeste.
Empezaron en el Edén,¿valles del Trigris y el Eúfrates?, y ya están en USA.
Queda el salto a Japón y China para cerrar practicamente el círculo, no de lectores,mundial de la Civilización.

 Marcar como ofensivo

Luisgar

21/09/2008 (13:04)

Registrado

comen.

43.- Que disfruten los USA lo que le queda de potencia hegemónica porque su cuesta abajo ya ha comenzado.

 Marcar como ofensivo

acrz

21/09/2008 (12:59)

Registrado

comen.

42.- Los partidos de esta oligocracia nunca han tenido ideología, son veletas al viento de la opinión pública que ellos mismos generan a través de sus medios afines.

Lo de los empresarios es mera consecuencia de la inseparación de poderes. Un gobierno todopoderoso, que controla el legislativo y el judicial, de espaldas a los ciudadanos, es facimente corrompible por los billetes de sus amigos constructores y banqueros, comienza el juego de favores sin importar los españoles de a pie, que como son idiotas, siguen participando en las falsas elecciones, sin darse cuenta de la engañifa.

En los próximos meses se va a ver cómo la oligocracia de Rajoy y CejaP está a años luz de los intereses generales y sometida al dinero y a los bancos, al tiempo...

http://acrz.edublogs.org

 Marcar como ofensivo

elindio

21/09/2008 (12:59)

Registrado

comen.

41.- estimado sr. Cacho,le felicito por lo que sin duda es una aportación notable al incipiente debate "intervención vs mercado". Me parece muy oportuna su alusión a J.K. Galbraith y, por lo mismo, no acabo de encajar su identificación como responsables del momumental desaguisado a "Un puñado de altos ejecutivos [financieros], seguramente no más de 50 personas"(personajes estos, junto con su pléyade de sirvientes, por los que no guardo la más mínima consideración profesional ni de otro tipo),pero creo que no deberíamos perder de vista a Galbraith cuando al hablar de "La cultura de la Satisfacción" dice que "Lo que es nuevo -y se trata de un punto vital- es que la satisfacción imperante y la creencia resultante es ahora cuestión de muchos, no solo de unos pocos." Lo que han hecho los EU ya se sabe que es más de lo mismo:"chicos, seguid satisfechos y no preocuparos, que paga el Tio Sam" y, desde luego, se trata de otra ocasión en que se alienta a los malcriados porque...ya se sabe quien acaba pagando la fiesta.

 Marcar como ofensivo

eupalinos

21/09/2008 (12:49)

Registrado

101 comen.

40.- No entiendo muy bien por qué sugiere que la derecha aplaude la intervención de la Administración en los mercados, cuando no dejo de escuchar comentarios en contra al respecto y de ver la cantidad de collejas que le caen al presidente de la CEOE por decir lo que dice.

Quizás el señor Cacho tiene otras fuentes. Por cierto que calla cuando su amigo Gallardón empura a su compañero Jiménez Losantos.


 Marcar como ofensivo

EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS

21/09/2008 (12:44)

Registrado

3012 comen.

39.- Pinchen, pinchen, en lo de la ministra francesa y no nos podrán negar el tremendo parecido de la madane con una prócer española.
(Verde y en botella)

 Marcar como ofensivo

BORONDES

21/09/2008 (12:42)

Registrado

54 comen.

38.- He leído el artículo sin saber de quién era, por el título. Al llegar al final me ha parecido tan redondo que he buscado el autor y era Cacho. Normal. Extraordinario.

 Marcar como ofensivo

EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS

21/09/2008 (12:41)

Registrado

3012 comen.

37.- ¿San Mercado contra el Imperio del Mal?
SAN MERCADO APOYADO Y SALVADO POR EL IMPERIO DEL MAL
PERO EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS ACABARÁ CON AMBOS.
PRIMERO CON EL MERCADO Y SIN MERCADO, CAERÁ EL IMPERIO DEL MAL

 Marcar como ofensivo

J&L

21/09/2008 (12:40)

Registrado

comen.

