Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

El verdadero problema de este paro

El verdadero problema de este paro

S. McCoy - 04/02/2009

 

El principal problema del paro en España no es ni social, ni económico, ni financiero. Fíjense lo que les digo. Una aberración humanitaria e intelectual, dirán algunos. Bien. Están en su derecho. ¿Quiere decir esto que no tiene importancia el drama personal y familiar que se esconde detrás de cada parado, ni los posibles brotes xenófobos que puedan surgir al calor de tal desencanto? Por supuesto que no. ¿Significa que es insignificante el impacto que, sobre ese consumo que abarca dos terceras partes del PIB español, tienen tanto los despidos masivos como la imposibilidad de encontrar empleo? Es incuestionable que no es así. ¿Implica que el sector financiero, antes alabado y ahora denostado por un gobierno especialista en echar balones fuera, no va a notar sus efectos en sus cuentas anuales a través de la mayor morosidad y el menor uso de sus servicios? Para nada. Sin embargo mucho más relevante que la certeza hoy, sobre la que podemos regodearnos todo lo que ustedes quieran, es la amenaza del mañana. Y lo que hace verdaderamente preocupante a la destrucción de empleo actual e inmediatamente venidera es la absoluta falta de medidas oportunas para revertir esta tendencia en el futuro, la más que completa carencia de alternativas que permitan vislumbrar una salida. En definitiva, la potencial consideración de una parte relevante del nuevo paro como estructural, como puestos de trabajo que no van a volver, como desocupación que ha venido para quedarse. Esos son los negros nubarrones que hay que tratar de disipar desde ya. Con el trabajo de todos.

Hemos perdido dieciocho meses negando primero la crisis, minimizando después sus efectos y tratando finalmente de corregirla a través de propuestas que parecían más el resultado de un enloquecido brainstorming que la plasmación de un verdadero Plan para España.  Ninguna referencia al largo plazo, completa ausencia de reformas duraderas, plétora de estímulos inadecuados. 400 euros por aquí, obras de un par de meses por allá. Un poquito de todo y, al final, un mucho de nada que sólo ha servido para destruir 60.000 millones de euros de la riqueza pública en un solo año, que no está mal. Dinero que no deja de ser suyo, mío y del de más allá, habitantes patrios. Pero miren. Tampoco hoy es momento de lamentarse de la poca o nula capacidad de nuestros titiriteros de la política para resolver lo que tenemos encima. La gran virtud de la democracia es que ocurre como en la mitología griega: los dioses acaban castigando a los hombres con sus deseos. ¿No querías Zapatero? Pues toma dos tazas. Si tu protesta no se traduce en voto, ¿por qué te quejas? Mientras la popularidad de la mayoría de los líderes mundiales, ex Obama, se encuentra por los suelos, nuestro presidente sigue en el top de los líderes más valorados a nivel nacional. Cosas veredes, amigo Sancho. Que me lo expliquen.

Analicemos la situación. No tenemos política monetaria, ni tampoco de tipo de cambio. Nuestra capacidad de actuar con el presupuesto se encuentra constreñida por dos limitaciones esenciales: una, la situación de la que partimos en términos de ingresos fiscales y compromisos de pago, y dos, la dificultad de colocar deuda en un entorno competitivo de oferta de recursos. No lo duden, esta última llegará más antes que después. De hecho ya ha llegado, como prueban las rentabilidades que tenemos que pagar en nuestras emisiones de bonos soberanos. Carecemos de la transferencia de rentas de las naciones más ricas dentro de la Europa Comunitaria que sirvieron a nuestro país para levantar el vuelo tras la crisis de principios de los 90. Sobre un modelo productivo erróneo, eso sí, quod erat demostrandum. Una oportunidad perdida que no va a volver por mucho que algunos autores defiendan un nuevo reparto como única alternativa para mantener la cada vez más debilitada cohesión regional. Imaginen los que dirán franceses y alemanes ante una idea como esa. Estarán seguro encantados de ver cómo dilapidamos su riqueza una vez más.

No somos competitivos. Nuestros costes laborales unitarios son un 20% superiores a los de la vapuleada Alemania donde, tras años de esfuerzo colectivo, su clase sindical participa de un marcado carácter participativo, vamos todos en el mismo barco, frente al tono reivindicativo, yo mi me conmigo, de la pesebreada y desaparecida, salvo en el palco del Madrid, representación laboral española. No hay especialización productiva, ni nacional, ni regional, salvo la ligada al denostado mundo inmobiliario, y nuestro mercado interior se encuentra fragmentado debido a la estructura autonómica. Debemos más que nadie en el mundo desarrollado. La innovación es prioridad electoral pero no real. Sigue la fuga al extranjero de nuestro mejor capital humano. Ninguna universidad española se encuentra entre las mejores del planeta. Y, lo que es peor de todo, no hay relevo a la vista para el descalabro residencial. Tuvimos una alternativa, que podían ser las renovables, y entre la picaresca de los ciudadanos, la corruptela de las autoridades y la incertidumbre regulatoria de la administración, fuimos capaces de acabar con ella antes casi de empezar. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Descanse en paz.

Ante un panorama como el descrito, ¿cómo se va a poder crear empleo? Me alegro que me hagan esa pregunta, que es la del millón. En primer lugar, renunciando a las tentaciones fáciles, como son los mecanismos proteccionistas o los dumpings fiscales que está comprobado que son pan para hoy y hambre para mañana y normalmente se terminan volviendo en contra de quien los propone. Recortes de impuestos, sí; locuras, no, que ya tenemos bastantes sin necesidad de inventar otras nuevas. En segundo término, actuando de modo severo sobre nuestra competitividad, un factor económico que se construye de abajo arriba, a través de la educación, de arriba abajo, por medio del estímulo a la innovación, la tecnología y la especialización y de modo transversal mediante una adecuación del coste de los factores de producción al valor real del producto terminado. El mundo es global y no va a dejar de serlo por más que nos empeñemos. ¿Cómo se logra esa adaptación?

Entramos en el punto tres. Lo hemos apuntado ya: flexibilidad laboral aparte, mediante la creación de valor en industrias que requieren de reconversión, como la turística o la automovilística, el impulso a nuevos nichos alrededor de empresas líderes (en ámbitos como la Red, el software, la ingeniería civil,…), y la apuesta administrativa por esos u otros sectores que permitan identificar a España con un futuro muy distinto al presente actual. Es imprescindible, en cuarto y último lugar, un nuevo proceso de liberalización de la economía española que incentive la competencia (¿qué tal una segregación de Telefónica en redes y clientes?), que actúe con severidad extraordinaria sobre oligopolios y monopolios, que elimine intermediarios y controle precios, y que suprima fronteras dentro de nuestra nación. Fuera de toda esta prédica de miércoles se me hace muy pero que muy difícil vislumbrar que es lo que puede ayudar al parado español a salir del túnel en el que ahora se encuentra. Hay que ponerse en marcha para evitar que el virus del desempleo campe a sus anchas por nuestra economía. No es momento de lamentos sino de acciones. Como dice aquél, el no y el nunca ya lo tenemos de antemano. Que no sea verdad.

 

ibn Gabirol

04/02/2009 (20:55)

Registrado

168.- PARA MALINCHE.

Gracias Sr, yo tambien llamo a la Policia Municipal,[ y funciona a veces..] pero me da una rabia inmensa que unos energúmenos con carrera molesten al resto de sus vecinos a las cuatro de la mañana.

:]]] Además le diré que.....he pasado temporadas en un pueblin del lago Brienz.[Iseltwald].....y alli es como Ud dice, el civismo [el respeto por los demás] es sagrado y esas cosas......me dan una envidia increible.

UN saludo.

 Marcar como ofensivo

ibn Gabirol

04/02/2009 (20:54)

Registrado

167.- PARA MALINCHE.

Gracias Sr, yo tambien llamo a la Policia Municipal,[ y funciona a veces..] pero me da una rabia inmensa que unos energúmenos con carrera molesten al resto de sus vecinos a las cuatro de la mañana.

:]]] Además le diré que.....he pasado temporadas en un pueblin del lago Brienz.[Iseltwald].....y alli es como Ud dice, el civismo [el respeto por los demás] es sagrado y esas cosas......me dan una envidia increible.

UN saludo.

 Marcar como ofensivo

matrix

04/02/2009 (19:53)

Registrado

166.- Desde Londes

Buenísimo el informe, nunca había visto esas sensibilizaciones a variaciones de macromagnitudes. Me viene muy oportuno además. Gracias!

 Marcar como ofensivo

desde londres

04/02/2009 (19:44)

Registrado

165.- por aqui mal pero no a los niveles de espana

quizas una diferencia es q por aqui hay algunas ideas interesantes: se habla de recortes de impuestos, de reduccion de cotizaciones, de crear un "good bank" en vez de un "bad bank", el sistema bancario concediendo lineas a las pymes, se habla de cramdown para solucionar el problema de las hipotecas...

curioso q huyan antes los que tienen trabajo

si tiene tiempo,intente mirarse un informe de Dalsgard, Andre y Richardson sobre las duraciones de las crisis globales & las politicas de los gobiernos muy interesante

cuidese

 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (19:38)

Registrado

164.- Don RqueR se conjuró no dejar que el día muriese sin conseguir que, ya que el error era de ellos, volvieran a emitir el recibo. Pregunta: ¿Es productivo para TEF pagar 7 sueldos de mierda y dar ese servicio de mierda? ¿O es mejor pagar un sueldo decente y que una sola persona me hubiese atendido y solucionado el problema en 10 minutos? La identidad de los que consideré españoles por el acento sólo aparecieron cuando en la máquina “Defina usted su problema”, yo decía: “Darme de baja”.

 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (19:37)

Registrado

163.- Hola de nuevo. Desde londres, gracias por las molestias. Referente a sueldos y productividad, les comentaré algo que me pasó hace unos meses. Nuestra amada Telefónica extravió mi número de cuenta bancaria sobre el que cargar los recibos, por los que estos eran devueltos. Comprobé con mi banco que llegaban con mi nombre a una cuenta equivocada. Me puse en contacto con ellos en esa odisea que supone solucionar un problema con un call center. Sólo pretendía que corrigieran el error y que me volvieran a emitir el recibo a la cuenta correcta. Hice 5 llamadas positivas [que me atendieran], hablé con siete personas y la gestión me costó 1 hora y 40 minutos, más un ligero ataque de ansiedad. De las siete personas, sólo dos parecían por el acento españolas y luego diré cuáles. Hablar con las otras cinco fue como recorrerse el instituto Cervantes y más allá. Dos eran andinas, una caribeña, una creo que marroquí por su acento francés y otra rumana. Con todas ellas fue imposible conseguir hacerme entender, algunas veces me colgaban, otras me tenían 10 minutos esperando, etc. Etc.

 Marcar como ofensivo

matrix

04/02/2009 (19:24)

Registrado

162.- Desde Londres

Vaya, vaya, también mal por allí. Lo peor quizá para los PIGS. En España no hay dinero para nuevos proyectos y la gente competitiva se va, no pueden vivir del desempleo. Los que se quedan o tienen trabajo o el mercado local no les valoraba en mas de 1.000 euros. En Portugal es la debacle, están todos fuera. E imagino que Irlanda hará su tercera o cuarta oleada de emigración.

Hablando con gente en Africa, mis cenas son más étnicas que las suyas últimamente, me decían que huyen antes los que tienen trabajo que los que no lo tienen. Sin sindicatos ni cultura industrial, las condiciones de trabajo y remuneraciones son dramáticas.

Por lo que pienso que a este asunto le hace falta una receta global, porque la averia es de verdad colectiva.


 Marcar como ofensivo

desde londres

04/02/2009 (19:12)

Registrado

161.- hola matrix,

pues el gobierno aqui alguna cal y bastante arena

las ultimas ideas son q el BoI no informe sobre sus reservas [viva la transparencia] q se limite la entrada de extranjeros cualificados [como si estuvieran de mas en cualquier pais gente preparada y con ganas de trabajar] y los trabajadores de las refinerias del norte negandose a q Total subcontrate trabajadores italianos para aumentar la capacidad de su refineria [lo mismo para duro ferguera], por lo demas igual, el sistema financiero un autentico desastre,el consumo en minimos historicos...

sobre Maslow: quizas ser concejal es la meta ideal en si misma para la mayoria?

de acuerdo con su percepcion nordica.sera la raiz luterana.primero se destaca en los negocios,se demuestra q se sabe gobernar "su casa" y entonces y solo entonces se salta a la politica para servir no para servirse

a mi personalmente,me da lastima encontrarme tanto espanol por aqui en puestos importantes.el sabado cene con el cfo de la primera mayor empresa del mundo en su sector,de barcelona,y hace una semana en la reunion del cbi me encontre con varios espanoles y la impresion era la misma

saludos y agradable leerle de nuevo


 Marcar como ofensivo

matrix

04/02/2009 (19:08)

Registrado

160.- Malinche

Yo también vivía en un pueblito a la orilla del Lago Leman. Mi alcalde era profesor de algo y lo hacía compatible, es cierto. Los funcionarios si eran profesionales y el control era suizo imagino. El presupuesto era base cero, no permitía endeudarse.

Supongo que lo echará de menos.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (19:06)

Registrado

159.- malinche:

como dice Matrix; ese es otro problema a solucionar, los políticos no profesionales entre cuyos objetivos principales no está el servicio público. Y atención: tienen mucho poder y cada vez más presupuesto.
Yo me muevo entre municipios muy pequeños, turísticos.He visto viajes promocionales de muchos miles de euros, comidas fastuosas, visas oro sin límite...En fin, no sigo que me pongo enferma.Lo que he visto es un uso y abuso de poder sin responsabilidad.

 Marcar como ofensivo

almutamida

04/02/2009 (19:05)

Registrado

158.- Sabemos que tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho..

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado 'ayuda social'.

Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'

Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado 'justicia'

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'política'

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado 'libertad de expresión' [apertura Senado de Kansas]

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (19:01)

Registrado

157.- Pues sí, Ana. Y como no podemos esperar mucho de nuestra clase política, tenemos una tarea solitaria en esto de educar a los hijos y de darles las herramientas para sobrevivir en un mundo globalizado.

Habla desde Londres de nuestros concejales. Sólo responderé que viví en un pueblo paradisíaco en Suiza, sobre la orilla del Lago Léman, de 6.000 habitantes, donde los servicios funcionaban con la precisión de un reloj suizo. ¿El alcalde? Era el cartero del pueblo. Por la mañana repartía cartas con su bicicleta. Por las tardes era alcalde, como un servicio a la comunidad. ¿Se imagina alguien algo así por estos pagos?







 Marcar como ofensivo

matrix

04/02/2009 (18:56)

Registrado

156.- desde londres

Tiempo sin oirle. Qué tal esa crisis británica?

Qué oportuna la reflexión de Maslow. Y crea dos problemas. Uno que tenemos mas de 80.000 concejales que no llegan a políticos buscando la 'autorrealización', sino la mera subsistencia y que la sociedad española sube esos peldaños con menor velocidad que otras, por lo que los modelos son intransferibles.

De mi experiencia nórdica, allí no hay tan jóvenes políticos profesionales, son gente más bien madura con una vida profesional ya enfocada, que puede hacer esa pausa o esa carrera final.



 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (18:51)

Registrado

155.- Malinche:

si sumamos esto a lo que dice Desde Londres, nos pondremos a llorar :[
Es una buena oportunidad la de ahora con toda la que está cayendo para replantearse muchas cosas, como decía McCoy hace unos días.
Creo que nuestros hijos merecen tener una oportunidad y heredar un país en mejores condiciones,nuestros padres nos sacaron de una guerra civil, que ya es decir. ¿No vamos nosotros a podes sacarles de ésta?
Yo creo que sí, porque no hay más remedio.

 Marcar como ofensivo

invierno

04/02/2009 (18:47)

Registrado

154.- Totalmente de acuerdo con Vd.
No espero nada de esta clase politica, basta con ver la soberbia que se gastan algunos politicos para defenderse de lo que no son capaces de arreglar, pero no nos preocupemos que cuando estemos en los 4 millones de parados ya intentarán aparecer cono salvadores, pero espero que para entonces hayan desaparecido de la escena politica.

 Marcar como ofensivo

subvencionados

04/02/2009 (18:46)

Registrado

153.- Hoy es un día glorioso.
Nuestro insigne forero ppcc ha declarado:

"Como saben, en materia de culpa, sólo hay dos posiciones enfrentadas:

- o la culpa la tienen los jugadores [el sector y los extriunfadores y la falta de diligencia de los propios mutilados];

- o la culpa la tienen tres entes: banca, reguladores [política] o comunicadores orgánicos [Conferencia Episcopal incluida por no haber predicado contra la avaricia y, sin embargo, habernos dado la batalla contra la lujuria, perdiéndola].

Evidentemente, la culpa ha de ser de casi todos ["entre todos la mataron y ella sola se murió""null

¿A muerto el no bancaculpismo?. ¿Y si es así porqué ahora?.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (18:40)

Registrado

152.- Ana: tienes toda la razón.Es inconcebible como muchos padres no toleran que alguien corrija a sus hijos o señale alguna falta de éstos.

La cosa, siendo muy seria, no sería tan grave si por lo menos se molestaran ellos en educarlos, pero cuando a eso sumamos comportamientos como los anteriormente mencionados de padres que dan prioridad a sus ganas de divertirse antes que el sacrificarse por ellos o educarlos, pues el cocktail está servido.

