Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Los créditos de la banca superan en 800.000 millones el total de los depósitos

Los créditos de la banca superan en 800.000 millones el total de los depósitos

Eduardo Segovia - 12/11/2008 06:00h

 

El principal problema de la banca española tiene cuantificación: 800.000 millones de euros. Ésta es la diferencia entre los créditos concedidos y los depósitos captados -lo que las entidades denominan gap comercial-, según cifras de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, corroboradas por otras importantes entidades. Esta ingente cantidad es la que se ha financiado con las masivas emisiones de deuda de bancos y cajas en los últimos años, cuyos vencimientos son la espada de Damocles que provoca la urgente necesidad de liquidez de muchas entidades.

 

Los 800.000 millones -en forma de bonos, cédulas y titulizaciones- se han financiado en su inmensa mayoría con ahorro extranjero, lo que explica buena parte del déficit exterior de España en los últimos años; en 2008, este déficit se sitúa en torno al 10% del PIB. Una realidad que solía resumirse en el dicho de que "los bancos alemanes prestaban dinero a los españoles para que se comprasen coches alemanes". De hecho, España es el segundo mayor deudor del mundo, con 739.000 millones de dólares (negativos) de posición financiera neta, sólo por detrás de EEUU e inmediatamente por delante de Gran Bretaña.

 

Este gap comercial se ha disparado en los últimos años, ya que en 2003 depósitos y créditos estaban equilibrados. Y no se trata de un problema español, sino que este vertiginoso aumento del apalancamiento se ha dado en toda Europa Occidental y EEUU. Una vez pinchada la burbuja de crédito, ahora lo que toca es el desapalancamiento, es decir, la reducción de la deuda, que es la principal causa de la crisis actual a juicio de Sáenz: "Ahora es el momento de repagar estas deudas, y no hay más remedio que devolverlas en forma de menor crecimiento económico en los próximos años".

 

Ahora bien, el CEO del Santander tampoco cree que este déficit coloque a la banca española en una situación desesperada. Por un lado, "se ha financiado de forma prudente y con una buena estructura de plazos, puesto que la media de las emisiones vencen más allá de 2012"; por otro, "no hay un problema urgente de liquidez o de financiación en España", en su opinión.

 

Hasta 16 años para cerrar la brecha

 

Más allá de las urgencias actuales, la brecha entre créditos y depósitos se tiene que cerrar inevitablemente. Sáenz estima que se reducirá a un ritmo de entre 50.000 y 100.000 millones al año por la conjunción de la menor demanda de crédito fruto de la crisis económica y del mayor ahorro de los ciudadanos (que reducen su consumo en el escenario actual) y que se reflejará en un aumento de los depósitos. También es un factor importante la mayor dificultad y coste de conseguir liquidez, que fuerza a la banca a endurecer los requisitos para conceder créditos.

 

Esto significa que, a ese ritmo, la brecha tardará en cerrarse entre ocho y 16 años. Una importante caja de ahorros confirma estas estimaciones, ya que espera que la tasa de ahorro en España pase del 10% actual a entornos del 15%. Al mismo tiempo, insiste en el mismo mensaje de todas las entidades financieras: que la demanda de crédito se ha frenado por la falta de confianza de familias y empresas en el escenario económico.

 

Finalmente, desde el Santander se descarta problemas de solvencia en ninguna entidad, ya que el sistema se encuentra en "una situación sólida por las prácticas prudentes de crédito, la supervisión del Banco de España, los buenos ratios de capital (y además es un capital de buena calidad), la buena cobertura de la morosidad (por las provisiones genéricas) y una buena generación orgánica de capital del sistema".

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/12/noticias_49_bancos_espanoles_tienen_deficit_800000.html

 

robespierrero

12/11/2008 (13:11)

Invitado

16.- Como siempre he dicho, al final la realidad acaba imponiéndose sobre todo lo demás y en las cosas del dinero eso va a Misa. Hasta hace cuatro días éramos los champions, los que íbamos con el intermitente pasando a todos los países que se nos ponían por delante, crecimientos alucinantes para un país más bien normalito, todos en Cayennes y con pisitos en tierra, mar y aire...en fin para qué comentar más. Y ahora resulta que ni las tenemos todas con nosotros con esos Bancos y Cajas que hasta hace nada eran los mejores del mundo mundial. Repito, al final la realidad se acaba imponiendo y en nuestro caso tampoco va a ser diferente. Instalarse en la mentira oficialista permanente no es precisamente la mejor receta para solucionar los problemas que tratan de esconder esas mentiras.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

sax

12/11/2008 (13:11)

Invitado

15.-  Hoy me he despertado con añoranza del año 1789. ¡Qué placer!. Poder montar una guillotina en cualquier plaza pública y empezar a despachar políticos manirrotos e inútiles que creen que el dinero público no es de nadie, cuando en realidad es de todos. ¿Qué no habrán hecho durante estos años pasados de bonanza económica?. Creo que si tuviera que proponer un eslogan para España, mirando un poco lo que ha sido la campaña USA, en lugar de "Yes, we can", yo diría "NO, NO QUEREMOS". No queremos que esto siga así, no queremos una clase política inútil, que en su gran mayoría no sería aceptada en la empresa privada más que con cubo y fregona. ¿Alguien me puede decir en que vamos a emplear los 4 millones de parados que nos esperan?. ¿Y los salarios de los afortunados trabajadores 1000 euros?

