Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Enlaces

Microsoft se juega

Lanza el Microsoft Advisor, para saber si nuestra PC está preparada para ciertos títulos
http://www.microsoft.com/windowsxp/using/games/gameadvisor/default.mspx
http://www.microsoft.com/windowsxp/using/games/gameadvisor/default.mspx

Kerio Personal Firewall

17 de febrero de 2004
Kerio Personal Firewall
Gratis, y muy completo

Kerio Personal Firewall es una excelente alternativa gratuita en firewalls personales. Tras instalar el ejecutable y reiniciar la computadora, Kerio comenzará a detectar automáticamente nuestras conexiones.

Para empezar, nos preguntará, en caso de que estemos en una red interna, si queremos permitir las comunicaciones NetBIOS –que se usan para compartir impresoras y carpetas–. Si luego queremos acceder nuevamente a la configuración de red interna, bastará con abrir el panel de configuración del programa, e ir a [Firewall/Advanced/Microsoft Networking].

Si el programa se instala en una PC individual, inmediatamente comenzará a detectar qué programas quieren conectarse a Internet. Nos indicará el nombre del programa, el puerto que intenta usar y la ubicación de la aplicación en el directorio de Windows; podremos permitir o denegar la conexión. Si queremos crear una regla para ese programa, es muy sencillo: debemos marcar el casillero [Create appropiate filter rule and don’t ask me again]. Luego vamos a [Customize Rule] si necesitamos especificar más la regla. Por ejemplo, podemos permitir que un programa se conecte sólo por un puerto determinado y a una dirección IP, y si la regla se aplica a cualquier puerto de nuestra PC o sólo a uno en particular.

Una vez que autorizamos todos los programas, podemos ir al panel de configuración de Kerio para determinar las políticas de seguridad. Estas son tres:

Ask me first: viene configurada por default. Nos consultará cada vez que un programa nuevo –o para el cual no hayamos generado una regla– busque conectarse a Internet.

Deny Unknown: denegará el acceso a todo programa que no cuente con una regla de autorización, sin hacerle ninguna pregunta al usuario.

Permit Unknown: se permite el acceso sin restricciones de cualquier programa, incluso de aquellos que no tengan ninguna regla creada.

Para iniciar el panel de control, basta con ir al icono que encuentra en la barra de tareas, cliquear con el botón derecho sobre él e ir a [Administration].

Este panel se abre por default en la pestaña [Firewall]. Allí podremos ir a [Advanced] para ver cuáles son las reglas de acceso que hemos generado, modificar la configuración de la red interna y definir reglas para la generación de logs, entre otras cosas.

Una de las utilidades más interesantes de Kerio es que soporta el estándar de autenticación MD5, que tiene como principal objetivo evitar el “IP Spoofing”; esto es, que un troyano busque disfrazarse como un programa válido para que lo autoricemos a transmitir información.

También podremos definir contraseñas, para evitar que personas no autorizadas modifiquen la configuración. Para ello abrimos el panel, y vamos a la pestaña [Authentication].

Si queremos desactivar la opción de que Kerio se inicie junto con Windows, debemos ir a [Firewall/Miscellaneous].

A diferencia de otros firewalls personales, como Zone Alarm y Agnitum Outpost, Kerio permite definir una mayor cantidad de reglas de administración. Si bien esto asegura que nuestra configuración no sea alterada, también hace más complejo su manejo. Por lo tanto, Kerio parece más indicado para usuarios avanzados, interesados en definir las reglas de acceso a Internet de manera más personalizada.

Jorge Gobbi (jgobbi@tectimes.com)
Redacción de Tectimes