Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Japón

Morgan Stanley reduce un 50% la inversión en Japón y los países emergentes

Mercados emergentes
Morgan Stanley reduce un 50% la inversión en Japón y los países emergentes
Bloomberg Cinco Días / NUEVA YORK / MADRID (08-02-2006)Publicado en: Edición Impresa - Mercados

Morgan Stanley cree que es el momento de invertir en la Bolsa estadounidense en detrimento de Japón y los mercados emergentes. A su juicio éstos ya han alcanzado precios muy altos. El Nikkei cotiza con un PER medio de 49,93 veces, frente a las 17,78 del S&P.

Los mercados emergentes y Japón han sido el filón de los gestores en el último año. Algunos ofrecieron las más altas rentabilidades en el periodo. Por ejemplo, el Nikkei subió un 40% , mientras que el Merval, el Mexbol, el Bovespa o la Bolsa rusa tuvieron avances del 12,21%, el 38%, 27% y 83%. Por su parte, el S&P y el Euro Stoxx cerraron con revalorizaciones del 3% y 21,27%.

En 2006, continúa el mismo escenario y muchos de las Bolsas de segunda fila cotizan en máximo histórico, como es el caso de la argentina, brasileña o mexicana, o de más de seis años, como la de Japón.

Hay otras cifras que revelan que el interés por este tipo de inversión aún no ha terminado. Una de éstas se refiere a los flujos netos de fondos que han atraído los mercados emergentes en las cinco primeras semanas de 2006: 11.400 millones de dólares, algo más de la mitad de lo que recogieron en todo el año pasado, que supuso un ejercicio récord con 20.300 millones de dólares, según la firma Emerging Portfolio Fund Research.

Sin embargo, esta subida tan vertical comienza a producir vértigo a algunas firmas de inversión. Morgan Stanley acaba de anunciar que espera que los inversores reduzcan la inversión en Japón y los emergentes debido a que el récord de flujos de fondos hacia estas Bolsas ha encarecido mucho las acciones. De hecho, la firma ha notificado a sus clientes que ha realizado un ’significativo cambio’ en su exposición hacia dichos países. Concretamente ha recortado un tercio los activos en el mercado de Japón hasta el 10%, mientras que su exposición a los emergentes cae un 50%, hasta el 5%.

La renta variable estadounidense es la beneficiada de la decisión tomada por Morgan Stanley. Acaba de subir la recomendación a sobreponderar y aconseja a los inversores que incrementen la inversión en la Bolsa un 10%, hasta un total del 55% de sus carteras. ’Desde nuestro punto de vista los flujos de fondos han empujado a Japón y los mercados emergentes más allá de su valor justo, lo que crea una oportunidad relativa en las Bolsas estadounidenses’, dijeron los analistas de la firma en la nota enviada a sus clientes. Mientras, el consejo de Japón y los emergentes pasa a neutral.

Lo cierto es que los precios que han alcanzado las compañías llama la atención. El Nikkei cotiza con un PER medio, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 45,93 veces frente a las 17,78 veces del S&P.

Euronext cierra con una subida del 0,95% tras llegar a caer el 4,9%

 

Recuperación de Euronext. Los títulos de la plataforma que agrupa a las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, vivieron una jornada muy volátil ayer para cerrar con un alza del 0,95% hasta 49,98 euros en París.El arranque de la sesión vino marcado por una noticia publicada en el diario Financial Times que aseguraba que el parqué ha parado las conversaciones de fusión con Deutsche Börse. Esto unido al buen sabor de boca que dejaron los resultados anunciados al víspera, ganó 330 millones brutos en 2005, permitió que subiera un 3,6% en el mejor momento.El repunte duró poco. La venta de 4,24 millones de acciones de la compañía que inició Fortis Bank provocó que llegara a caer el 4,9%, aunque al cierre se recuperó. Deutsche Börse, por su parte, cayó un 0,88%.

 

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20060208&xref=20060208cdscdimer_6&type=Tes&anchor=cdsarcart&anchor2=cdscdi

La recuperación de Japón asoma por fin en el horizonte

La recuperación de Japón asoma por fin en el horizonte

Y la bolsa japonesa alcanza hoy el nivel más alto de los últimos cinco años (subida del 30 % en el año). Pero esto no es nada: otros mercados del área (con la excepción del chino) han alcanzado un récord histórico en sus cotizaciones


Noticias relacionadas
 ¿Caída de Wall Street? Una simple recogida de beneficios

 El BCE y las ventajas de la transparencia

 El dólar debería mantenerse fuerte en los próximos meses

 Mejor prevenir que curar, un buen argumento del BCE

 ¿Cuál será el techo para los tipos de interés?

 ¿Dónde está el nivel de los tipos de interés neutrales?

