Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Cambiemos nuestra visión de la economía de forma urgente

Cambiemos nuestra visión de la economía de forma urgente

La economía ya no es lo que era. Y el análisis económico-financiero mucho menos. Ya he escrito hasta la saciedad en estas páginas virtuales que vivimos en un mundo complejo. En este sentido complejo no es un mero adjetivo para quedar intelectual.


Noticias relacionadas


La Fed, las palabras de Greenspan y el nuevo escenario económico

Superar los 8.200 con gran volumen, la clave alcista para el Ibex

¿Relación entre los movimientos bursátiles y los terremotos?

Un mercado errático y con fondo alcista marea al inversor

Cuidado en la bolsa porque 'no sabemos lo que no sabemos'




Diccionario de Economía y Finanzas

¿No entiendes algún término?
Busca aquí



Pablo Peyrolón - Finanzas.com
06/07/2004 (10:14h.)
Es un adjetivo para que nos haga pensar que tenemos que cambiar urgentemente de paradigma; lo que era válido para el análisis de la economía a nivel micro y macro hace unos diez años ya no es válido hoy en día -no les cansaré con la cantidad de documentación académica que llega a estas conclusiones-.

Por supuesto esto también afecta al análisis de los mercados fInancieros, lo que era válido para analizar la evolución de los mercados financieros hace diez o quince años ya no es válido hoy en día.

Cuando hablo de un mundo complejo hago referencia a que necesariamente tenemos que incluir en nuestros análisis -mi equipo y yo ya lo hacemos; ya saben que mi equipo lo forman mi portátil y yo- los avances en la ciencia de la complejidad.

¿ALGUIEN SABE DE LO QUE HABLA?

Se cita mucho, se habla con gran boca de la teoría del caos, de las propiedades emergentes de los sistemas complejos, de las organizaciones adaptativas complejas,… pero me he dado cuenta que los discursos que utilizan estas palabras están vacíos de contenido.

Las incluyen en sus artículos porque queda fashion, académico y hasta intelectual; pero he podido constatar que son pocos los que de verdad saben algo de la Ciencia de la Complejidad, una ciencia que nos permite comprender perfectamente lo que ocurre en los mercados financieros.

Olvidémonos de la Teoría Económica Neoclásica porque no explica nada, está tan alejada de la realidad como los Principes de Asturias de la realidad social española –lo siento me sale otra vez la vena republicana-.

Por eso me he propuesto a partir de la próxima semana hacer una serie de artículos para introducirlos a ustedes, fieles y cultos lectores –ya saben que los internautas españoles están en el nivel alto de cultura de la población- en el fascinante mundo de la Ciencia de la Complejidad.

ADIÓS A UNA ETAPA

Hoy me despido de la Teoría Económica Ortodoxa, lo siento, ya no la soporto porque no ha servido para comprender el mundo y mucho menos el comportamiento de los mercados financieros.

Me despido con una recomendación: acumulen acciones, están a buen precio y el camino al alza está despejado –a no ser que algún imprevisto nos asuste-.

Lo dicho, públicamente reniego de la Teoría Económica Ortodoxa, a partir de ahora considérenme un economista heterodoxo, espero así poder comprender algo más el complejo mundo que nos rodea y de paso darles buenas recomendaciones sobre la evolución de los mercados financieros.

Se despide un ortodoxo, les saluda un heterodoxo; ¡Viva la Revolución! –está mal que lo diga un convencido neoliberal como yo-. Ante todo, ¡Feliz Negocio!.

Pablo Peyrolón ppeyrolon@finanzas.com

Autor del libro “Neuroeconomía”, Editorial Granica, 2004

Web personal http://www.pablopeyrolon.com


http://www.finanzas.com/id.7713398/noticias/noticia.htm

0 comentarios