Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

Madrid, 1 de marzo de 2004

Madrid, 1 de marzo de 2004

7h 00m

Némesis: Alan, can you feel my pain?.-Si comparamos la situación económica norteamericana en el primer trimestre del 2000, cuando explotó la burbuja, con la existente a finales del 2003, después de 13 recortes de tipos de interés, comprobaremos que la deuda de las familias se ha incrementado más de un 40%, que la de las empresas ha aumentado más de un 19%, que el ritmo de crecimiento del PIB se ha incrementado considerablemente, que los intereses han disminuido, que el dólar se ha depreciado con fuerza, que el déficit comercial y el fiscal han acelerado su ritmo de crecimiento de forma notable, y que el desempleo ha aumentado.

Si ahora tenemos en cuenta el nivel de inflación, medido por el IPC de los últimos doces meses, veremos que representa poco más del 50% del crecimiento que experimentó hace un año cuando el FED dijo que la economía de los EE.UU. estaba flirteando con la deflación.

¿No se han preguntado por qué razón después del fuerte crecimiento económico experimentado en el cuarto trimestre del año pasado ( 6%) y la fuerte depreciación experimentada por el dólar (30%), el IPC estadounidense en términos anuales prácticamente no ha aumentado (es más, su nivel de inflación es menor que el de una economía estancada como la europea)?

La inflación subyacente en los EE.UU. es muy baja a pesar del fuerte crecimiento. El deflactor de los gastos de consumo personales no muestra, a pesar de la aceleración económica, signos que anticipen un aumento significativo.

Una pregunta: ¿se imaginan lo que sucedería si en un trimestre el crecimiento fuese negativo?¿qué nivel alcanzaría la inflación?¿NEGATIVO?

Se pone claramente de manifiesto que las fuerzas deflacionistas, que se despertaron con la gran burbuja de los años noventa, siguen vivas.

El problema se acentúa cuando los tipos de interés se encuentra cerca de cero porque la capacidad del FED se reduce considerablemente.

El FED, al llevar una política monetaria muy expansiva, ha provocado un crecimiento espectacular del endeudamiento de su economía, y los particulares y los inversores se atreven a realizar inversiones más arriesgadas o a refinanciar los proyectos poco rentables. Desde el año 2000 hasta finales de 2003, la deuda ha aumentado. Y los dos déficits han crecido exponencialmente.

Es un hecho: la medicina de Greenspan no cura al enfermo, lo empeora.

El FED trata de que la gente coja el dinero, se endeude, que consuman y que inviertan a lo loco.

El verdadero problema de los EE.UU., tal y como dijo Bill Gross en su ultimo informe, es la deuda, el elevado nivel de endeudamiento de los particulares y del Estado. Si incluimos a la Seguridad Social, llegarían a unos niveles de deuda próximos al 500% del PIB, nivel intolerable para cualquier país industrial avanzado. Y esta es la razón por la que el oro se aprecia con fuerza a pesar de que no se observe un aumento de la inflación.

El cociente entre el nivel de deuda y la cifra de ingresos personales se encuentra en un nivel históricamente alto. Y, por si este dato fuera poco, estamos viendo cómo el nivel de ahorro de los consumidores cayó un 1,3% en diciembre, frente a un retroceso del 1,5% en el mes de noviembre. Quiero señalar que en los últimos meses se ha producido una significativa caída en el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios (es probable que los consumidores estadounidenses estén renunciando a comprar a crédito con su tarjeta).

¿Cuánto tiempo seguirán los bancos asiáticos comprando bonos estadounidenses?

Precisamente por la actuación de las fuerzas deflacionistas, es por lo que no se está produciendo una recuperación "normal" a pesar del tremendo estímulo monetario y fiscal. Lo único que les falta por hacer a las autoridades económicas para estimular aún más la actividad económica (ya han recortado tipos, aumentado el gasto y situar los tipos en el 1%) es provocar una caída en el precio del petróleo. Lo que tendría unos efectos similares a una expansión de la oferta monetaria. Podrían provocar una caída si los EE.UU. antes de las elecciones de noviembre, pusieran a la venta sus reservas estratégicas de petróleo ( si es que no lo están haciendo ya ) o colocaran más soldados en los oleoductos que parten de Iraq.

