Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

La deuda de las Administraciones Públicas de España roza los 600.000 millones

MADRID, 17 sep  2010  (Reuters) - El volumen de la deuda de las administraciones públicas españolas a finales de junio creció un 3,79 por ciento con respecto a marzo y alcanzó los 598.764 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el inicio de la serie en 1995.

Según datos del Banco de España publicados el viernes, la Administración central acumulaba a finales del segundo trimestre 458.268 millones de euros de deuda mientras que las comunidades autónomas adeudaban 104.083 millones de euros y las corporaciones locales debían 36.413 millones.

El incremento trimestral más importante correspondió a las comunidades autónomas, que elevaron su endeudamiento en un 9,98 por ciento en los últimos tres meses.

Se trata del noveno trimestre consecutivo de incremento intertrimestral del endeudamiento.

En relación al Producto Interior Bruto (PIB), la deuda del conjunto de las administraciones del Estado alcanza en el segundo trimestre el 56,7 por ciento, la tasa más alta desde el año 2000, aunque todavía por debajo de la cota crítica del 60 por ciento.

La deuda de la Administración Central concentra el 43,4 por ciento del PIB. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales absorben el 9,8 por ciento y el 3,4 por ciento, respectivamente.

En corporaciones locales, el Ayuntamiento de la capital madrileña se distancia ampliamente como el más endeudado al acumular una deuda de 7.145 millones de euros a finales de junio, frente a una cifra ligeramente inferior a los mil millones de euros en 2000. El siguiente gran ayuntamiento en deuda es el de Valencia, aunque su deuda es ocho veces inferior al alcanzar los 862 millones de euros.

La reducción de la deuda de comunidades y ayuntamientos es considerada vital para el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit comprometidos con Bruselas por el Gobierno central.

MADRID, CATALUÑA Y ANDALUCÍA

Cataluña figura al cierre del semestre como la comunidad más endeudada, con un saldo récord de 28.769 millones de euros, que supone un crecimiento del 14,7 por ciento sobre marzo.

A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana con 16.280 millones de deuda, y la Comunidad de Madrid con 12.592 millones de euros, ambas gobernadas por el PP, principal partido de la oposición. En el caso de la comunidad levantina, el incremento intertrimestral de la deuda ha sido del 6 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid fue del 7,5 por ciento más que al cierre del primer trimestre.

Andalucía ocupa el cuarto puesto con una deuda récord de 11.472 millones de euros pendientes de pago, un 6,3 por ciento más que a finales de marzo.

La agencia de calificación Fitch anunció precisamente el viernes una rebaja de un escalón en las calificaciones de Cataluña y Andalucía en un escalón con perspectiva negativa mencionando entre otras cuestiones la elevada deuda.

Fitch, que por el momento todavía mantiene la calificación de Madrid en "AA" aunque con perspectiva negativa, ha situado en "AA-" el rating de Andalucía y en "A" el de Cataluña.

El rating de Fitch para la Comunidad Valenciana es de "A+" con perspectiva negativa.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González)

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2402242

0 comentarios