36.- Matrix,14. ¿Ve vd. como ya van saliendo a la palestra las cifras que hace más de un mes le comentaba aquí.
Sólo dos correcciónes y una adenda.
-No son 1,8 billones, sino 1,9.
-No está clara esa división que J.Cacho hace entre dinero prestado por la banca en el interior y el captado por ésta en el exterior. Porque no ha habido dos cajas; para lo prestado al interior también se ha tirado del capital exterior, aquí no había un euro español en depósitos y CC bancarias, para ganar dos pelas, todo en ladrillos y opas que permitían a los ganadores de éstas seguir aumentando su capacidad de endeudamiento a costa de los activos de las opadas.
Por eso le decía entonces que, la cantidad que se dijo suficiente como previsión de fondos para cubrir posibles descuadres de impagados era de risa.
Las deudas de los préstamos hipotecarios andan por el ancho mundo convertidos en bonos por nuestras entidades financieras. Hace más de un mes ya se sabía que había unos 320.000 millones colocados en el exterior, el resto, forzosamente tiene que estar colocado en nuestro solar patrio, respaldado además por unos activos inmobiliarios sin actualizar.
Esa es nuestra subprime agazapada.
Un saludo.

 Marcar como ofensivo

Caserío de Maruri

21/09/2008 (12:39)

Registrado

comen.

35.- Enhorabuena por su espléndido articulazo. Incluso en los países más desarrollados la idea de una economía enteramente libre es del puro dominio de la ilusión pues estan guiadas por el Estado. El librecambismo del siglo XIX sólo sirvió para países sin paro forzoso. Lo defendían los ultra liberales en los centros intelectuales de las grandes capitales del mundo económico. En cambio, los proteccionistas pertenecían al mundo real; eran empresarios y obreros. La nueva economía opera sobre el principio de que las decisiones fundamentales están determinadas por la política. Los Gobiernos establecen, entre muchas otras cosas, qué clase de negocios puede una sociedad poner en marcha, incluidas las subprime, y es aquí donde a los políticos se les debería exigir responsabilidades. Así, hablar de hombres de negocios como enrolados en una economía libre es más pintoresco que exacto. La conciencia social moderna, aun la más fiel al liberalismo, no acepta con resignación la existencia de grandes masas de obreros sin trabajo. El Estado vela también porque la libertad económica no se destruya a sí misma pues ciertos objetivos sociales no pueden conseguirse a través de la simple libertad.

 Marcar como ofensivo

uno del comun

21/09/2008 (12:32)

Registrado

comen.

34.- Sr. Cid Campeador:

Podría basar sus afirmaciones en algún dato objetivo.

- Podría Vd. nombrar las leyes que Vd. cita. ¿En que condiciones los menos desfavorecidos podían pedir créditos?

- Cuantos créditos de ese tipo ha concedido Lehman Brothers.




 Marcar como ofensivo

marycoffee

21/09/2008 (12:28)

Registrado

1206 comen.

33.- El Poblero (4)

El artículo bordado. Enhorabuena!!

Espero que el Sr. Zapatero y tribu se hagan eco de las cifras y razonamiento para abandonar su ya cansino "La culpa es de las subprime de los EEUU" y demuestren que al menos ellos entienden y denuncian la dimensión real del problema.

A ver si nos enteramos en qué España vivimos. Claro, que esperar eso de ZP, me parece tan imposible como cazar un gamusino.

 Marcar como ofensivo

EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS

21/09/2008 (12:28)

Registrado

3012 comen.

32.- ¡¡¡500!!!
¿Libras,(esterlinas),hoy?
¿A qué esto es el capitalismo puro y duro?
¿A qué Emilio, el forero no, el otro, va a incrementar sus riquezas con ésta crisis?
El bueno de George y Mr.Potter compraron títulos el otro día a 6€ y los vendieron al siguiente a 8€.
Hoy son más millonarios que ayer, pero menos que mañana. Pero como la Bolsa es "un baja de unos y un sube de otros", pobres de los que vendieron a 6€ y ahora quieren comprar a 8€, aunque a lo mejor ganan, si el lunes al abrirse las bolsas se va lo comprado a 8€, hasta los 10€ de venta.

 Marcar como ofensivo

carlqvist

21/09/2008 (12:27)

Registrado

comen.

31.- Excelente artículo Sr. Cacho, da gusto leerle.

 Marcar como ofensivo

yaestabien

21/09/2008 (12:14)

Registrado

comen.

30.- Y mientras tanto los sindicatos ni estan no se les esperan a igual que las organizaciones empresariales ni a la sociedad civil, todas desaparecidos, comiendo del pesebre que les sirve Alpargatero, al primer sitio que habria que ir a manifestarse seria delante de las sedes sindicales para llamarles vendidos y mercenarios, pena de todos aquellos que pagan su cuota sindical, os lo dice alguien que estubo en un sindicato...