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

libertador

12/11/2008 (12:36)

Registrado

14.- sunny:

mientras leía lo que comentaba he pensado en el staff directivo de caixaltea y empezado a descojonarme porque en efecto no son más que chicos de pueblo (pero en el peor sentido de la palabra, este es: unos paletos miserables) colocados ahí por políticastros locales sin la más mínima cultura ni moralidad.

y mientras escribo esto me viene a la cabeza los caretos y las escasas luces de algunos territoriales de cajas de proyección ¡internacional! que he tenido la suerte de conocer personalmente y la verdad ahora que lo pienso son otros chicos de pueblo que juegan a financieros masters del universo...

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

sunny

12/11/2008 (11:42)

Registrado

13.- Voy a dar una idea: La creación de un Ministerio de Economía , también nombrar un ministro. Suena bién ehhh ¡ ¡ ¡
Otra esta es mejor: Que tal si creamos una institución de control que se llama Banco de España?? y nombrar un gobernador?
No me direis que no estoy brillante hoy ¡ ¡ ¡
No se me terminan las ideas ahí va otra: Que tal nombrar una comisión parlamentaria investigadora de como se ha llegado a esta situación depurando responsabilidades? Debemos empezar por limpiar la casa y luego acometer medidas.
No veo a mis dineros siendo empleados en salvar el bottom de esos cajarios y bancarios de segunda división que han jugado con sus Audis con chofer a ser los reyes del mambo, cuando muchos de ellos no son sino chicos de pueblo puestos por políticos de su pueblo aspirando a financieros. Patético¡ ¡ ¡ ¡
Los bancos que cotizan en bolsa son responsabilidad de sus accionistas en primer término, si quieren seguir manteniendo sátrapas alla ellos.

Pero con lo que llevamos ya, se debía haber consensuado y promulgado una Ley de Cajas adeacuada a las circunstancias, así como cambiar el estatus e independencia del Banco de España.
Madiano y Zaparratero a lo suyo, como si nada.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

deespona

12/11/2008 (11:38)

Registrado

12.- libertador, el problema es EXACTAMENTE ese. La crisis en curso se cura con CONTROL, es decir, con perdida de privacidad. Esto no tiene nada que ver con la moral, ni con la etica, sino con lo que tecnicamente puede hacerse. Todos tenemos movil, y ese movil genera un historial de coordenadas espaciales QUE ESTAN SIENDO GUARDADAS por las operadoras. Esos ficheros se negocian, se venden, si vas de putas o te lo juegas todo se puede saber perfectamente, y se tiene en cuenta en los creditos, en todo. Tu privacidad es CERO, AHORA.
Asi puestos, mejor legalizar todo, el juego, las putas y las drogas, y establecer un sistema automatico de control que incluya el dinero electronico, si pides credito pierdes privacidad, al igual que si delinques o te pasas con las drogas. Y eso solo puede estar en los estados, solo un juez puede acceder, y solo si se ha reportado un delito. Donde está la dificultad? No hay NADA que perder, las entidades privadas ya te fisgan SIN TU CONSENTIMIENTO. Yo solo pido igualdad de oportunidades para jugar la partida, y para eso necesitamos una nueva legislacion, bien hecha, y la tecnologia para implementarla.
Tranqui, ya llegaremos, porque si no, iremos a peor.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

ahorrador

12/11/2008 (11:04)

Registrado

11.- Y, no podria el Gobierno modificar la normativa
sobre fondos de pensiones,autorizando su rescate
desde ahora ? Y en condiciones menos leoninas
desde luego. Con la logica bajada del precio de
la vivienda ( totalmente insuficiente hasta ahora)y esa ayudita ,yo me compraria una casa.
Tambien podria ser un añadido al agujerito del colchon antes que perderlo todo.


marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Carlos Ampuero

12/11/2008 (11:34)

Invitado

10.- El hecho de que en 5 años (de 2003 a 2008) los créditos de la banca española hayan crecido 800.000 millones de euros más que los depósitos pone claramente de manifiesto la magnitud del ajuste que se avecina. Esos 800.000 millones son el exceso de endeudamiento de la economía española (causado por un aumento del consumo, una caída del ahorro y un desaforado aumento de la inversión en vivienda) y ahora hay que devolverlos con intereses. Por tanto, el círculo virtuoso de los últimos años se ha tornado ya en círculo vicioso: menos inversión, menos consumo, más ahorro, menos producción, menos renta, menos inversión, menos consumo, etc. hasta que la demanda de bienes se reduzca anualmente un 10% y se ajuste a un PIB decreciente. Muchos años de recesión y posterior estancamiento nos esperan.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

tro

12/11/2008 (11:35)