 ¿Hasta dónde subirá el BCE los tipos de intéres?


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
 
José Luis Martínez, Estratega en España de Citigroup
02/12/2005 (11:46h.)

Aunque esto parece ser una norma común, bien es cierto que a una escala menor, en los mercados emergentes. “Inundados de liquidez”, decía ayer un trader.

Pero con un impacto bien diferente en el resto de los mercados fuera de las bolsas: en Latinoamérica por ejemplo las monedas siguen apreciándose frente al dólar, cuando en Asia las caídas de sus monedas son una razón detrás de las subidas de las bolsas; los spread de tipos se reducen con fuerza en Latinoamérica, cuando en Asia el temor a la inflación  los mantiene elevados. Sin duda, es la liquidez. Ya saben, un nuevo “paradigma” con el que tenemos que contar en el futuro. ¿Hasta cuándo?.

Pero centrémonos en Japón. Hoy ha sido la tecnología, ante la especulación sobre un aumento de la demanda mundial (veremos a Intel). Pero antes fue el sector financiero, ante la especulación sobre el final de la política monetaria expansiva del Banco Central de Japón.  

Y entre medias, los sectores exportadores han soportado el movimiento cuando el yen no ha hecho más que caer en los mercados de divisas internacionales. “Responde a sus fundamentos”, nos ha repetido en varias ocasiones el Ministro de finanzas japonés.

Habrá que ver lo que opinan las autoridades norteamericanas en el G7 que comienza hoy. “Hablaremos de la necesidad de una mayor flexibilidad en los mercados de divisas”, comentaba ayer el Secretario del Tesoro norteamericano, tras advertir ante una pregunta sobre el impacto de la subida de los tipos de interés desde el BCE“que la economía europea tiene que acelerar el crecimiento de su demanda interna”.

OBJETIVO DE JAPÓN: ACABAR CON LA DEFLACIÓN 

Pero volvamos a Asia. Y especialmente a Japón. Hoy hemos visto como, en paralelo al nuevo máximo en el año del Nikkei, los tipos de interés de la deuda han subido. Y es que en los últimos días ha aumentado la discusión  sobre si la economía japonesa está en condiciones de soportar una política monetaria menos expansiva a la actual (¿les suena el debate?). Pero la actitud en este caso desde el Banco Central de Japón (BOJ) ha sido ciertamente conciliadora.

Hoy por ejemplo uno de sus consejeros ha considerado que el final de la deflación es una condición necesaria para reducir el montante de liquidez en el mercado, pero que el IPC no será el único indicador que se tome en cuenta. Además, el BOJ sí ha querido dejar claro que la reducción de la liquidez (mantiene una inyección de entre 30-35 billones de yenes mensualmente)  no significaría abandonar la política de tipos de interés nulos.

Sí, todo esto ha beneficiado a la bolsa japonesa (también se pueden extender sus beneficios al resto del área con la excepción de China). Y han sido los no residentes el principal motor de las subidas: en octubre las compras de renta variable japonesa por extranjeros alcanzó 1,1 billlones de yenes (1,5 billones en septiembre). Cuando en las primeras tres semanas de noviembre las entradas han alcanzado ya los 600 miles de millones de yenes.

Curiosamente, las estadísticas también muestran como los inversores domésticos han sido neto vendedores de su bolsa. Pero esto es ya casi habitual, considerando que los no residentes siempre han sido los motores de subida del Nikkei (.N225). Hasta que dejan de serlo. Pero, ¿cuál sería el detonante para que paren de comprarla? Valoración, vuelta a la realidad de los problemas que aún tiene la economía japonesa o quizá una recuperación del yen. Yo particularmente me inclino por el último factor.

Un representante chino, al igual que otro de Brasil y Sudáfrica, estarán en la reunión del G7 que comienza hoy. Tipos de interés, tipo de cambio y crudo, volverán a ser los factores de discusión. Pero, ¿habrá realmente discusión? Seguro que alguien cuestionará el momento de la primera subida de tipos en la zona euro.

EL CASO DE CHINA

Como también la posición de China, cuando el Secretario del Tesoro EEUU “ha aplazado” su mención de que manipula el mercado de divisas hasta el mes de marzo del próximo año. Hoy precisamente una fuente del gobierno chino ha considerado que las metas en los próximos años (comenzando en 2006) serán un aumento del consumo doméstico, mayor equilibrio en la balanza exterior y mantener un crecimiento sostenido (a medio plazo del 7,0%).

¿Cómo lograrlo? En el 11 Plan quinquenal que probablemente se aprobará en abril se fijan dos grandes metas, entre otras,  a medio plazo: mejorar la eficiencia en el consumo de energía y elevar la renta per cápita. Claro: crecimiento económico fuerte, pero también eliminar riesgos como el derivado de los altos precios del crudo.

