Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Europa, en guerra con la deslocalización de su industria

El gobierno holandés ha pedido a las seis mayores multinacionales del país que elaboren un decálogo de recomendaciones para conocer en qué condiciones podría detenerse la espantada que todas las industrias de la Unión Europea han emprendido en busca de la mano de obra barata de los países del Este y, sobre todo, de Asia.


Noticias relacionadas


Telefónica, el resto de 'telecos', sus tarifas y el mundo al revés...

Hispasat, una empresa con mala suerte dirigida por 'satélites'

UMTS, un negocio en el que las empresas 'se forran' sin compromiso

La UE de los 25 y el sueño de la Sociedad de la Información




Diccionario de Economía y Finanzas

¿No entiendes algún término?
Busca aquí



Estrecho de Banda para Finanzas.com
01/10/2004 (18:12h.)
La iniciativa lanzada en Ámsterdam no es única. El Ejecutivo de París ha puesto en marcha un plan, dotado con 500 millones de euros, para poner freno a lo que eufemísticamente ha dado en llamarse “deslocalización de sus industrias”, y que en realidad no es sino el desmantelamiento acelerado de cualquier vestigio fabril del Viejo Continente.

El Gobierno francés ofrece exenciones de las cuotas a la seguridad social, desgravaciones fiscales y ventajas en el uso del suelo y de las infraestructuras a todas aquellas compañías que decidan mantener su producción en suelo galo.

El pánico por la pérdida del tejido industrial también ha prendido entre la clase política española. El nuevo gobierno socialista ha vuelto a crear el desaparecido ministerio de Industria, pero este departamento todavía no ha articulado una estrategia para contener la hemorragia productiva hacia los nuevos socios comunitarios situados al Este, y, sobre todo hacia Asia.

LA GENERALITAT OFRECE SUBVENCIONES

Como primer atisbo de reacción contra la fuga de fábricas, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña intenta parar el desmantelamiento de la planta Lámparas Z que la multinacional holandesa Philips tiene en la zona franca de Barcelona y cuyo cierre está cantado, toda vez que la producción de bombillas convencionales de filamento es trasladada a una empresa de la multinacional en Polonia.

El ejecutivo autonómico ofrece subvenciones a la compañía holandesa si mantiene la factoría y la dedica a la fabricación de una nuevo sistema de iluminación conocido como LEDs que cuenta con importantes aplicaciones en el negocio de la producción de automóviles, del que España todavía, aunque no se sabe por cuanto tiempo, es líder europeo.

Pero el esfuerzo mayor para comprender cual es la motivación fundamental del fenómeno de la fuga de la industria de la Vieja Europa hacia oriente y, sobre todo, cuales serían las medidas adecuadas para frenar esta sangría, lo ha emprendido, como decíamos, el gobierno holandés, al solicitar un diagnóstico completo a sus compañías más emblemáticas: Shell, Unilever, Azko Nobel, ING, Philips, y Aeropuerto de Schiphol.

El arranque de las conclusiones que ha elaborado este grupo de notables de la economía, no sólo europea, sino mundial, pinta un panorama absolutamente oscuro. Refiriéndose específicamente a la situación del país centro europeo, pero haciéndola extensible al resto del continente, asegura que “la economía sigue estando estancada.

LAS PRIMERAS PROPUESTAS

Tan sólo se prevé un ligero crecimiento. El desempleo de los jóvenes sigue aumentando. Las finanzas están bajo presión y es muy difícil ajustar la deuda de los estados por debajo del 3% que exige la UE”.

Los expertos de las seis empresas sólo contemplan un camino largo de “profundas reformas estructurales” como vía para favorecer el “clima de reestablecimiento y mantenimiento” del tejido industrial.

DIEZ ÁREAS A MEJORAR

En su largo informe, detectan diez áreas en las que deben centrarse el programa de mejoras, y en cada una de ellas eligen aquellos países o unidades económicas y administrativas del planeta que deben tomarse como ejemplo. Por desgracia España no aparece en ningún caso entre los modelos.

El primer área de reforma es “El clima social” y se propone la “mejora de la movilidad y seguridad personal, el acceso a la vivienda, al tiempo libre y a la cultura”. Los ejemplo a seguir se encuentran en Zurich, Vancouver y Singapur.

El segundo ámbito de reforma es “el clima fiscal” y los países donde se han conseguido los mejores estándares son Irlanda, Suiza, Suecia y EE.UU.

“La disponibilidad y calidad de los trabajadores del conocimiento” es el tercer área, en la que destacan Suecia y Francia. Holanda es puesta como ejemplo del cuarto parámetro: “la mejora de las infraestructuras para la adquisición de conocimientos”.

EN BUSCA DE UNA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Los expertos holandeses recomiendan, en quinto lugar que se simplifiquen “los procedimientos administrativos y burocráticos”, tal como ya han conseguido Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Canadá y EE.UU.

Valoran, en sexto lugar, “el apoyo de los gobiernos a los programas de desarrollo de tecnología”. El buen ejemplo lo encuentran en Holanda. El sétimo área de mejora es “la protección de las patentes” donde el informe asegura que “el sistema europeo no es malo si se compara con el de Estados Unidos”.

La disponibilidad de agentes “de capital riesgo” es el octavo parámetro en el que se deben aplicar las reformas, mientras que los países líderes son Singapur y EEUU. “La ética y el derecho laboral” es la novena área de mejora y EEUU el modelo a seguir.

Finalmente, se pone el acento en la mejora de “las infraestructuras de transportes, tanto de bienes como de personas”, siguiendo el camino marcado por los países punteros que son Alemania y Francia.


http://www.finanzas.com/id.7888547/noticias/noticia.htm

0 comentarios