Invitado

9.- Por un lado se nos dice que las familias tienen dificultades o no llegan a final de mes; y por otra que la tasa de ahorro va a crecer sensiblemente. Aqui hay algo que no cuadra.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

orrozle

12/11/2008 (11:11)

Invitado

8.- correcto libertador, that is the question, en España si no nos dejan hacer trampas no juega nadie, por eso estamos ahora contra la pared, no podemos devaluar que era nuestra jugada peferida para salir de las crisis repartiendo la mierda entre todos (a escote no hay nada caro)

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

ahorrador

12/11/2008 (10:16)

Registrado

7.- Feo se esta poniendo segun se van conociendo
las cifras. Conviene ya hacer el agujerito en el cochon ?

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

mmm...

12/11/2008 (11:11)

Invitado

6.- Valla hombre, por fin se ponen las cifras encima de la mesa, aunque de forma muy generalizada, como si la cosa fuese con todos igual. ¿Qué desfase tiene cada Entidad y en qué mercados? esa es la cuestión principal. Sería interesante conocer la fecha en la que Alfredo Saenz ha hecho estas manifestaciones.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

libertador

12/11/2008 (09:57)

Registrado

5.- despona:

me estaba preguntando..."si al final se acepta el sistema que deespona propone, ¿cómo van a pagar los concejales corruptos de pueblo (entre otra fauna) al camello y las putas?"

me temo que estamos muy lejos de llegar a usar paypal para buena parte de la actividad económica cotidiana.

para pagar compras online está bien, pero la gente, en general, no quiere retratarse tanto en su tránsito terreno...mire los bancos que pocas ganas tienen de salir en la foto y eso que a ellos se les supone estar inmaculados.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

infelix

12/11/2008 (08:56)

Registrado

4.- Hace ocho meses había mucha gente que no creía que fuera a venir una crisis y caso de venir que seria leve. Poco después se ha visto que ya lo creo que venia, de hecho a caído sobre la economía real (empleo y empresas) mucho mas rapido y mas duro de lo que nadie pensaba.

Ahora hay gente que cree que la situación va a seguir complicada, pero que no va a ir a más. Es un error garrafal, en menos de tres, cuatro meses nos vamos a quedar con una mano delante y otra detrás. En el escenario que se empieza a dibujar hay posibilidades de caer en un abismo, seguro que me tacharan de catastrofista, seguramente los mismos que negaban la existencia de la crisis.

Este país, llevado por una estupidez generalizada, ha estado viviendo en una orgía de consumo basada en aumentar las deudas en vez de basarse en una mayor generación de riqueza (a todos los niveles empresarial, individual, financiero y estatal). Ahora vamos a ver como se consigue pagar y quien puede y quien no. Me temo que van a quedar multitud de cadáveres en el camino.

Mientras, el gobierno haciendo poses, la oposicion mirandose el ombligo y multitud de futuros parados tirando de visa para comprar otra TV de plasma.


marcar ofensivo Marcar como ofensivo

deespona

12/11/2008 (08:02)

Registrado

3.- Vamos a tener al muerto en la barca durante 16 años? Venga, Por Dios!!!

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

deespona

12/11/2008 (07:58)

Registrado

2.- Es lo que se hace con los muertos en la pateras. O se tira por la borda, o infecta al resto del pasaje. Mas claro agua.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

deespona

12/11/2008 (07:55)

Registrado

1.- El principal problema de la banca española es el mismo que el de la banca fuera, por mucho lavado de cerebro que quieran meternos: NO FUNCIONA, NO VA A FUNCIONAR. NUNCA MAS. Ni son fiables para nuestros depositos (que harán con la pasta en cuanto entra?) ni pueden dar ya mas creditos. No pueden. Y podran menos en el futuro, con las nuevas regulaciones que vienen de la "refundacion del capitalismo".
Ni inyeccion, ni ampliacion, ni nacionalizacion. A los muertos hay un momento en que hay que dejarles de masaje cardiaco, de inyecciones y de electroschocks, si el electro está plano desde hace horas (meses)(años?). La banca privada está muerta, es un muerto tecnologico, como las maquinas de escribir, y hay que buscar sustituto YA. Quitar el papel moneda, solo dinero electronico, cuentas corrientes tipo paypal en nuestros DNIs electronicos y nuestros CIFs, sistemas automaticos de credito en base a nuestro historial (doble si pagas), justicia civil electronica, reduccion de funcionarios y tracking economico y fisico de administradores publicos, presos, vehiculos...sí, menos privacidad, pero nos salva. Se puede hacer y se hará, pero rapido o la banca nos va a arrastrar a todos al abismo

 

 

 

 

0 comentarios