 Marcar como ofensivo

araara

21/09/2008 (12:12)

Registrado

584 comen.

29.- Todo patas arriba. Y más adelante todo se convertirá en un aquelarre.Lo cierto es que los que poco tenemos, miramos el panorama con ironía. Las palabras se las lleva el viento y los inteligentes quedan fuera, al margen. España no es nada y sus empresarios (fotografiados siempre al lado del poder político pidiendo limosnas), menos que nada.
Brillante, Sr. Cacho.

 Marcar como ofensivo

CidCampeador

21/09/2008 (12:11)

Registrado

352 comen.

28.- 
Lo que ha hecho BUSH&Co., SERÁ CONTRAPRODUCENTE.

Habría que haber dejado al mercado ajustarse por sí sólo (que por cierto lo hace muy bien), quiebren los bancos que quiebren.
EL REMEDIO VÁ A SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD. Al tiempo...


Como dijo Churchill:
Por evitar la guerra habéis caído en el deshonor... Tendréis guerra y deshonor!!.



 Marcar como ofensivo

CidCampeador

21/09/2008 (12:09)

Registrado

352 comen.

27.- Esto no ha sido un fracaso del liberalismo, sino del INTERVENCIONISMO.

Sí, es cierto que USA es un icono del liberalismo, pero es que, justamente, el sector financiero estaba BRUTALMENTE INTERVENIDO.


Había leyes aprobadas por Clinton que OBLIGABAN a los bancos a CONCEDER HIPOTECAS A LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS. (Aunque ahora precisamente esos colectivos desfavorecidos son los que van a pagar el pato elevado al cuadrado. Nuevamente los progres jodiendo y bien a esos que dicen defender).

Si a esto (entre otras cosas como lo de Fannie Mae y Freddie Mac obligadas a respaldar hipotecas) le sumamos EL INTERVENCIONISMO de la FED manteniendo artificialmente unos tipos de interés negativos reales, el pastel está servido.

En cualquier caso, coincido con "VINCENT 21" en que habría que empezar por depurar RESPONSABILIDADES PENALES de muchos CEOs y demás directivos que, a pesar de lo que he dicho anteriormente, es evidente que debe haberlas.

 Marcar como ofensivo

xyz1106

21/09/2008 (12:07)

Registrado

comen.

26.- Estando de acuerdo en que “no es posible que un pais mantenga indefinidamente crecimientos crédito superiores a la economía real” creo que el vertiginoso incremento de precios en la construcción y su propia actividad justifican sobradamente el incremento del crédito en los últimos años.

Pero la cuestión no es esta, la cuestión es que antes de la crisis existía dinero y ahora no,cuando se para la economía real en todo el sistema financiero occidental, ¿hay quien lo entienda?

La respuesta de nuestros políticos no deja de asombrarme. Supongo que MAFO cree que España es muy sólida, aunque sorprendentemente entrando de lleno en sus competencias y estando el sistema financiero transferido a Europa, ni se le oye (esto es independencia de la autoridad monetaria que “pasa” hasta de los ciudadanos). Además de adoptar políticas paliativas, deberían poner blanco sobre negro todos los detalles de la crisis y establecer públicamente la posición del Gobierno frente a Europa.

Rajoy quiere soluciones pero ni escucha lo que se propone para aliviar la situación, ni reclama la explicación de las razones de porque la crisis no esta en manos del gobierno. ¡ZP el cargo obliga!

 Marcar como ofensivo

fjas

21/09/2008 (12:02)

Registrado

19 comen.

25.- ¿Y cuando no hemos pagado los españolitos, las facturas de las juergas corridas por los empresarios/capitalistas/liberales?. Por mi parte ya estoy acostumbrado a que mi salario crezca por debajo de la inflación, y que mis impuestos sean el doble de lo que pagan las sociedades, asi que, que quiebren, y si no quieren que los rusos o los árabes vengan a comprar a precio de saldo las empresas que ellos no han sabido conservar, que saquen de los paraisos fiscales los dineros que han ganado en los últimos 10 años, que han sido muchos. ¿No se acuerdan que la hormiga recogía comida en verano para pasar el inviedrno?, Pues eso

 Marcar como ofensivo

silk

21/09/2008 (11:57)

Registrado

comen.