Como muestra un botón: un día en un centro comercial un niño muy pequeñito iba saltando y solo casi se cae en la cinta eléctrica.Me apresuré a ayudarlo. Al llegar al final de la cinta, el niño, que seguía dando brincos e incordiando delante de mí, se volvió a caer. Me tiré al suelo para que no se pillara los deditos. El señor que iba detrás de mí hizo lo mismo. Casi rodamos todos. Entonces le dije a la madre, que venía detrás,tan campate:"señora, por favor, cuide a su hijo". La energúmena me gritó con todas sus fuerzas: ¡¡¡GILIPOLAAAAAAS!!!!

Nos quedamos todos horrorizados, empezando por mis hijos. Sólo me quedó compadecerme de una criatura que tiene una madre que no sólo no cuida de ella, sino que no sabe ni puede educar a nadie.


 Marcar como ofensivo

desde londres

04/02/2009 (18:37)

Registrado

151.- algunas de las ideas de los foros desde un punto de vista economico no tienen mucho sentido,evidentemente no todo el mundo tiene q saber de economia, pero el interes por aportar soluciones e ideas es muy productivo y necesario

estamos hablando de reformas obligatorias en la ensenanza de nuestro pais para alcanzar a finlandia o la media de la UE...pero personalmente no pensaba q tuvieramos tanto camino por recorrer

me diran q un comentario no hace un pais,de acuerdo,y el ejemplo lo dan la mayoria de ustedes con sus acertadas opiniones,pero si alguien se toma la molestia de mirar el censo para dejar su opinion,hace unos calculos,y no le sorprende q el resultado sea €400 millones por individuo...no se si verdadermanente este pais tiene solucion ni a corto ni a largo plazo

quizas estamos mas abajo segun maslow de lo q pensamos?

quizas nuestro nivel educativo solo de a una mayoria para construir casas y servir mesas?

ojala no

saludos y espero no ofender a nadie,no es intencion






 Marcar como ofensivo

desde londres

04/02/2009 (18:28)

Registrado

150.- hola

pensaba dejar un humilde post sobre lo q esta ocurriendo con el Tesoro, la SS y la sindicacion para responder a jrwwpu17, sobre el error de seguir insistiendo en rebajas de salarios reales como respuesta a la falta de competitividad, de como el salario medio en alemania es de €50.000 y su economia es un 30% mas competitiva q la nuestra o sobre los salarios de un empleado de un astillero en corea 3 veces superior al de su homologo en cadiz y tienen un SOM del 90% vs al 2%,sobre la especializacion economica en algunas areas y regiones al estilo de la republica checa o belgica con la medicina

pero recorde un post de ayer sobre los banqueros

un estimado forero razonaba lo siguiente: en vez de dar los €30.000m a los bancos, se reparten entre los 41.289.041 espanoles de forma q a cada espanol le tocan €428 millones, y como cada familia tiene 4 miembros, pues €1.200 millones por familia

asi q no existia ninguna crisis

lo grave no es el error matematico [q se repetia 4 veces].lo grave es q alguien se tome el tiempo de conectarse,venir a esta web, consultar el censo [decia q lo habia hecho],haga 4 operaciones & lo escriba sin q los numeros le parezcan equivocados

 Marcar como ofensivo

miguelc

04/02/2009 (18:29)

Invitado

149.- ¿Que los costes unitarios son un 20% superiores en España que en Alemania? Por favor, páseme la fuente de esa estadística porque creo que ha cambiado usted el signo. No es mayor, sino menor. Y tenemos subsidiaria en Alemania y sé sus costes laborales unitarios. Y somos más de un 20% inferiores en costes.

Y dejemos de hablar de un mercado laboral sin flexibilidad cuando en los últimos 3 meses se han incrementado las cifras del paro en 600mil personas. Si eso no significa que es relativamente fácil despedir a un empleado, que venga Dios y lo vea.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (18:21)

Registrado

148.- Malinche:

hay situaciones verdaderamente extrañas, hablando con la directora y propietaria del colegio de mis hijos, de niños y enseñanza lo sabe todo, me explicaba que los verdaderos problemas no son con los hijos, son con los padres.
Si un niño se comporta mal en el aula y se le castiga viene los padres amenazando con denuncias y demás mindongas.
Las reuniones de padres, aunque haya más madres, son de risa.Por lo menos las mías y ya llevo una cuantas, son tres al año, cuatro hijos y el mayor va a cumplir catorce.
Las reacciones de los padres ante temas como la disciplina, normas del colegio y algo tan anecdótico como los piojos, son de llevarse las manos a la cabeza.
La agresividad de los padres con los profesores, faltas de educación, impertinencias, peleas entre ellos...Razón: el niño se conviete en un individuo a satisfacer, no en un individuo a educar.


 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (18:12)

Registrado

147.- ibn gabirol [143]: Lo que yo hago cuando no me dejan dormir y las buenas palabras no sirven para nada es llamar a la policía municipal. Es una costumbre que he copiado de países más cívicos que el nuestro y a menudo funciona.





 Marcar como ofensivo

LARA

04/02/2009 (18:08)

Registrado

146.- Bastante tiene el pobre McCoy con tener que escribir, todos los días, sobre lo negro que está el fondo del pozo sin saber ni siquiera si tiene fondo.

Estamos convencidos de que lo de aquí es mucho peor, incluso de las recetas a medio y largo plazo para regenerar nuestros malos hábitos y volvernos marcianos productivos.
Cuando PISITOFILOS acaba sus presagios en 2010, se da un margen de quince años por algo tan elemental como es la lógica ignorancia y la imposibilidad de apoyarse en experiencias ajenas o exteriores.

Puede que la solución este descubierta y no sea nada original. ¿Cuantos de ustedes han suspendido pagos? Ya saben, se puede hacer por lo decente o por lo indecente. Se puede engordar la deuda, sacar una buena tajada y reunir a los acreedores para que asuman la quita del 40% y se sienten para cobrar en siete años. La otra opción es ser decente, no sacar tajadas, y hacer lo mismo pero manteniendo el respeto de los pillados.

A mi me parece que nos va a pasar algo de esto. Le vamos a pasar a los acreedores el marrón y se van a tener que quedar con el.

¿Zapateros? Bien gracias, ¿Rajoyes sucesivos? Igual.

Los acreedores se ocuparán.

¿Que hacen los acreedores?


 Marcar como ofensivo

ibn Gabirol

04/02/2009 (18:07)

Registrado

145.- Sobre las costumbres "ciudadanas" : He comprobado con total decepción que mis vecinos tienen más derecho que yo a divertirse gritando en sus casas hasta las 3 o 4 de la madrugada, que yo a dormir..La ley no protege NADA en España. Increible.

2.- Una democracia donde los ciudadanos sólo cuentan para votar, es una democracia MUY DEBIL y es lo que está pasando ahora. Creiamos que teniamos algo y NO. Alguien adquiere "poltronas" y llegan a creerse que son suyas....[Caja Madrid, por ejemplo...].

3.- La sociedad civil en España son.....los periódicos y la TV y poco más. Estamos listos. No espereis que desde allí os reclamen ningún derecho, como la vivienda...., es un decir.

4.- Recomiendo a los "mios" que se vayan del pais.... No me considero de este pais ni de ninguno, pero de este NO.[ ineptos y corruptos por todos los lados..].

 Marcar como ofensivo

debtful

04/02/2009 (18:17)

Invitado

144.- La crisis estaba servida con la llegada del euro y sus efectos narcóticos sobre unos olvidadizos españoles, muy poco aficionados a la história económica.
Los políticos están a nuestra altura, lideran un país de ciudadanos que no se pone de acuerdo en casi nada, rencorosos, envidiosos y vagos, a los que se les está acabando por fortuna el crédito.
Para ruina y fuente de paro, la mala educación en la que se forma hoy en día a los futuros contribuyentes, esos que se supone tienen que pagar Pensiones y agujeros actuales. Disciplina poca, curiosidad intelectual menos, hastío mucho y grandes expertos en mentira política.
España es un bonito país con cada vez peor gente, y si no visiten ciertas instituciones donde dejamos tirados a mucha gente.


 Marcar como ofensivo

con perdón

04/02/2009 (18:17)

Invitado

143.- Con todos los respetos, creo que debería usted revisar su comentario sobre los costes laborales unitarios [CLU]. Este indicador no mide los costes laborales por trabajador, sino los costes laborales POR UNIDAD DE OUTPUT. Una economia con mayores dotaciones de capital, público y privado, tendrá necesariamente menores costes laborales unitarios que otra que utiliza más intensamene el factor trabajo. Las diferencias entre España y Alemania en términos de CLU no son una cuestión de sindicatos, señor McCoy, sino de acumulación de capital.

 Marcar como ofensivo

cayomario

04/02/2009 (17:59)

Invitado

142.- Todo eso es verdad y por ello hay que añadir otro grave problema social en el futuro: el de las pensiones. Todos sabemos que no habrá dinero para pagar las pensiones de los jubilados del baby boom, pero en el fondo pensábamos que se pagarían con cargo a los presupuestos, lo que era factible con un supervit público. Sin embargo 1] habiéndo visto como se pulveriza en unos meses, 2] sumando la losa de los planes de estimulos y 3] estando de acuerdo en que el paro se mantendrá elevado en unos años [obvio porque no se pueden volver a hacer 800.000 casas]. Señores de entre 45 y 50 años, vayanse buscando sus castañas, o la eutanasia será obligatoria...al tiempo.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (17:52)

Registrado

141.- Ana: tengo un parque debajo de casa y en verano están los papás en los bancos y niños de dos años tirándose por el tobogán a la 1 y 2 de la mañana, dando gritos y molestando a todo el vecindario, ¡todas las noches!

Cuando me asomo al balcón y pido silencio porque no me dejan dormir, los padres de esas criaturas me dicen de todo, menos bonita. Bonito ejemplo.

Como dice otro forero: la buena educación, el respeto, los valores, son cosas que se aprenden en familia, en casa.

En cualquier país civilizado esos padres tendrían serios problemas, pero aquí el derecho de los padres a divertirse pasa por encima del derecho de los niños a tener un horario y, por supuesto, por encima de quienes quieran que se respete su tiempo de descanso.











 Marcar como ofensivo

degamenon

04/02/2009 (17:45)

Invitado

140.- De acuerdo con casi todo, aunque algunas cosas como segregar Telefonica lo veo inviable. Pero porque no un repensamiento profundo del papel de las autonomias? Para que sirven a parte de gastar de manera descontrolada y ahora quien mantiene los gastos recurrentes? y un gran pacto de estado entre todos los partidos nacionales para reformar la ley electoral, votos directos a los diputados y un plan de rescate de la Nacion. AUnque con ZP y Mariano lo dudo. Ah y por cierto en la reforma de la ley electoral exigir bastante mas para ser diputado / alcalde etc y menos bicocas de jubilaciones y que el ajuste llegue tambien a las administraciones

 Marcar como ofensivo

conojoscomoplatos

04/02/2009 (17:40)

Invitado

139.- El problema sr. McCoy es que eso que usted plantea, y con lo que en términos generales estoy de acuerdo, lleva legislaturas,en plural, llevarlo a cabo. Evidentemente cuanto más tarde se empiece, más tarde llegarán los resultados, pero hay que mejorar las cuentas del estado de forma mucho más perentoria. hay que acabar con las trasferencias a las comunidades como medio para aligerar los costes de la administración pública, y de evitar 17 riesgos de corruptelas o usos irresponsables del dinero de todos.

 Marcar como ofensivo

Gelabert de Cruïlles

04/02/2009 (17:34)

Registrado

138.- Lo que ha hecho el estado español con los recursos aportados por la U.E. es exactamente lo mismo que lo que viene haciendo con los recursos fiscales del interior del estado desde hace 300 años: subvencionar. Ya lo dice el proverbio, "si quieres hundir a alguien, subvenciónalo".Hundir y comprar voluntades. Extremadura: 35% de la población activa en el sector público.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (17:10)

Registrado

137.- Malinche:

Que razón tienes. Siempre que salgo y veo niños en los restaurantes a las 12 de la noche pienso que estamos locos,en el colegio ocho horas sentados en un pupitre, no aprenden música u otras actividades más creativas...
De todas maneras creo que las costumbres están cambiando, ahora se ven a padres con carritos paseando bebés, cosa impensable hace unos años.

A todo esto hay que añadir el problema de las separaciones, que hay tela, tanto en el trabajo como en relación con los niños y su educación.



 Marcar como ofensivo

Castellano_cabreado

04/02/2009 (17:09)

Invitado

136.- Sr. McCoy, despacha Vd. el tema del proteccionismo de un plumazo. Explíqueme a santo de qué hemos de ser competitivos frente al feroz dumping social, industrial y medioambiental que practican nuestros "competidores". El mejor proteccionismo es el que practican los consumidores por su cuenta y temo que en nuestra EZpaña seguimos dándonos la espalda a nosotros mismos en tema consumo. Saludos y que les sea leve.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (17:00)

Registrado

135.- jrwwpu17: El informe PISA está disponible en la web de la OECD. Vale la pena echarle un vistazo. Hay datos muy reveladores, como el que comentaba de las horas de escuela y el rendimiento.

Aquí nos hemos creído que los colegios son el lugar donde soltamos a los niños para que los domestiquen mientras trabajamos sin pensar en la importancia del hogar y la familia.

Hay países muy avanzados donde la filosofía es justo la contraria, como por ejemplo Suiza. Lugares donde se fomenta que el niño tenga tiempo para jugar y divertirse, para hacer actividades estraescolares como aprender a tocar un instrumento o practicar algún deporte o leer libros.

Más de uno piensa [y celebro que no sea su caso] que son los niños quienes tienen que adaptarse a los mayores cuando debería ser exactamente al revés: que los mayores procurásemos organizar nuestra vida en función de sus necesidades de sueño, alimentación, juegos, escuela, etc... No hay más que ver cuando llega el verano y están todos los niños en la calle a la una de la madrugada porque sus padres no están dispuestos a sacrificar sus salidas nocturnas en vacaciones. En otros países eso es inaudito.















 Marcar como ofensivo

CUIDADIN

04/02/2009 (16:52)

Invitado

134.- Estimado S.McCoy: de lo que no sabes no hables.
Me refiero al tema de Telefónica en particular y en general del
sector de las telecomnicaciones. Documentate y estudiate este
mercado antes de dar una opinión.
Sobre segregar Telefónica, antes de privatizarla.
Ahora ya no.

 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (16:25)

Registrado

133.- Malinche, disculpe acerca de mi desconocimiento sobre los informes PISA, salvo los datos sangrantes que publican los periódicos. No sé si ese informe habla del tiempo que emplean los niños en su casa con los padres.

Como padre de 4 hijos le puedo decir que los niños donde realmente aprenden a hablar, leer, definir una escala de valores, donde pueden contrastar, analizar, criticar el sistema pedagógico y los conocimientos que traen del colegio…

es en CASA

Ahora bien si en casa, sólo encuentran la TV, una cuidadora que no está allí para otra cosa que no sea cuidar por su integridad física [que a veces ni eso], muy difícil van a tener progresar adecuadamente

Quede claro que soy de los afortunados que he podido ELEGIR [como usted en su momento]. Les tengo que dejar, les leo por la noche.

 Marcar como ofensivo

DOGBERT

04/02/2009 (16:16)

Registrado

132.- "Elevar la productividad y la competitividad". ¿Pero en qué creerán que consiste eso? Supongo que en la mente de un político será que la gente trabaje más tiempo [es decir, que pasen más tiempo en el trabajo] y que cobren menos. Mientras, no se toma una sola medida desde la Administración que vaya en ese sentido: se pide financiación [y de un modo bronco, que recordaba al de Alvarez Cascos, un Ministro habla de que se le está acabando la paciencia, qué cosas] pero la Administración ni se preocupa en cumplir sus, ya inadmisibles, plazos de pago.

Y si un empleado por cuenta ajena tiene que presentarse en la Administración el horario de atención al público está pensado para, casi seguro, coincidir con el suyo. Pero, claro, eso de que los funcionarios trabajen por la tarde ni se plantea, que son un montón de votos. Ý cada vez más funcionarios y más coches oficiales. ¡Si hasta había una Agencia de Desarrollo del Flamenco con Directora y todo! Estaría bien ver en una gráfica la curva de pérdida de productividad de la economía española junto al incremento en el número de funcionarios y organismos "oficiales".

 Marcar como ofensivo

agorero

04/02/2009 (16:11)

Registrado

131.- En primer lugar Mc Coy hay que explicar lo que son los costos laborales, no vaya a ser que algún forero salga diciendo que el sueldo que gana es menor que el de un alemán por el mismo trabajo.
Para esto es necesario que todas las empresas presenten a los trabajadores dos nóminas, una con los costos para la empresa de su sueldo y otro con lo que el se lleva a casa y explicar la diferencia quien se la lleva.
En segundo lugar ojo a los bancarios, ya que el gobierno ya a dado la consigna de "quien es culpable de la crisis".
En menos de dos semanas los sindicatos subvencionados convocan piquetes para armar follón dentro de los bancos.
No entrarán a robar, que tambien los habra,sino a armar el lio, y a culparles de acuerdo con la consigna gubernamental.
Y no estoy diciendo que los bancos no tengan alguna parte de culpa de lo que ocurre, en todo caso, por prestar dinero a todo dios siguiendo las directrices del gobierno que este apechugaba con todo si la cosa venía mal.
Ya saben, si presencian alguna actuación de estas, sepan que son gente que siguen las consignas, be, be, be, be, be,.

