Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

¿SE PUEDE CONSTRUIR UNA BURBUJA AL REVÉS? ALGUNOS DICEN QUE ESO ES LO QUE OCURRE AHORA

Moisés Romero -  Miércoles, 04 de Marzo

Capitulación, ventas a diestro y siniestro, haraquiris, aumento de los cortos, todos a vender lo que no tienen, ventas a crédito o con valores prestados (lo de Falcone contra BBVA y Banco Popular alcanza niveles obsesivos)...Unos y otros deshacen posiciones con pérdida acumulada superior al 60%, porque consideran que aún van a bajar más las acciones (en la paranoia global son muchos los que venden sus fondos de pensiones por un puñado de lentejas). Eso es lo que les han dicho, han leído o intuido, que esto se puede ir al fondo del mar. Y, así, sucesivamente. El pánico genera más pánico del mismo modo que la exuberancia culmina en la irracionalidad. Ley del péndulo. En época de suicidio colectivo, las noticias negativas se acumulan: paro, quiebras, caída del consumo, desconfianza, pésimos resultados empresariales. Por eso, las bajas se alimentan todos los días de lamentos y sucicios colectivos. Nada que reprochar ¿o sí? Sí, reprochar los excesos y asumir que gran parte de lo peor muy bien podría estar cotizado en la mayoría de las acciones. El miedo, no obstante, es libre y el pánico, irracional.

Por eso me llamó ayer mucho la atención la pregunta que me hizo uno de mis incondicionales, como si yo dispusiera de varita mágica ¿Se puede construir una burbuja al revés? Es decir, es posible que los mercados hayan ido muy lejos en sus puntuaciones, en sus ventas sin distinciones? ¡Vaya masacre! El tortazo que llevan acumulados los mercados este año podría ser analizado con rigor, con frialdad y a distancia. Pero la suma de los dos, el de éste más el del año pasado, es ya más complejo ¿Cómo analizar esta cacería contra y en el Templo del Capitalismo? ¿Acaso la pérdida de valoración de activos, de adecuación a las nuevas circunstancias, de las que tanto hemos hablado unos pocos en los últimos cuatro años no ha tocado ya fondo? Parece que no.

Le dije al hincha que es momento de recordar que la inversión en acciones sólidas y con fundamentos demostrados es la más rentable a largo plazo. Pero incluso a mí me sonó desafinada esta máxima, porque el momento es de máxima agitación, de nervios rotos y grandes dosis de valium consumidas por los diferentes partí­cipes en los mercado. Se trata, no obstante, de una realidad incontestable. Todas las crisis pasadas han dejado tras de sí­ una estela de muertos financieros, desahuciados y arruinados, porque la excitación vendedora llega en estas circunstancias a tal grado de paroxismo que se confunden los términos y se anulan las valoraciones.

Todas las crisis, así, dejan oportunidades históricas de compra. En la actual sucederá lo mismo. Resulta fácil al oí­do la perorata, pero nadie se la cree en la actualidad. Incluso yo tengo dudas. Hay, no obstante, que seguir y volver a recordar que lo difí­cil es entrar el dí­a D a la hora H, el momento justo el dí­a adecuado. Las tendencias bajistas dibujan lí­neas similares a las alcistas. Si es muy complicado salirse del mercado en su punto de maduración no los es menos adentrarse en el mismo en su periodo de capitulación, cuando todo el mundo, la inmensa mayorí­a desquiciada ha hecho un sell off, ventas a mercado sin mirar precios.

La Bolsa entró hace tiempo en la espesura del miedo y ahora está atrapada en la red del pánico. Los fuertes incrementos de la volatilidad así­ lo determinan. Lo que se maneja ahora en los foros de mejor reputación, en los de siempre, en los que han alternado sucesivos periodos de exuberancia con otros de vacas flacas, es si determinados precios han alcanzado ya un nivel adecuado de compra con un planteamiento inversor a medio y largo plazo o si, por el contrario, el efecto manada aún seguirá instalado en el mercado, con lo que los retrocesos volverán a ser generalizados y sin distinciones.

Por eso, aconsejan los sabios seguir los acontecimientos sin precipitarse, porque la Bolsa es más un mercado de oferta, siempre hay papel disponible a uno u otro precio, que de demanda, porque no siempre hay compradores dispuestos a jugarse los cuartos. Aluden los viejos observadores al principio fí­sico de los movimientos s­ísmicos: un fuerte estruendo inicial seguido de nuevas sacudidas hasta que el terreno se asienta. En el intervalo, el campo aparece lleno de cádaveres y de edificios en ruinas. Hay que esperar que desaparezcan los movimientos telúricos, una caí­da de la volatilidad. Entonces aparecerán los cazadores de gangas. Hasta ahora todo es locura.

¿Y la pregunta inicial cómo la respondo de manera más breve? Está claro que los cortos (lo de Falcone contra BBVA y Banco Popular, repito, es la repera) han creado una gran burbuja a la baja. Cuando lleguen las recompras, que llegarán, el efecto será el inverso. Paciencia y a esperar señales luminosas del FMI, de EEUU y del Mundo Global. Ahora todas las luces están apagadas.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/se_puede_construir_una_burbuja_al_reves_algunos_dicen_que_es_lo_que_ocurre_/

 

0 comentarios