En este momento la administración china “controla” los precios de sectores tan diversos como: energía, agua, capital, suelo, educación, sanidad, comunicación, correos y otros. Este “control” ha sido definitivo para que la inflación sea ahora tan moderada del 1,2% (4,0% precios producción) cuando en otros países ha crecido con fuerza por la subida de los precios del crudo.

¿Cómo aumentar la eficiencia en el consumo en estas circunstancias? Probablemente una solución rápida sería permitir que las empresas recuperen márgenes (se estiman una pérdidas hasta el momento cercanas a los 50 mil millones de Yuanes). Pero también permitir que el Yuan amortigue el proceso, permitiendo una ligera apreciación.

¿HASTA CUÁNDO LA TENDENCIA ALCISTA DEL DÓLAR?

De esta forma se adecuarían buena parte de los objetivos a corto y medio plazo de las autoridades. Y se reduciría la creciente presión internacional hacia un mayor proteccionismo, cuando el superávit de su balanza exterior es más que improbable que pueda moderarse rápidamente en estas circunstancias. La cuestión ahora es evidente: ¿cuándo se iniciará el cambio de tendencia en el dólar? Quizá sea más temprano de lo que muchos esperan.

Ayer la Casa Blanca lanzó las proyecciones de crecimiento e inflación para el 2006: un crecimiento del 3,4%, cuando se moderaría la inflación hasta un 2,4%. Antes de nada, se ha asegurado que en estas proyecciones ha tenido poco que ver el principal asesor económico y futuro presidente de la Reserva federal (Fed), Bernanke.

Pero es que los datos conocidos parecen avalar este escenario de fuerte crecimiento: ayer el ISM de noviembre, especialmente empleo, y los gastos de construcción de octubre, mostraron un fuerte repunte sobre lo previsto. Cuando el día anterior fue el aumento de la confianza de consumidor.

Nosotros esperamos que la economía norteamericana crezca un 3,0% en el cuarto trimestre, aunque la moderación será importante en el caso del consumo privado. ¿Y durante el 2006? Habrá que ver como se ajusta el consumo y la inversión, aunque todo apunta a que el sector exterior mantendrá una aportación negativa al crecimiento. Y posiblemente al alza.

Y el BCE subió los tipos oficiales en 0.25 puntos. La reacción de los mercados fue tranquilizadora, cuando aún muchos advierten del riesgo de que una elevación de tipos de al traste con la recuperación. ¿Cómo es posible? Uno de los comentarios más interesantes procedió de un economista español, del que no quiero decir su nombre.

Tan contundente como: 1. otra opción desde el  BCE hubiera sido muy costosa en términos de credibilidad, considerando las presiones desde el exterior; 2. el bajo crecimiento y debilidad de la economía europea no se debe a que los tipos de interés estén en el 2,0 o 2,25% (o incluso más arriba); 3. los objetivos de la autoridad monetaria son claros de estabilizar la inflación a medio plazo.

Ayer Noyer del Banco Central de Francia intentó tranquilizar al mercado sobre la posibilidad del inicio de un ciclo alcista de tipos, al mismo tiempo que reconoció que había una sola opción posible en la reunión de ayer.

Las principales referencias hoy son:

• Las bolsas EEUU ayer al alza, aunque por debajo de los máximos del día. El Dow (.DJI) subió un 0.99%, cuando la subida del Nasdaq (.IXIC) fue del 1,5%. Por lo que respecta a los títulos en custodia por la Reserva Federal, un nuevo aumento durante la semana de 3,37 miles de millones (339 millones de dólares en bono a diez años estadounidenses)

• Las bolsas europeas también ayer al alza, en promedio un 1,5%. Los datos económicos ambiguos, aunque reafirman que la economía sigue creciendo en el cuarto trimesteaunque a un ritmo del 0,3-0,4 % desde el 0,6 % anterior

• Las bolsas asiáticas hoy de nuevo al alza, con el Nikkei subiendo al cierre un 2,0%. En datos económicos, la encuesta Tankan de Reuter sube en noviembre hasta niveles de 27 desde 15 en el sector manufacturero (pero baja hasta 21 desde 25 en el no manufacturero)

• Los mercados latinoamericanos ayer al alza, en promedio un 1,5 % (bovespa un 2,2%). El MXN subió en su cruce frente al dólar de 10,48

• Los precios del crudo suben hasta los 58,2 barril ante el pronóstico de temperaturas más bajas. Los precios del oro suben hasta 503 dólar la onza

• ¿Factores a considerar hoy? En la Zona euro hemos conocido la producción industrial y el paro registrado en España, como también conoceremos los precios de producción del área. En EEUU conoceremos los datos de empleo de noviembre

http://www.finanzas.com/id.8830184/noticias/noticia.htm