Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

bolsa

Metales preciosos y relucientes

Metales preciosos y relucientes

Por Eduardo Bolinches

Durante años no se ha podido encontrar a una persona inteligente dispuesta a hablar sobre el oro, y ahora todos quieren entrar en el acto. Ayer en la Bloomberg veía citas de Nouriel Roubini, Jim Rogers o Marc Faber relativas al oro junto con una serie de comentarios de otros analistas menos conocidos. Como en todas las cosas, algunos son optimistas y otros son pesimistas, condición necesaria para el funcionamiento de un mercado. Pero yo tengo una pregunta, ¿dónde estaban en el año 2.000? El precio del oro estaba en los 252 dólares la onza, Gordon Brown había vendido la mitad de las reservas del Reino Unido a ese precio, y la mera mención del metal amarillo te obligaba a salir airosamente del despacho de cualquier inversor. No conozco a nadie que estuviese entonces hablando del oro a 1.000 dólares. Sin embargo todo el mundo hablaba del Dow a 30.000 puntos. Hoy es cuanto menos curioso tener al oro en los 1.100 dólares la onza y al Dow en los 10.000 puntos. Y lo que es peor, muchos inversores están todavía pensando que esto es un Bear Market Rally y lo siguen esperando en los 475 dólares la onza.

Desde que la tendencia principal se girará al alza en 2.001 después de testear los 252 dólares, el oro ha saldado ocho años de subidas consecutivas y parece ser que el 2.009 será otro año ganador. Que yo sepa no existe otro mercado, ni de valores, bonos o de materias primas que tenga ese envidiable historial.

El oro siempre ha estado fundamentando su camino al alza con sus correspondientes reacciones a lo largo del camino, y sin embargo, tiene muy pocos seguidores y muchos críticos. Puedo ir a un restaurante y entablar una conversación, y nueve de cada diez personas invertirán en acciones pero sería difícil encontrar a alguien que posea oro. De hecho, supongo que sería difícil encontrar a alguien dispuesto inclusive a discutir del tema. Supongo que la mayoría de la gente lo encontraría deprimente o demasiado especializado, pero debo de reconocer que me gusta la idea de invertir en un mercado alcista en el anonimato. Esto sólo significa que se moverá más arriba y durará mucho más de lo que nadie lo cree posible, y eso se traducirá en mayores beneficios.

Como dije antes, la tendencia principal en el oro es sin duda alcista y el movimiento se ha llevado a cabo en fases. La primera fase consistió en una acumulación en silencio por algunos inversores inteligentes que comenzó en los 252 dólares y terminó cuando el oro superó los 450 dólares la onza. La ruptura de esos 450 dólares marcó el comienzo de la segunda fase, en que las instituciones acumulaban oro y esa fase llegó a su fin después de que el precio del oro cerró por encima de la resistencia crítica de los 999,70 dólares la onza. Muchos ven ahí una enorme figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (a mi no me gusta llamarlo así porque son figuras que se presentan al final de tendencias primarias bajistas y este no es el caso). Esa formación estuvo en formación durante dieciocho meses, pero lo que me dicen ambas cosas, la resistencia de los 999,70 dólares y la figura de HCHi es que la tendencia secundaria actual será muy potente, subiendo mucho más de lo que nadie puede pensar.
Así que lo mejor que pueden hacer es subirse al tren del oro y disfrutar del viaje... Y no se olviden de la plata, la prima pobre del oro que irrumpe en el mercado con serias ganas de quitarle el puesto de rentabilidad a su primo inseperable... Y sospecho que lo va a conseguir. El problema es el de siempre, mientras que en el caso del oro tenemos la tremenda suerte de tener unos certificados con el riesgo divisa cubierto, en el caso de la plata, únicamente tenemos los certificados en la Bolsa de Frankfurt pero sin cobertura de divisa, lo que hace necesaria la correspondiente inmunización de la cartera frente a las próximas bajadas del billete verde. Menos mal que existe el mercado FOREX!!!

14:53 | 10 de noviembre, 2009

http://www.intereconomia.com/blog/blog-usa/metales-preciosos-y-relucientes-0

Esté preparado para lo peor.... Lo que nadie se atreve a decir

 

 

Esté preparado para lo peor.... Lo que nadie se atreve a decir.

Hoy me gustaría traducirles un artículo que he leído este fin de semana y con el que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO. Está escrito por Ron Paul, que es un congresista republicano de Texas. Sinceramente muy interesante!!!

 

Un gran número de expertos afirman que ya hemos pasado lo peor de la recesión. Los brotes verdes de la recuperación están supuestamente apareciendo por todo el país, y se espera que la economía reanude pronto el crecimiento a tasas anuales del 3% y 4%. Muchos de estos expertos son las mismas personas que insistían el año pasado que la economía seguiría creciendo a pesar que ya estaba claro que entonces estábamos en las primeras etapas de una recesión.