 Marcar como ofensivo

mekachis

04/02/2009 (16:28)

Invitado

130.- SOLUCION: El tiempo. "To pass it you have to go through it" Para superarlo debes sufrirlo. Se han cometido muchos excesos durante los ultimos 20 años y no podemos pretender purgarlos en unos pocos meses. El español medio ha vivido mejor que el aleman medio. Se nos ha subido a la cabeza. A toda esta clase media-media alta de reciente ascenso: A CURRAR de nuevo!!!! Que los sueños, sueños son

 Marcar como ofensivo

Fuertepeje

04/02/2009 (16:28)

Invitado

129.- Siempre tan pesimista, hechando culpa al gobierno actual, sea quien sea, así yo también podría ser profeta.
En mi opinion, si estuvieran mandando los otros títeres, casi con total seguridad que habrían más parados porque los despidos serían más baratos, tendríamos muchas menos ayudas sociales y los que se beneficiarían serían las empresas o clases altas.
Que conste que soy apolítico, meto a todos los políticos en el mismo saco.
....otro día hablaremos del gobierno[de los grandes tip y coll]

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (15:54)

Registrado

128.- jrwwpu17: No es ninguna intromisión. Es usted libre de participar y opininar en este foro que está abierto para todos.

Se agradece su comentario sobre un tema que invita a la reflexión y al análisis.






 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (15:52)

Registrado

127.- jrwwpu17:

Esto es un foro, la ventaja es que todos leemos a todos, por lo tanto se puede participar siempre que se quiera, creo que es así.Contenta de que intervenga.

Creo que el planteamiento es de sentido común, no es si las mujeres deben trabajar o quedarse en casa, es hacer que la situación del mercado de trabajo sea un paisaje en que entre todo el mundo, madres, padres, solteros, huérfanos, feo y guapos.

Ahora que las condiciones de trabajo van a cambiar, habrá menos puestos de trabajo, será el momento de redistribuirlos , seguramente los salarios no van a ser muy atractivos , posiblemente habrá mujeres que les compense quedarse en casa trabajando y ahorrarse un montón de dinero.

La igualdad no es discriminación positiva, que dicen por algunos sitios. Debería ser : mismas oportunidades, mismo potencial: el puesto de trabajo se lo queda el más capacitado. Es un problema de tiempo el que la mujer se incorpore plenamente y será impepinable,pero de eso atener que decir: hombres y mujeres,trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas...O miembras hay un salto conceptual.Creo que es un tema que requiere más contenido.

 Marcar como ofensivo

dumdum

04/02/2009 (16:28)

Invitado

126.- No quiero ser demagógico, pero en España sobran alrededor de 4-5 millones de personas [en especial de trabajadores con productividades bajas]. Deberían emigrar [como se hizo hace 50 años]. Esto representaría una ayuda a las cuentas públicas al disminuir el gasto público en servicios sociales. En lo demás le doy la razón señor Mc Coy excepto en lo de las renovables: Son todas un camelo. Lo que deberíamos hacer es como Francia, buenas nucleares. En resumen creo que me veo emigrando [y que creo que no soy un improductivo], y como yo, muchos más

 Marcar como ofensivo

fapuig

04/02/2009 (15:45)

Registrado

125.- El problema no es tanto del mercado laboral, y su mayor o menor flexibilidad en tiempos de crisis. El problema es de productividad y deficit comercial. La productividad media del empleado en España es muy baja respecto a otros paises de la UE/EU, y la balanca de pagos tambien esta en mala situación. Apenas exportamos. No somos competitivos y el coste de la mano de obra no es el problema principal.
El paro va a seguir subiendo de manera imparable.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

 Marcar como ofensivo

mekachis

04/02/2009 (16:28)

Invitado

124.- SOLUCION: El tiempo. "To pass it you have to go through it" Para superarlo debes sufrirlo. Se han cometido muchos excesos durante los ultimos 20 años y no podemos pretender purgarlos en unos pocos meses. El español medio ha vivido mejor que el aleman medio. Se nos ha subido a la cabeza. A toda esta clase media-media alta de reciente ascenso: A CURRAR de nuevo!!!! Que los sueños, sueños son

 Marcar como ofensivo

taoi pep

04/02/2009 (15:39)

Registrado

123.- Los analisis son todos extraordinarios, los planteamientos fenomenales, pero de ESTA saldremos y en vuelta de unos 10 años, volveremos a las andanzas. Este sistema capitalista, aunque ha fracasado, seguirà persistiendo porque es y serà muy beneficioso para sus titulares.

 Marcar como ofensivo

politicosfuera

04/02/2009 (15:36)

Registrado

122.- De acuerdo con el artículo pero una pregunta mu fácil:
¿por qué ZP es el líder más valorado del panorama político nacional? Porque el Sr. Rajoy no vale ni para hacer oposición [puede ser que todavía no se haya enterado que el 11-M le robaron la presidencia de este país y que todavía no la ha recuperado]
está demasado ocupado persiguiendo a Esperanza Aguirre [ya podía tener Rajoy la mitad de huevos que tiene la Espe] y defendiendo a la boba que se hizo las fotos en El Mundo.

Si desesperados deberían estar los que votaron a ZP [muchos de ellos no saben ni lo que es la inflación; como para explicarles medidas de política fisCal, monetaria...], mucho más loS que, en su día, VOTAMOS a Rajoy. Yo no volveré a cometer ese error mientras no le peguen una patada en el culo dede el propio partido y pongan a alguien que no sea Gallardón [ya tenemos un buen agujero presupuestario en Madrid como para que coja los Presupuestos Generales del Estado]
en cuaalquier caso: FUERA POLITICOS, DE CUALQUIER COLOR.
LO TENEMOS MÁS CRUDO QUE EL SUSHI.

 Marcar como ofensivo

Eliminator

04/02/2009 (16:28)

Invitado

121.- Ahora vamos a ver la crisis en su jugo.De nada van a valer los trucos del Incompetente.La gente empezará a dejar de cobrar el subsidio.Cada vez menos ingresos y más gastos que atender.Si siguen decreciendo las altas en la SS,llegaremos a una relación de dos trabajadores por uno que recibe pensión.El sistema quebrará. A pesar de todo ¡5 millones de euros para untar a los sindicatos! ¡75 millones de euros para untar al cine español!¡Para eso sobra dinero!
Ahora se va a ver si sigue engañando a este pueblo de borricos con sus ocurrencias...

En fín ¡Va a haber hostias! ¡Se acabó el cachondeo!

 Marcar como ofensivo

Ratofilo

04/02/2009 (16:28)

Invitado

120.- Es el momento de la solvencia. Sr. Rato, por favor, sólo le pedimos 4 añitos.

 Marcar como ofensivo

my-home-is ....

04/02/2009 (16:28)

Invitado

119.- ... where my honey is.

Asi de claro. Si no hay trabajo aqui hay que buscarlo donde haya. Muchos de nuestros padres emigraron de Andalucia, Extremadura, Galicia, etc a Madrid, Cataluña, Pais Vasco o Alemania. Ahora nos tocara a nosotros o a nuestros hijos dar un salto similar o mayor.

Saludos

 Marcar como ofensivo

Paco LC

04/02/2009 (14:55)

Invitado

118.- Para jrwwpu17: respuesta.
Como Pisitófilos no le responde lo haré yo.
NADIE va a renunciar a su nacioncita y menos los políticos. De recentralización nada de nada. Cesión total de IRPF, IVA etc etc.
Con todas las consecuencias. Ruptura de la caja de la S.S: que cada palo aguante su vela. Aportación a los fondos de la CEE y todos los gastos comunes en función del nº de habitantes de cada CA. Y así sucesivamente. Triste pero cierto. Seguro.
Un saludo

 Marcar como ofensivo

rbanet

04/02/2009 (14:55)

Invitado

117.- El final para España es el mismo que en el celebre libro de García Marquéz, El Coronel no tiene quien le escriba".

No hay solución posible a corto o medio plazo! Es hora que nos vayamos enterando. No tenemos ni la voluntad, ni los políticos, ni los sindicatos adecuados para efectuar el cambio.

Soluciones: ni idea... no se me ocurre ninguna que realmente tenga un impacto.




 Marcar como ofensivo

fanmcoy

04/02/2009 (14:39)

Invitado

116.- Estimado amigo, ¿cuántos votantes tienen suficiente nivel para seguirle este artículo?
Pues así entederá usted porque Zapatero es el lider más valorado.
Es tan sencillo como esto, ¿no le parece?

 Marcar como ofensivo

ibn Gabirol

04/02/2009 (14:36)

Registrado

115.- Ayer lei unas frases de EINSTEIN que corroboraban su grandeza, más o menos, eran:

No hay nada más fuerte que la voluntad humana para resolver problemas. Esta es mucho más fuerte aún que la energia nuclear...

NO hay nada más destructivo que la estupidez humana....

Después de una gran crisis, si hacemos los deberes bién, vendrán grandes soluciones....

Yo creo en todo eso...., con una sóla duda....

¡Será capaz este pais de darse cuenta que por el camino que nos llevan nuestros politicos, AMBOS PARTIDOS, seguiremos teniendo las pensiones más bajas, el empleo más precario y la vivienda más cara de Europa??? Seremos capaces de darnos cuenta del hartazgo tan enorme que nos producen nuestros "champions" de uno y otro lado???

Más fomento del trabajo, de las empresas y menos Administración, menos pelotazos y menos CORRUPCIÓN. Para cuando la Sociedad Civil independiente??? Esta tierra [España] es esteril, la hemos hecho esteril. Es una sociedad ATRASADISIMA.

 Marcar como ofensivo

ernene

04/02/2009 (14:39)

Invitado

114.- Completamente de acuerdo con el diagnóstico, pero para mi existen un problema de base cultural y es que hay un desconocimiento de las herramientas en materia de política económica por el ciudadano de a pie. Salvo los que conocemos la materia, la gente no tiene criterio para opinar si una medida de politica económica, es mejor o peor. Deberia haber algún "reality show" que las explicara, pero fijo que no daría dinero, verdad?

La gente solo sabe repetir las noticias que difunde las noticias por una prensa, radio y televisión politizadas.
¿Cuanta gente crees que sabe a qué te refieres cuando dices que no podemos tirar de politica monetaria como antaño para salir de la crisis?

Lo ideal sería que todo el mundo supiera de qué se está hablando. Sin matices políticos. Tan solo económicos.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (14:34)

Registrado

113.- Pongo aquí las estadísticas a las que aludía en mi mensaje anterior del informe PISA:

Rango de edad en que está matriculada más de el 90% de la población escolar

Finlandia: entre 6 y 18
Alemania: Entre 4 y 17
Corea: entre 6 y 17
España: entre 3 y 16
CONCLUSIÓN: los niños españoles empiezan antes, pero abandonan antes el colegio.


Promedio de horas anuales por el total de instrucción OBLIGATORIA

Finlandia: 608 horas entre 7 y 8 años
640 horas entre los 9 y 11 años
777 horas entre los 12 y 14 años
856 horas a los 15 años

ESPAÑA: 793 horas entre los 7 y 8 años
794 horas entre los 9 y 11 años
956 horas entre los 12 y 14 años
979 horas a los 15 años

A la vista de los resultados en lectura, matemáticas y ciencias del informe PISA está claro que nuestros escolares pasan más horas que los finlandeses con un resultado vergonzoso.




¿No es este otro motivo para reflexionar sobre la productividad?




 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (14:27)

Registrado

112.- Vuelvo al tema de la cultura y la educación, tan íntimamente ligados a la productividad.

De la cultura del cafecito, las reuniones y las comidas ya hablé.

Ahora hablo de la educación. Si miramos el último informe PISA, de la OECD, veremos que Finlandia figura como un país con grandes logros en educación y las puntuaciones más altas. Saco algunas cifras que vienen al caso con la argumentación anterior sobre número de horas de jornada y productividad real y que invitan a reflexionar:

•Nuestros profesores trabajan más horas que los finlandeses [200 más en primaria] pero con peores resultados.

•Comparando con Finlandia, también los alumnos españoles pasan muchas más horas de clase que los finlandeses.

En cuanto a las horas de clase anuales por el total de la instrucción obligatoria, estas son las cifras promedio:


•En España los niños empiezan antes su andadura escolar, pero también muchos abandonan antes los estudios [al terminar la ESO, a los 16 años].

•Los escolares españoles entre 7 y 8 años tienen muchas más horas de clase que los finlandeses, coreanos o alemanes [casi 200 horas de diferencia con respecto a los finlandeses].



 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (14:25)

Registrado

111.- Malinche, Ana, disculpen la intromisión. Como dice Malinche estoy totalmente de acuerdo en que es hora de plantearse qué modelo de sociedad queremos. El modelo, hasta ahora, ha estado claro. Debíamos ser los más modernos e incorporar a la mujer al trabajo a toda costa. Las cifras de paro femenino en los ochenta eran escandalosas ¿Son ustedes mujeres, verdad? Mire, en el entorno en que me muevo trabajan ambos, normalmente el peso económico de la casa lo lleva él, la mujer trabaja en empleos de poco o nulo valor añadido [asistentes, funcionariado], por lo que su sueldo no alcanza a pagar los costes que genera su ausencia doméstica [cuidado de niños, tareas de la casa que deben realizar auténticos esclavos con erpciosd e hora de miseria y en muchos casos sin SS.]. Analizando la situación desde un punto de vista puramente económico es cambiar dinero por dinero. Desde el punto de vista social, ustedes ya lo han dicho, tenemos a los niños de la llave, educados por nadie. Entiéndaseme. Para nada defiendo que la mujer no deba trabajar, explico una realidad con decenas de ejemplos a mi alrededor.

 Marcar como ofensivo

dabulper

04/02/2009 (14:23)

Registrado

110.- Para IMDMIENUSA, ojo, que yo no me he referido al sistema investigador en USA soportado en sus universidades. No confundamos el sistema educativo [primaria, secundaria y lo que allí denominan College] con el sistema Doctoral que no va encaminado a la educación sino a la formación de investigadores dentro de grupos consolidados en empresas y/o universidades. El sistema educativo básico en USA es malo, pero el sistema investigador es excelente. Y basta echar una ojeada a la mayoría de trabajos punteros en ciencia y tecnología que se publican en USA para reconocer una masa ingente de materia gris importada que aparecen en sus listas de coautores. La ciencia y tecnología en USA, a nivel de “instituto” está muy mal consideradas; los que se interesan por ellas son “frikies”. Desde luego eso no es una excusa para una España que se mira el ombligo y quizás todos seamos culpables, empezando por mí mismo por recomendar a los alumnos con inquietudes investigadoras que emigren a Alemania y USA, pues en España no tienen por el momento ningún futuro serio.

 Marcar como ofensivo

PaulBergier

04/02/2009 (14:21)

Registrado

109.- Ante una situación de extrema gravedad como esta, con millones agobiados por el paro y por la deuda, es hora de empezar con soluciones prácticas, como por ejemplo, librarse de las deudas contraídas de manera limpia y legal:

Seámos prácticos con las crisis: Como librarse legalmente de las deudas

 Marcar como ofensivo

PaulBergier

04/02/2009 (14:20)

Registrado

108.- Ante una situación de extrema gravedad como esta, con millones agobiados por el paro y por la deuda, es hora de empezar con soluciones prácticas, como por ejemplo, librarse de las deudas contraídas de manera limpia y legal:

Seámos prácticos con las crisis: Como librarse legalmente de las deudas

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (14:20)

Registrado

107.- Aemilius II [mensaje 98]: Pues habrá que organizarse, ¿no?

El dermatólogo al que va mi hija no pasa consulta los viernes. Mi dentista tampoco. Y hablo de médicos de Madrid.

En España hay poca consideración hacia la vida personal de la gente y nos creemos que todo el mundo tiene que estar disponible 24 horas. Sé hasta de algunos ejecutivos que llaman a sus subordinados los días festivos.

Insisto: el problema de la productividad no está en las horas trabajadas, sino en el aprovechamiento de éstas.








 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (14:14)

Registrado

106.- Malinche:

hay cosas que no se pagan con dinero.Eso se nos ha olvidado.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (14:13)

Registrado

105.- Malinche:

Desde luego que habría que valorar o cuantificar lo que significa quedarse en casa y trabajar de puertas adentro.
Creo que ahora mismo nos hemos pasado de rosca.Lo que habría que conseguir es que los niños estén bien cuidados y los hombres y mujeres que se quieran quedar en casa un temporada lo puedan hacer.
El problema es que pasaría lo mismo que con el i+d+i, que sería i-d-i.

El tema es complicado y encima ahora no habrá tanto trabajo. Es un buen momento para replantearselo.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (14:12)

Registrado

104.- Ana: Por supuesto que no todo el mundo tiene la suerte de escoger. Pero, cuando hablamos de flexibilidad, deberíamos hablar de que aquellos privilegiados que puedan escoger,puedan hacerlo sin que después les resulte imposible reincorporarse al mercado laboral o sin que se sientan como parásitos.

