Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

¿ESTÁ EL MERCADO CARO O BARATO?

¿ESTÁ EL MERCADO CARO O BARATO?
¿ESTÁ EL MERCADO CARO O BARATO?
 
  Dshort. Todavía no hemos tocado niveles de suelo del PER10
 Lunes, 4 de Mayo del 2009 - 14:16:11
 
Una manera estándar para saber si el mercado está barato o caro es mirar los PER históricos (Precios de las acciones/Beneficios) usando los beneficios ya publicados en el último año, en vez de usar previsiones de beneficios que a menudo se encuentran bastante equivocadas.

El PER medio desde 1870 ha sido de 15. Ahora, con el S&P 500 en torno a los 875 puntos y los beneficios de abril en 4,59 dólares, el PER actual es de alrededor de 191. Desde luego esto no tiene ningún sentido. En el techo de la burbuja tecnológica del 2000, el PER convencional se situaba en 30 y marcó un máximo de 47 dos años después de que el mercado tocara techo. Este ejemplo nos ilustra que a veces, el PER convencional se encuentra muy retrasado como indicador.

El ratio PER10

El famoso inversor Benjamin Graham también se dio cuenta de este hecho y colaboró con David Dodd para desarrollar una manera más correcta para valorar el mercado. Su solución fue dividir el precio por la media de beneficios de los últimos diez años y lo llamaron el PER10. En los últimos años, el profesor de Yale Robert Shiller, autor de Irrational Exuberance, rescató el indicador para convertirlo en más popular. Como se acompaña en el gráfico, este ratio camina muy de cerca con el precio del S&P Composite real (ajustado a la inflación). La media histórica del PER10 es de 16,3.

El PER10 actual

Tras descender hasta 13,4 en marzo para recuperar la media en abril hasta 15,1, con un cierre mensual en 15,6. En el siguiente gráfico podemos poner en perspectiva la situación actual. El ratio de este gráfico está doblemente suavizado (primero con la media de beneficios de 10 años y por ser una media mensual).

































Desde luego, el PER10 histórico nunca ha sido una línea plana. Por el contrario ha variado dramáticamente desde fuertes sobrevaloraciones a grandes infravaloraciones. Si miramos los mayores picos del PER10, vemos que durante la burbuja tecnológica se marcó un máximo histórico de 44 en diciembre de 1999. En segundo lugar tenemos los 32 que se alcanzaron en 1929. Los suelos históricos de 1921, 1932, 1942 y 1982 vieron PER10 de un solo dígito.

¿Dónde nos situa este método de valoración? Para una visión más precisa de como el PER10 nos relata el pasado, nuestro gráfico incluye bandas horizontales para dividir las valoraciones mensuales dentro de quintiles - cinco grupos, cada uno con el 20% del total. Los ratios en el top 20% sugieren un mercado fuertemente sobrevalorado, el 20% más bajo un mercado fuertemente infravalorado. ¿Qué podemos aprender de este análisis? En los últimos meses, la caída del PER10 desde máximos históricos se ha acelerado, con el ratio descendiendo desde el primer quintil hasta el cuarto quintil. Una observación más cautelosa es que cada vez que el PER10 ha descendido desde el primer quintil al cuarto quintil, ha finalmente descendido hasta el quito quintil y marcado suelo en cifras de un solo dígito. Basado en la media de los últimos 10 años, para alcanzar un PER10 de un solo dígito el S&P 500 debería caer por debajo de 600. Desde luego, una alternativa más feliz sería que los beneficios repuntaran fuertemente y de una manera prolongada. ¿Cuándo podemos ver el suelo del PER10? Los mercados bajistas de fondo han durado desde 19 años hasta tan solo 3. El mercado bajista actual ahora marca su noveno año.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/27897/esta-el-mercado-caro-o-barato-dshort-todavia-no-hemos-tocado-niveles-de-suelo-del-per10.html

4 mayo 2009     imagen http://img216.imageshack.us/img216/6984/10828725.png

0 comentarios