24.- Gran artículo, Cacho.

Bien razonado, clarificador y apoyado en datos comprensibles. Este es el tipo de trabajo que los lectores del confidencial esperan.

Después de una semana "horribilis" de artículos "subpar", poco rigurosos y llenos de topicazos, véase Trujillo y la chica progre berlinesa a la que no le gusta Palin, es una satisfacción leerle a usted.

Keep up the good work!!!

 Marcar como ofensivo

Arias Cortina

21/09/2008 (11:55)

Registrado

comen.

23.- Al parecer la tesis es que Zapatero es un torpe ante el que se postra el presidente de la patronal para que aquel suspenda temporalmente el libre mercado y sanee las empresas con el dinero de los contribuyentes. La solución que patrocina Mariano no cuenta con el apoyo de los empresarios ni los trabajadores. ¡En este país estamos desasistidos! No tenemos ni gobierno, ni oposición ni empresarios. Y los trabajadores en el paro ¡VIVAN LAS HIPERBOLES! La política y la economía dejémoselas a otros.

 Marcar como ofensivo

uno del comun

21/09/2008 (11:49)

Registrado

comen.

22.- Igual que unos utilizaban la final de la Copa de Europa de Futbol para acusar a ZP de gafe, otros utilizan la situación económica para "dar caña a ZP".
Esto último me parece bien, cada uno cuida su audiencia, es decir su cuenta corriente como quiere/puede, pero por lo menos se debería hacer con un poco de rigor.

- La política de dinero barato la inicio Alan Greenspan como remedio frente al estadio de la burbuja tecnológica.
- La desregulación financiera es un invento de los "liberales", sus consecuencias las estamos pagando hoy.
- La evolución del euribor no la fija ZP ni el Banco de España sino el Banco Central Europeo.
- Otra cuestión ha sido que ZP haya creido o le haya interesado creer que íbamos a tener simplemente un leve reajuste económico y que la crisis le haya explotado en las manos.

- La izquierda y la progresia europea no han aplaudido la intervención en Wall Street, se han limitado a utilizar el hecho para evidenciar la hipocresia de los "liberales". Lo mismo que ha hecho con las desafortudas declaraciones del presidente de la CEOE. Otra cosa es su incapacidad para definir una política económica alterntiva.



 Marcar como ofensivo

emilio

21/09/2008 (11:44)

Registrado

3482 comen.

21.- Los anarcocapitalistas de la escuela austríaca, seguidores de las teorías de Mises, Hayek etc. aprovechan las circunstancia para reprochar al país icono del liberalismo,EE.UU, su vorágine intervencionista que repugnaría a Freadman. No señores, no quieran desmarcarse y pescar en río revuelto, lo que está sucediendo en EE.UU, NO ES INTERVENCIONISMO, es RESCATE con la falsa teoría del mal menor. Si hubiera habido intervencionismo, regulación y control del sistema financiero, esta debacle no se hubiera producido. Mientras el control del dinero lo tengan manos invisibles y se emita en base a la deuda, los gobiernos de los Estados serán marionetas del capital, el poder económico estará por encima del poder político y la democracia una mera comparsa para que las manos invisibles, a través del apoyo financiero de "sus" partidos coloquen a sus muñecos en el poder. Ni más ni menos, la democracia liberal es un fraude político al servicio de intereses económicos nada democráticos. Me da igual el liberalismo que el anarcocapitalismo, mientas la sociedad no tenga una economía a su servicio y no al de individuos o corporaciones, la sociedad-política estará siendo estafada.

 Marcar como ofensivo

rodrigo

21/09/2008 (11:41)

Registrado

304 comen.

20.- Amigo Cacho, este es de los de imprimir y guardar.Pepiño no sólo culpa a Bush. Le escuché ayer como decía que Aznar y Rajoy tendrán que dar explicaciones, por que dice que son amigos de Bush y el tio se quedó tan pancho y como diciendo "chúpate esa". ¿Es posible que los votantes socialistas no se sientan ofendidos en su inteligencia y la emprendan a tomatazos con gente así?. Seguramente el hombre está tan nervioso por lo de la corrupción de Villa PSOE donde se le ha pillado con el carrito de los helados que está dando manotazos en el fango intentando mantenerse a flote. Necesitará que le ayude Rubalcaba.

