Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

¿Cuál será el techo para los tipos de interés?

Cuál será el techo para los tipos de interés?
¡No salimos de las sorpresas! aunque quizá, no lo son tanto. El viernes pasado el presidente del BCE "adelantaba" la primera subida de los tipos de interés oficiales en la zona euro en los últimos cinco años a la próxima reunión de diciembre

 

http://www.finanzas.com/id.8806039/noticias/noticia.htm

 


 


Noticias relacionadas
 ¿Dónde está el nivel de los tipos de interés neutrales?

 ¿Hasta dónde subirá el BCE los tipos de intéres?

 ¿Es el momento para una subida de los tipos de interés en Europa?

 Una mirada atenta a la evolución de los precios

 ¿Son realmente independientes los Bancos Centrales?

 LLega la navidad a las bolsas...y éstas esperan animadas

 Un vistazo a situación económica de China y Japón


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
 
José Luis Martínez, Estratega en España de Citigroup
23/11/2005 (11:20h.)

Y digo adelantaba, puesto que el mercado esperaba que esa subida se produjera durante el primer cuatrimestre. Sí es cierto, sin embargo, que ahora parece más probable que las subidas de tipos sean algo mayores a lo esperado durante el 2006.

Nosotros mismos hemos elevado este margen hasta el 2,75% a finales del próximo año. Bueno, pues ayer descubrimos en las Actas del último FOMC como algunos de los consejeros empiezan a meditar sobre las consecuencias de una subida de tipos tan drástica como de 3 puntos en apenas un año y medio.

No se trata de que anticipen ya un freno en la normalización de los tipos (el objetivo en todos los casos no es aplicar una política monetaria restrictiva como una neutral), como calmar al mercado sobre la posibilidad de que se sacrifique el crecimiento económico ante la inflación.

PREVISIÓN PARA LA POLÍTICA MONETARIA DE EEUU

En definitiva, los próximos pasos de política monetaria EEUU serán cuidadosos, considerando los datos económicos. El mejor indicador de esta cautela lo tenemos en la respuesta por escrito de Bernanke a una cuestión de un senador: "los principales riesgos en estos momentos para la economía norteamericana son los derivados de la escalada de los precios del crudo y la probable desaceleración en la vivienda".

¿Se comienza a compensar el mayor riesgo de inflación sobre el de crecimiento? nosotros mantenemos la previsión de un techo en los tipos de interés oficiales en enero, en niveles del 4,5%. El mercado espera que suban hasta un 4,75%, moderándose en los últimos días desde niveles algo superiores.

Sí, la reacción ayer del mercado de deuda fue positiva ante los comentarios de algunos miembros de la Fed dentro del FOMC. ¿Un anticipo de un cambio de lenguaje? es más que probable.

Quizá tan pronto como en la reunión de diciembre. Ya no sería tanto que el outlook es positivo, que la política monetaria es acomodaticia como que habrá que vigilar con más detalle la evolución económica y que la política monetaria ha drenado buena parte del carácter expansivo existente.

UN TECHO PARA LOS TIPOS DE INTERÉS

En definitiva, poniendo un techo para los tipos de interés, ¿niveles del 4,5 %? ¿quizá algo más altos? pero sólo quizá. Me comentaba hace unos días un cliente de que algunos bancos están advirtiendo del riesgo económico que supone en USA una subida de tipos demasiado intensa.

No es un argumento nuevo. De hecho, lo he escuchado en los últimos meses desde PIMCO. ¿Y si la Fed debe bajar los tipos en la segunda mitad del año próximo ante los indicios de desaceleración económica? yo no lo creo.

LAS ACTAS DEL FOMC

Pero es evidente que es un temor compartido por algunos miembros de la Fed. Y ayer lo pudimos valorar en las actas de la última reunión. Pero en el FOMC también se aclaró que los riesgos sobre la inflación siguen siendo evidentes, que los tipos a muy corto plazo seguirán al alza y que se comienza a valorar el escenario de moderación en los precios/actividad en la vivienda.

Si esto continua en el futuro, es claro que el ahorro de las familias EEUU aumentaría, comenzando de esta forma el ajuste en el déficit exterior.