La intervención constante de las autoridades económicas "keynesianas" estadounidenses en la economía, está provocando una peligrosa dependencia. Han creado una economía adicta a los recortes de tipos de interés. Cuando cese la intervención (ésta es la tercera desde el año 2000), la economía probablemente se parará o se contraerá. Gran parte del estímulo fiscal ya tuvo su reflejo en las ventas al por menor de los meses de julio y agosto del año pasado, y está agotado.

Las fuerzas deflacionistas están siendo apoyadas por China, que está vendiendo bienes a precios muy baratos y con unas disponibilidades de mano de obra barata casi ilimitadas, y la India en cuanto a oferente de servicios. Este factor no se dio en los años 30, cuando la Gran Depresión. Precisamente es por culpa de China y de la India, por lo que, a pesar de una caída del Index Dólar del 30%, el déficit comercial estadounidense no se corrige.

Luego, el problema es CHINA.

Precisamente, Morris Chang, el presidente de Taiwan Semiconductor Mfg. Co., ha dicho hace una semana en el periódico Asia Times que la industria de semiconductores de China podría causar en amplia recesión en la industria de semiconductores en 2005. La razón es sencilla: la capacidad instalada superada con creces a la utilizada. He echado un vistazo a las recomendaciones de compra de acciones de este sector y he comprobado que de casi 200 recomendaciones, más del 55% de los analistas recomiendan comprar acciones de estas compañías y sólo el 6% recomienda una venta clara.

Alan, can you feel my pain?

Por su parte, las bolsas siguen su curso. No es que no se enteren de la situación económica, si cogemos el SP 500 vemos que está rebotando, corrigiendo el 50% de la caída desde marzo de 2000 hasta los mínimos de octubre de 2002. Es un rebote dentro de un movimiento a la baja. Cuando la Gran Depresión, los mercados también rebotaron durante seis meses. El retroceso de los mercados podemos considerarlo de normal y por esa razón no podemos calificar la subida de la bolsa como una burbuja. Y, por ello, no creo que Greenspan vaya a intervenir para frenar su subida.



Némesis: Revisión del PIB.- El viernes vimos una ligera revisión al alza respecto de la primera estimación del ritmo de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2003. La primera estimación fue del 4% y la última ha fijado el ritmo de crecimiento en el 4,1%.

Ahora bien, cuando analizamos la revisión de los componentes, se aprecian algunas diferencias significativas respecto de la primera estimación entre las que podemos destacar las siguientes:
-Fuerte aumento de los inventarios.

-Un mayor déficit comercial, con un crecimiento más rápida de las importaciones.

Durante el primer semestre puede crecer en torno al 4%, por el aumento de la inversión y de las exportaciones. Es probable que el consumo privado se modere.

Las perspectivas del FED son más optimistas y cree que no se van a producir presiones inflacionistas. Luego lo más probable es que el FED no suba los tipos durante todo el año.



Némesis: Greenspan ha recomendado a los consumidores estadounidenses que cambien sus préstamos hipotecarios con tipo de interés fijo a variable.- ¿Qué significa esta recomendación? Suponiendo que Greenspan tenga buena fe y diga esto porque lo piensa, ¿en qué está pensando? Lógicamente, en que los tipos de interés a largo plazo van a seguir en niveles bajos o mejor que van a seguir cayendo. ¿Esto quiere decir que espera que entremos en deflación?



Demanda contra Telefónica en los EE.UU..- sigue



Euro/dólar.- Podemos establecer un soporte en torno a 1,2380. La pérdida de este nivel acentuaría las presiones bajistas con un primer objetivo en torno a 1,22. La recta directriz bajista pasará por las cercanías de los 1.2550. A corto plazo se podría producir un rebote por la cancelación de posiciones cortas, pero creemos que lo más probable es que el rebote se agote en la zona 1,2550-1,257.



http://www.bolsacava.com/

0 comentarios