Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

La derrota en las urnas permite a Camps avanzar posiciones frente a los zaplanistas

El intento de cerrar filas tras el varapalo electoral no impide que crezca el malestar en el partido por la organización de la campaña

Francisco Camps y Eduardo Zaplana han enterrado esta semana el hacha de guerra con la intención de cerrar filas tras el varapalo electoral. Una tregua, que al decir de muchos en el partido, a quien da oxígeno es al todavía ministro, que ha salido muy debilitado del resultado de las urnas. La paz no es óbice para que el ruido de sables sea cada vez más insistente. El alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, una persona siempre prudente, hizo autocrítica y reconoció que el «caso Fabra» había pasado factura al PP. Además, reclamó renovación. Gimeno no ha hecho más que expresar en voz alta lo que es un sentimiento generalizado de malestar.

Casi indignación es lo que existe en el caso de los campistas, marginados sin contemplaciones por un comité de campaña electoral, integrado por el núcleo duro de afines a Zaplana. Ahora se van a exigir responsabilidades: consellers, diputados, altos cargos del Ejecutivo, por no decir el mismo presidente, fueron ninguneados en los mítines. El todavía ministro se cuidó de confeccionar un grupo parlamentario a la medida, de forma que el presidente Camps careciera de margen de maniobra.
Tanto es así que desde el sector mediático afín al ex ministro se ha aireado insistentemente la posibilidad de una moción de censura, una hipótesis descabellada.
Ironías del destino, la espada de Damocles se habría convertido tras el 14-M en una salida hipotética para muchos que, de regreso a Valencia por la A-3, han perdido la nómina oficial. Sin embargo, esa opción es también en la teoría, impensable.

Adeptos

Si en el inicio de la legislatura los apoyos de Camps se contaban con los dedos de la mano, el presidente ha logrado ampliar el número de adeptos. Es algo que antes del 14-M ya se había detectado, pero que tras la delicada situación en que ha quedado Zaplana se está haciendo más evidente. Diputados todavía adscritos oficialmente al sector zaplanista expresan en privado su cambio de filiación, a la vez que piden que se les mantenga en las filas del ministro.

Formalmente, pues, son 31 los partidarios de Eduardo Zaplana, quienes controlan los cargos de responsabilidad en el grupo, frente a 17 campistas.
La versión oficial subraya que con el resultado del 14-M el Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y que la diferencia con respecto a la media nacional del partido son seis puntos. Sin embargo, las voces críticas recuerdan que el PSPV-PSOE les ha recortado de una tacada casi 14 puntos y que en Castellón la diferencia es de 1,03%.
Las miradas están puestas en responsables de la campaña como Serafín Castellano, a la sazón portavoz del grupo en las Cortes, Susana Camarero o Fernando Giner, presidente presidente de la Diputación de Valencia.
Salen ahora a relucir las críticas por la confección de las listas, que incluyen al suegro de Zaplana, de 81 años, a la hermana de Julio de España y al sobrino de Miguel Barceló.

http://www.diarioinformacion.com/Salen ahora a relucir las críticas por la confección de las listas, que incluyen al suegro de Zaplana, de 81 años, a la hermana de Julio de España y al sobrino de Miguel Barceló.Salen ahora a relucir las críticas por la confección de las listas, que incluyen al suegro de Zaplana, de 81 años, a la hermana de Julio de España y al sobrino de Miguel Barceló.Salen ahora a relucir las críticas por la confección de las listas, que incluyen al suegro de Zaplana, de 81 años, a la hermana de Julio de España y al sobrino de Miguel Barceló.

0 comentarios