 

Una falsa recuperación está en marcha. Me acuerdo de las perspectivas en 1.930, cuando los expertos estaban seguros de que lo peor de la depresión había pasado y que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina. La economía y la bolsa parecía estar recuperándose, y había optimismo en que la recesión, como otras muchas anteriores, habría terminado en un año e inclusive menos. En cambio, las políticas intervencionistas de Hoover y Roosevelt provocaron que la depresión empeorara, y el Dow Jones Industrial Average no se recuperó a los niveles de 1.929 hasta 1.954. Me temo que nuestros estímulos y programas de rescate ya han hecho demasiado para evitar que la economía se recuperase de una manera natural y resultara otra burbuja de activos.

 

Cada vez que el Banco Central interviene para bombear billones de dólares al sistema financiero, se crea una burbuja que eventualmente debe desinflarse. Hemos visto los resultados de las tasas de interés excesivamente bajas de Alan Greenspan: la burbuja inmobiliaria, la explosión de los préstamos de alto riesgo y la posterior explosión de la burbuja, que hirió a numerosas instituciones financieras. En lugar de permitir que el mercado corrija por sí sólo y se limpie de los peores excesos del período del boom, la Reserva Federal y el Tesoro de los EE.UU. se han puesto de acuerdo para poner a los contribuyentes la deuda de varios billones de dólares. Los bancos e instituciones financieras que asumieron los mayores riesgos, han sido recompensados con miles de millones de dólares de los contribuyentes, lo que les permite sobrevivir y competir con sus compañeros que realizaron una mejor gestión.

 

Esto no es nada más que la creación de otra burbuja. Al intentar proteger a la economía de la peor crisis por la explosión de la burbuja de la vivienda, la Reserva Federal ha garantizado definitivamente que sus políticas económicas erróneas serán más severas de lo que deberían haber sido. Incluso con las intervenciones masivas, el desempleo se encuentra cerca de un 10% y podría aumentar, los extranjeros están reduciendo las compras de bonos del Tesoro y el balance de la Reserva Federal sigue estando inflado por una cifra sin precedentes de 2 billones de dólares. ¿Alguien puede argumentar de una forma realista que apuntalando algunos pequeños indicadores económicos es un signo de que la recesión ha terminado?

 

Lo que pase más probable es una repetición de la Gran Depresión. Podemos tener hasta un año o similar de una economía que crece ligeramente por encima del estancamiento, seguido por un descenso en el crecimiento mucho peor de lo que nadie ha visto en los dos últimos años. En la medida que la caída del mercado de la vivienda no retorne a la normalidad, los inmuebles comerciales, comienzan a hundirse y los bienes de los fabricantes de productos no pueden ser comprados por la deuda de los escasos consumidores, y la economía se tambaleará. Y así continuará hasta que lleguemos a aplicar nuestros sentidos y pongamos fin a este gigantesco gasto del gobierno.

 

La intervención del gobierno no puede llevar al crecimiento económico. ¿De dónde proviene el dinero para el programa del TARP (Programa del Tesoro para comprar deuda incobrable a los bancos), y para los estímulos en efectivo? Sólo puede venir de los contribuyentes, de las ventas de bonos del Tesoro y por medio de la impresión de dinero nuevo. Pagar por estos programas es pura redistribución de los ingresos fiscales, sólo se le saca el dinero del bolsillo a una persona y se le da a otra sin más, sin crear nueva riqueza. Además, los ingresos fiscales se han reducido drásticamente, el desempleo ha aumentado, y sin embargo, el gasto público sigue aumentando. En cuanto a los bonos del Tesoro, los inversores chinos y extranjeros son cada vez más reacios a comprarlos, porque están denominados en dólares que se deprecian.

 

¡Venda todos sus papeles rápido! Venda todas sus acciones, su 401k y su IRA (planes de pensiones), y compre tractores, pistolas, oro, plata. ¡Algo real! Alquile su casa, su finca, su coche. Todo el papel no tendrá ningún valor en pocos años.

 

La única opción que queda es que la FED cree nuevo dinero de la nada. Esto es inflación. Los precios más altos conducen a un dólar devaluado y a un menor nivel de vida de los estadounidenses. La Reserva Federal ya ha supervisado un 95% de pérdida de poder adquisitivo del dólar desde 1.913. Si no paramos este despilfarro en breve, corremos el riesgo de sufrir hiperinflación y ver una devaluación del 95% cada año.