En mi caso, nunca he podido escoger. Las circunstancias se presentaron de una manera determinada. No fueron fáciles, aunque después, viendo la evolución de mis hijos, me he congratulado de que se me impusiera el sacrificio de un sueldo que entonces necesitaba y habría supuesto un gran alivio.













 Marcar como ofensivo

Juan Azaceta

04/02/2009 (14:11)

Registrado

103.- No estaría de más, Sr. McCoy, que el Estado pasase la bandeja a los sectores que contribuyen a las cargas comunes en proporción muy inferior a la de su capacidad económica, que es lo que exije la Constitución: medianos y pequeños empresarios, comerciantes, profesiones liberales, dueños de la tierra y el suelo...

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (14:07)

Registrado

102.- Continuación de mi mensaje anterior:

Tenemos que pensar qué tipo de sociedad queremos y cuales son nuestras prioridades. Habrá que pensar, por ejemplo,en facilitar la reincorporación laboral de mujeres que se quedan en casa cuidando a sus hijos y que cuando quieren volver al mercado laboral pocos les abren la puerta.

Habría que pensar también en que se computaran los años que algunas mujeres han pasado cuidando a sus hijos a efectos de la vida laboral para aspirar a la jubilación.

¿Es justo que a alguien que pasa 5, 6 u 8 años criando niños [que serán quienes sostengan el sistema el día de mañana] le falten después esos años a la hora de la jubilación?

¿No sería justo que a aquellas mujeres que crían niños y los ponen en el sistema para pagarnos a todos la jubilación tengan un recococimiento aunque no hayan tenido un trabajo remunerado?

A esto me refiero cuando hablo de la flexibilidad.






 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (14:04)

Registrado

101.- Malinche:

como todo, es personal. La idea es que cada uno pueda escoger la vida que quiere tener, bastante utópico.
En mi caso me ha salido muy bien, pero ha sido a base de mucho esfuerzo e improvisación, y mucha colaboración sobre todo de la otra parte.

 Marcar como ofensivo

25Aries

04/02/2009 (14:04)

Registrado

100.- 
Perdonen ...

Simple curiosidad:

PREGUNTA:
¿Y de los paraisos fiscales ... qué hay?

PREGUNTA:
¿Se van a perpetuar?

PREGUNTA:
¿A quien corresponde su desaparición y que el dinero, siguiendo a nombre de sus propietarios, vaya a las cuentas de estos Sres. pero en sus correspondientes paises?



 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (14:02)

Registrado

99.- Aemilius II
consiste en que el currito y la superpresidenta de una compañía sean conscientes de sus responsabilidades. Es decir, el currito tiene que trabajar sus ocho horas , ni más ni menos, esi es currita igual, con la ayuda de los cuatro meses por maternidad, Si quieren trabajar menos, que cobren menos, y lo mismo al revés.Si queremos que la ayuda sean más meses, lo tenemos que decidir entre todos.
A currita le vendría mejor una buena guardería gratuita que no le haga trabajar más horas y una mayor flexibilidad responsable en su horario en determinada época de su vida.
La superpresidenta demuestra que se puede llevar su compañía sin llegar a casa a las 10 si consigue organizarse y organizar a los currit@s, y todos contentos.


 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (13:56)

Registrado

98.- Ana04:tuve la suerte, por circunstancias especiales y no porque yo lo buscara así, de no trabajar fuera de casa cuando mis hijos eran pequeños. Aunque no tenía un duro, era para mí una satisfacción poder ir al pediatra cuantas veces fuera necesario, poder recoger a mis hijos todos los días y hablar con sus profesoras, llevarlos a las casas de sus amigos, a sus actividades extraescolares. Y podía tener a mis hijos bañados y cenados a las 8 de la tarde todos los días.

Eso sí: no podía comprarme un piso, sólo había un coche en mi casa ni viajes, ni nada.

Habrá algunas feministas que se me tiren al cuello, pero no hay sueldo que pague por eso. La realidad es que los niños pequeños necesitan una disciplina, una rutina, unos cuidados y atención que son incompatibles con un ritmo frenético de trabajo. La realidad es que hay muchos niños que pasan las tardes con cuidadoras [en el mejor de los casos] o con la televisión[en el peor]que no les aportan nada emocional ni intelectualmente hablando.


 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (13:55)

Registrado

97.- Sr. McCoy, referente a su artículo, es la macrocarta de los reyes magos. A día de hoy, las fuerzas que se oponen al cambio son mucho más poderosas que las fuerzas del cambio. Hace dos días, el Sr. Almunia en España, por enésima vez en los últimos meses, siguió con su prédica en el desierto acerca de los modelos de flexiseguridad y las urgentes reformas profundas que necesita nuestro mercado de trabajo. De todo menos bonito le han vuelto a llamar las fuerzas anti-cambio: funcionarios, sindicatos y voceros del gobierno. Veo perdida esta batalla hasta que la realidad que algunos vemos en el horizonte se imponga: suspensión de pagos del estado y dieta extrema prescrita por nuestros acreedores y supervisada por elementos foráneos, sea la CE, el FMI o quién estime a bien ayudarnos a recomponer nuestros despojos.

 Marcar como ofensivo

esto es lo que hay

04/02/2009 (13:48)

Registrado

96.- Paro estructural? Pues claro. Se llego a un grado de sobreproducción de bienes y servicios subrealista, absolutamente desligada del poder adquisitivo de los consumidores que cada vez iba a menos en términos reales. Pero en vez de ajustarla, la última idea genial, para mantenerla, fue permitir el endeudamiento ilimitado de las propias empresas y particulares. El sistema se infló todo lo que pudo y explotó. La confianza [o mas bien fe ilusa?] en que la fiesta nunca se acabaría, que era la base de este sistema esquizoide, se ha roto, por eso no hay alternativas para seguir la fiesta sobreproducción-sobreempleo-megacréditos-megaconsumo. Es el fin de un sistema y contra eso no se puede luchar, si acaso intentar minimizar los efectos de la transición. Se impone un sistema en que uno mas uno sumen dos, no trescientos cincuenta, la vuelta a la economía “real”, vamos, a la cruda realidad [por lo menos ya se avisaba que la financiera era irreal]. Mcoy tiene razón a que esto nuevo llevará [con el tiempo] a mayor responsabilidad, solidaridad y sensatez, Pisitos tiene razón en que ha sido una burbuja inmobiliaria pero no solo [las subprime han sido la última consecuencia de este sistema, no la causa de su caida] y Deespona tiene razón en cuanto al absoluto control tecnológico que vendrá en personas, bienes y dinero [para algo se crearon las TICs], pero su lucha contra la banca es porque queda por dilucidar si serán los Estados o las grandes corporaciones las que manejen el cotarro.

 Marcar como ofensivo

Aemilius II

04/02/2009 (13:47)

Registrado

95.- Humm, si, está muy bien, pero eso que dices de tu amiga o conocida ¿que ocurriría si el director del colegio o el pediatra se fueran también con su familia el viernes?

O sea que para que unos disfruten de su tiempo libre otros tienen que quedarse pringados.

Por otra parte, hay que saber que es falta grave ausentarse del trabajo sin causa justificada, aunque el trabajo se haya acabado por ese día, asi son las cosas. Un camarero no se puede ir a casa porque hace una hora que no entran clientes en un bar, ni un emplado del Corte Inglés irse al cine por las mismas razones. Habrá que respetar los términos y condiciones del contrato laboral.

Y sobre las prolongaciones de jornada sistemáticas, si se es asalariado, pueden darse dos supuestos: o el currito es un "pelota trepa" y allá él si el método le funciona, o de contrario, el jefe es un cabrito cum laude, y en lugar de contratar otro trabajador, prefiere explotar al que tiene por encima de sus derechos, diciendole lo de las lentejas.

 Marcar como ofensivo

mariano escamilla

04/02/2009 (13:57)

Invitado

94.- En lo que dices de la fotovoltaica, en un foro se está promoviendo una reforma del úlitmo real decreto que ha dejado al sector parado desde el mes de octubre y lo que nos queda.

Una búsqueda en google por "reforma normativa fotovoltaica" te da el foro como primera opción.

UN saludo

 Marcar como ofensivo

pitus

04/02/2009 (13:57)

Invitado

93.- Primero de todo. Totalmente de acuerdo con el escrito publicado.
Segundo. En este país, los dirigentes se creen que todo se va a solucionar solo con el aire que respiramos, lo que se dice en Catalunya: "qui dia passa, any enpeny".
Nadie se da cuenta que el aire no va a ser suficiente para retomar la creacion de empleo, creacion de empresas, ...
Ni el gobierno hace nada, ni los bancos ayudan, mientras cada uno vaya a su aire, esto no tiene solucion.
Ahora, éso sí el pobre españolito de apié: a pringar.
El Señorito empresario de siempre, el que ha cerrado la empresa aprovechando la coyuntura para largarse, ese ,ese será el bien visto.
Nada, un país de panderetas, toros y olé.

 Marcar como ofensivo

sin firma

04/02/2009 (13:57)

Invitado

92.- bengue , que, que va a pasar despues de 2010, pues esta claro la dictadura el proletaria, dirigida por el guro de una secta destructiva,esta mas claro que el agua.

 Marcar como ofensivo

Aemilius II

04/02/2009 (13:33)

Registrado

91.- Todo lo que quieran, pero, sobre todo aquellos que tengan como yo mas de medio siglo en nuestras carnes ¿se acuerdan como eran las infraestructuras y los servicios sanitarios en los años 60 y 70?

Con un Estado fuerte, centralizado y dictatorial, sin Autonomias, con la guerra civil acabada desde hacía veinticinco años, y sin embargo apenas teníamos autopistas [y las pocas que había de peaje, ni teles en color, ni trenes a mas de 50 km, por hora de media [ni el Talgo, oiga, que en Italia volaba, pero claro con otras vías]cuando ibas al médico tenias ochenta personas en la consulta, y el médico te atendía sin apenas mirarte, los sueldos bajísimos, las mujeres trabajando en un porcentaje ínfimo con respecto a los honbres...

No creo que nadie añore aquellos tiempos, pero en todo caso queda la duda de como y cuanto debieron forrarse los jerarcas del franquismo y sus cómplices cuando les dió para ofrecer tan poco al ciudadano.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (13:33)

Registrado

90.- malinche:
lo que dices es muy representativo de lo que debería ser. Yo tengo cuatro hijos y trabajo, se muy bien lo dificil que es. Mi caso no es corriente, tabajamos juntos, tenemos libertad de horarios.
Yo he tenido la suerte o desgracia, depende de como se mire, de llevarme a los niños desde bebés a la oficina.Es decir, he podido compatibilizar mi trabajo y efectividad productiva, tanto para mí como para los demás, sin depender de un ente superior.
Creo que las ayudas son fundamentales en muchos casos, en otros muchos se abusa, igual que del paro, y eso es indignante para los que de verdad lo necesitan.
Habría que plantearse en serio que se está dispuesto a perder o a ganar trabajando, en este paquete meto a hombres y a mujeres igual.

 Marcar como ofensivo

almutamida

04/02/2009 (13:31)

Registrado

89.- "Al gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos"

¿Y a los españoles cuando se les va a acabar la paciencia con el gobierno? NUNCA: todo está atado y bien atado. Siempre encuentran a quién echarle la culpa [ellos nunca tienen la culpa de nada, si es malo, si es bueno sí] y lo peor es que los borregos se lo creen y van y les votan, porque son de "izquierdas" y viven como dioses y reparten limosnas a la plebe y dinero a sus aliados [sindicatos y titireteros]

Pero lo peor ¿alguién ha oido a Rajoy que está dispuesto a poner orden en el carajal autonomico que destroza cualquier posibilidad de sanear las cuentas del Estado?

 Marcar como ofensivo

joepi

04/02/2009 (13:57)

Invitado

88.- " hemos perdido 18 meses", ¿no querás decir 18 años?
Echarle la culpa del paro a los 18 últimos meses es para partirse de risa.
La realidad es que nuestro sistema económico está completamente desconectado del siglo XXI.

 Marcar como ofensivo

otromindundi

04/02/2009 (13:57)

Invitado

87.- Hombre Mccoy que lo de que los españolitos somos tontos ya esta mu visto no?

Lo digo por tu reflexion acerca de por que zp volvio a salir y por que sigue con pupularidad, ¿de verdad un mindundi como yo tienen que escribir un post para decirte a un reputado analista lo que es vox populi?:

- Al pp de rajoy no va salir nunca, la gente no confia en el, por lo tanto mas vale malo conocido que peor sin conocer.
- ¿Mejor votamos a un partido que espia a gente con pasta publica? ¿o que no investiga eso mismo?
- ¿de verdad crees que el pp lo habria echo mejor? ja ja y ja
claro con ellos no habria habido crisis, que me parto ! bueno una cosa si: el despido ahora seria mas barato!
- todo el mundo ve que TODOS los paises estan fatal,esto es lo que esta salvando la popularidad a zp
lopillas?

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (13:20)

Registrado

86.- Ana04: Sé de un caso muy cercano de una persona, directora de marketing para Europa de una gran multinacional que trabajaba sólo 4 días a la semana en Londres. Los viernes los tenía reservados para pediatras, colegios, etc...

Conozco otro caso de una ejecutiva de una importante empresa de exploración petrolera en Ginebra, que tenía los miércoles libres para ir al mercado de pulgas [que en Ginebra es lo miércoles], a la peluquería y a comer con sus amigas.

Ninguna de las dos se queda nunca en la oficina hasta las 9 de la noche como hace cualquier pringada o pringado en España que no tiene ni el sueldo ni la responsabilidad de estas señoras.

Ocupar un puesto de responsabilidad no está reñido [o no debería estarlo] con la vida personal. En España hay demasiada gente que valora la capacidad de aguantar en la oficina calentando la silla como un valor añadido del trabajador, cuando debería ser justamente lo contrario.

Me explico: cuando un empleado tiene que quedarse sistemáticamente fuera del horario laboral demuestra su ineficiencia suya o de sus superiores ya que no es capaz de terminar en su jornada el trabajo asignado.









 Marcar como ofensivo

pacoluis

04/02/2009 (13:39)

Invitado

85.- o sea... que con otro, no estariamos inmersos en una crisis.
"Si pero el paro en Europa, por ejemplo, es menor" pero y cuando no lo fué?
Nuestros problemas no vienen de ahora [ si Zapatero vió o no vió lo que se avecinaba] ni de su Optimismo, [anda, llegas al medico con un cancer terminal y te dice " estas que te mueres"
Vamos a ser un poco más serios.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (12:54)

Registrado

84.- malinche: no podías decirlo mejor. El último punto es muy bueno,realmente cada persona debería poder escoger la cantidad de horas que quiere o puede trabajar y asumir el sueldo que eso supone, es decir, [me refiero a las que se lo pueden permitir]si quiero tener un hijo y dedicarme a él como opción personal, por qué abuso de las bajas pre-mater y post maternales y como el la oca, tiro porque me toca, por qué quiero ganar dinero si no produzco dependiendo del dinero que hagan los demás, por qué no se estimula una profesión menospreciada y fundamental que es la de las "cuidadoras de nuestros hijos"... Creo que hay mucho por hacer.
El problema que tenemos se puede sacar hacia delante si cada uno de nosotros es capaz de asumirlo en su pequeña parcela.

 Marcar como ofensivo

Hagen

04/02/2009 (12:48)

Registrado

83.- UNA PROPUESTA

Una posible solución, no total, pero que puede ayudar es concentrarnos en sectores en los que podamos ser competitivos. Por ejemplo: los Servicios de Salud.
No los temas farmacéuticos, que exigen demasiado I+D, sino los tratamientos: tratamiento del cáncer, diálisis, alzheimer, enfermedades crónicas en general, esclerosis, paraplejias...
por las siguientes razones:
1. Tenemos y exportamos magníficos médicos y enfermeras, y relativamente buena tecnología
2. La tecnología se puede adquirir de otros países, son más bien técnicas sin royalties.
3. Absorbe mucha mano de obra
4. El envejecimiento mundial ayuda.
5. Se pueden adaptar activos turísticos o inmobiliarios.
6. Es compatible con el turismo, el clima, el retiro de europeos, la distancia en avión a casi toda europa...
7. Podrían especializarse comunidades autónomas como Madrid o los archipiélagos en este tipo de servicios.

 Marcar como ofensivo

IMDMIENUSA

04/02/2009 (13:39)

Invitado

82.- Para dabulper

Decir que el sistema educativo USA y su I+D+I se alimenta de la fuga de cerebros, y que la población de los EEUU es prácticamente analfabeta, si que es de analfabetos.

Pero es que esa es una idea que encanta aqui, que los americanos son tontos y analfabetos. De esa forma podemos ser mucho peores, menos productivos, con una industria mucho menos dinámica, vivir peor, tener un mercado laboral de los peores del mundo, que siempre tenemos el consuelo de que ellos son analfabetos!

La fuga de cerebros es mínima en relación a la producción propia, pero se le da mucho bombo en la prensa, parece mentira que haya quien le presta oidos.

T.A. Edison, Benjamin Frankling, Bill Gates, Steve Jobs, en fin, creo que son españoles. Lo siento, pero hay demasiada estupidez.


 Marcar como ofensivo

Bradley

04/02/2009 (12:44)

Registrado

81.- El día que este [des]gobierno nacionalice, o sea, se incaute, una entidad financiera, saco todo mi dinero de los bancos, compro oro y lo meto donde nadie pueda encontrarlo.

