Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

La fiebre del oro no ha pasado, se espera un segundo brote

La fiebre del oro no ha pasado, se espera un segundo brote

María Igartua - 09/04/2009 06:00h

El oro ha caído más de un 11% desde sus máximos de febrero, cuando superó los 1.000 dólares la onza. El rally alcista de los mercados en las últimas cuatro semanas ha aplacado la fiebre compradora de este metal precioso, pero no hay que equivocarse, la epidemia no ha sido erradicada.  En las próximas semanas nos podemos encontrar ante un nuevo brote, más si se confirman las palabras del analista George Soros el lunes pasado justificando las fuertes subidas del mes de marzo como un rebote dentro de un escenario bajista en Bolsa.

Además, la nueva oleada de resultados trimestrales puede desatar de nuevo el pánico de los inversores si, efectivamente, las pérdidas alcanzan los niveles registrados en la Gran Depresión.

“El oro ha sido aceptado como riqueza durante miles de años. Cuando todas las formas de riqueza han caído o se han vuelto sospechosas, el último activo que ha seguido en pie ha sido el oro” aseguraba Richard Russell, autor de las Dow Theory Letters justo antes de la ruptura bajista de los mercados en febrero, “el oro no tiene equivalente ni deuda alineada a él. No necesita a los bancos centrales para asegurar su aceptación, el oro es aceptado en todas partes y en cualquier cantidad de una forma de indestructible, eterna riqueza”.

Y es que este metal precioso es un buen refugio en tiempos de profunda crisis, como la que se vive en la actualidad. Además, cualquiera de los dos escenarios que se presenten a partir de ahora, tanto inflacionista como deflacionista, beneficia su cotización.

La caída del precio en las últimas semanas “no es más que un pequeño ajuste del mercado dentro de un escenario claramente alcista para el oro”, explica a Cotizalia.com Marion Mueller, analista de Oro y Finanzas. Este metal precioso ha emprendido la senda alcista y sus fundamentales apoyan la subida.

Por un lado, ha aumentado considerablemente la demanda como inversión, “se ha vuelto a las costumbres de hace 40 ó 50 años”, asegura Mueller “y es un buen refugio contra la huida del papel”.

Asimismo, la caída de la producción desde 2001 hace que no haya oferta suficiente para cubrir la demanda, disparando los precios en el mercado. Y es que todo el oro extraído en la historia de la humanidad, según los datos del World Gold Council, alcanza unas 153.000 toneladas y las reservas del metal restantes no superan las 60.000 toneladas. Según las estimaciones de Oro Direct, en el plazo de 15 años se extraerá la última onza de oro de la tierra. Algo que puede resultar exagerado, aunque cabe destacar que entre 1996 y 2001, la exploración de nuevos yacimientos cayó en un 70% en respuesta a la fuerte caída de los precios.

Finalmente, la devaluación del dólar y las políticas, que son inflacionarias a largo plazo, están calentando la cotización de esta materia prima. “Se está creando papel de la nada”, explica Mueller “y el oro se comporta ahora más que como una materia prima como una divisa”.

¿Por qué hay que invertir en oro?

Hay muchas formas de invertir en oro. La más especulativa de todas son los futuros. Se comercian en cantidades bastante grandes y su riesgo radica tanto en su alto apalancamiento como en que, al fin y al cabo, también son papel. Luego están los ETFs, que son los que están impulsando al mercado y los fondos de inversión que cotizan en compañías mineras. Pero todos estos productos son, principalmente, especulativos. En tiempos de crisis ha aumentado considerablemente la inversión en oro físico si lo que se busca es un seguro a largo plazo para los ahorros.

La compra de lingotes y monedas se ha disparado en los últimos meses. Se trata de una inversión "sin IVA a tarifas de acuerdo con el precio fijo del oro de Londres, sin intermediarios ni elevados costes estructurales", explican desde Oro Direct, una de las empresas españolas más importantes dedicada en exclusiva a la venta de oro físico y que ha sido una de las grandes triunfadoras de la última edición de Bolsalia. Entre sus productos ofrecen barras y lingotes desde 2 gramos hasta un kilo -es decir, se puede invertir desde 70 euros-  y monedas (Filarmónica de Viena, Australian Nugget, Maple Leaf... etc) con la que garantizas el valor de tu inversión.