 Marcar como ofensivo

esteban27

21/09/2008 (11:41)

Registrado

158 comen.

19.- 500: Hoy que es domingo, te toca comulgar... con ruedas de molino... en la sede del partido.
Ya no engañais a nadie, ni a los vuestros, que se van al paro y otros ven que se caen de la poltrona que es lo que más os gusta.

 Marcar como ofensivo

Lucas

21/09/2008 (11:39)

Registrado

1390 comen.

18.- La economía de España, y si se pone la mundial, la arregla el "good for nothing " (bueno para nada de ZP, en cuatro tardes de clases con parada para el bocata incluido).
El inepto que nos gobierna lo soluciona culpando de todo o al malvado Bush o al PP.
Excelente artículo sr. Cacho.

 Marcar como ofensivo

esteban27

21/09/2008 (11:37)

Registrado

158 comen.

17.- Me van a tener que perdonar por el exabrupto: el artículo es "cojonudo".
Les recomiendo que vean la serie documental "La corporación: instituciones o psicópatas". Hoy en día los estados son casi títeres vapuleados por estas grandes corporaciones que son mangoneadas por una élite que no se sabe de dónde ha venido.
Muy buena la referencia a los Mercedes, Audis y BMWs que parecían una auténtica plaga.
La fiesta acabó y ahora nos toca la resaca.

 Marcar como ofensivo

126

21/09/2008 (11:36)

Registrado

comen.

16.- Sin duda alguna: el desastre económico provocado por el ocultismo depravado de las ganancias de cientos de sinverguenzas en España lo pagaremos todos los contribuyentes españoles que a sus vez tendrán que hacer frente a sus propios préstamos hipotecarios y alos gastos de morosidad que provoquen por no poder hacer frente en plazo a sus hipotecas salvo que, interpongan, como han hecho o harán los que fabricaron sus viviendas, suspensión de pagos como pertsonas físicas que también pueden. ¿ Donde estan los miles de millones de euros que han amasado estos sinverguenzas ? ¿ Es que al cierre de cada ejercicio económico no han presentado, como se está obligado para pagar o no impuestos sobre los beneficios, el balance y cuentas de pérdidas y ganancias ante la Hacienda Pública Española ?. El dinero tiene que aparecer si se han obtenido beneficios y si se han obtenido pérdidas en los últimos años ¿ porque se le ha consentido continuar en el ejerccio de la actividad a personas físicas o jurídicas que estan en quiebra o cuando menos en suspensión de pagos ?. ¿ Qué hace o ha hecho el Gobierno de España al respecto ?. La callada por respuesta es complicidad.

 Marcar como ofensivo

daroca

21/09/2008 (11:33)

Registrado

225 comen.

15.- Para 500;

Dinero barato, pues sí claro que sí, hombre de Zejas, en los últimos años, donde las operaciones corporativas, de compras de inmobiliarias, opas sin cuento han florecido al calor de un dinero abundante y barato; barato porque la prima exigida en estas operaciones era mínima, cuando la realidad ha demostrado que con una prima adecuada al riesgo de las operaciones, la mayoría no se hubieran realizado.

 Marcar como ofensivo

matrix

21/09/2008 (11:29)

Registrado

556 comen.

14.- Excelente artículo! Felicitaciones!

 Marcar como ofensivo

EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS

21/09/2008 (11:27)

Registrado

3012 comen.

13.- ¡500!
Tenemos abierta la lista de enganche. El zapaterismo está en las últimas. Salta a la yegua ganadora. Aún estás a tiempo.
(NOTA: Este aviso es para todos los socialistas, que habiendo abandonado las esencias del socialismo español,por una socialdemocracia capitalista, quieran volver a las mismas.)

 Marcar como ofensivo

FERRAN1950

21/09/2008 (11:19)

Registrado

120 comen.

12.- Buenos Días Tristeza.
Eso es lo que me induce su documentado y excelente artículo de opinión.

Sin entrar en la actual realidad económica, que usted, D. Jesús, viene filmando con suma fidelidad, desde hace ya mucho tiempo, si quiero hacerle reflexionar, que, la realidad social española está, como ocurre con las lenguas bífidas: partida en dos.

Por un lado el asalariado común, cargando a sus lomos la hipoteca, que hizo subir el PIB de los dos últimos lustros.

