Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Némesis: ¿Ya no funciona la Teoría Económica que nos enseñaron en la facultad de CC. Económicas

http://www.bolsacava.com17 enero 2005
Némesis: ¿Ya no funciona la Teoría Económica que nos enseñaron en la facultad de CC. Económicas?.- Todos sabemos que durante 2003 y 2004, el dólar ha caído con fuerza, y que ha alcanzado los mínimos de abril de 1.995, nivel desde el que ha experimentado un rebote.

Sin embargo, el desequilibro comercial de los EE.UU. no se ha corregido, el déficit sigue desbocado.

Según nos contaba nuestro "profe" de "macro" en el C.U.N.E.F., la depreciación de la moneda de un país provocaría una reducción de las importaciones y un aumento de las exportaciones, con lo que se reduciría el déficit comercial. Sin embargo, los EE.UU. han depreciado mucho su moneda y, sin embargo, el déficit comercial no sólo no se corrige, sino que aumenta. ¿Qué pasa? ¿Ya no funciona la Teoría que enseñan en las facultades de Ciencias Económicas?

Trataré de dar una explicación.

Un yuán infravalorado, al facilitar las exportaciones de China, ha provocado que una gran parte de la estructura productiva de los EE.UU. se haya desplazado a China. Se han desmantelado ciertos sectores productivos estadounidenses y se han creado en China.

De esta manera, aunque los EE.UU. promuevan una depreciación del dólar, los EE.UU., al haber desmantelado ciertos sectores productivos, se ven obligados a seguir importando los bienes que les son necesarios, ya sean procedentes de China, país que lógicamente ha orientado su sistema productivo hacia la exportación a los EE.UU., o de otros países con unos costes de producción más bajos que los de los EE.UU.

null, provocaría un aumento de la inflación en los EE.UU. porque los EE.UU. siguirían importando los mimos bienes pero producidos en otros países con costes más altos que China pero menos que los EE.UU.

En resumen, aunque el dólar se deprecie, es improbable que lo que deje de exportar China a los EE.UU. lo fabriquen los EE.UU.

¡Esto es la globalización! ¡Esto es exportar deflación!

Entonces qué pueden hacer los EE.UU. para reducir su déficit comercial: subir los tipos de interés a corto plazo. Es la única medida que realmente provocaría una disminución del consumo privado.

Por lo tanto, lo más recomendable sería, aunque no se produzcan presiones inflacionistas, un aumento de los tipos de interés a corto plazo, y un incremento superior de los tipos de interés reales.

Por lo que hace referencia a los tipos a largo plazo, no parece necesario que aumenten en la misma proporción. Lo que indudablemente aplanaría la curva de tipos. ¿Recesión? ¿Caída de las bolsas? ¿Mal 2006?


Némesis: EE.UU. acelerará el proceso de normalización de los tipos de interés.- Los datos sobre precios que conocimos el viernes evidencia que la inflación está controlada. El mercado confía en que el FED será capaz de controlar la inflación.

A pesar de estos alentadores datos, el FED tiene la intención de acelerar su proceso de normalización de los tipos de interés, tal y como se deduce de las palabras del presidente del Banco de la Reserva Federal de Sant Louis, William Poole.

Este hecho presionó ligeramente a la baja a los bonos, pero por el momento los inversores no le dieron mayor importancia. En realidad, Poole no dijo nada que el mercado no supiera ya. Es indudable que en algún momento el FOMC abandonará la frasecita "measured pace" y dirá que va a proceder a un proceso gradual de subida de tipos si los datos económicos así lo exigieran.

Poole, que no tiene derecho a voto en las reuniones del FOMC, dijo que "at some point the measured language will come out of the statement'' .Si bien no dijo cuando.

Sigo pensando que lo más probable es que el FED suba los tipos en febrero y marzo, ya lo ha descontado el mercado, y que luego espere a ver la marcha de la economía.



Némesis: En Europa no hay presiones inflacionistas.-Durante la semana pasada, Jean-Claude Trichet, dijo en una conferencia de prensa en Frankfurt que "there is no significant evidence that underlying domestic inflationary pressures are building up in the euro area,'' he said.

El economista-jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, urgió a los países asiáticos a apreciar sus monedas para ayudar a reducir el elevado déficit comercial de los EE.UU.

El FED acelerará el proceso de subida de tipos, y el BCE los mantendrá.

El BCE, al mantener los tipos en el 2%, probablemente provocará una apreciación del euro/dólar hasta las cercanías del 1,40.



Némesis: Japón se recupera.-El gobernador de Japón, Toshihiko Fukui, dijo que la economía japonesa se estaba recuperando a pesar de que existiera cierta debilidad en algunos sectores productivos. La inversión empresarial está aumentando y es posible que el consumo privado aumentase si se produjera una mejora en las condiciones de trabajo.

A la vista de las reformas que están adoptando, es probable que la economía de Japón esté entran en un círculo virtuoso.



Comentario de Mª Ángeles Cava.- Ha sido el peor comienzo del año desde 1926

Desde 1950, 20 veces ha empezado el nuevo año con 5 días de caídas consecutiva, tal y como ha pasado en 2005. De estas 20 veces, 10 veces el mercado estuvo cayendo durante el año y en otras 10, al alza. Así que la probabilidad de que el 2005, sea bajista es en base a la historia, del 50%.

El lunes de la semana pasada, “The Wall Street Journal” publicó un artículo refiriéndose a este hecho.

Si ahora restringimos nuestra búsqueda a lo sucedido tras un año electoral, vemos que este mal comienzo de año se ha dado 8 veces, y de éstas, 6 veces el mercado estuvo cayendo durante todo el año. De este modo, vemos como la probabilidad de que el 2005 sea bajista, aunque sea un año que termine en 5, aumenta.

Dejemos las estadísticas, son simplemente estadísticas, y analicemos el comportamiento previsible del SP 500 para esta semana.

Me gustó el comportamiento del SP 500 el viernes pasado, abrió al alza y, al igual que el resto de los índices de base más amplia, cerró cerca de los máximos de las sesión.

0 comentarios