16:56 | 04 de noviembre, 2009

Archivado en: Economía

 

http://www.intereconomia.com/blog/blog-usa/preparado-lo-peor-lo-que-nadie-se-atreve-decir?page=1 

EL RALLY ACTUAL DEL DOW JONES ESTÁ EN SU ETAPA FINAL

EL RALLY ACTUAL DEL DOW JONES ESTÁ EN SU ETAPA FINAL

EL RALLY ACTUAL DEL DOW JONES ESTÁ EN SU ETAPA FINAL 

 

     Probablemente busque apoyo en los 7.500 puntos

 

 

 

 

  Martes, 2 de Junio del 2009 - 14:31:32

 

 

Roelof van den Akker, analista técnico de ING Wholesale Banking, ha comentado en una entrevista en la CNBC que el rally del Dow Jones se encuentra en su etapa final.

 

Akker, reputado analista técnico que pronosticó a principios de mayo que el rally actual continuaría hasta finales de mayo o principios de junio (ver nota 12 mayo Capital Bolsa: El rebote continuará hasta finales de mayo principios de junio) ha comentado que es probable que el dólar se fortalezca en las próximas semanas y el Dow Jones realice una corrección.

 

Espera que el Dow marque un techo en torno a los 9.000 puntos y comience un descenso hasta los 7.500 puntos desde ahora hasta finales de julio. Argumenta que la debilidad del dólar está provocando un aumento de las commodities, un repunte de las acciones y una caída de los precios de los bonos.

 

'El euro dólar podría marcar un techo alrededor de los 1,45 y desarrollar una corrección hacia los 1,34 en las próximas semanas', comenta Akker.

 

NERVIOSISMO ENTRE LOS GESTORES DE CARTERAS

 

NERVIOSISMO ENTRE LOS GESTORES DE CARTERAS 

 

  

 

 

  Sábado, 6 de Junio del 2009 - 10:16:45

 

 

Como publicamos hace unos meses después de conversaciones con algunos gestores de fondos en Europa y EEUU, en aquellos momentos, casi todos con los que hablamos estaban en sus carteras muy infraponderados en renta variable, lo que nos servía como fuerte argumento para prever subidas históricas de los mercados (Véase artículo 9 de marzo: "Asistiremos a un rally de mercado jamás visto").

 

 

 

Los gestores profesionales sienten igual pánico (o quizás más) a fuertes subidas de las bolsas si sus carteras no se encuentran convenientemente referenciadas a sus benchmarks, que por fuertes bajadas.

 

 

 

Las recientes y fuertes subidas de los mercados, que se iniciaron con un proceso masivo de cancelación de cortos, y a la que se han unido escasamente hace 5 o 6 semanas y de forma gradual, los gestores profesionales de fondos (no así institucionales que tienen una política de gestión más flexible), están provocando que se estén tomando decisiones de entrada en los mercados a precios que estos mismos gestores no justifican desde un punto de vista fundamental. Esperaban caídas que consolidaran las subidas, pero estas caídas no llegan, y el nerviosismo por ver como la rentabilidad de sus carteras se distancia paulatinamente de los índices les está empujando a tomar decisiones equivocadas.

 

 

 

"La industria de la inversión odia la infraponderación", esta es uno de los hechos más conocidos en los círculos financieros. Se puede justificar pérdidas en tu cartera si los mercados bajan, pero difícilmente se explica una rentabilidad mínima cuando los mercados suben con fuerza. Al fin y al cabo, la motivación de los gestores es tan banal como mantener sus puestos de trabajo, independientemente de si las decisiones adoptadas están en contra o a favor de sus propios criterios de inversión.

 

 

 

El aspecto emocional es clave a la hora de tomar decisiones, ya sean de gestores profesionales o particulares. La historia nos ha enseñado que el mercado puede permanecer más tiempo irracional de lo que uno puede permanecer solvente.

 

 

 

Seth Klarman, prestigioso gestor de Hedge Fund comenta "el miedo y la avaricia es todo uno en Wall Street. Durante años, cuando alguien me preguntaba cual era mi mayor miedo como inversor en la gestión de mi cartera, mi respuesta era estar comprado demasiado pronto en una tendencia bajista de los mercados, y en niveles probablemente sobrevalorados. Ahora diría siendo sincero, que mi mayor miedo sería no haber comprado por pensar que es demasiado pronto, y comprar demasiado tarde. Ir con el paso cambiado". Esto es lo que parece estar pensando ahora Wall Street.

 

 

 

Señalamos en jornadas anteriores que el actual mercado alcista se componía de tres fases: la primera de no creencia en las subidas, la segunda de incertidumbre y opiniones contrapuestas (en la que nos encontramos), y la tercera de convencimiento en que hemos entrado en un nuevo mercado alcista.

 

 

 

Esas diferentes fases se adecuan muy bien a la ponderación de la renta variable en las carteras de los profesionales. En la actual etapa, hay gestores que han incrementado de forma importante su posición en bolsa, por lo que han pasado a ser alcistas convencidos, mientras que otros gestores siguen considerando que nos encontramos en un rally de mercado bajista (básicamente por que siguen muy infraponderados, y desean que eso se así).

