Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

La desaladora de Alicante estudia subir el precio del agua a los 8 meses de abrir

La desaladora de Alicante estudia subir el precio del agua a los 8 meses de abrir El Consell dice que el consumo energético para desalar los 400 hm 3 previstos por el Gobierno equivale al 85% del gasto anual de la provincia

El grupo de empresas que gestiona la desaladora de agua del mar de Alicante -primera gran planta de la provincia con una capacidad de 18 hm3 al año- estudia reclamar un aumento del precio del caudal que paga la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que, en estos momentos, está en 0,5 euros el metro cúbico; ochenta y cinco de las antiguas pesetas.

La planta se inauguró en septiembre de 2003 y tan sólo ocho meses después se replantea un aumento de los precios del agua, debido a que los técnicos han comprobado que los 0,5 euros/m 3 que se cobra al Taibilla no son suficientes para que le sea rentable la producción de agua potable. La planta, de última generación, necesita un consumo eléctrico de 4,7 kwh/m 3 porque el agua debe elevarse 80 metros después de desalada.
Estos costes han hecho de la desaladora de Agua Amarga la más cara de las que funcionan en el Mediterráneo. Según un informe de la Conselleria de Infraestructuras, la desaladora de Almería necesita 4,2 kwh; la de Cartagena, 4,1 kwh y la de Carboneras, 4,3 kwh. En el mismo estudio, los técnicos advierten de que desalar el caudal que ha propuesto el Ministerio de Medio Ambiente para la Comunidad Valenciana -400 hm 3 - provocaría un consumo energético muy superior al del trasvase del Ebro, que según el Consell está cifrado en 1.040 Gwh/año. El estudio destaca que la desalación obligaría a un consumo de 2.040 Gwh, que viene a representar el gasto total doméstico de la provincia de Alicante durante un año, según el Consell.
El plan inmediato del Gobierno para compensar la retirada del trasvase del Ebro se basará en la construcción de 4 desaladoras de agua del mar, la ampliación de la capacidad de la actual planta de Agua Amarga y una serie de obras para mejorar el rendimiento de las depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León, Novelda y Monforte del Cid. Actuaciones que el Ministerio prevé desarrollar en cuatro años invirtiendo 267 millones de euros y con el objetivo de conseguir 174 hm 3 de agua. Medio Ambiente se dio un año para analizar a fondo la situación de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana, que con su plan inmediato dispondrá en total de 340 hm 3 -240 hm 3 en la cuenca del Júcar y 100 hm 3 en la del Segura-. Una cantidad de agua que, según la ministra Narbona, será superior a la que asignaba el trasvase del Ebro. La titular del Ministerio aseguró que del caudal previsto a trasvasar desde el Ebro sólo hubieran podido aprovecharse 620 hm 3 a un precio, según Narbona, de 0,9 euros/m 3 .

http://www.diarioinformacion.com/

0 comentarios