No en vano, el oro es verdaderamente la única moneda alternativa aceptada internacionalmente que no se encuentra bajo el control de ningún gobierno. En su precio no pueden influir, en principio, ni los líderes políticos ni los bancos centrales. Aunque, según sostienen algunos analistas del sector, esto no es siempre así.

En una entrevista publicada por Oro y Finanzas, Bill Murphy, presidente del Gold Antitrust Action Commitee, sostenía que desde su organización llevan más de diez años denunciando el “cartel del oro”, conformado por “el Gobierno de los Estados Unidos, el Tesoro, la Reserva Federal, diferentes bancos y algunos bancos de inversión como son Goldman Sachs y JPMorgan Chase. Los motivos son apoyar al dólar, mantener los tipos de interés en EEUU por debajo de donde deberían estar, y por último, rebajar el barómetro de la salud del mercado financiero que constituye el precio del oro,” aseguraba.

“Al fin y al cabo, siempre que el precio del oro se dispara surgen los comentarios sobre un exceso de inflación, una caída del dólar, o una crisis de algún tipo...” explica Murphy, “todo ello negativo para Wall Street y la administración de turno. Por lo tanto, ‘matar al mensajero’ ha sido la clave de la labor del ‘Cartel del Oro’ al menos durante la última década”.

De hecho, y este es otro de los motivos por los que es el momento de invertir en este metal precioso, el riesgo de hiperinflación, resultado de unas políticas agresivas de recortes de tipos, puede provocar una importante pérdida del valor del papel moneda. En este sentido, “el oro es el único medio para preservar el patrimonio ante una crisis”, aseguran desde Oro Direct.

No es de extrañar, por tanto, la expectativa que está generando el próximo congreso del oro y la plata, que se celebrará por primera vez en Madrid el próximo mes de junio, y en el que se debatirá e intentará desentrañar las claves de la inversión en esta materia prima desde todos los puntos de vista.

Sea como fuere, de momento nos quedamos con las palabras de Richard Russel, “sólo hay un artículo que es comprado cuando existe miedo y codicia. Este es el oro. ¿Está preocupado por la viabilidad del dólar (miedo)? Entonces compre oro. ¿Está preocupado porque se le está escapando la oportunidad (avaricia)? Entonces no espere. Compre oro”.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/10/noticias_1_fiebre_pasado_espera_segundo_brote.html

OPINIONES DE LOS LECTORES (5)Deja tu comentario desde londres»

 

09/04/2009 (09:17)

 

Registrado

1.- Buenos dias sra Igartua

 

No se puede analizar el comportamiento del oro como si fuera un stock mas basado en el analisis tecnico por la sencilla razon q el oro esta intervenido, supervisado, controlado, regulado...por los acuerdos entre los BCs basados en Central Bank Gold Agreement y el Gold Carry Trade q no viene de ayer sino del London Gold Pool de los 70s cuando los BCs mantuvieron estable el precio en 35$

 

mas la manipulacion de precios del comex

 

sobre los productores de oro: el problema es q esto productores venden mas oro del q pueden producir

 

si pregunta en Barrick vera q es practica habitual, con el consentimiento de los BCs pq es beneficio para todos, cuanto mayor “oferta” en el mercado menor es su precio y asi nadie sabe ni el correcto valor de las monedas ni el valor real de los stocks

 

el unico perjudicado claro el inversor particular

 

Para q se haga una idea,en el 2005,el prestamo de oro entre BCs y BBs fue de 2.970 toneladas,la demanda de India y ME de joyas fue 2.700 toneladas,la inversion del resto del mundo de 740 toneladas y al venta de los BCs de 656 toneladas...

 

el unico problema fue q la produccion fue de 2.500 toneladas

 

quien miente?

 Me gusta    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

desde londres»

 

09/04/2009 (09:19)

 

Registrado

2.- Lo q usted quizas tendria q preguntarse es como es posible q en la peor crisis mundial de confianza desde el 29, afectando a casi todas las instituciones, en todos los sistemas bancarios del mundo, con quiebras de bancos de inversion historicos, como niveles de desempleo unico, con descensos niveles de pib y exportacion globales...

