Blogia
ECONOMIA Y VARIOS-RECOPILACIÓN

El incremento de la deuda pública en España casi triplica el de Europa durante la crisis

Vaso medio lleno: España se sigue financiando en los mercados con el favor de una elevada demanda y a los intereses más bajos de los últimos años. Vaso medio vacío: cada emisión supone una ración de deuda más para el ya castigadoestómago de las arcas públicas. En los seis últimos años, el deterioro de las finanzas estatales está provocando que la deuda pública sea una carga cada vez más pesada. Como consecuencia, de la posición ventajosa con la que partía España con respecto a sus vecinos europeos al comienzo de la crisis apenas queda el recuerdo

Un informe difundido ayer por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) revela hasta qué punto la crisis ha engordado el peso de la deuda en España. Según las previsiones de S&P, a finales de 2013 la deuda pública europea ascenderá a9,63 billones de euros. Es decir, un 56% más que los 6,18 billones de euros que había a finales de 2007, justo antes del agravamiento definitivo de la crisis. En el caso español, y según los pronósticos que maneja el Tesoro, a finales de este año la deuda pública en circulación crecerá hasta los 759.700 millones de euros, un 147,3% más que cuando acabó 2007. Es decir, el incremento del volumen de la deuda española casi triplica el europeo.  
Ampliando el punto de mira al conjunto de la deuda de las Administraciones Públicas -y no solo la del Estado-, la evolución también manifiesta el empeoramiento de la posición española. A finales de 2007, la deuda pública española apenas equivalía al 36,3% del producto interior bruto (PIB); o lo que es lo mismo, había 36,3 euros por cada 100 que generaba la economía. Entonces, esa misma ratio alcanzaba el 59% en la Unión Europea (UE) según los datos de Eurostat. Para este año, y según los pronósticos tanto de la Comisión Europea como del Fondo Monetario Internacional (FMI), esa proporción crecerá hasta situarse por encima del 90% del PIB. De este modo, superará la media de la Unión Europea (UE), que según los cálculos de la Comisión se situará este año en el 88,5%. Es decir, en el mismo periodo la relación deuda/PIB de España ha crecido en más de 55 puntos porcentuales, frente a los 29,5 puntos porcentuales de la media europea.  
Al mismo tiempo, esta trayectoria está dejando una notable huella en la factura de los intereses que debe pagar España por su deuda. Este año, el pago de esos intereses consumirá casi 39.000 millones de euros de las arcas públicas, cuando en 2007 el desembolso fue ligeramente inferior a los 16.000. 
Sin descanso

Y la factura continuará creciendo, puesto que el Tesoro mantiene el pie en el acelerador en 2013. No queda otra, puesto que debe financiar un déficit público que amenaza con mantenerse por encima del 6% y tiene que aportar hasta 23.000 millones de euros para dotar de recursos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Hasta la fecha, ha captado ya 90.000 millones de euros con las distintas subastas de deuda a corto, medio y largo plazo y las operaciones sindicadas que ha llevado a cabo este año. Sólo esta semana ha captado 10.671 millones entre la subasta de letras del martes y la de bonos y obligaciones de ayer -a falta de los datos de la segunda vuelta de la última operación-. Además, y gracias a la favorable evolución del mercado en las últimas semanas, ha captado ese dinero al interés más bajo desde 2010
La próxima subasta tendrá lugar el martes 23 de abril. Ese día, el Tesoro saldrá al mercado para vender letras a 3 y 9 meses. En marzo, estos títulos se adjudicaron con una rentabilidad media del 0,285 y del 1,007%, respectivamente. 

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/04/19/el-incremento-de-la-deuda-publica-en-espana-casi-triplica-el-de-europa-durante-la-crisis--9864


0 comentarios