Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

S&P advierte con rebajar la calidad de la deuda de CAM por deterioro de activos

S&P advierte con rebajar la calidad de la deuda de CAM por deterioro de activos


Hora: 16:50      Fuente : Invertia 

imprimir  Enviar noticia a un amigo  disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
usuario_conectado ALBERTO CAÑABATE
Invertia.com

Standard & Poor´s (S&P) amenaza con recortar la calificación de la deuda de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en “una o dos notas”, tanto a corto como a largo plazo. La agencia de calificación crediticia basa esta decisión en el “rápido deterioro de la calidad de los activos de la caja de ahorro española”. El 7 de julio, antes de la salida a bolsa, S&P ya le rebajó una nota la calidad de la deuda por su “elevada exposición a los promotores inmobiliarios”.

“El incremento de los préstamos morosos de la CAM se ha acelerado en el segundo trimestre de 2008 desde anteriores periodos. Este deterioro está erosionando las provisiones que la caja ha construido en los últimos años”, explica Jesús Martínez, analista de S&P. El ratio de cobertura sobre créditos morosos de la caja que preside Vicente Sala cayó al 50% en junio, frente al 107% de tres meses antes.

Esta tendencia, aumento de la morosidad y caída de las provisiones, es tendencia en todo el sistema financiero español por el mal momento del mercado inmobiliario y el rápido deterioro de la economía. Y puede llevar a la CAM a perder su nota “A/A-1” en la deuda a largo y corto plazo, respectivamente, si no mejora la calidad de sus ratios de capital.

La primera medida de la compañía para obtener liquidez fue emitir cuotas participativas al mercado. La segunda es la venta de su participación en Unión Fenosa con unas ganancias de capital de entre 520 y 556 millones de euros. “La CAM está haciendo plusvalías de su cartera de activos equity para compensar el deterioro de la calidad de sus activos” en balance”, expresa S&P. La venta del 5% en la eléctrica, dice la agencia de calificación, “dará alguna flexibilidad adicional para la segunda parte del año”.

El analistas de S&P espera reunirse con el equipo directivo de la CAM en las próximas semanas, se puede leer en el informe, para analizar “qué factores están liderando el deterioro en la cartera de activos de la caja y determinar su flexibilidad financiera para absorber futuras pérdidas”. De las conclusiones de este análisis, con el mal momento de la economía española como telón de fondo, pende la decisión final de S&P, que puede pasar por la rebaja en “una o dos notas” de la calidad de la deuda a largo plazo.

Segunda rebaja en menos de dos meses

El 7 de julio, apenas una semana antes de la salida a bolsa, S&P rebajó la calificación de la deuda de la CAM de A+ hasta A. La agencia dijo que la calidad de los activos “se está debilitando como consecuencia del brusco de las condiciones económicas”, y que la CAM “está registrando una considerable entrada de préstamos con problemas de recuperación (particularmente inmobiliarios)”. Además su “elevada exposición a los promotores inmobiliarios la hace vulnerable al brusco ajuste del sector”.

Según se pudo leer en un hecho relevante remitido por la propia caja, S&P señala que la CAM “tiene una exposición superior a la media en las áreas costeras y pequeñas y medianas empresas, y su exposición a la financiación de suelo es significativa”. Por lo que espera “que el empeoramiento de la calidad de los activos continúe erosionando los colchones que ha constituido a lo largo de años y que requiera provisiones importantes para préstamo de dudoso cobro”.

La CAM afronta vencimientos de deuda de este año por 500 millones de euros. En 2009, la caja levantina tendrá que amortizar otros 3.352 millones, algo menos que los 3.600 millones de 2010.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2011374

 

0 comentarios