 

el oro aun no solo no ha roto la barrera de los $1.000 sino q su precio ha descendido

 

Repecto a q “cualquiera de los dos escenarios que se presenten a partir de ahora, tanto inflacionista como deflacionista, beneficia su cotización”, sencillamente no es cierto

 

En el periodo 1935 (con el precio fijado en $35 por onza) hasta nov’08, el oro solo ha dado un retorno real del +0.6%

 

Si usted compro oro en 1981 para protegere contra el riesgo de inflacion, con el precio a $640 la onza, la inflacion US crecio a una tasa anual del 3.4%

 

Si el oro fuse efectivo para protegerse contra la inflacion el precio del oro en el 2007 deberia de haber sido de $1.530 por onza, pero su precio solo fue de $840

 

Es decir, usted habria perdido un 2.37% de perdida de poder de compra al ano durante ese periodo o un 56% acumulado

 Me gusta    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

desde londres»

 

09/04/2009 (09:25)

 

Registrado

3.- si su objetivo como inversor es protegerse de la inflacion, compre Tips

 

Sobre recomendar la inversion en oro,hay q tener cuidado:

 

1) no se puede comparar la inversion en futuros en oro con la del “papel”. Los riesgos no son los mismos ni por asomo

 

2) para un inversor pequeno q quiera invertir en ETFs es mas rentable q invierta en la loteria del nino. Tendra mas posibilidades de no perder

 

3) para invertir en lingotes fisicos se necesita una inversion minina pq desde el momento de la compra, su precio desciende por los elevados margenes de venta

 

usted puede comprar 1 gramo a £24 en Baird’s pero su inmediato valor de venta tan solo es de £16, una perdida del 49% q es el margen del vendedor. lo mismo para los 5 gramos (sobre £100 de compra pero solo £81 de valor) o 1 kilo (£22.000 de compra y £16.200 de valor)

 

evidentemente cuanto mayor sea la inversion, menores los costes

 

resumiendo, se debe invertir en oro? ciertamente si, pero con conocimiento

 

si usted es un inversor pequeno, entienda q por menos de €50.000 a usted no le interesa invertir

 

y desde luego,nada de ETFs

 

mejor oro fisico,cuentas en oro,inversion en companias mineras o en joyas

 

saludos

 Me gusta    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

gekko»

 

09/04/2009 (10:34)

 

Registrado

4.- buenos dias,

 

cuidado con las 'recomedaciones'

 

una cosa es el ORO fisico, taql y como apunta Desde Londres y otra cosa es ellos productos financieros que tienen como subyacente al ORO

 

tomo como ejemplo el par XAUUSD en el FX

 

si uno opera en FX y en concreto en XAUUSD y abre largo a 850 con 100oz debe poner un margen del 2 4%, esto es:

 

850 * 100 = 85.000$ al 24% de margen = entre 1700 a 3400

 

supongamos que uno pone stop loss a 800 y el mercado se va a 800, que pierde uno? 5000$

 

supogamos que uno ha acertado y XAUUSD se va a 1.000, que gana uno? 150$ por onza = 15.000$

 

por que explico esto? pue slo explico porque en el FX, Comex, ETF, etc... nadie esta comprando o vendiendo ORO, lo que los operadores estan haciendo es apostar unos contra otros.

 

por eso cuando llega a 1.000 hay quien piensa:

 

y si cae a 900? pues me pongo corto...

 

y si acierta pues otros 10.000 para la saca...

 

da igual que suba o que baje, la clave es estar a favor de la tendencia desde el punto de salida, eso es ganar que es es lo que al final cuenta.

 

Soros y derivados buscan SU rentabilidad, no la estabilidad del mercado.

 

un saludo

Gekko  Me gusta    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

gonzola»

 

09/04/2009 (11:22)

 

Registrado

5.- Desde londres, hay algo que no acabo de entender,... recomienda la inversión en oro físico (haciendo abstracción de los costes de transacción), pero dice que los ETF´s son como invertir en la lotería del niño. No está su cotización "corrrelacionada indexada"? O es que está insinuando un posible default de dichos ETF´s?

 

Gracias de nuevo.

 

PS: por cierto, sus análisis son muy buenos (excelente su análisis de Japón y el paralelismo con España), pero todavía espero que "se moje" y nos haga un poco de "prospectiva" sobre el futuro inmediato que espera a España en el precio de sus activos (bolsa e inmobiliario). Se dividirá la bolsa por cuatro como ocurrió en Japón? El precio de los activos inmobiliarios se deprimirá "sinne die",....????  Me gusta    |     Marcar como ofensivo    |     Responder

 

 

 

0 comentarios