Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

ASIPA VE UNA DEMANDA POTENCIAL DE ALQUILER DE 1 MILLÓN DE VIVIENDAS

ASIPA VE UNA DEMANDA POTENCIAL DE ALQUILER DE 1 MILLÓN DE VIVIENDAS
Europa Press
8 de enero de 2004


El presidente de la Asociación Española de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), Pedro Gamero, señaló hoy que actualmente existe una demanda de alquiler latente o potencial de alrededor de 1 millón de nuevas viviendas a precios entre los 450 y 500 euros mensuales.

Gamero indicó, en rueda de prensa, que en este momento es muy difícil satisfacer esta demanda a precios baratos, teniendo en cuenta el alto precio del suelo, por lo que demandó a comunidades autónomas y ayuntamientos que colaboren con los promotores e inmobiliarias para abaratar el precio del suelo, con el objetivo de construir viviendas asequibles para los sectores más desfavorecidos y las clases medias.

Además, señaló que ASIPA supone tan sólo al 6 por ciento del mercado total del alquiler, lo que hace necesario, según Gamero, que las inmobiliarias pequeñas y medianas se unan al "impulso" de la construcción de viviendas en alquiler.

En este sentido, afirmó que las medidas de incentivo al alquiler aprobadas por el Gobierno y que han entrado en vigor este año ponen las condiciones necesarias para que se produzca una oferta más amplia y atractiva de viviendas de alquiler a bajo precio.

"Estas medidas fiscales son las más importantes desde la Ley Larraz de 1940, que proporcionó en su día un notable impulso a este tipo de viviendas", subrayó Gamero.

En concreto, el Gobierno ha articulado un nuevo régimen fiscal especial en el Impuesto sobre Sociedades para aquellas entidades que hayan construido, promovido o adquirido viviendas y ofrezcan éstas en régimen de alquiler, que gozarán de una reducción en la tributación de los beneficios procedentes de la actividad de arrendamiento, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Para Gamero, estas medidas han despertado un importante interés por parte de las grandes inmobiliarias de construir nuevas viviendas de alquiler, y señaló que lo "razonable" ante esta demanda sería que el parque de inmuebles en alquiler alcance el 30 por ciento del total de viviendas en España, frente al 11 por ciento actual. De este porcentaje, la mitad lo aportan las viviendas de veraneo en la costa y aquellas que no se vieron afectadas por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

ABARATAR EL PRECIO DEL SUELO.

Sin embargo, el presidente de ASIPA afirmó que, en este momento, es imposible construir viviendas de alquiler a precios bajos con los actuales precios del suelo, sobre todo teniendo en cuenta que por su propia estructura, este tipo de inmuebles son menos rentables que la construcción de un edificio de oficinas o de un centro comercial.

"A los precios que está hoy el suelo sólo se pueden construir apartamentos de lujo, y nosotros queremos poner en el mercado inmuebles de alquiler de entre 450 y 500 euros al mes de unos 90 ó 100 metros cuadrados, que es donde se encuentra la mayor parte de la demanda", reiteró Gamero, que señaló que las inmobiliarias esperan obtener con este negocio una rentabilidad de entre el 4,5 y el 6 por ciento.

En cualquier caso, reconoció que poder construir viviendas a este precio "hoy por hoy" no es fácil, a menos que se alcancen acuerdos con comunidades o ayuntamientos para poner en el mercado viviendas de alquiler concertadas o que los gobiernos territoriales adopten medidas para abaratar el precio del suelo.

Por todo ello, subrayó que la nueva fiscalidad reducida para los promotores y constructores de viviendas de alquiler impulsará un cambio importante en este mercado, que a su vez, supondrá un elemento dinamizador para la economía, ya que la mayor oferta favorecerá la emancipación de los jóvenes y la movilidad laboral, y sus precios bajos, contribuirá a la contención de la inflación.

ASIPA, que forma parte de la European Property Federation, que también preside Pedro Gamero, aglutina a empresas como Testa Inmuebles en Renta, Metrovacesa, Inmobiliaria Urbis, Inmobiliaria Colonial, Apex 2000, ó la Compañía Española de Viviendas en Alquiler (CEVASA).


http://www.labolsa.com/canales/803/

0 comentarios