Por otro los PIB-ados, que han venido dando rienda suelta al déficit comercial, y, a la recuperación alemana, adquiriendo mercedes, bmwes, Tuaregs-vw, audis, del segmento y gama ultrasuperior.

Las zozobras de los primeros, ya han comenzado, ¡si lo sabre yo!.

Los segundos, aun con corralito por devenir, podrán resistir muchos meses, quizás años, aunque temporalmente, se trasladen figuradamente, a las listas del INEM social.

Por fin, España exporta algo de ‘pensamiento’: La teoría del mundo al revés, que en el solar patrio, se asentó, hace ya unos años.

-Saludos. El de la Caja de Resistencia.

 Marcar como ofensivo

EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS

21/09/2008 (11:16)

Registrado

3012 comen.

11.- ¡Efectivamente!
"Átense los machos, españolitos que están el mundo: esta ronda la van a pagar ustedes".

Esta ronda y todas, si aquí también nuestro Bush particular se va a dedicar a salvar capitalistas de vía estrecha.

El libre mercado es el libre mercado y si, un suponé, EL Corte Inglés quiebra...y llega la Toma de La Bastilla, pues que llegue, que de los grandes males, salen los grandes remedios.

Lo que no podemos seguir es en que los beneficos no se reparten entre todos, pero las pérdidas sí.

 Marcar como ofensivo

Dimicante

21/09/2008 (11:04)

Registrado

comen.

10.- Felicidades, sr. Cacho. Hoy está brillante, brillante.

Desgraciadamente, no veo que haya leyes ni voluntad a corto plazo para echar el guante a los 50 (o los 500) sátrapas que dominan el mundo. Cierto directivo de mi compañía siempre que hace una entrevista suelta aquello de "dar el mayor valor al accionista". Nunca le he oído o leído algo así como "dar la mejor calidad al cliente" o "tener los empleados mejor pagados". El tener el mejor producto del mercado no garantiza los mayores beneficios y por tanto los mayores bonus, y tener una plantilla motivada y orgullosa de estar en una compañía no sube ni una décima la cotización en bolsa.

 Marcar como ofensivo

500

21/09/2008 (11:01)

Registrado

comen.

9.- Hay que ser un poquito más rigurosos, señor Cacho; afirma usted:

(...)
Prototipo del empresario español florecido en la orgía de dinero abundante y barato que ha presidido el quinquenio
(...)

Pues no ha sido precisamente el último quinquenio el paradigma del dinero barato, ya que fué a partir de junio de 2005 cuando comenzó la escalada en la evolución del Euríbor, tal como se puede comprobar en el siguiente gráfico:


http://www.evolucioneuribor.es/

También sabe todo el mundo que es en el último quinquenio cuando se ha ralentizado el incremento del precio de la vivienda.

 Marcar como ofensivo

Vicent

21/09/2008 (10:53)

Registrado

290 comen.

8.-  El que esté de acuerdo con ese atraco a la clase trabajadora de los USA , no es de derechas ni de izquierdas, sino alguien al que no le importaría estar en el lugar de esos directivos de bancos americanos que se han forrado hundiendo al pais. Enseguida te dicen, "algo había que hacer". Muy bien, en vez de empezar por robarle al pueblo, porque no empiezan por meter en la carcel a esos terroristas económicos, y confiscarles sus bienes. Que menos por el daño que han hecho a la sociedad. Pero no, de que paguen los culpables no quieren hablar. El daño está hecho, y habrá que darle una solución, pero por lo menos que al ciudadano le cueste lo menos posible, y la satisfacción moral de quien la haga que la pague. Si el plan se lleva a delante, para mí los USA ya no valen un duro, están acabados.

 Marcar como ofensivo

onegin

21/09/2008 (10:49)

Registrado

78 comen.

7.- Al poblero de Farnals: El inepto que nos gobierna no se llama Rajoy se llama Zp.

 Marcar como ofensivo

nachouk

21/09/2008 (10:10)

Registrado

comen.

6.- excelente articulo Sr. Cacho, sinceramente, la unica explicacion que le encuentro a esta actuacion de las autoridades economicas USA interviniendo el sistema financiero del pais, seria por motivos de seguridad nacional, basicamente para evitar que el sistema entero quiebre, salga a la venta y acabe en manos de potencias extranjeras, posiblemente hostiles -rusos, arabes, etc- que representan un peligro mayor para el pais que intervenir la economia, al estilo socialista. A ver que tarda el Sr Z en hacer lo mismo en nuestro pais. Saludos desde UK.