Es algo que debemos recordar: el ajuste de los desequilibrios en EEUU debe pasar por una variación de los tipos de interés, precios y tipo de cambio. Esto lo dijo el presidente de la Fed hace unos meses. ¿Un ajuste de tipo de cambio? ¿un dólar a la baja? ayer era un día perfecto para que la moneda norteamericana hubiera roto claramente a la baja el nivel de 1.169 dólares hasta aproximarse en los próximos días a un nuevo bajo de 1.159.

Sin embargo, la publicación de las Actas la impulsaron a la baja, con el euro recuperando niveles de 1.183 dólares. Sinceramente, cada vez es más complicado anticipar la evolución a corto plazo de la moneda norteamericana. Nosotros mantenemos a corto plazo la posición del euro, pero con la atención puesta en que no recupere niveles por encima de 1.183 dólares de forma sólida. Veremos.

Y las bolsas EEUU recibieron con agrado la publicación ayer de la Actas del FOMC. Un nuevo máximo en el año, con la excepción de Dow Jones (.DJI), que abre la posibilidad a que tengamos un final de año positivo. Leo esta mañana en un periódico que "las subidas de tipos congelan a las bolsas europeas".

Bueno, veremos si esto se mantiene. A favor de que esto no ocurra tenemos el descenso de las rentabilidades a medio y largo plazo de la deuda (el Treasury a 10 años estaría ya en el suelo de nuestro rango de 4,42 %) y la mejora de los datos económicos.

LA SITUACIÓN EN EUROPA

Sí, la economía europea sigue confirmando el escenario de progresiva recuperación. Además, el BCE se esfuerza en mostrar que el ajuste de los tipos oficiales al alza será muy gradual y con pocas sorpresas. Ayer mismo Wellink del Banco Central de Holanda lo dejó muy claro: los cambios deben ser comunicados al mercado con anterioridad.

Cuando Liebscher consideró que el BCE no tiene sesgo, de forma que se valorará la situación mes a mes. Claro que la autoridad monetaria no tiene mucho margen para actuar a corto plazo en el proceso de subida de los tipos oficiales. Aunque si mucho margen verbal. Por ejemplo, las criticas sobre la falta de ajuste en las cuentas públicas de muchos países de la zona euro seguirá siendo frecuente.

 Incluso ayer la Comisión añadió presión al tema, al considerar que el esfuerzo de Alemania será insuficiente. Esto el día que Angela Merkel tomó posición como Canciller en un gran gobierno de coalición nacional. Los analistas políticos valoran su sostenibilidad en el cargo en que en las elecciones de los lander del próximo año (en primavera y otoño) no supongan un alejamiento de la población de los dos grandes partidos políticos.

Mientras los economistas valoran como pobre el programa económico, aplazando la mayor parte del ajuste fiscal y de reformas (sobre el mercado de trabajo y fiscalidad de las compañías) al 2007.

LAS MATERIAS PRIMAS

No nos olvidemos de las materias primas. Hoy un fuerte descenso de los precios del cobre, cuando las autoridades chinas tratan de compensar los rumores de una elevada posición corta en el mercado a golpe de venta en el contado. en las dos últimas semanas han vendido más de 50 toneladas. cuando parecen dispuestas a vender más de 20 TN. entre lo que queda de semana y la próxima.

Pero los precios del oro suben con fuerza, beneficiándose de un mercado estrecho y elevada liquidez internacional. Y los precios del crudo recuperan los 58.8 dólares/barril, en un contexto de bajas temperaturas en EEUU y a la espera de la publicación de los inventarios semanales hoy (se espera un aumento de 800 m.barriles en los productos destilados).

¿Referencias hoy?

Escasas, cuando se aproxima el Día de Acción de Gracias en EEUU mañana. En la zona euro tendremos los pedidos industriales del área, en España el desglose de la tasa de crecimiento del tercer cuatrimestre y encuesta de confianza de consumo en Italia. En EEUU tendremos la revisión de la Encuesta de confianza de consumo de Michigan de noviembre y peticiones semanales de subsidios de desempleo.

 

http://www.finanzas.com/id.8806039/noticias/noticia.htm

 

0 comentarios