Se avecinan tiempos terribles; divagad todo lo que queráis, pero yo os recomiendo comprar armas para defender a vuestras familias y a vosotros mismos.

Pisitófilos: tus reflexiones flaquean en un punto; el bancaculpismo , como tu lo llamas, es una vía muerta. Son los bancos los que ponen y quitan gobiernos. Y este [des]gobierno está empezando a tocarle las narices a la banca.

 Marcar como ofensivo

Parado Deprimido

04/02/2009 (13:39)

Invitado

80.- ¿Vivienda Semigratuita?
Desde que he leído esta propuesta/solución de alguno de ustedes estoy frotándome los ojos. Yo añadiría que la alimentación, ropa y calzado también se incluyan en el lote, lo que no sé es si coger el modelo cubano o alguno de los fracasados del este de Europa. Llevo tres años en el paro, voy a cumplir 52 y tengo nulas posiilidades de encontrar algo. Vivo de mis ahorros, hasta hoy pensaba que el día que éstos se acaben tendré mi casa [afortunadamente sin deudas] para poder salir adelante. Pero claro, si mi vivienda no va a valer nada, explíquenme ustedes de que voy a vivir, porque como pensión, en el mejor de los casos, me quedará una limosna por la injusticia de que sólo computan los últimos 15 años trabajados a pesar de haber cotizado 30 [el máximo en la mayoría].

 Marcar como ofensivo

dabulper

04/02/2009 (12:42)

Registrado

79.- Existe otra fuente de ingresos fiscal cuyos números marearían al más pintado, pero que actualmente ningún político tiene la valentía de atacar, quizás porque están demasiado pagados por intereses ajenos. Me refiero a las dos grandes bolsas de economías sumergidas que se vinculan a las sustancias estupefacientes “alegales” y la prostitución. Para hacernos una idea de los ingresos de la primera, las mal llamadas “drogas”, basta ver los ingresos fiscales de las arcas públicas por el tabaco y el alcohol. Seguro que una de las primeras acciones fiscales será subir sus impuestos directos. Sigamos el modelo Holandés pero a lo grande, con producción interna de esas sustancias y sistemas de distribución no orientados a la exportación sino al consumo interno, y aunque España se convertiría en la meca del turismo de “drogatas” [que ya lo es, véase el referente de Ibiza en el mundo] no creo que esos individuos fueran tan molestos como el actual turismo de “borrachuzos” británicos y alemanes. En cuanto a la prostitución regulada, permitiría un incremento de afiliados a la SS envidiable. Muchos se llevarán las manos a la cabeza con estas propuestas, pero en tiempos de supervivencia todo vale.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (12:28)

Registrado

78.- Ana04 [mensaje 27]: Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y así lo he expresado en mi mensaje 19. Para ser eficientes, primero hay que cumplir escrupulosamente el horario laboral.A saber:

1.PROGRAMAR las reuniones para que tengan hora de finalización y no se eternicen debatiendo el sexo de los ángeles.
2.PUNTUALIDAD. No sólo para entrar en la oficina, sino también para las reuniones. Y para la hora de salida, por supuesto.
3.HORARIO RACIONAL. Que se acaben esas comidas de dos horas bien regadas con vino en las que la gente llega a la oficina como para dormir la siesta y no como para seguir trabajando.
4.CAFECITOS en la calle a media mañana.
5.TERTULIAS alrededor de la máquina de café de quienes no salen a la calle.
6.ASUNTOS PERSONALES que la gente tiene que resolver desde la oficina porque la larguísima jornada laboral no permite hacerlo desde casa o por simple abuso.
7.FLEXIBILIDAD LABORAL. En muchos países está implementada la jornada reducida para aquellos trabajadores que lo deseen.onozco personas en Reino Unido y en Suiza que trabajan sólo 4 días a la semana, con la consiguiente reducción de salario para compaginar vida laboral con otras actividades



 Marcar como ofensivo

un_pymecito

04/02/2009 (13:15)

Invitado

77.- Digo yo que una de las posibles medidas a tomar podría ser el airear en prensa ciertos proyectos de los que no se habla a ver si se financian de una vez, por poner un ejemplo..

 Marcar como ofensivo

escriba 100 veces

04/02/2009 (13:15)

Invitado

76.- propongo a los politicos "todos", sindicatos, banqueros y cualquiera con un mínimo de poder decisorio en este pais, que despues de leer este articulo, escriba 100 o 1000, ya puestos, "tendre en cuenta las consideraciones de MCoy, antes de tomar un decisión". Hoy ha estado usted "bordao", complentamente de acuerdo.

 Marcar como ofensivo

asidua

04/02/2009 (13:15)

Invitado

75.- Soy economista y trabajadora del sector financiero, me siento realmente desilusionada con los comentarios de S.McCoy al cual leía asiduamente desde hace bastante tiempo. Me desilusiona mucho el hecho de que personas tan preparadas en materia economica de las cuales todos aprendemos,acaben utilizando esas tribunas para emponzoñarlo todo con ideología política tan sesgada.

 Marcar como ofensivo

DBESTARD

04/02/2009 (13:15)

Invitado

74.- Pésimo futuro se vislumbra, severamente complicadas soluciones. Nuestro problema no es, ni ha sido, económico, ni financiero. Eso es la punta del iceberg. Nuestro problema es social. ¿Cuáles son los criterios de selección de los directores generales y demás gerentes de todas las empresas públicas? ¿Criterios de capacidad y aptitudes? ¡Ja! ¿Y en muchísimas empresas privadas? Pues aquí tienes los problemas de productividad, de ineficiencias, de visiones equivocadas y estrategias estúpidas. Vivimos en un país mediterráneo donde desde tiempos inmemoriales nuestra sociedad se mueve por criterios que nada tienen que ver con criterios económicos y financieros. Y con estos antecedentes no se puede jugar al modelo alemán. Menos mal que nos queda el clima, de momento.

 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (12:21)

Registrado

73.- [continúo] Les adjunto el párrafo del propio Tesoro dando cuenta de un cambio fundamental para entender la utilización de esta hucha:
“Una novedad en todas las subastas del Tesoro Público será la elevación del límite de peticiones no competitivas que pueden presentar determinados inversores públicos, como los Fondos de Garantía y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de 100 millones a 300 millones de euros por subasta”.

Sólo este párrafo y sus implicaciones requerirían de McCoy un par de artículos para explicar a la ciudadanía qué está pasando con el dinero de todos destinado a pensiones.

Bien, pasado 2009, nos enfrentamos a 2010. Pisitófilos, insisto en la pregunta: ¿hacia dónde cree usted que se va a decantar la bronca fiscal? Por lo que usted nos cuenta debe haber un grupo en el gobierno –imagino que no numeroso y de poco poder a día de hoy- que se decanta por laminar las dictaduras de proximidad y esto puede hacerlo además de dos formas:
a] Recentralizando [bronca segura a nivel político].
o b] dejando que cada una de estas dictaduras busque nuevos sujetos y objetos imponibles con lo que la bronca estará a pie de calle. Gracias.


 Marcar como ofensivo

dabulper

04/02/2009 (12:21)

Registrado

72.- [continuación] La mejora de las infraestructuras en educación no tendría un efecto inmediato, pero es necesario a más largo plazo. Aunque viendo cómo se llevaron a cabo anteriores reformas educativas, las dos últimas en la Universidad se hicieron a coste cero, mucho me temo que políticamente no interesa. Es preferible un país de intelectos mediocres que sean incapaces de criticar mínimamente al poder establecido. En USA el sistema educativo funciona así, es tan patético que la I+D de USA se sostiene gracias a la inmigración de cerebros del resto del planeta, mientras el grueso de la población es funcionalmente analfabeta. Pero al menos tienen cultura empresarial que subvenciona la I+D privada y una maquinaria bélica imperial que mantiene engrasada la I+D pública.

 Marcar como ofensivo

dabulper

04/02/2009 (12:20)

Registrado

71.- Todos sabemos que España necesita alternativas económicas a la construcción y el turismo, pero el incremento de I+D no garantiza nada, pues la mayor parte de la I+D se realiza en universidades e institutos de investigación subvencionados con dinero público al que se adscriben algunas empresas por los beneficios fiscales. La I+D en empresas es meramente testimonial [salvo casos puntuales], pues no existe una auténtica cultura empresarial en ese aspecto. Y España seguirá igual mientras el tratamiento laboral de los cimientos de la I+D, la materia gris de los becarios, y la inversión en infraestructuras educativas sigan siendo tan patéticas como lo son actualmente. ¿Para cuando una ley que eleve la categoría profesional de los becarios al nivel que se merecen? Es algo fácil de mejorar en poco tiempo que podría atraer capital humano desde países hispano hablantes. [continúa]

 Marcar como ofensivo

jrwwpu17

04/02/2009 (12:20)

Registrado

70.- Estimado pisitófilos, no nos deje a medias, como siempre. Como persona que le suponemos muy cercana al centro de mando que dirige esta nave, mi pregunta es muy simple: ¿De qué lado se va decantar la bronca fiscal?

Está claro que 2009 lo vamos a pasar tirando de la hucha de la SS. Háganse a la idea de que esa hucha está ya siendo utilizada en las emisiones del Tesoro. Si el Sr. McCoy o algunos de sus colaboradores se toman la molestia de visitar www.tesoro.es y sumar las emisiones realizadas publicitadas y las necesidades reales en 2008 y principios de 2009 que el propio MEH estima, observará que ya hay un desfase importante. Ese desfase no tiene otra explicación que dos hechos: la utilización de esa hucha y/o como hemos debatido otros días las ingentes cantidades de dinero “in albis” que el estado adeuda a particulares y empresas [IVA, IRPF etc] . [continúo]

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (12:17)

Registrado

69.- caserio de Maruri: muy ilustrativo, menudo historia la de Shackleton.Eso si que eran emprenedores.

 Marcar como ofensivo

Victor Victoria

04/02/2009 (12:35)

Invitado

68.- S. McCoy, totalmente de acuerdo con su diagnóstico de la crisis actual que, aun afectada por la situación internacional, tiene en España características propias que son, exclusivamente, consecuencia de nuestra inconsciente e irresponsable actuación en estos últimos años: masiva y descontrolada entrada de inmigrantes, desbocado endeudamiento exterior, enloquecida construcción de viviendas en número muy superior al necesario, orgía autonomista con la secuela de mayor gasto, caos legislativo, fomento de las tendencias secesionistas, etc y, por último degradación de la calidad de la Enseñanza, en todos los niveles.
La solución a medio plazo [ a corto plazo no existe] radica en corregir estos desajustes, expulsión inmediata de inmigrantes vagos y delincuentes , supresión de Autonomías, etc.

 Marcar como ofensivo

Mises

04/02/2009 (12:35)

Invitado

67.- ¿Qué hace un Estado con dos televisiones públicas y no sé cuantas autonómicas deficitarias?
¿Qué hace un Estado con una empresa de transportes [Renfe], concesionarias [Aena], hotelera [Paradores], etc?
¿Qué hace un Estado pagando dinero de todos para sostener a los partidos, sindicatos, iglesias, oenegés y caraduras de todo tipo?
¿Qué hace un Estado con 3 MILLONES de funcionarios y 4 MILLONES de parados? ¿Sobre cuánta gente recae realmente la presión fiscal?
¿Qué hace un Estado con un déficit exterior tan tremendo, sin limitar las transferencias no bancarizadas de inmigrantes?
¿Qué hace un Estado que crea Educación para la Ciudadanía en vez de crear EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO?
¿Qué hace un Estado con 17 CC.AA. que impiden desarrollar una política económica UNITARIA en el redu

 Marcar como ofensivo

sete de chamberi

04/02/2009 (12:35)

Invitado

66.- Estoy de acuerdo con vd. sr. mccoy. Como decías el otro día, estamos en una oportunidad inmejorable para que la sociedad civil exija reformas en profundidad en los problemas mas importantes que tenemos. Mercado laboral: ya está bien de demagogia. está todo inventado, solamente tenemos que escoger uno de los modelos que nos presenta la propia Europa, Holanda, por ejemplo.Educación: Por favor, estamos los ultimos en los ratios de calidad de la Unión Europea, ¿esto quiere decir que los españoles no tienen capacidades?. De ninguna manera, el problema es que estamos educando a nuestros hijos para que sean funcionarios. Empleo seguro, paga escasa, pero vitalicia... Resumiendo, la economía de una persona, una familia, un municipio, una autonomía, es para todos igual: gasto inferior a los ingres.

 Marcar como ofensivo

Caserío de Maruri

04/02/2009 (12:10)

Registrado

65.- Para salir de la crisis y crear empleo habría que regresar a las prácticas de los aventureros. El diario londinense The Times publicó en julio de 1914 - el año de la Gran Guerra - este anuncio de Sir Ernest Henry Shackleton solicitando voluntarios para su expedición a la Antártida que partió de Londres el 1 de agosto. El anuncio decía así:

PEOPLE WANTED
For hazardous journey, small wages, bitter cold, long months of complete darkness, constant danger, safe return doubtful.
Honour y recognition in case of success.

Traduzco: Se necesitan voluntarios para un viaje peligroso, sueldo insignificante, frío penetrante, largos meses en completa oscuridad, peligros constantes, seguridad y regresos dudosos. Honor y reconocimiento social en caso de éxito.

Se presentaron 3.000 voluntarios. Saludazos


 Marcar como ofensivo

25Aries

04/02/2009 (12:06)

Registrado

64.- 

Hola, buenas:

Sr. McCoy, con todo respeto opino que, su acrónica “prédica” [como Vd. la llama] de hoy, al igual que todas las anteriores, tanto por lo vespertino de la misma como por su irrecuperable retraso analítico, carece de sincronía y de diacronía.

Por lo tanto, ante esa falta de correspondencia temporal en los hechos y circunstancias analizados, pues … se invalida por sí sola. Esto que “predica” ya no es noticia. Vd., al parecer, acaba de enterarse.

Quizás pueda escribir otra “prédica” que sea coetánea con los procesos económico-financieros y sus efectos y en perfecta correspondencia temporal con otro u otros procesos y/o causas.

Disculpe que no le pida su solución al problema.


 Marcar como ofensivo

Escéptico

04/02/2009 (12:02)

Registrado

63.- Muy bien Sr. McCoy. Sólo disiento en dos cosas:

El Gobierno sí ha hecho algo para enfrentarse al desempleo galopante:

Ha culpabilizado a los demás. Primero a Bush, y ahora que éste ya no está, a los Bancos.

Han anunciado que en Marzo se empezará a crear empleo.

Cuando como usted dice en su anuncio del negro futuro que nos espera, en Marzo también siga creciendo el paro, ¿que hará el Gobierno?

No se preocupe, que ya se inventarán algo, y esos compañeros suyos que nos acusan de "ruidosos", les disculparán y seguirán culpando al lechero.

Y lo que es peor: Les seguirán votando, con "v", en lugar de con "b".


 Marcar como ofensivo

samin

04/02/2009 (12:03)

Invitado

62.- Estimados SRes: Tengo la solucion para salir de la crisis....
Si me oyeron bien.....
Tres unicas medidas a corto, y dos a largo;
Las tres de corto, influirian en la productividad de toda la sociedad trabajadora [no de los parados y jublados]
1º Informatización, contratacion de personal y mejora de procesos en la Justicia. Veanse notificaciones de hace 2 siglos, juicios que se celebran con retrasos de tres horas, etc [cuantas horas perdidas de imputados, testigos y profesionales?]
2º Que la Sanidad vuelva al Estado central, y aplicar la misma receta.
3º Mejorar los accesos a las ciudades [obra publica bastante productiva]
Las de dos de largo:
Mejora de la educación primaria
Mejora de la educacion secundaria
Un saudiño

 Marcar como ofensivo

russell brown

04/02/2009 (11:56)

Registrado

61.- Podriamos seguir incorporando puntos sobre cambios y mejoras deseables.

Pero nada sera efectivo si la base sobre la que vivimos sigue en el caos.

Las instituciones y la administracion han de permitir el trabajo, el comercio, los pagos y la seguridad juridica.
Ahora funcionamos en contra de la corriente.

En muchos paises un cheque es garantia de pago o de graves daños por incumplimiento. Aqui no te pagan y tardas decenas de años en llegar a ninguna parte.

Si estos mimbres no los cambiamos, no se podran hacer cestos.

 Marcar como ofensivo

empujon final

04/02/2009 (11:54)

Invitado

60.- Es evidente que las entidades financieras están contra las cuerdas. El incremento masivo de la morosidad hipotecaria y de los promotores esta dejando los ratios de cobertura en mínimos inviables. Y el margen de intermediación tendra que seguir siendo negativo si quieren seguir cobrando a los que cada vez tienen mas dificultades en el contexto actual. Imaginen la hecatombe con un euribor de nuevo al alza. Si los activos inmobiliarios que acumulan se contabilizaran a su precio actual [si es que existe] en los balances nadie deberia tener la verguenza de declarar un solo euro de beneficio. Quizas si optaran por una condonación parcial de la deuda como algunos estados ofrecian a sus arruinados acreedores del tercer mundo se asegurarían sobrevivir a costa de asumir su parte real de pérdidas.