 Marcar como ofensivo

poblero de farnals

21/09/2008 (09:59)

Registrado

242 comen.

5.- El artículo bordado. Enhorabuena!!

Espero que el Sr. Rajoy y tribu se hagan eco de las cifras y razonamiento para abandonar su ya cansino "Ud. nos engañó, Sr. Presidente" y demuestren que al menos ellos entienden y denuncian la dimensión real del problema.

 Marcar como ofensivo

Angelote

21/09/2008 (09:59)

Registrado

58 comen.

4.- Muy interesante Sr. Cacho

Por fin alguien da unas cifras globales comprensibles sobre el sistema financiero español, demostrando que el colchon de provisiones del que los politicos se vanaglorian es insuficiente.

Vamos, que ya nos hacemos a la idea que a las provisiones le va a pasar lo mismo que al tan cacareado superavit...

 Marcar como ofensivo

eom

21/09/2008 (09:19)

Registrado

125 comen.

3.- Muy interesante, como siempre, sus opiniones y sobre todo su batería de datos que nos hacen ver la realidad de lo que nuestras izquierdas gobernantes no quieren ni hablar (por cierto, alquien sabe si ¿las ojeras de ZP son por qué no duerme bien?).
Siempre he pensado que cundo se hablaba de los neoliberales y los neocom, era puta propaganda. El liberalismo no ha gobernado NUNCA en el mundo. Otra cosa es que haya unos gobierno más o menos liberales (para mi Australia es un muy liberal y España uno de los menos, siempre hablando de democracias).
Todos los gobiernos son intervencionistas y esta crisis si algo está demostrando que las famosas instituciones reguladoras a los que los socialistas prestan todo tipo de elogios para controlar el mercado, han hecho aguas por todas las partes. Se han enterado después de los hechos. Como cuando Solbes ha salido explicando las cifras de meses pasados, cosa que un simple maestro de escuela lo sabe hacer a sus alumnos. Algo lamentable. Ahora solo cabe esperar a que ZP tenga más ojeras y se vaya a su casa para siempre (a la suya, no a la Moncloa que es de todos por ahora, o de los bancos alemanes).

 Marcar como ofensivo

cabo ortegal

21/09/2008 (09:08)

Registrado

comen.

2.- Muuuubueno,quemubueno su articulo de hoy Don Jesus.

Menos mal que para este happing imprevisto,viruleto,cabron,donde los furcios de siempre querian seguir imponiendo a sus vedettes,ya digo menos mal que para este descoque desorganizado,tenemos la persona apropia ¿QUIEN ES?....se lo presento Señores nuestro

ASCETA que ademas es SABIO,que ademas cuando le entra su tristeza escucha aquella cancion que siempre le gusto EVERYBODY KNOWS,que cuando lo dijo y nadie lo creyo tambien canto aquella de I´M YOUR MAN y ahora que tododios,todocristo anda perdido,anda desarbolado ahora les pone la cancion de TAKE THIS WALZ,con esas tres canciones que solo el escuchaba en plena MARIMBA DE LA PASTA FACIL.

Pero es que ademas y con lo listo que es nuestro Señor Cacho,nos lo dicen al principio de su articulo de hoy,el mundo mundial dominado por 4 gandules y el poder politico detras siempre detras,PERO,en nuestra España,cada dia menos CAÑI,es al reves la sociedad civil,incluida la financiera,la de la pasta,sigue y sigue al Poder Politico y alli,solo alli,callado,melancolico sigue nuestro ASCETA Y SABIO,trabajando y escuchado aaaaaaaaaaaa LEONARD COHEN.
¡Casi na en los tiempos que corren¡

 Marcar como ofensivo

Vicente Torres

21/09/2008 (07:56)

Registrado

2845 comen.

1.- Muy bien, Cacho, muchas gracias por el optimismo. El españolito de a pie ha venido pagar todas las rondas hasta ahora. Que tenga que pagar la próxima significa que podrá hacerlo. De otro lado, los psicópatas, lógicamente, acuden en masa al mundo de la política y de las finanzas. Ellos ganan mucho y los demás pierden.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/21/noticias_94_mercado_contra_imperio.html

 

0 comentarios