 

 

 

Pero no hay papel en el mercado. La liquidez de los gestores convencidos es suficiente para dar contrapartida a los especuladores a corto, y para impulsar diariamente los precios al alza. Los gestores no convencidos aún, viendo esas subidas, y que se "les escapa el mercado", terminarán por capitular (capitulación alcista), y entrarán en los mercados empujando nuevamente los precios al alza. Será en ese momento cuando todos sean alcistas, cuando haya consenso en un nuevo mercado alcista y duradero, y cuando la falta de nueva liquidez para empujar los precios al alza, provocará que se inicie la última etapa de este rally, y la reanudación del mercado bajista de ciclo que muchos analistas prevén.

 

 

http://www.capitalbolsa.com/articulo/29826/nerviosismo-entre-los-gestores-de-carteras-.html

 

¿ESTÁ EL MERCADO CARO O BARATO?

¿ESTÁ EL MERCADO CARO O BARATO?
¿ESTÁ EL MERCADO CARO O BARATO?
 
  Dshort. Todavía no hemos tocado niveles de suelo del PER10
 Lunes, 4 de Mayo del 2009 - 14:16:11
 
Una manera estándar para saber si el mercado está barato o caro es mirar los PER históricos (Precios de las acciones/Beneficios) usando los beneficios ya publicados en el último año, en vez de usar previsiones de beneficios que a menudo se encuentran bastante equivocadas.

El PER medio desde 1870 ha sido de 15. Ahora, con el S&P 500 en torno a los 875 puntos y los beneficios de abril en 4,59 dólares, el PER actual es de alrededor de 191. Desde luego esto no tiene ningún sentido. En el techo de la burbuja tecnológica del 2000, el PER convencional se situaba en 30 y marcó un máximo de 47 dos años después de que el mercado tocara techo. Este ejemplo nos ilustra que a veces, el PER convencional se encuentra muy retrasado como indicador.

El ratio PER10

El famoso inversor Benjamin Graham también se dio cuenta de este hecho y colaboró con David Dodd para desarrollar una manera más correcta para valorar el mercado. Su solución fue dividir el precio por la media de beneficios de los últimos diez años y lo llamaron el PER10. En los últimos años, el profesor de Yale Robert Shiller, autor de Irrational Exuberance, rescató el indicador para convertirlo en más popular. Como se acompaña en el gráfico, este ratio camina muy de cerca con el precio del S&P Composite real (ajustado a la inflación). La media histórica del PER10 es de 16,3.

El PER10 actual

Tras descender hasta 13,4 en marzo para recuperar la media en abril hasta 15,1, con un cierre mensual en 15,6. En el siguiente gráfico podemos poner en perspectiva la situación actual. El ratio de este gráfico está doblemente suavizado (primero con la media de beneficios de 10 años y por ser una media mensual).

































Desde luego, el PER10 histórico nunca ha sido una línea plana. Por el contrario ha variado dramáticamente desde fuertes sobrevaloraciones a grandes infravaloraciones. Si miramos los mayores picos del PER10, vemos que durante la burbuja tecnológica se marcó un máximo histórico de 44 en diciembre de 1999. En segundo lugar tenemos los 32 que se alcanzaron en 1929. Los suelos históricos de 1921, 1932, 1942 y 1982 vieron PER10 de un solo dígito.

¿Dónde nos situa este método de valoración? Para una visión más precisa de como el PER10 nos relata el pasado, nuestro gráfico incluye bandas horizontales para dividir las valoraciones mensuales dentro de quintiles - cinco grupos, cada uno con el 20% del total. Los ratios en el top 20% sugieren un mercado fuertemente sobrevalorado, el 20% más bajo un mercado fuertemente infravalorado. ¿Qué podemos aprender de este análisis? En los últimos meses, la caída del PER10 desde máximos históricos se ha acelerado, con el ratio descendiendo desde el primer quintil hasta el cuarto quintil. Una observación más cautelosa es que cada vez que el PER10 ha descendido desde el primer quintil al cuarto quintil, ha finalmente descendido hasta el quito quintil y marcado suelo en cifras de un solo dígito. Basado en la media de los últimos 10 años, para alcanzar un PER10 de un solo dígito el S&P 500 debería caer por debajo de 600. Desde luego, una alternativa más feliz sería que los beneficios repuntaran fuertemente y de una manera prolongada. ¿Cuándo podemos ver el suelo del PER10? Los mercados bajistas de fondo han durado desde 19 años hasta tan solo 3. El mercado bajista actual ahora marca su noveno año.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/27897/esta-el-mercado-caro-o-barato-dshort-todavia-no-hemos-tocado-niveles-de-suelo-del-per10.html

4 mayo 2009     imagen http://img216.imageshack.us/img216/6984/10828725.png