 Marcar como ofensivo

russell brown

04/02/2009 (11:47)

Registrado

59.- Quisiera saber la causa y las cifras de ese sobrecoste del 20% en coste laboral unitario respecto a Alemania.
Su sistema de prestaciones le permite mejor asistencia sanitaria, mayor subsidio de desempleo y mayores pensiones. Es tambien notorio que los salarios son mucho mayores.
Yo, al menos necesito aclaracion sobre esa comparativa.

Respecto a los 3 puntos que nos permitan salir del pozo:
Tomar modelos eficientes y adaptarlos.[Japones, Noruegos, Daneses, o Bielorusos o donde los haya].

1.- Reforma completa de la legislacion laboral, Seguridad Social, cotizaciones y prestaciones.
2.- Sindicatos de nueva planta y eliminacion de los actuales, retornando deudas historicas e histericas. Fin de la mamandurria.
3.- Reforma de horarios, vacaciones, absentismo, ...
4.- Prohibicion por ley de los actuales sistemas de discriminacion. Tod@s l@s ciudadan@s necesitan comer, no solo jovenes o guapas o nacidos en Bilbao. La discriminacion lleva inexorablemente a la exclusion. La definicion del puesto de trabajo a cubrir ha de ser objetiva y penalizar el nepotismo.
5.- Retorno por fases a la centralizacion.
6.- Plazos de pago homologados en economias eficientes.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (11:43)

Registrado

58.- matrix: como siempre el trilero español, que sabe más que nadie.Todo beneficio propio y a corto plazo.
Para vender el coche de segunda mano le da vueltas al cuentaquilómetros.Lo mismo ocurre con los subsidios, subvenciones, dietas, viajes oficiales...
Hoy estoy un poco negativa.

 Marcar como ofensivo

abuelo

04/02/2009 (11:43)

Registrado

57.- Estimado Pisitófilos creditofagos. Una vez más: gracias por tus enseñanzas.
En cuanto a tu argumento:

"En el asunto fiscal, sólo hay dos caminos opuestos:
- o recentralizamos;
- o utilizamos las 17 dictaduras de proximidad para optimizar el torniquete fiscal, apoyados en sus vergonzantes nacionalismos-Volkstum étnico-culturales"

Me temo que la gentuza en cuyas manos estamos va a escoger la segunda opción, por resultarles más cómodo. De 2011 a 2025 tienen tiempo de organizarlo, supongo que eso es lo que llamas "transición estructural". Me da entre pena y miedo. Habrá que huir del país [o de lo que quede de él...]

 Marcar como ofensivo

madjato

04/02/2009 (11:43)

Registrado

56.- Cuando las cosas se dicen claras, sabiendo lo que se dice y con una reflexión no dogmática y realista, no se puede menos que estar de acuerdo.
Chapó por el artículo

 Marcar como ofensivo

Gordon.Gekko

04/02/2009 (11:48)

Invitado

55.- continua>>
donde a la persona competitiva y ambiciosa se le sigue viendo mal y en vez de como un activo dinamizador, y tantas cosas más con denominación de origen ibérica.
Pero lo peor, es que mucha gente cree que de esta crisis se saldrá esperando y pagando un precio. Pero no será así. Hemos creado un problema con el conocimiento que tenemos. La solución solo vendrá por un breaktrhough, no por una varita mágica.
algunos hacemos nuestro aporte tratando de mejorar la productividad, cuidando a la gente que crea valor y desaciendome delque no lo crea, buscando nuevos mercados y tratando de innovar. Pero eso, es solo granito de arena microscopico que no puede cambiar nada.
El no ya lo tenemos, pero cual es el camnino más corto para llegar al si? Votar al PP? Sacar a solbes?, poner a rato?.

 Marcar como ofensivo

matrix

04/02/2009 (11:39)

Registrado

54.- Menos uno [49]

Comparto la idea de que los fondos de i+d+i se fueron a los de siempre y con proyectos disfrazados. Incluso algunos promotores recibieron dinero por internacionalizar su actividad y fue retornado después como deudas con la matriz.

 Marcar como ofensivo

mekachis

04/02/2009 (11:33)

Invitado

53.- El manido tema de que la presente crisis va mas alla de la economia. Cierto, implica un cambio en la manera de entender y organizar la sociedad. Con las necesidades cubiertas en los ultimos 20-30 años, se ha producido un "atontamiento" de la sociedad, proliferando profesiones "pseudo-sofisticadas" basadas en la tonteria y en seguir inflando la burbuja: analistas financieros, analistas economicos, psicoanalistas, analistas del analisis, consultores estrategicos, de sistemas, tecnologicos, consultores de analistas, analistas de consultores.
Esta crisis nos llevara queramos o no a potenciar profesiones mas basicas y necesarias [currelas de toda la vida] asi como vocacionales [medicos, asistentes sociales, volutariado]. Aprovechemos este back to basics para construir una sociedad mejor

 Marcar como ofensivo

matrix

04/02/2009 (11:28)

Registrado

52.- Las cuentas del paro se siguen haciendo mal. Solo se van al paro, los que trabajan por cuenta ajena. Ni los funcionarios ni los autónomos cuentan. Eso quiere decir que son solo 15 mill. los puestos de trabajo existentes. Por lo que esos teóricos 200.000 parados, representan el 1,5% mensual del censo despedible. En un año, esos 5 mill. de parados, representarían la friolera de más de un tercio en la calle y la mayor parte con el subsidio agotado.

Y claro que han entrado los nervios. A la banca y Cajas más que a nadie. Nada de nada con los promotores, quiebra segura sin ventas y sin más crédito y la morosidad estimada a este ritmo, muy por encima de los retornos necesarios siquiera para la subsistencia de algunas Cajas. No pueden dar dinero porque lo necesitan imperiosamente para sus deudas y los pagos de su propia estructura.

Y mala noticia para ZP: nadie le va a dar un golpe de estado ni por caridad. Nadie va a tener la amabilidad de adueñarse de su marrón y convertirle en víctima para la historia. Esta le entierra el prestigio que creía haber ganado.

Da igual lo que piensen los que le votaron. Urnas anticipadas, seguro. Y resultado sujeto a los estados de animo de las fechas.

 Marcar como ofensivo

Gordon.Gekko

04/02/2009 (11:33)

Invitado

51.- Lo mismo de siempre Mc Coy. Un listado interesante de cosas por hacer, pero lo clave es, quién las hará? quién está dispuesto a pagar un precio politico en el corto plazo por poner a españa en la senda positiva con respecto al LP? quién finalmente realizará un plan estrategico para españa?

Pués creo que ese lider aún no existe en el universo de nuestros politicos. Finalmente todos dejan una estela de cortoplacismo, amiguismo y poca concreción en las medidas y acciones realizadas.

A españa,la crisis la ha puesto en su lugar. Viviamos como ricos, pero no lo éramos. Somos un país así, con muchisimos problemas en la educación, con mucha gente viviendo de los subsidios, con reinos de taifas, teniendo discusiones de cuanto poder se le dará a una CCAA pero no vamos a davos......SIGUE

 Marcar como ofensivo

russell brown

04/02/2009 (11:23)

Registrado

50.- El paro.

En el contexto actual no hay manera de cambiar la tendencia.
Todas las economias llevan el lastre de la falta de liquidez y de credito.

Ejemplo: USA en su conjunto y mas acotado el Estado de California.
Deficit comercial, deuda acumulada y disminucion de ingresos fiscales.

España esta enfocando la crisis como un problema financiero tanto de las administraciones como de la economia real. Solo es una parte del problema, quizas la mas medible y de mas plausible solucion.
El caso bancario-cajas se arreglara [mal] dando oxigeno y tiempo hasta que se recuperen, que parece ser el itinerario opaco que Solbes-Mafo han elegido. Digo mal porque esa solucion implica detraer recursos para la economia productiva, familias y consumo.

El daño es mayor que el beneficio desde todos los puntos de vista, siendo el paro, los embargos y la necesidad de asistencia social basica las luces de alarma mas visibles y crueles.

El socialismo de pandereta no sabe que hacer porque su expertise es destruir, que traducido al tema desempleo es crear paro, funcionarios y subvenciones a los afines.

Resumiendo, ataca la productividad y prostituye el progreso.
Esa es la politica social socialista.

 Marcar como ofensivo

TodosMenosUno

04/02/2009 (11:22)

Registrado

49.- En este pais se hace especialmente difícil creer en la verdadera religión del I+D+i cuando uno ha podido ver como año tras año los ministros de esa iglesia han venido camuflando en proyectos de mentira y chichinabo subvenciones fastuosas a los de siempre por ser vos quien sois.Y ver que nada de eso ha servido para su fin proclamado. Y a los que promueven el engaño haciendose lenguas hablando y no callando del nuevo dios I+D+i. Semejantes obispos son los que hicieron grande a Lutero.
[y 4]

 Marcar como ofensivo

raskolnikov

04/02/2009 (11:22)

Registrado

48.- #Aemilius

Hombre, ilustrativo de lo tontos y gregarios que podían ser los porteadores que en lugar de trabajar para otro por una miseria, no "vendían" directamente a "sus familias" el ansiado agua. A no ser, claro está, que pretendas ilustrarnos en lo profundamente cohercitivo que es el estado, que en el caso que nos ocupa, es el "hacedor del bien", "money-maker". Pero no solamente en este sector, el estado prima el oligopolio en muchos otros, por ponerte un ejemplo, el sector de las oficinas de farmacia. ¿Crees que los Farmacéuticos adjuntos/porteadores se conformarían con la miseria de salario que pagan los titulares si no fuera porque tu "sacrosanto estado" decide que no hacen falta más farmacias?, ¿que cuanto más grandes y con más facturación mejor, aunque sea a base de pagar un sueldo ridículo a un licenciado, en el mejor de los casos, o a que te atiendan mancebos que no han pisado la universidad en su p**a vida?. Como puedes observar, hay porteadores que no pueden dejar de serlo porque al estado no le interesa, una especie de esclavismo de nuevo cuño.

 Marcar como ofensivo

TodosMenosUno

04/02/2009 (11:20)

Registrado

47.- El planteamiento del "reparto" del trabajo, por muy ajeno que nos parezca [en el Norte de Europa no tanto, aunque nadie lo haya llamado así], está ahí a la vuelta de la esquina. O eso o defender que aquí sobran millones de personas y defender las consecuencias a que dará lugar.

Alguno puede pensar que todo esto va en contra del I+D+i y que hay que repartir el trabajo como en la URSS y colocarnos todos barriendo las calles. Nada más lejos. Pero sin una sociedad estructurada previamente, donde todo el mundo trabaje, aún en lo que sea menester, no se va a dar el paso siguiente de sociedad que crea e investiga. O alguien va a creer que va a conseguir I+D+i en Tanzania con subvenciones.

Por decir cosas obvias, vamos a repetir con McCoy que la investigación, el desarrollo y la innovación son consecuencias de causas anteriores, de la excelencia en la educación, del reconocimiento social al esfuerzo, del rigor en los debates sociales / políticos, de la disciplina, etc, etc, todo como sabemos muy del agrado de esta nuestra comunidad. Cuestiones además con retornos a plazo medio / largo y con elevados riesgos por exceso de frivolida y/o improvisación. La especialidad de la casa.

 Marcar como ofensivo

TodosMenosUno

04/02/2009 (11:16)

Registrado

46.- Algunos como nuestro perfectamente documentado Ministro de ¿Industria? van diciendo por ahí que la salvación y los nuevos empleos llegarán en forma de nuevas tecnologías que bajarán de los cielos en forma de lenguas de fuego, y del maná de leche y de miel del que comeremos todos. Y como no hemos acabado de salir de una mentira y un invento ya estamos pensando en el siguiente.

NO SERA ASI. Por no repasar los famosos inventos del biodiesel, el coche eléctrico, la fotovoltaica. Para cualquiera que tenga conocimientos técnicos, el planteamiento que se hace por los políticos de tecnologías funcionales,pero a día de hoy en absoluto milagrosas, es un chiste.

Es un hecho para cualquiera que lo quiera ver que en sociedades modernas la producción de bienes y de servicios es factible con cada vez menos personal. Es un hecho. Aunque se pueda decir que nos podemos colocar muchos de estilistas caninos. En principio nada en contra, pero ¿no tendría más utilidad social dedicar más a cuidar a nuestros mayores? ¿A nosotros mismos cuando seamos mayores? ¿A nuestros hijos quizá?
[2]

 Marcar como ofensivo

TodosMenosUno

04/02/2009 (11:13)

Registrado

45.- Y a ti hijo que gustaría ser de mayor? se preguntaba. Y se contestaba futbolista, astronauta, médico, camionero, ya ven
que cosas, cosas de crios, que solo ven con ojos inocentes a gentes que hacen cosas que ellos pueden ver. Y les da por
imitarles.
Luego algunos, bastantes, de esos críos acabaron haciendo cosas de sociedades mas ¿desarrolladas? como:
decorador de interiores, organizador de eventos, alto cocineros con especialidad marketing, psicólogos caninos, consultor de qué ropa me pongo.
U otras ocupaciones con un cierto mayor sentido, aunque sujetas a una intolerable inflación en número y remuneración: consultores inmobiliarios, actorintelectuales, analistas financieros [sí, esos también], futbolistas, abogados y políticos.

Hay por el contrario ocupaciones que algunos creerían próximas a desaparecer, ya se sabe, esas cosillas sin trascendencia que tienen que ver con el mundo productivo "real". Cosas como obrero, campesino, camarero, ganadero o pescador que, puesto que de todos es sabido que no hacen ninguna falta, hemos tenido que importarlas en forma de 4 ó 5 ó 6 millones de personas.
[1]

 Marcar como ofensivo

tralaritralara

04/02/2009 (11:12)

Registrado

44.- Leo que entre los foreros hay muchos que se quejan de la politica y otros que parecen entender del tema... yo tengo una pregunta técnica que a lo mejor alguien me sabe contestar...

En el congreso de los diputados han causado baja 16 parlamentarios del grupo Socialista [tenian 169 escaños] eso es alrededor del 10% de los parlamentarios elegidos democráticamente en unas urnas...
Quien voto a los que les sustituyen? como puede ser que en menos de un año causen baja el 10% de representantes de un grupo político? donde se han ido? cobran algo? o es una medida de creación de empleo?

Ya se que no viene mucho a cuento con el tema, pero es que ya que estamos en una crisis sin precedentes no estaria de más saber que hacen los que nos representan [o deberían]

 Marcar como ofensivo

Suave

04/02/2009 (11:10)

Registrado

43.- Parece que pp.cc. es cómo el Sr. Sebastián; también habla muy bien pero hay que saber interpretarle. "subvencionados" lo viene haciendo bastante bien.


 Marcar como ofensivo

uno de cuenca

04/02/2009 (11:03)

Invitado

42.- Estoy harto de eso "no me explico la popularidad de ZP" y se lo voy a explicar ,vea el control que hay en los medios principalmente en las TVES y no digamos el grupo PRISA o eso de LA SESTA,.....LA INFORMACION ESTA MAS CONTROLADA QUE EN TIEMPOS DE LA PRENSA DEL MOVIMIENTO ,hay ¿periodistas? que su unica labor es propaganda y manipulacion a favor del PSOE y si no lea las cosas que escribe CASADO aqui todos los dias,Yo opino que el sistema no es viable no se puede mantener 17 reinos de taifas con ese derroche absurdo pero si uno del PP hubiera contado la cantidad de MENTRAS que ha contado ZP [no nos merecemos un gobierno que mienta] lo habian ahorcado en la plaza de Colon,habian sacado sus huestes los sindicatos y lo habian quemado,eso ya se vio con el PRSTIGE...etc Y CON EL ATENTADO DEL 11M

 Marcar como ofensivo

deespona

04/02/2009 (10:59)

Registrado

41.- perdon, dije: un prestamo ICO podria pagarse..."

queria decir "un prestamo ICO podria DEVOLVERSE.."

 Marcar como ofensivo

.Natura.

04/02/2009 (11:03)

Invitado

40.- Me quedo con este parrafo de PPCC, que comparto, deseo y espero ver pronto;
“El empleo sólo se creará en España bajando el nivel de subsistencia de la mano de obra, por decirlo en términos clásicos, o sea, bajando salarios reales, sí, pero permitiendo que, con ellos, incluso pueda vivirse mejor, sobre todo, por la semigratuidad del alojamiento.

Resumiendo, HABRÁ MÁS EMPLEO CUANDO LA VIVIENDA SEA SEMIGRATUITA. Además, habrá más competitividad y los costes laborales unitarios serán menores…”

Amelius; me gustó su cuento

Buen día a tod@s

 Marcar como ofensivo

.Natura.

04/02/2009 (11:02)

Invitado

39.- Muy de acuerdo con usted McCoy, muy corto de miras y preparación este gobierno votados por todos, pero da igual si estuviera el PP sería mas de lo mismo, aunque quizás, no se insultara tan directamente a nuestra inteligencia...hay que acabar con esta resabiada, mangoneada, inútil y corta de miras clase política...Todos son lo mismo, cambian las siglas, las caras, y ciertas maneras...pero el fondo es el mismo.
Ana04, de acuerdo, pero lo de siempre, observa el sistema educativo y mira el ejemplo de los que deberían dar ejemplo..que esperas pues?
PPCC, brillante como siempre, un placer. Pero quien es la cabeza pensante que dirige el cotarro pues?. Podemos pensar que hay alguien inteligente y formado, con amplitud de miras, que este manejando la situación y sus miras lleguen a 2025?.Sigue

 Marcar como ofensivo

deespona

04/02/2009 (10:55)

Registrado

38.- hayter te olvidas de la coaccion que puede ejercer el estado de derecho y de los otros puntos, como el seguimiento total que puede hacerse tecnicamente ahora. La coaccion para que el sistema funcione puede ser infinita si controlas el estado de derecho, las leyes y los jueces.

