Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

¿FONDO ALCISTA EN LOS MERCADOS?

Un mercado errático y con fondo alcista marea al inversor

En las últimas sesiones hemos visto movimientos para todos los gustos, hoy subo y mañana bajo, pasado mañana y la siguiente doblo para arriba... el mercado está mareando la perdiz y, de paso, al inversor.


Noticias relacionadas


Cuidado en la bolsa porque 'no sabemos lo que no sabemos'

Si quieren dormir tranquilos, no hagan caso a mis palabras

Latinoamérica: ¿Otra vez el 'enfermo' que lastra la economía?

Ginebra, punto de fuga y de refugio de capitales forajidos

Incertidumbre: Las bolsas no suben, pero tampoco bajan




Diccionario de Economía y Finanzas

¿No entiendes algún término?
Busca aquí



Pablo Peyrolón - Finanzas.com
08/06/2004 (09:01h.)
Técnicamente estamos en un mercado lateral, lo que traducido a castizo quiere decir que el mercado no sabe por dónde tirar.

A esto es lo que se le llama movimiento errático, como el de un borracho que va rebotando de farola a farola y finalmente llega sano y salvo a casa, o bien cae desplomado en la calle con un coma etílico hasta que alguna ambulancia lo encuentre y lo ingrese en el hospital. Esas dos son las posibilidades del mercado.

Pero el título del artículo incluye algo más que “mercado errático”, incluye fondo alcista.

¿FONDO ALCISTA EN LOS MERCADOS?

Considero que hay fondo alcista siempre y cuando se cumplan los siguientes supuestos: 1. Descenso en el precio del petróleo; 2. Calma en la situación iraquí; 3. Moderación en la subida de tipos de interés; 4. Depreciación del euro frente al dólar. Ya ven que pido demasiado. Vayamos por partes.

El precio del petróleo es difícil que baje a corto plazo porque la demanda está aumentando muchísimo (China, India y EEUU tienen crecientes demandas de petróleo) y los países miembros de la OPEP no pueden hacer milagros porque están trabajando al límite de sus posibilidades de producción diaria del crudo.

Lección básica de economía: ¿qué pasa con el precio de un bien si la demanda crece mucho y la oferta se mantiene estancada? El precio del bien sube, en nuestro caso, el precio del petróleo sube.

MENUDO PANORAMA...

Pido calma en la situación iraquí; también esto es mucho pedir. Iraq está cada día peor, la fragmentación del país es ya una realidad, la falta de marco institucional convierte a Irak en una auténtica selva que seguramente propagará todos sus virus por la inestable zona en la que se encuentra (Siria e Irán son sólo algunos ejemplos).

Arabia Saudí sufrirá contínuos ataques terroristas porque no está preparada para atajarlos (como hemos visto nadie lo está). El objetivo prioritario ahora de los terroristas es desestabilizar a todo lo occidental y saben perfectamente que si estrangulan la producción saudí se producirá una escala descomunal en el precio del petróleo y nos enfrentaremos a otra crisis energética que llevará a la recesión a la economía mundial.

La moderación en la subida de tipos de interés la dejo en manos del sabio Alan Greenspan y la depreciación del dólar frente al euro la dejo en manos de Bush (no tiemblen, el objetivo es que caiga su moneda).

Conclusión: Entrar en el mercado con todas las cautelas del mundo. Si cualquiera de las hipótesis de arriba se rompe entonces salir, con calma, sin pánico del mercado y a tomarse un respiro de la bolsa, que siempre viene bien cambiar de aires. Por supuesto, ¡Feliz negocio!.

Pablo Peyrolón ppeyrolon@finanzas.com

Autor del libro “Neuroeconomía”, Editorial Granica, 2004

Web personal http://www.pablopeyrolon.com
http://www.finanzas.com/id.7643057/noticias/noticia.htmnullConsidero que hay fondo alcista siempre y cuando se cumplan los siguientes supuestos: 1. Descenso en el precio del petróleo; 2. Calma en la situación iraquí; 3. Moderación en la subida de tipos de interés; 4. Depreciación del euro frente al dólar. Ya ven que pido demasiado. Vayamos por partesConclusión: Entrar en el mercado con todas las cautelas del mundo. Si cualquiera de las hipótesis de arriba se rompe entonces salir, con calma, sin pánico del mercado y a tomarse un respiro de la bolsa, que siempre viene bien cambiar de aires. Por supuesto, ¡Feliz negocio!.

0 comentarios