Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

especulación en vivienda

CONSTRUCCIÓN SOCIAL
El Consell no logra frenar el fraude en la VPO que se dispara en la provincia




La subida del precio de venta no impide que haya promotoras de Alicante que pidan ya un 70% más de la tarifa oficial por un piso protegido

F. J. BENITO

La subida en el otoño de 2003 del precio máximo de venta de la vivienda protegida en la provincia no ha tenido, de momento, uno de los efectos que se perseguía con la medida; la reducción del fraude que se sigue produciendo en las operaciones de compra-venta y que en municipios como Alicante amenaza con superar todas las marcas negativas. Algunas de las promociones nuevas han comenzado a comercializarse ya sobre plano un 70% por encima del valor oficial. Operaciones que escapan al control de la Administración y que hacen posible situaciones como el que una vivienda protegida cuyo valor de venta está fijado en 102.000 euros -diecisiete millones de las antiguas pesetas- se ofrezca en primera venta por 174.290 euros -veintinueve millones-, según ha podido comprobar este periódico en una promotora de Alicante.

El fraude, consentido por vendedores y compradores, adquiere diferentes grados de gravedad según el municipio y la empresa. Un sector en el que ha aumentado sustancialmente la profesionalidad en los últimos años, pero donde siguen dándose escándolos, porque el fraude en la VPO no se puede controlar. Fuentes de los sectores de la construcción y financiero consultadas ayer por el periódico apuntaron que «todo el mundo sabe que existe esta práctica ilegal pero el comprador de una VPO es el primero que consiente pagar un sobrecoste en dinero «b» o negro». Las mismas fuentes subrayaron que «el único camino para combatir esta práctica es que los compradores no acepten esas presiones y las denuncien a la Administración». Un consejo, por otro lado, complicado de cumplir debido a que los precios de la vivienda nueva de renta libre son inalcanzables para la mayor parte de la población. El sobrecoste de la VPO obliga, por otra parte, a que el endeudamiento se amplíe no sólo a la persona que adquiere la vivienda sino a todo su entorno, ya que el préstamo que otorgan las entidades de crédito que participan en el plan vivienda sólo sube el precio oficial -102.000 euros en Alicante y Elche donde se permite el precio más caro en la provincia-. VPO que hace tres años se vendían por cien mil euros, se cotizan hoy a más de 170.000 € .
En 2003 se construyeron 6.300 viviendas nuevas de protección oficial en la Comunidad.


http://www.diarioinformacion.com

0 comentarios