Una cosa que me deje en el tintero: la paridad 1:1 no significa la convertibilidad en las dos direcciones. No se convierte el electronico en euros reales, pero si a la inversa: un prestamo ICO podria pagarse en la nuena moneda electronica o en su equivalente en euros. La idea es potenciar la exportacion de las empresas privadas tanto en europa como fuera del euro, que no tendrian credito ICO si no tuvieran su cuenta electronica en el estado.

Estamos hablando de un modelo de transicion, para cortar en seco la sangria de nuestro balance exterior y sacar credito estatal, QUE NO VA A VOLVER A DAR la banca privada española JAMAS.

No creo que nos echaran del euro los españoles por eso: malo sacarnos a la fuerza, asi que miraran para otro lado y pensaran en España como una especie de isla de Guernsey a lo bestia, dentro de europa. Mientras no generemos mas carga y vayamos pagando en productividad...

 Marcar como ofensivo

A.L.Bricias

04/02/2009 (10:57)

Invitado

37.- Estoy con 25. simbad el marino: el problema aquí es toda la clase política, y se ve agravado en una serie de aspectos por el modelo autonómico que en manos de políticos de CUALQUIER partido, convierte las autonomías en cortijos. Sí: hay cortijos en Andalucía, pero también en Cataluña, en Madrid, en Galicia...toda Ejpaña e un cortiho!. Como medida concreta propondría para atajar el cortijismo propongo un ERE elemplarizante del 100% de parlamentarios autonómicos con renuncia expresa a sus derechos vitalicios como ex-parlamentarios. Asímismo, explicarles a los del congreso de la nación en sesión plenaria lo que quiere decir "accountability". No traduzco al español, porque de todas maneras aquí lo de la "accountability" es algo que en política no se lleva.

 Marcar como ofensivo

tralaritralara

04/02/2009 (10:52)

Registrado

36.- Mr. McCoy, pone usted el dedo en la llaga!!!

No cualquier tiempo pasado fue mejor, independientemente del partido gobernante, esta claro que el modelo económico no ha funcionado, se ha retroalimentado hasta que ha saltado por los aires... el resultado lo conocemos todos.

Ahora, para salir adelante no queda más remedio que sacrificarse, se acabo el ir al banco cuando nos apetecía un coche nuevo o unas vacaciones en el Caribe.
Ahora bien, que político va a emplear la palabra sacrificio en sus mítines? Don Mariano? Don Jose Luis?

 Marcar como ofensivo

Perejil original

04/02/2009 (10:55)

Invitado

35.- Totalmente de acuerdo con Simbad. El paro lo dá el no tener ni Justicia ni Educación, entre otros.

¿Se dan cuenta de lo barato que resulta matar en España? ¿Han visto lo malos y carísimos que son los libros de "texto" de los niños?.

No es que sea objetable la Educación para la Ciudadanía es que son objetables todas las asignaturas.

Un asesino, un violador, no puede pasearse por los parques.

 Marcar como ofensivo

caratubo

04/02/2009 (10:47)

Invitado

34.- Simbad: creo que metes el dedo en la llaga, el problema no es PP o PSOE, ni siquiera eso que todos se empeñan en decir que es el origen de todos los males: las autonomías.
El problema de "los políticos" es que son la correa de transmisión de los poderes consolidados, las "reformas estructurales" que todos dicen que quieren hacer no se hacen porque no les conviene a las empresas con poderes monopolísticos.
España es el país del monopolio, del privilegio real y ese mal no es culpa de los políticos, el sistema político español está concebido para que estos privilegios se perpetúen.

 Marcar como ofensivo

trorsky

04/02/2009 (10:47)

Invitado

33.- Lo de los Reyes Católicos, Colón y todo eso ya nos lo sabemos. Dando un salto en el tiempo, me sitúo en 1986 cuando entramos en la CE y pasamos de ser un mercado ultra protegido a ser un mercado abierto, eso sí con mano de obra barata, con el resultado de que Europa descubre a España y las cosas de la economía empiezan a funcionar por precio, no por producto. Llega la crisis del 93 y la trampeamos hasta la llegada del euro, el descubrimiento del ladrillo y el crédito "regalado". Los españoles se vuelven locos y se lanzan al crédito y al ladrillo en exclusiva. ¿Trabajar, inventar, desarrollar, producir, competitividad...? Eso era para los pringados que no querían ladrillo. Demasiados años con un único objetivo: Forrarse sin trabajar. Vamos, como lo de los Galeones pero en versión Siglo XXI.

 Marcar como ofensivo

haciendo las maletas

04/02/2009 (10:35)

Registrado

32.- Yo juraría que el periódico costaba 125 Pts al llegar el euro,lo que sí ha subido desproporcionadamente es todo ese gasto que no controlamos mucho y que va del café al menú del día o en general los precios de restauración, el pan,etc. Pero el mito de que los precios se han multiplicado por 1,66 de un año para otro tampoco es cierto.

 Marcar como ofensivo

Txus3

04/02/2009 (10:38)

Invitado

31.- El dedo en la llaga. ¿Dónde hay un político no cortoplacista, con miras más allá de las siguientes elecciones? ¿Alguien capaz de pensar a largo plazo?

 Marcar como ofensivo

altoyclaroOriginal

04/02/2009 (10:35)

Invitado

30.- Señor McCoy, lo de Telefónica sepa usted que es un plan a fin 2010 ó 2011 y que se lleva pergreñando desde 2003, de ahí la integración de Telefónica Data y Telefónica Móviles dentro de las "Telefónicas" fijas de cada país y de todas las de consultoría en Telefónica Soluciones. En 2010 ó 2011 veremos una Telefónica "Comercial" que venda contenidos, una Telefónica "Redes" que mantenga las infraestructuras, y una Telefónica "Consultoría" que venda servicios profesionales. ¿A que le suena al modelo de Renfe-Adif-Integria? Pues eso, nada nuevo.

 Marcar como ofensivo

xyz1106

04/02/2009 (10:21)

Registrado

29.- Descartada cualquier tentación autárquica [moneda propia, reducción del comercio con el exterior, nacionalización de la banca …] solo queda la mejora de competitividad basada en el ajuste de salarios.

Las perspectivas serían aterradoras si esto no llevara acompañado la reducción de precios: vivienda, alimentación, transporte, energía y comunicaciones son las claves y salvo el sector energético creo que en España hay posibilidades de ajuste. Todo esto debe de acompañarse de otra gran deflación los impuestos [IVA especialmente] y la eficiencia de las administraciones públicas [coste y mejora de servicios - enseñanza, justicia …]

¿Confianza en todo esto? Me te temo que escasa y menos desde el gobierno empeñado en buscar otras soluciones. Desde que nos incorporamos al euro vivimos en permanente percepción inflacionaria [el periódico o el café pasó de 100 pta a 1 EUR] y si unimos este pesimismo histórico a la hipoteca de cada cual [que desgraciadamente no va a depreciarse], no es de extrañar que una ciega mayoría le dé su apoyo.

 Marcar como ofensivo

simbad el marino

04/02/2009 (10:20)

Registrado

28.- De acuerdo en todo, pero se olvidan siempre, siempre de lo básico.
En España, el verdadero cancer no es el PP o el PSOE, o el partido que sea, es el sistema que permite y mantiene el modus operandi.
Yo volví de USA en Noviembre del 75, y poco a poco después de trabajar en el mundo anglosajón, me di cuenta de varias cosas, que se han embrutecido mas después del franquismo.
España el límite te lo pone el sistema, en USA lo pones tu.
El nepotismo total y absoluto que permeabiliza todo absolutamente todo, es incompatible con la competencia y/o excelencia. Todo todo lo que depende de la administración pública empezando por las listas políticas que se hacen a dedo; La universidad, sanidad pública, ejercito, policía justicia etc. se mangonea por los políticos, siempre a dedo, Partiendo de la base que estos son: Una casta parasitaria, de profesionales, endogámicos, mediocres, y corruptos [si se incluye el nepotismo los son absolutamente todos], no hay salida posible.
Sale en su periódico:
"San Telmo propone copiar el modelo de Finlandia para relanzar Andalucía"
vale pero en Finlandia el nepotismo es la excepción, y en Andalucía, y España es la norma.
El último que apague la luz.

 Marcar como ofensivo

ana04

04/02/2009 (10:17)

Registrado

27.- McCoy, te explicas de maravilla.
yo me quedo con el párrafo de la competitividad y la flexibilidad laboral.Seguro que tu que tienes niños pequeños puedes entender la desesperación de los padres trabajadores con los festivos; ¿cuantos festivos tenemos? Hasta que no he tenido hijos no me he dado cuenta. ¿Cúanto tiempo se pierde trabajando? ¿cuantas horas de trabajo pasan sin ser productivas en España? ¿cuantas bajas laborales se producen? Yo, cuando contrato un empleado le miro los dientes como a los caballos, a ves si está sano[es broma]¿Qué complicidad hay de los médicos en todo este asunto de las bajas meternales-enfermadad? No es lo mismo una baja por enfermedad que una por maternidad, la segunda quita días de estar con el bebé.¿ cuanta falta de responsabilidad hay de los trabajadores en general respecto al puesto de trabajo? un puesto de trabajo vale más que el oro, supongo que ahora se empezará a dar cuenta la gente.¿ cambiara la actitud de: me voy a desayunar,vuelvo en cinco minutos. Y te esperas media hora en la puerta?
No digo que sea la norma general, pero sí es parte de la idiocincrasia trilera del español.
Todo esto tiene que cambiar, desde la base.

 Marcar como ofensivo

Rastror

04/02/2009 (10:10)

Registrado

26.- McCoy, efectivamente España está por reinventarse a sí misma.

Pisitófilos, de acuerdo con usted que es una crisis de insolvencia. Para cuando una columna en Cotizalia?

 Marcar como ofensivo

mekachis

04/02/2009 (10:30)

Invitado

25.- Dejemonos ya de eufemismos como: aumentar la flexibilidad laboral, aligerar tramites burocraticos, dinamizar el mercado laboral.... HABLEMOS CLARO!!!! Necesitamos agilizar el despido y poder reducir sueldos de forma considerable [entre un 20 y un 30%]. Es jodido para todos pero es la unica forma de salir adelante en los proximos 2-3 años. En caso contrario, si seguimos con la españa de la pandereta, el cuento y la tonteria los que estaran jodidos seran nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

 Marcar como ofensivo

beechclub

04/02/2009 (10:10)

Registrado

24.- Para Pisitófilos:

Supongamos que se cumple su teoría, que sigo con interés y diversión desde hace tiempo, pero, por favor, ¿podría explicar algo más lo que pasará entre 31-12-2010 y 2025? porque a mi me parece un plazo algo largo para estar "a verlas venir" y viviendo de los ya inexistentes ahorillos....

 Marcar como ofensivo

consciousness

04/02/2009 (10:08)

Registrado

23.- Grande McCoy y grande el reto que tenemos por delante.
Ayer escribia sobre la nueva Guerra Mundial que afronta el ejecutivo de Obama. Hoy el Guerrero McCoy vuelve en su columna a hablar de guerra, en este caso nacional y ya consumada, pero de efectos devastadores similares: Hispania se entrenta a la POST-GUERRA de la codicia, de la promocion "inmobancaria", de la hiperteca, de la falta de cafetitovidad, de la desdiversion en I+D, tecno-anda-lucia, y Edu-racion, de una clase p[ale]olitica y unos medios de contaminacion que parecen anclados en un estado de conciencia mas propio del feudalismo que de la Hispania 2.0. En este sentido, que podriamos aprender de la postguerra alemana. Si me permite, el analisis analogico de esta reconstruccion deberia ser rescatado en una de sus proximas columnas McCoy. Tres fueron los factores claves que pudieron determinar la recuperacion alemana 1] La clara apuesta por la economia de mercado y la productividad - atrayendo inversion extranjera 2] La correcta Aplicacion de los fondos del Plan Marshall; y sobre todo 3] la creacion CONJUNTA de la mas poderosa y estructurada ORGANIZACION COMERCIAL DEL CONTINENTE. Pilares aplicables a nuestra Hispania?

 Marcar como ofensivo

Davidbm

04/02/2009 (10:30)

Invitado

22.- Señor McCoy, todo lo que ha dicho es verdad y Usted sabe que el gobierno conoce que lo que hay que hacer para cambiar de modelo productivo.

El problema no es desconocer las medidas sino la ausencia de liderazgo. No tenemos a alguien que se atreva a ir contra las encuestas ni un lider carismático al que seguir.

España puede ser un gran país pero le falta voluntad a la clase dirigente.

 Marcar como ofensivo

luismu

04/02/2009 (10:03)

Registrado

21.- ¡Por fin alguien habla de la "otra parte del problema"! España es hoy un estado por inventar. Nuestro gobierno actual es el campeón del corto plazo pero no ha hecho nada realmente por el largo. Ojo, es imprescindible tomar medidas a corto para paliar situaciones difíciles pero hay que simultanearlas con medidas a largo que cambien el sistema.

Ni podemos invertir en "lo que fue" ni podemos pensar en lo que nos gustaría ser sin más. Lo importante es comprender que somos y que podemos ser, cuales son nuestras capacidades y fortalezas y apretar ahí. Si no somos capaces de orientar las inversiones y la política educativa en sectores como el Turismo, agroalimentario y algunos otros [locales o nacionales] para ser competitivos, esto no va a tener arreglo y sería mejor vender el país como una sucursal de China o similar. Sin esto, sólo quedará un mercado empobrecido de 40 millones de hambrientos [y 5 millones entre funcionarios y algunos tíos forrados]

Saludos

 Marcar como ofensivo

caratubo

04/02/2009 (10:30)

Invitado

20.- ¡Vaya! ahora el problema es del gobierno.

¿es que alguien se cree que votando al PP [dos tazas de PP] no habría habido crisis?
¿alguien cree que los responsables económicos del PP habrían desinflado la burbuja inmobiliaria?
¿alguien cree que en 4 años las empresas españolas habría pasado de vivir del sector inmobiliario [y turístico] a esa competitividad mítica que siempre decimos que buscamos y nunca encontramos?
McCoy no seas tan vulgar como los tertulianos de la COPE, los problemas estructurales de la economía española no son problemas ni de PP vs PSOE ni de gobierno central VS autonomías, son del espíritu. Tenemos estos políticos porque es lo que nos va, no somos víctimas de los políticos somos víctimas de nosotros.

 Marcar como ofensivo

Malinche

04/02/2009 (10:00)

Registrado

19.- Vaya por delante que no soy economista. A pesar de ello, con todo respeto a McCoy, me tomo la libertad de hacer un par de puntualizaciones sobre este artículo.

“No somos competitivos,” dice el artículo. Efectivamente. Para ser competitivos se requiere, ante todo, ser eficientes, organizados, tener horarios racionales. Aquí los políticos se llenan la boca con la compaginación de la vida familiar y la laboral, pero los ejecutivos españoles siguen teniendo reuniones eternas sin orden del día en las que no se resuelve nada, almuerzos interminables, alargan su jornada laboral, pero son pocos los que están en su puesto a las 8 de la mañana y ni siquiera a las 9 en punto. Y no hablemos de las salidas de los empleados a media mañana para tomar el café, los cigarritos en la calle ahora que no se puede fumar, los corrillos, las tertulias… ¿sigo?

Pero lo más grave es que mientras no nos tomemos en serio la educación, nunca seremos competitivos. Para muestra un botón: países como Finlandia, Singapur o Corea, pasaron de tener economías eminentemente agrícolas a ser potencias económicas gracias a un plan a largo plazo en educación que exigió un enorme esfuerzo económico.





 Marcar como ofensivo

hayter

04/02/2009 (09:59)

Registrado

18.- Buenos dias.

Deespona:
sobre tu punto 6: Creamos una moneda paralela al euro con paridad 1:1.

Vale:
1º: Por poner un ejemplo la llamamos "peso electronico".
2º: Despues la devaluamos [para ganar competitividad].
3º: como las cosas siguen mal, mal, mal, tomamos la decisión de "Pesificar" los euros que cada cuál tenga en su cuenta y con un cambio de por ejemplo... no se... no se... ¿te parece bien 1,4?

¿TE SUENA ESTO DE ALGO????

saludos.

 Marcar como ofensivo

cap

04/02/2009 (09:57)

Registrado

17.- En este país nunca seremos competitivos mientras se siga creyendo en malinterpretadas ideas Keynesianas porque la asignación de recursos nunca será eficiente.

 Marcar como ofensivo

Aemilius II

04/02/2009 (09:57)

Registrado

16.- [CONTINUA]

en lugar de llevarse un odre entero, se llevaban medio, o un cuarto, o mitad de cuarto. Asi las cosas, como los porteadores seguían haciendo su trabajo llenando el estanque, llegó un momento en que éste se desbordaba, por lo que decidieron reducir a la mitad el número de porteadores, ya que el consumo y las ventas eran menores día a día.

Pero tampoco daba resultado, cuantos menos porteadores trabajaban, menos agua se vendía.

Al final, uno de los ricos meditó y dijo: no hemos caido en la cuenta de que quienes nos compraban el agua eran las esposas e hijos de nuestros porteadores.

¿Y que hacemos? le preguntaron los otros ricos de la familia dueña del estanque.

Aguantar, respondió. Mas necesidad tendrán ellos de beber que nosotros, que podemos vivir muy bien con las ganancias de los años anteriores. Y cuando ellos vuelvan a nosotros, los porteadores ganarán 3 denarios por odre y el pueblo la pagará a 9. Habremos bajado los precios, pero diremos que hemos creado empleo otra vez, que el pueblo vuelve a beber, y de momento, tendremos 6 denarios de beneficio por odre. Luego, ya veremos.

Ilustrativo, eh?

 Marcar como ofensivo

TITI3

04/02/2009 (09:52)

Registrado

15.- Medidas de este Gobierno para la crisis, en la línea de que no es momento de dar beneficios [que palabra tan horrible]

- Forzar a Bancos a dar préstamos malos [ya estamos hartos, como dice Sebastián el Ministro no el cangrejo]
- Que los 9.000 mills. de beneficio de Telefónica sean 0 y se nos rebaje del recibo del teléfono [sin bajar el impuesto]
- Que los beneficios de las eléctricas sean 0 y se nos rebaje del recibo [sin tocar los impuestos claro]
- Que los beneficios de Repsol sean 0 y se nos rebaje de la gasolina [salvo los impuestos que nunca se tocarán]
- Nacionalizar a los fabricantes de coches para que sean genuino producto nacional [otra ves Sebastián Ministro, no cangrejo] y que nos los regalen [salvo los impuestos que seguirán como ahora]
- y, por fin, dos nombramientos estrella Cristina Fernández [la Argentina que no otra] de Ministro de Economía y, en turnos rotativos, los jefes sindicalistas de UGT y CCOO como Ministros de Trabajo para seguri asegurando la falta de conflictividad social, puesto que no es para tanto lo que pasa y en 4/5 años estaremos de nuevo en Champions.

 Marcar como ofensivo

TITI3

04/02/2009 (09:52)

Registrado

14.- Medidas de este Gobierno para la crisis, en la línea de que no es momento de dar beneficios [que palabra tan horrible]

- Forzar a Bancos a dar préstamos malos [ya estamos hartos, como dice Sebastián el Ministro no el cangrejo]
- Que los 9.000 mills. de beneficio de Telefónica sean 0 y se nos rebaje del recibo del teléfono [sin bajar el impuesto]
- Que los beneficios de las eléctricas sean 0 y se nos rebaje del recibo [sin tocar los impuestos claro]
- Que los beneficios de Repsol sean 0 y se nos rebaje de la gasolina [salvo los impuestos que nunca se tocarán]
- Nacionalizar a los fabricantes de coches para que sean genuino producto nacional [otra ves Sebastián Ministro, no cangrejo] y que nos los regalen [salvo los impuestos que seguirán como ahora]
- y, por fin, dos nombramientos estrella Cristina Fernández [la Argentina que no otra] de Ministro de Economía y, en turnos rotativos, los jefes sindicalistas de UGT y CCOO como Ministros de Trabajo para seguri asegurando la falta de conflictividad social, puesto que no es para tanto lo que pasa y en 4/5 años estaremos de nuevo en Champions.

 Marcar como ofensivo

El criticón

04/02/2009 (09:49)

Registrado

13.- Reestructura del mercado laboral,reordenar nuestros sistema productivo y fiscal, un empezar desde la base. Todo eso está dicho en su artículo. Tres aportaciones si me permite la expresión: 1]¿No hay que reestructurar también la masa de funcionarios, de altos cargos y en todos los niveles?, De perogrullo es que estén desapareciendo las empresas productivas,y, sin ellas, tengamos que soportar una gigantesca masa salarial de funcionarios. Todos somos hijos de Dios [diría alguien]. Quédese
muy claro que la España formada en estos últimos años es insostenible y dígase con nombres y apellidos porque en la calle no se quieren enterar o no se enteran. Hay un magma imparable de servidores públicos para ¿quiénes?. 2] ¿Cuándo vamos a tener un buen planteamiento de potenciar a la agricultura y ganadería, empresas derivadas y volver a industrias competitivas que puedan compararse en fiscalidad y rentabilidad con nuestros vecinos?
¿Cuándo se va a tocar a las CCAA para que no perciban favores politicos determinados empresarios? El último escándalo lo del Sr. Blesa en Caja Madrid. Nadie pide cuentas, ni se reclama responsabilidades a prebendas y derroches,ni se escandaliza.


 Marcar como ofensivo

pisitófilos creditófagos

04/02/2009 (09:48)

Registrado

12.- Evidentemente, el Gobierno nunca se pondra "reguladorculpista". Pero, ¿por qué se pone a-h-o-r-a bancaculpista?.

La banca es el sector más intervenido, regulado y jerarquizado. Puede afirmarse que no hay diferenciación Gobierno-banca, como es público y notorio en España donde más de la mitad del sistema financiero es público, político y provinciano.

Si el Gobierno dice que se le está acabando la paciencia con la banca, es como si dijera que está hasta las narices de si mismo. Es más, no se puede decir razonablemente que se te acaba la paciencia en un proceso que diriges tú.

Habría dos tramos en el bancaculpismo:
1] el de haber emborrachado a los zombies; y
2] el de no dar alcohol a los alcohólicos.

El bancaculpismo del Gobierno sólo es consistente en el tramo 1]. Sólo hay que creerse el bancaculpismo gubernamental cuando rompan a comunicar la doctrina estructuralista-inmobiliaria de la crisis. Estamos lejos de ello.

La solución no puede ser nada más que una:

EL GOBIERNO NOS ESTÁ PREPARANDO PSICOLÓGICAMENTE PARA LAS PRIMERAS INTERVENCIONES DE ENTIDADES DE CRÉDITO CONCRETAS.

[sigue 5]

 Marcar como ofensivo

Aemilius II

04/02/2009 (09:44)

Registrado

11.- Hace tiempo leí un comic [historia con viñetas o dibujos]que era tal que así: una familia muy rica tenía la propiedad de un estanque de agua, que se alimentaba de odres que traían de los neveros de las montañas unos porteadores a los que pagaban 5 denarios por odre transportado; a la caida de la tarde venían los habitantes del pueblo a llevarse el agua para sus casas, y pagaban a 10 denarios el odre. Con los 5 denarios de margen por odre, la familia rica adquirió casas y coches.

Con el paso del tiempo, la familia rica pensó en comprarse palacios en vez de casas, mas coches, tener bellas y caras amantes, y decidió subir el precio del odre, de 10 a 13 denarios.
Observó con ansiedad primero, y satisfacción despues que la gente se resignó a pagar el nuevo precio, por lo que tras cierto tiempo, se incrementó el precio a 16 denarios, luego a 19, y por último a 21. Por otra parte, a los portadores se les subió de 5 denarios a 7 denarios, el precio por odre transportado.

Cuando el precio del odre llegó a los 24 denarios [palacios enormes, yates de 100 metros de eslora, lo justificaban], comprobaron alarmados, que los habitantes del pueblo, en lugar de llevarse ....[sigue]

 Marcar como ofensivo

pisitófilos creditófagos

04/02/2009 (09:39)

Registrado

10.- Señores, vayan haciéndose a la idea.

¡Ya viene!.

No encaja que haya petardeo intervencionista [intervenciones ya hay soterradamente] hasta que no deje de haber tantas malas noticias macroeconómicas y bursátiles.

"A partir de marzo" es la frase.

Nada hay que nos haga cambiar la previsión.

2006-Octubre TURNING POINT
2008 RECESIÓN
2009 SUBFASE FINANCIERA DEL CRASH
2010 SUBFASE FISCAL DEL CRASH
31-12-2010 CAPITULACIÓN INMOBILIARIA
2025 TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

Lo más preocupante no es la crisis de entidades de crédito, a pesar de los fuegos artificiales que conlleva. Lo peor es cómo vamos a recaudar en el futuro la recaudación tributaria que estamos trayendo al presente para que el sistema financiero pueda:
1] honrar su inmensa deuda externa; y
2] tapar sus insolvencias [esta es una crisis de insolvencias causada por la descolateralización de la inversión crediticio hipotecaria, y no una crisis de liquidez crediticia].

En el asunto fiscal, sólo hay dos caminos opuestos:
- o recentralizamos;
- o utilizamos las 17 dictaduras de proximidad para optimizar el torniquete fiscal, apoyados en sus vergonzantes nacionalismos-Volkstum étnico-culturales.

G X L

 Marcar como ofensivo

pisitófilos creditófagos

04/02/2009 (09:14)

Registrado

9.- Volviendo a la cuestión que nos ocupa. ¿Qué significa que el Gobierno se ponga bancaculpista?.

Como saben, en materia de culpa, sólo hay dos posiciones enfrentadas:

- o la culpa la tienen los jugadores [el sector y los extriunfadores y la falta de diligencia de los propios mutilados];

- o la culpa la tienen tres entes: banca, reguladores [política] o comunicadores orgánicos [Conferencia Episcopal incluida por no haber predicado contra la avaricia y, sin embargo, habernos dado la batalla contra la lujuria, perdiéndola].

Son conjuntos disjuntos por razones operativas. Evidentemente, la culpa ha de ser de casi todos ["entre todos la mataron y ella sola se murió"; digo "casi" porque los que siempre hemos denunciado la burbuja no tenemos nada de culpa y el que diga lo contrario es un cerdo con tirantes, como los que nos acusaban de "terrobajistas" en los días de vino y rosas de Sodoma].

Pero, las dinámicas de cada una de las posiciones son completamente contrapuestas. El ejemplo lo tienen en los casos de la filatelia financiera y en el de Madoff. Si la culpa es de los piramidistas, son ellos los que pagan la factura. En caso contrario, somos los demás.

[sigue 4]

 Marcar como ofensivo

pisitófilos creditófagos

04/02/2009 (09:04)

Registrado

8.- hubiera aparecido por allí Don Laureano López Rodó y Doña Pilar Primo de Rivera con un proyecto de modernización a la finlandesa debajo del brazo, proclamando que el Sr. Suárez era un indigente intelectual y, por contra, que ellos, lo hicieron magníficamente bien durante los dos primeros Planes de Desarrollo; además, implíctamente, que los que hablen sean el Sr. Montoro y la Sra. Aguirre significa que no se reconoce la vinculación de la crisis a ninguna causa que se remonte a la época PP, lo que es una estupidez a estas alturas donde todos ya estamos reflexionando sobre la estructuralidad de la situación, y algunos, como nosotros, directamente defendiendo la tesis de la etiología inmobiliaria, tesis en la que, ya verán, acabarán todos, como ha pasado en EEUU, porque hay que seguir viviendo con las instituciones que tenemos; nunca olviden que, cuando se produce la 2ª alza explosiva de precios de la vivienda, el Sr. Montoro era Ministro de Hacienda y salió para decir que estaba encantadísimo de la vida, atención, porque "la vivienda es un bien básico"; es imposible que su actitud quede impune; la gente no es tonta; tenerle ahí es un desafío jactancioso].

[sigue 3]


 Marcar como ofensivo

ARAMEO

04/02/2009 (09:02)

Registrado

7.- ¿Qué se puede esperar de un gobierno que no gobierna?. La economía la iban a aprender en un par de tardes. Estos sólo vinieron aquí a forrarse y a hablarnos de la Guerra Civil [la gran preocupación de los españoles]. Con el follón del paro y parece que lo más apremiante es saber si el PP de Madrid se espía o no. Así nos luce el pelo.

 Marcar como ofensivo

pisitófilos creditófagos

04/02/2009 (08:52)

Registrado

6.- ¿Qué más quieren ustedes que se les diga?.

La oposición política y mediática ha quedado desconcertada. Les han robado el discurso. Ya no van a poder desgastar al Gobierno diciendo la obviedad de que el "dinero no fluye a familias y pymes". En efecto no fluye [ni va a fluir, toda vez que solo fluira cuándo "hogares e ISFL y sociedades no financieras", que es como de verdad hay que llamar a "familias y pymes" sean "credit worthy"]. Un cinismo [acusar al Gobierno de dar dinero público a la banca para que honren sus deudas y se blinden] se mata con otro [hacer como que se regaña a las entidades como si no obedecieran la directriz política de seguir suministrando la droga a los junkies en pleo síndrome de abstinencia].

Pero, lo que a nosotros nos importa no es la magnífica jugada política de castrar a una oposición cuya estúpida esperanza es que la crisis económica desgaste personalmente al Presidente del Gobierno y, así, reponer en los Ministerios a personas que de hace cinco lustros, aunque ahora se nos presenten con calcetines raros o esas gafitas tan horteras que ellos creen que les rejuvenecen [es como si, en 1977, cuando los Pactos de la Moncloa...

[sigue 2]

 Marcar como ofensivo

boromir

04/02/2009 (08:43)

Registrado

5.- Pocas cosas causan tanta desazón como la conciencia de ser conducidos directamente al naufragio, mientras el capitán y la mayor parte de la tripulación siguen entretenidos en el baile de gala sin prestar atención a la evidencia de las rocas.
Gracias señor Mc Coy por la lucidez de sus análisis. Seguir sus comentarios es desempañar cada día las gafas que nuestros políticos se empeñan en llenar de vaho.

 Marcar como ofensivo

meka

04/02/2009 (08:42)

Registrado

4.- De nuevo señor McCoy le felicito. Bajada de impuestos es clave a corto plazo. A medio plazo coincido con el análisis de la re-estructuración, aplaudo su visión sobre Telefónica. Pero a largo plazo solo queda formación. Renovación del sistema educativo, incluida la estructura totalmente anticuada de asignaturas y profesores alejada de la realidad productiva y tecnológica del mundo en el que vivimos y viviremos.

 Marcar como ofensivo

pisitófilos creditófagos

04/02/2009 (08:41)

Registrado

3.- El empleo sólo se creará en España bajando el nivel de subsistencia de la mano de obra, por decirlo en términos clásicos, o sea, bajando salarios reales, sí, pero permitiendo que, con ellos, incluso pueda vivirse mejor, sobre todo, por la semigratuidad del alojamiento.

Resumiendo, HABRÁ MÁS EMPLEO CUANDO LA VIVIENDA SEA SEMIGRATUITA. Además, habrá más competitividad y los costes laborales unitarios serán menores.

Pero, lo que hoy importa no es el empleo.

Hoy estamos en plena crisis de entidades de crédito, dilucidando cuáles van a ser intervenidas y qué gestores van a ser expedientados; algunos acabarán en los Juzgados de lo penal por operaciones inmobiliarias concretas.

Y tenemos noticias importantísimas.

1] El Gobierno se hizo una foto haciendo como que regañaba a bancos y Cajas [por cierto, estaban sentados enfrentados, je, je].

2] El Ministro más económico [Sr. Sebastián] sintetizó ideológicamente la cuestión de forma magistral [habla muy bien, solo que hay que saber interpretarlo, descontando el peso de la púrpura, o sea, el peso de La Comedia Consentida de Gallinas]: "al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos".

[sigue 1]

 Marcar como ofensivo

unicornio

04/02/2009 (08:37)

Registrado

2.- Amigo McCoy
Totalmente de acuerdo. Pero me gustaria resaltar que estos puntos que mencionas, no hace otra cosa que confirmar lo que llevo diciendo desde hace un tiempo: necesitamos realizar una transicion economica. Hicimos, mas bien mal que bien, la transicion politica, pero nos quedo pendiente la transicion economica.
- en cuanto a medios productivos, seguimos bajo el control de una oligarquia, que siempre son los mismo, las mismas familias
- en cuanto a fuerza laboral, con unos sindicatos comprados por el poder y prebendas, una cultura [etica] laboral que adolece de todo lo malo y una educacion politizada y que es arma arrojadiza.

NOTA: no entiendo ese rescate del Gobierno a los bancos, en esas subastas de activos y garantias. Ese dinero podria muy bien invertirse en energias renovables, que generan muchos puestos de trabajos directos e indirectos y reducirian nuestra dependencia de energia exterior, quizas convirtiendo a este pais en un exportador electrico.

 Marcar como ofensivo

deespona

04/02/2009 (08:31)

Registrado

1.- recuperar el Estado de las manos de bancos y politicos.

No hay otro plan alternativo.

1. supresion de las leyes que permiten a los bancos el credito fraccionario y la ley hipotecaria, creando un impuesto especial para bancos por uso y abuso del sistema legal como respaldo unico de su negocio.

2. creacion opcional de cuentas corrientes en el Estado a traves del DNI o CIF electronico , para que el ICO pueda financiar sin intermediarios.

3. Digitalizar tirdimensionalmente todo el territorio sobre el que funciona el estado de derecho, para efectuar el tracking espacial y economico.

4. Tracking economico y fisico de cualquier administrador de los bienes del estado, ya sean funcionarios o politicos.


5.Tracking economico y fisico de todos aquellos que reciban credito estatal.

6.Creacion de una moneda electronica paralela al euro con paridad 1:1. Esa moneda sirve para:

a. financiar infraestructuras y servicios publicos sin endeudarse con bancos privados o el extranjero. La ejecucion de ambas se realiza por coaccion legal.

b. prestar a empresas privadas, sin interes, que tendran que devolver el credito por la via usual, es decir, mediante la coaccion legal.

 

 

 

0 comentarios